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Se busca escritor de libro de vampiros

Las grandes editoriales estiran el fenómeno Crepúsculo

PAULA CORROTO

Un enorme cartel rojo domina el stand de la editorial norteamericana Little Brown Book Group. Stephanie Meyer: The Twilight Saga, se lee. Esta historia de vampiros conocida en español como Crepúsculo es el santo y seña de esta edición de la Feria de Fráncfort. Desde su pelotazo en todo el mundo, el resto de editoriales se han lanzado a la caza de un manuscrito lleno de sangre, colmillos y hormonas adolescentes. El vampirismo en la ciudad alemana es brutal.

Andrea Joyce, la directora de la compra-venta de derechos de autor de la editorial británica Canongate, estaba ayer contenta. Acababa de firmar con Mondadori España la venta de The Radleys, una historia de una familia de vampiros escrita por Matt Haig (Sheffield, 1975). El texto, además, estaba calentito, ya que sólo hacía seis días que había llegado a la editorial. 'Es impresionante. Le da un punto nuevo a las historias de vampiros ya que deja de lado el romanticismo. Es muy satírico', contó Andrea Joyce a Público. Y aunque no quiso hablar de números cerrados, sí señaló que la venta 'no había ido mal'.

En Alfaguara, editorial que comercializa a Stephanie Meyer en español, también se mueven en el terreno de los chupasangres. A comienzos de semana se hicieron con los derechos de A Discovery of Witches, de Deborah Harkness. En esta ocasión, la autora ha trazado la historia de una joven treintañera bruja enamorada de un vampiro. Para atrapar aún más al lector joven y adolescente, la trama sucede en la época actual. Es decir, un jugoso cóctel entre los vampiros de Crepúsculo, Sexo en Nueva York y Goship Girl. La mezcla que, se supone, no debe fallar.

Eso sí, también se asume un riesgo comprando los derechos de estos textos en la presente edición de la feria, dado que, como cuenta la directora de comunicación de Alfaguara, Ángeles Aguilera: 'Todos estos libros se publicarán a partir de 2010 y no se sabe si para entonces aguantará la moda de los vampiros'.

Esta tendencia es, sin embargo, fundamentalmente anglosajona y además, territorio de las grande editoriales. Las pequeñas juegan en otras ligas donde existen otros criterios y donde hay menos cuchilladas por hacerse con un libro.

Un ejemplo es Alice Deon, editora de la casa francesa La Table Ronde, que intenta vender los inéditos de Marcel Schwob y la obra de teatro de Frederic Beigbeder conocido en España por el libro 13,99.

Ayer su cita clave era con la editorial española Pre-textos. 'Aquí está claro que no se venden primeras novelas. Eso es imposible. Pero lo que uno debe hacer es no marcarse expectativas. Así no hay desilusiones', aconseja Deon. Y que las puñaladas se las lleven otros.

 

 

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