Público
Público

Gutierrez Aragón gana el Herralde con su primera novela

Con la obra La vida antes de marzo

AGENCIAS

El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón ha ganado hoy XXVII Premio Herralde de novela, dotado con 18.000 euros, con su primera novela, La vida antes de marzo. Se rompe de esta forma la tendencia marcada por los seis años consecutivos en los que se alzaron con la victoria autores latinoamericanos.

La vida antes de marzo está protagonizada por 'dos personas extrañas que se encuentran en un tren en 2024, beben y discuten durante mucho tiempo y una de ellas se ha mezclado hace tiempo en una conspiración islamista, que es el cuerpo principal de la novela'.

Aunque el punto de partida es el año 2026, 'la novela no es ciencia-ficción, sino que mira hacia atrás y se sitúa en la actualidad' y el marzo del título se refiere al 11-M.

Aunque puede ser una sorpresa que un director de cine se pase a la literatura, 'la sorpresa -ha comentado- se produjo en mi adolescencia, cuando todos esperaban que fuera escritor y me dediqué al cine'.

'La literatura es un placer solitario'

'Me pareció que no debía tener dos profesiones y por eso no he escrito una novela hasta que me he apartado del cine, no sé si para siempre o por un tiempo', revela.

El cineasta ha confesado que se ha sentido 'rejuvenecido, porque me ha permitido retrotraerme a aquellos tiempos de la adolescencia', y asegura que acaso del mundo del cine, lo único que echa de menos es su 'promiscuidad', pues ha descubierto que 'la literatura es un placer solitario'.

El 11-M marca su primera novela

Gutiérrez-Aragón ya prepara la que será su segunda novela, cuyo título provisional es Virtud y fortuna, que 'es una divisa de los Borgia, pero nada tiene que ver con la novela histórica actual, un género que detesto'.

Igual que en las películas Gutiérrez-Aragón se consideraba realista y nadie le creía, ahora considera que su novela es también realista.

A la criba final llegaron 15 manuscritos, de los 405 originales recibidos, han llegado hasta la final del Premio Herralde, entre los que había escritores españoles, argentinos, cubanos, de Uruguay, Puerto Rico y Chile.

El jurado de esta edición, con la más alta participación de su historia, estaba compuesto por Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Luis Magrinyà, Vicente Molina Foix y el editor Jorge Herralde, quienes han seleccionado como novela finalista 'Providence', del malagueño afincado en EEUU Juan Francisco Ferrer.

Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, Cantabria, 1942) ingresó en 1962 en la Escuela de Cine de Madrid, a la vez que estudiaba Filosofía y Letras.

Desde su primer largometraje, Habla, mudita (1973), Gutiérrez Aragón ha realizado filmes como Camada negra (1977), Maravillas (1980), 'Demonios en el jardín' (1982), 'La mitad del cielo' (1986), 'Cosas que dejé en La Habana' y la serie televisiva 'El Quijote' (1992).

Su última película fue Todos estamos invitados(2008), gran premio del jurado en el Festival de Málaga, tras la cual anunció su retirada del cine.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias