Público
Público

La versión completa de 'Metrópolis' se proyectará en la Berlinale

El hallazgo en Buenos Aires de 30 minutos adicionales completan el clásico de Fritz Lang

EFE

La versión restaurada y completa de la película Metrópolis (1927), obra del cineasta austríaco Fritz Lang, será proyectada por primera vez -incluidas las escenas desaparecidas en 1973 y descubiertas el año pasado en Argentina- en la próxima edición del festival de cine de Berlín, la Berlinale.

En una gala que se celebrará en el teatro Friedrichstadtpalast el 12 de febrero, la cinta muda será proyectada acompañada por la música en directo de la Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín, informó hoy el festival en un comunicado. La labor de restauración de la película, emprendida por la Fundación Friedrich-Wilhelm-Murnau, dio un nuevo giro el año pasado después de que se hallaran en el Museo de Cine de Buenos Aires 30 minutos adicionales del filme original, desconocidos hasta ahora, rodados en 16 milímetros.

El pasado mes de mayo, la versión restaurada de la cinta de 2001 y esos fotogramas adicionales -en su estado original- fueron proyectados excepcionalmente en el teatro San Martín de Buenos Aires, pero será en la Berlinale cuando la Fundación estrene el legendario filme, restaurado en su totalidad. 'Ninguna otra película ha inspirado e influido en la historia del cine tanto como Metrópolis. Nos complace especialmente presentar la versión original reconstruida de ese clásico legendario del cine en el 60 aniversario del festival', afirmó el director de la Berlinale, Dieter Kosslick.

 

Las escenas descubiertas en Argentina han permitido a la Fundación Friedrich Wilhelm Murnau, que posee los derechos del largometraje, ensamblar una película similar a la original de dos horas de duración que se estrenó en Berlín en enero de 1927. El hallazgo fue relevante puesto que la versión que se conservaba de la célebre parábola futurista era mucho más corta, pues había sido objeto de diversas mutilaciones ocasionadas por las autoridades nazis y había sido además censurada en EEUU por su contenido erótico.

Metrópolis, rodada en 1927 y ambientada en 2027 es, hasta la fecha, el único largometraje declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. En clave de ciencia ficción, narra la historia de una ciudad futurista donde los trabajadores viven bajo tierra y donde el hijo del explotador se enamora de una muchacha operaria.'Es un clásico de la historia del cine y fijó un estándar para el arte cinematográfico en todo el mundo', señaló en el comunicado el titular de Cultura del Gobierno alemán, Bernd Neumann, para quien la cinta 'simboliza la tradición y la alta calidad' del cine germano. Desde la organización de la Berlinale, destacaron que la leyenda del fragmento perdido de Metrópolis se mantuvo viva 'durante décadas', pero no pudieron encontrarse pruebas de esa versión extendida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?