¡Que viene el lobo!

El fotógrafo español José Luis Rodríguez gana el Veolia de Fotografía de Naturaleza 2009 con la imagen de un lobo ibérico

EFE Londres 23/10/2009 03:13 Actualizado: 23/10/2009 04:03

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 5

La fotografía ganadora.

La fotografía ganadora.JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ

Una imagen de un lobo ibérico saltando una cerca de madera en mitad de la noche, obra del fotógrafo español José Luis Rodríguez, ha ganado el primer premio del prestigioso galardón Veolia de Fotografía de Naturaleza de 2009.

La competición, organizada por la revista de naturaleza de la BBC y por el Museo de Historia Natural de Londres, premió la capacidad de Rodríguez, uno de los fotógrafos de naturaleza más conocidos de España, para captar el carácter y la vida del lobo.

"Quería conseguir una foto en la que se viera a un lobo en el momento de cazar, pero sin sangre. No quería una imagen cruel", manifestó el fotógrafo en declaraciones a la BBC. Su instantánea, que Rodríguez llevaba años planeando y que logró gracias a un dispositivo de infrarrojos que activó la cámara al paso del lobo, se impuso a otras 43.000 fotografías presentadas.

"Evocadora e inquietante"

El jurado valoró la capacidad del fotógrafo español para lograr una imagen "evocadora e inquietante" y capturar el carácter del lobo ibérico que vive en distintas partes del norte de España. Rodríguez eligió el lugar para hacer la foto después de comprobar que los lobos volvían cada noche en busca de comida.

"Quería conseguir una foto en la que se viera a un lobo en el momento de cazar"

Su deseo, manifestó, es que la fotografía "muestre la gran agilidad y la gran fuerza del lobo", y que se convierta en una imagen que pueda utilizarse para demostrar la belleza de este animal y crear una sensación de orgullo en la población española.

El fotógrafo Mark Carwardine, miembro del jurado, destacó que la imagen premiada "captura miles de años de interacción entre los seres humanos y los lobos en tan solo un momento". Otra española, la gaditana Ana Retamero, se impuso en la categoría Elogio de las Plantas con la foto El dosel de salsifí.

El propósito de esta categoría es mostrar la belleza e importancia de las plantas con y sin floración y de los hongos, sea presentándolos en primeros planos o como parte de su entorno.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • si
    #1 Vota Vota

    15 i si 23-10-2009 09:37

    La fotografía es preciosa.

  • Gromenawer
    #2 Vota Vota

    -7 i Gromenawer 23-10-2009 12:31

    Supongo que el jurado habrá analizado la fotografía. Pero... no sé... y no se ha retocado, aunque fuera un poquito? Con esto del fotolog.. no me fio.

  • Loles
    #3 Vota Vota

    -9 i Loles 23-10-2009 14:37

    "... que logró gracias a un dispositivo de infrarrojos que activó la cámara al paso del lobo", así cualquiera saca buenas fotos y poniendo de cebo cuatro gallinas muertas.

  • Milenios de evolucin...
    #4 Vota Vota

    4 i Milenios de evolucin... 23-10-2009 18:31

    ...resumidos en esta foto, la expresión del lobo, el momento congelado en el que da el salto y se puede admirar la musuculatura casi felina del cánido. Una obra maestra de la naturaleza.

  • Iker
    #5 Vota Vota

    2 i Iker 05-11-2009 22:13

    Gran foto, sí, aunque sea ful. Esa foto fue tomada en Madrid, en Cañada Real. El lobo se llama Ossian, y repitio el salto un monton de veces, siempre que el cuidador le llamaba con un trozo de carne. Rodriguez pagó por la foto. Si investigais un poco, os daréis cuenta de que no miento, aunque os nieguen todo si preuntais al jerente.

  • Publicola
    #6 Vota Vota

    0 i Publicola 22-12-2009 00:12

    El ultimo post puede tener bastante razón en lo que afirma: http://www.guardian.co.uk/artanddesign/2009/dec/21/wolf-picture-rodriguez-wildlife-photographer El jurado del premio va a revisar la foto para ver si realmente se trata de un lobo domesticado, lo cual no se había declarado en la presentación a concurso de la foto. También es muy extraño que un lobo salte, cuando puede facilmente pasar entre los palos de la cerca de madera.

  • Angel Sierra
    #7 Vota Vota

    0 i Angel Sierra 11-01-2010 15:25

    Está claro q no fué tomada en libertad. Es un animal entrenado. Si fuera salvaje no habría saltado por encima de la valla. Y ese encuadre vertical?? jaja. Esto es una estafa

  • agusti
    #8 Vota Vota

    0 i agusti 25-01-2010 08:30

    Loles...si tan facil es INTENTALO a ver si sacas estas fotos. Si es que....lo que hay que leer

No se admiten más comentarios en esta noticia