Público
Público

Fallece a los 87 años el actor José Luis López Vázquez

Muere uno de los más grandes del cine español tras una larga enfermedad.

PÚBLICO.ES

El cine español se queda un poco más solo tras la muerte de uno de los grandes de la escena española. El actor José Luis López Vázquez, protagonista de películas como El pisito o Mi querida señorita, ha fallecido hoy en su domicilio de Madrid a los 87 años después de una larga enfermedad.

El Teatro María Guerrero acogerá mañana, de tres de la tarde a once de la noche, la capilla ardiente del artista, cuyos restos mortales permanecerán en el teatro también el miércoles, desde las nueve de la mañana y hasta el momento de su entierro.

El velatorio permanecerá abierto durante ambos días para que sus familiares, amigos y seguidores puedan darle el último adiós.

'Se va uno de los actores más grandes, una de las patas de la mesa del gran cine español junto con Fernando Fernán Gómez y Pepe Isbert', se ha lamentado Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine.

Entre esa primera aparición con El anticuario, y su última actuación en la película de Antonio Mercero ¿Y tú quién eres? (2007) transcurrieron 67 años de carrera ininterrumpida.

Doscientas películas convierten a López Vázquez en uno de los actores más prolíficos del siglo XX; trabajó a las órdenes de directores como Luis García Berlanga, Jaime de Armiñán, Pedro Olea, Carlos Saura, Marco Ferreri, Manuel Gutiérrez Aragón, Mario Camus e incluso George Cukor, para quien hizo Viajes con mi tía (1972).

Hijo de un funcionario de Justicia y de una modista, José Luis nació en Madrid el 11 de marzo de 1922. Premio Nacional de Teatro en 2002, llevaba ya una larga temporada enfermo, desde su regreso al cine con la película ¿Y tú quién eres?, de Antonio Mercero, rodada hace un par de años.

'Su estado de salud se había resentido mucho en el último mes, aunque se mantenía perfectamente lúcido', ha señalado Luis Lorente, autor que publicará una biografía sobre el actor.

A lo largo de su carrera recibió  la Medalla de Oro de Bellas Artes (1985), el Premio Nacional de Teatro 2002, el Goya de Honor 2004, además de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo 1997 o la de Oro al Mérito en la Bellas Artes 2001.

Entre sus películas destacan títulos como Plácido, El Verdugo, Peppermint Frappé, Atraco a las tres, La Prima Angélica y la trilogía de Patrimonio Nacional, de Berlanga, además del gran éxito de televisión 'La Cabina', que recibió el Premio Emmy en 1973.

El último de los premios fue el de Cultura de la Comunidad de Madrid, que no pudo recoger el pasado mes de octubre. 

Debutó en 1940 en el Teatro María Guerrero en la obra El anticuario, de Suárez de Deza y Luis Escobar, y en el cine en 1946 en María Fernanda la Jerezana, de Enrique Herreros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias