Público
Público

La gira más verde de Ryuichi Sakamoto

El músico japonés se compromete a reducir las emisiones y los desechos generados en su próxima gira europea 

HENRIQUE MARIÑO

Ryuichi Sakamoto es un músico de emisión cero. Comprometido con causas nobles —ora categoría pacífica, ora medioambiental—, el artista japonés ofrecerá el próximo mes 28 conciertos en Europa: transporte, avituallamiento, material promocional... En definitiva, una gira entre tantas que generará una considerable cantidad de porquería, pero presuntamente menor que la de cualquier otra banda.

Sakamoto emprende un tour verde con el fin de reducir, en la medida de lo posible, el impacto medioambiental de la presentación de Playing de Piano, primer disco en solitario desde hace un lustro.

Uno: el material de platos, vasos y demás cachivaches usados en el catering estarán fabricados con materiales biodegradables. Dos: menos coches alquilados y más buses, metro y taxi para desplazarse por las ciudades que acogerán sus bolos. Tres: repartir menos material promocional en las puertas de los teatros donde toca. Cuatro: reciclar la basura.

Además de generar los mínimos residuos posibles, comprará créditos de carbono

Por si ello no bastase, la inevitable generación de otros desechos será compensada con la 'compra de créditos de carbono a empresas que invierten en energías alternativas', según un comunicado emitido por la organización de sus shows en España. A saber: del 11 al 20 de noviembre, en Madrid, Santiago de Compostela, Girona, San Sebastián, Cartagena y Jaén.

Habrá que ver el resultado final de la iniciativa, aunque la intención pinta bien. Para saber más sobre el espíritu verde de Ryuichi Sakamoto (que surgió allá por los noventa, cuando decidió sustituir el envoltorio plástico de sus cedés por un cartón biodegradable), pueden consultar la biografía en la web del impulsor del proyecto More Trees.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias