Público
Público

Pony Bravo, el pariente bastardo del rock andaluz

El grupo de Sevilla presenta en un festival en El Cairo su hipnótico repertorio

J. M. M.

Sevilla tiene un color especial, pero Pony Bravo quiere cambiarlo. Frente a las sevillanas y el duende flamenco, se elevan las canciones hipnóticas y misteriosas del cuarteto, que hoy actúa en el festival Rizerca e coperazzione de El Cairo (Egipto). Llevan cuatro años juntos y ya en su primer disco, Si bajo de espalda no me da miedo, definían su ambiciosa estrategia: 'Queremos desarrollar una nueva línea de rock andaluz', responde Daniel Alonso, cantante y teclista del grupo.

El término 'rock andaluz' puede confundir. No se trata de un camino paralelo al de Medina Azahara. Más bien, el sentido es el contrario y no por ello menos andaluz, aunque la apariencia, como siempre, engaña. El esqueleto de rock norteamericano de las canciones de Pony Bravo difumina los trazos musicales flamencos, árabes y también africanos que pululan por sus canciones. No son meros adornos. 'Canciones como El rayo avanzan en la construcción de ese tipo de rock andaluz, que entronca con el que se hacía en los años setenta y se había quedado un tanto olvidado. En otra dirección, lo que hacen Los Planetas o Sr. Chinarro también mola mucho. Creo que deberían salir más proyectos así', explica Alonso.

Pony Bravo se aprovechan de sus limitaciones. No tienen la técnica ni los conocimientos para abordar el flamenco hasta el fondo, pero de alguna manera es parte de su historia y penetra de forma natural en el ADN de sus canciones. El vocalista del grupo confiesa temer 'el localismo, pero tienes que trabajar lo local para que tu música sea de verdad. El rock lo ha invadido todo y en España hay un complejo de Bienvenido Mr. Marshall en todos los niveles de la cultura'.

La consigna es crear, ir más allá. O lo que es lo mismo: no se trata de vivir de la música, sino de crear significados. De ahí la mezcla de influencias: reggae, krautrock, Etiopía... 'Para triunfar de cara al público reutilizas la fórmula, pero para mí lo interesante está en trabajar para llegar a otro nivel. Buscar en muchos sitios y luego hacer algo tuyo', remata Alonso.

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias