Público
Público

El legado de un genio visionario

El Guggenheim de Bilbao acoge la muestra más amplia sobre Frank Lloyd Wright de todas las celebradas en Europa

ISABEL PIQUER

Frank Lloyd Wright tuvo una vida personal bastante truculenta. En 1909, se fugó a Europa con Mamah Cheney, la mujer de su vecino de Oak Park (Illinois), un escándalo que afectó a su carrera durante bastante tiempo. Mamah murió descuartizada cinco años más tarde por uno de los criados, Julian Carlton, junto a sus dos hijos y tres socios del propio Wright en Taliesin, la residencia de verano que el arquitecto había construido y que se incendió en el siniestro. Y así empezó el mito.

Pero Wright (1867-1959) será recordado porque renovó el lenguaje arquitectónico del siglo XX. Y eso es lo que el Guggenheim de Bilbao propone redescubrir, conmemorando el cincuenta aniversario de la institución neoyorquina y del mítico edificio que la alberga con una muestra, la más amplia dedicada al arquitecto en Europa. Un recorrido histórico y creativo del maestro y visionario, más allá de la polémica.

Se exhiben dibujos, maquetas inéditas y animaciones en tres dimensiones

'Ha sido algo muy consciente volver a la esencia de su obra', dice María Nicanor, comisaria del Guggenheim de Nueva York, que ha pasado las últimas semanas en Bilbao montando la exposición que se podrá ver desde el 22 de octubre al 14 de febrero.

'No hemos obviado su vida, pero sobre eso ya se han publicado muchos libros, buenos, malos y regulares. Pero lo más importante, lo que hemos querido subrayar, es su legado', añade Nicanor sobre el primer gran arquitecto estrella.

Los más de sesenta proyectos recogen, en orden cronológico y ascendente, la evolución estilística de Wright, desde el Unity Temple de Oak Park, terminado en 1908, hasta la sinagoga de Beth Shlomon en Pensilvania, datada en 1953.

'Hemos querido subrayar el legado que ha dejado', dice la comisaria

La muestra también narra lo que fue y lo que no pudo ser, como el hotel Imperial en Tokio, construido en los años veinte y derribado en 1968. Lo mismo le sucedió a un parque al aire libre en Chicago, el Midway Garden, que las autoridades municipales de la época no lucharon por proteger, o los proyectos nunca realizados de varios balnearios, como el Doheny Ranch Resort en Beverly Hills, comisionado en 1923, o el San Marcos in the Desert, que debía acoger a las élites adineradas de Arizona. Todas ellas ideas vanguardistas que muchos en su época consideraron demasiado radicales.

En Nueva York, esta exposición se tituló From Within Outward [en traducción libre, Desde dentro hacia el exterior] porque Wright pensaba que la arquitectura debía reflejar los espacios interiores que luego se verían reflejados en una estructura exterior. 'El edificio ya no es un bloque monolítico que se concibe artísticamente desde fuera', dijo el arquitecto en unas reflexiones sobre su obra.

El recorrido ilustra cómo el arquitecto revolucionó el concepto de espacio

Frank Lloyd Wright era, ante todo, moderno. 'Preguntaba a los clientes sus necesidades específicas y, a través de ese diálogo, llegaba a sus diseños. Es algo que nos parece normal hoy en día, pero que no se hacía en aquella época', asegura Nicanor. 'Apostaba siempre por espacios diáfanos muy distintos de los espacios victorianos de la época, mucho más enclaustrados. Eliminaba áticos y sótanos, privilegiaba la idea horizontal e incorporaba la chimenea o la cocina en el centro de la vivienda. Todo eso era muy revolucionario', explica la comisaria.

Montar la exposición ha sido más complicado de lo que parece. Los bocetos cedidos por la Fundación Frank Lloyd Wright, con sede en Scottsdale, Arizona, son muy frágiles. De hecho, algunos no han hecho el viaje transatlántico. Normalmente, los dibujos se conservan en encapsulaciones al vacío para evitar el deterioro. Para esta ocasión, la fundación permitió que retirara los documentos de sus 'fundas' protectoras.

Wright no llegó a ver algunas de sus obras terminadas y otras se cancelaron

'Se diseñaron vitrinas especiales inclinadas como mesas de arquitectos para facilitar su exposición', cuenta Nicanor. Cuando los equipos especializados empezaron la instalación, se dieron cuenta de que las vitrinas de plexiglás creaban electricidad estática. 'Los dibujos no se quedaban fijos y hubo que sujetarlos por detrás con hilos de seda', añade la comisaria recordando las largas horas de trabajo.

Como las exposiciones de arquitectura pueden resultar algo más áridas que las más artísticas, la muestra se completa con 12 maquetas nuevas, construidas con los bocetos de Lloyd Wright, y cuatro históricas. También cuenta con material fotográfico y animaciones en tres dimensiones que los estudiantes de arquitectura de Harvard ayudaron a crear.

Por supuesto, la estrella de las construcciones de Wright es la sede del Guggenheim en Nueva York, esa gran forma redonda que contrasta y parece desafiar la simetría de las calles neoyorquinas. La idea del museo era unir a la gente, crear un diálogo en la rotonda que permitiera un intercambio fluido entre lo que se había visto y lo que estaba por ver. 'Durante veinte años, he sido testigo de la facilidad con la que el espacio acogió el arte, pese a las críticas de muchos artistas a quienes no les gustaba la pendiente del suelo o la inclinación de las paredes', dijo Thomas Krens, el ex director del Guggenheim, durante la presentación de Nueva York, haciéndose eco de las protestas de muchos de los creadores por la competencia directa que la originalidad y personalidad del edificio suponía para sus propias obras.

Wright murió seis meses antes de la apertura del nuevo Museo Guggenheim

Wright nunca llegó a ver su obra del todo terminada. Murió seis meses antes de la apertura del nuevo Museo Guggenheim, un proyecto que tardó 15 años en completar, después de que en 1943 lo que había nacido como una fundación para animar a artistas como Chagall, Léger, Modigliani o Picasso, aspirara a convertirse en una institución permanente. La crítica del momento fue bastante despiadada y llegó a calificar el edificio de 'pastelito'. O, peor aún, como 'lavadora'.

Hoy, la espiral de cemento es indisociable de su entorno. Tras una intensa renovación de septiembre de 2005 a julio del año pasado en la que se colmaron grietas, se repararon algunas de las estructuras ya antiguas y se volvió a pintar, el edificio está impoluto.

Wright observaba de cerca, y a menudo de forma anticipada, los cambios en la sociedad. Fue uno de los primeros en pensar en casas prefabricadas o en la calefacción subterránea. Para su proyecto de un Bagdad moderno, creó edificios que pudieran regular su temperatura para luchar contra el calor. Su gran idea era integrar los las construcciones al paisaje, crear formas naturales.

Al buscar soluciones, Wright despertaba situaciones contradictorias

El arquitecto tenía una relación de amor y odio con las ciudades, 'las veía agobiantes y congestionadas', explica Nicanor. Pero a veces, al buscar soluciones, Wright despertaba situaciones contradictorias, como el Mile High, la idea una ciudad vertical que vaciara el espacio alrededor para crear parques, que a su vez creaba más problemas de los que intentaba resolver. O el Pittsburgh Point, un centro cívico más parecido a un centro comercial, a un mall estadounidense masivo.

Wright anticipó la idea de los suburbios cuando las ciudades eran la gran fuente de actividad. Ahora, algunos han degenerado en los llamados sprawls, ese crecimiento urbano y descontrolado que engulle a centros como Dallas. 'Pero eso era entonces', dice Nicanor, '¿Hubiese propuesto lo mismo al ver cómo han evolucionado las cosas? Probablemente no'.

Renovador
Wright aportó otra forma de convivencia del ser humano con los edificios civiles y gubernamentales. El hormigón fue su aliado y renovó el concepto del espacio interior. Además, Wright fue el principal exponente de la arquitectura orgánica, caracterizada por prescindir de los espacios compartimentados y por proyectar edificios abiertos al exterior.

Pionero
Las cocinas americanas y las plazas de aparcamiento al aire libre que hoy en día son muy comunes surgieron de la mente de este arquitecto cuando concibió sus casas ‘Usonian’.

Profesor
Creía firmemente en la importancia de la educación y fundó su propia escuela de arquitectura en su residencia de Taliesin (Spring Green, Wisconsin).

Polémico
La vida de Wright inspiró decenas de libros que indagan en la relación que mantuvo con sus tres esposas y su amante oficial, que fue asesinada en 1914 en su legendaria casa Taliesin.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias