Primeras noticias del exterminio
Galaxia Gutenberg publica las crónicas de Vasili Grossman, inéditas en castellano, sobre la Segunda Guerra Mundial en Rusia
Su uniforme acabó hecho trizas al año y pidió uno nuevo. Pateó el frente ruso desde el primer día de la guerra contra la Alemania nazi, en 1941 y hasta el final de la contienda mundial. No vivió la guerra desde la barrera y su necesidad de verdad le llevó a preguntar y relacionarse con los protagonistas civiles y militares, que sufrieron y lucharon durante esos años. Cuando el país es invadido, Vasili Grossman se convierte en corresponsal de guerra. Está en todos los combates, ante Moscú, en Stalingrado, en Ucrania, en Polonia y llega a Berlín en 1945. Sus crónicas y reflexiones son publicadas a partir del 5 de agosto de 1941 en Estrella Roja, el periódico del Ejército Rojo que también leía la población, y pronto llegan a la prensa internacional.
Este material reunido bajo el título de Años de guerra, que la editorial Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores pondrá en distribución la próxima semana por primera vez en castellano, supone el alma de su obra posterior. El autor de Vida y destino acumula en estos apuntes desde el frente la materia prima con la que más tarde criticará el totalitarismo nazi y soviético. Es en la escritura y testimonio de los desastres de la guerra cuando Grossman llega a la iluminación: ¿Por qué fue el único escritor soviético del que se sabe que sufrió una conversión radical, pasando de la sumisión a la rebelión? Como dice Tzvetan Todorov, "el escritor sufre una metamorfosis completa: muerte del esclavo y resurrección del hombre libre".
Grossman entiende después de su llegada al campo de exterminio de Treblinka que él pertenece a la población destinada a la aniquilación durante la guerra. Hitler es quien confirma a Grossman en su identidad judía, pero su conversión concierne a Stalin, no a Hitler: entendió que Hitler no fue mucho peor que Stalin y así lo dejó por escrito años más tarde en su obra cumbre. La revelación de los secretos del Gulag se hace posible gracias al Lager.
Grossman entiende que él pertenece a la población destinada a la aniquilación durante la guerra
En Treblinka, acompaña a las primeras divisiones del ejército Rojo que descubren los vestigios del campo polaco. Durante días investiga, interroga a supervivientes y guardias encarcelados. Después publicará el primer relato conocido sobre los campos de exterminio, titulado El infierno de Treblinka, un texto que las autoridades soviéticas presentaron como prueba en los juicios de Núremberg e incluido en esta importante edición.
La voz de Grossman en este relato suena templada y cuidadosa. No está furioso, no está rabioso, no escribe desde el estómago, lo hace con cuidado, camina a paso lento por el horror y la organización de la tortura y los sistemas de encarcelamiento, por la descripción de los prisioneros y sus recuerdos, por el retrato de los asesinos que participaron salvajemente en la matanza de judíos y polacos. Según cuenta el historiador Antony Beevor en Un escritor en guerra: Vasili Grossman en el Ejército Rojo, 1941-1945 (Crítica), el procedimiento de nuestro autor se diferenciaba del de los periodistas al uso.
Un tipo de confianza
Grossman marchaba con las tropas, vestido como soldado, con toda la confianza del Ejército y sin prisa por escribir en el día. No tomaba notas en el momento en sus pequeños cuadernos de letra enjuta y menuda. Lo hacía más tarde, haciendo memoria de lo que le contaban y de lo que veía, de la experiencia y del sinfín de detalles relacionados con las personas en los que se fijaba. "Escuchaba y luego escribía en sus cuadernos", cuenta Beevor, lo que explicaría esa reflexión sin vehemencia en su exposición.
Aún así, el testimonio es el de alguien superado por la maldad: "El espíritu de economía, la exactitud, el cálculo, la pulcritud pedantesca son todos ellos rasgos plausibles que poseen muchos alemanes. Aplicados a la agricultura o a la industria, dan sus frutos. El hitlerismo aplicó estos rasgos al crimen contra la humanidad y las SS del Reich procedieron en el campo de concentración polaco exactamente como si se tratara del cultivo de coliflores o de patatas", escribe el autor ruso, que destacaba una y otra vez la afición alemana a la reglamentación y al esquema elaborado hasta los más insignificantes detalles.
"El carpintero de Varsovia Max Levit logró salvarse saliendo herido de entre los cadáveres"
Precisamente, uno de los supervivientes del campo le cuenta cómo la noche del 22 de julio de 1944 los soldados, conscientes de que la artillería soviética está a la vuelta de la esquina, liquidan a todos los presos. "El carpintero de Varsovia Max Levit logró salvarse saliendo herido de entre los cadáveres de sus compañeros cuando se hizo oscuro, y se arrastró hacia el bosque. Contó cómo, tumbado en la zanja, oyó a 30 chicos que al ser fusilados cantaron la canción "Mi gran país querido", oyó cómo uno de los muchachos gritaba: "¡Stalin nos vengará!", oyó cómo el jefe de los muchachos, el niño Leib, querido en todo el campo, al caer a su lado en la zanja se irguió después de sonar la descarga y pidió: "¡Señor guardián, ha errado el tiro, por favor, señor, otra vez, otra vez!", dejó escrito.
Cuando descubre a los asesinos de Treblinka, concluye: "Lo que debe causar horror no son tanto esos seres como el Estado que los ha sacado de sus agujeros, de sus tinieblas y de sus subsuelos porque eran útiles, necesarios e indispensables". Lo malo no son las personas, sino los totalitarismos.
En Años de guerra Grossman se mantiene fiel a la verdad, lo que llamó la atención de Gorki, supervisor de los escritores al servicio del Estado: "El naturalismo no es apropiado para la realidad soviética y lo único que hace es deformarla. El autor dice: "He escrito la verdad". Pero debería haberse planteado dos preguntas: ¿qué verdad? ¿Y por qué?", evidentemente molesto por la intención de un joven Grossman por arrimarse lo máximo posible a la verdad. El organizador de la literatura de propaganda prefería el realismo que fuera útil al país.
Así que luchó por la libertad contra el propio Estado y cuando le confiscan los manuscritos de Vida y destino, Mijail Súslov, ideólogo del régimen presidido por Nikita Jruschov, le amenaza con la misma moneda que Gorki: "La sinceridad no es el único requisito para la creación de una obra literaria en nuestros días".
La bondad y la libertad
"Para Grossman, el bien siempre es más fuerte que el mal"
"Para Grossman, el bien siempre es más fuerte que el mal. Aunque asiste a la guerra preocupado por la tragedia humana y es testigo de un sinfín de atrocidades, su percepción nunca se ofusca, apunta con atención los detalles de particular interés humano (como todo buen novelista, por otra parte)", recuerda su traductora Marta Rebón.
El autor apunta en estos escritos el interés por la verdad, libertad y bondad. Grossman, en el horror; Grossman ante la maldad; Grossman elogiando la bondad y oponiéndolo a las doctrinas del bien. "Su humanismo es lo que cautiva", advierte Joan Riambau, editor de Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores. "En realidad, ni es un cronista, ni un periodista, es una figura singular y extraña, que hace un tratamiento muy literario de la información", explica. Destaca el editor la preocupación por el destino de los individuos y la narración trepidante como la misma cara de todos los Grossman que aparecen por estos textos. El especialista Ricardo San Vicente también recuerda que Grossman abandonó la ideología "para unirse al hombre y a los valores comunes de la humanidad".
Los años de Grossman en primera línea de fuego
1941, ‘El pueblo es inmortal’
El libro ‘Años de guerra’ arranca con la novela que recoge el primer año de la contienda en la provincia de Gómel, en Bielorrusia. Uno de los capítulos recoge la destrucción de una ciudad por 40 bombarderos alemanes, ejercitando su maestría para combinar realidad y ficción. “El ataque de la aviación alemana se inició aproximadamente a medianoche. Los primeros aviones de exploración, que volaban a gran altura, dejaron caer unas bengalas con paracaídas y varias cajas con bombas incendiarias. Cuando las blancas lunas de las bengalas se inflamaron y quedaron suspendidas en el espacio, las estrellas empezaron a palidecer y a difuminarse. (...) Quedaron iluminados los anuncios del teatro guiñol; las ventanas, con sus visillos y macetas con flores; la columnata del hospital; el pintarrajeado letrero de un restaurante. (...) Ya durante el día, los 40 bombarderos bimotores habían sido dispuestos para el ataque. Los mecánicos alemanes, con una meticulosidad propia de los boticarios, llenaban los depósitos de gasolina con el líquido transparente y volátil. (...) Una tras otra retumbaban las explosiones, haciendo temblar la tierra; saltaban ruidosamente los cristales, en las casas se desprendía el enlucido y se abrían de par en par puertas y ventanas. Mujeres a medio vestir, que sostenían en brazos a sus criaturas, corrían hacia las zanjas-refugio”.
1942, ‘El viejo profesor’
Grossman aprovecha la figura del profesor Borís Isaákovich para preguntarse por cuestiones que van más allá del relato inmediato del acontecimiento histórico y dibujar el destino desdichado de los civiles que sufren la guerra: “Usted, filósofo, matemático, acláreme a mí, médico, ¿qué es todo esto? ¿Un delirio? ¿Cómo un pueblo culto y civilizado, capaz de crear tales clínicas, cuna de celebridades de la ciencia médica, ha sumergido al mundo en las tinieblas de una época reaccionaria, como si fuera la Edad Media? ¿Qué es esto? ¿Una epidemia de psicosis? ¿Una rabia en masa?”, le hace preguntar un doctor a un filósofo. ‘Stalingrado’. Viaja en automóvil desde Moscú a Stalingrado y se deja llevar por uno de los pocos momentos más ligeros y propagandísticos de sus relatos: “La mujer rusa ha asumido el enorme trabajo en los campos y en las fábricas. Pero más agobiante es el peso que oprime su corazón. No duerme por las noches, llora al marido muerto, al hijo, al hermano. Paciente, espera noticias de sus familiares desaparecidos. Con su magnífico y bondadoso corazón, con su claro y juicioso cerebro, soporta los duros reveses de la guerra”.
1944, ‘La ofensiva de primavera’
Grossman apunta este capítulo con el subtítulo de ‘Pensamientos’, escritos en la zona de Kursk. “La ofensiva comenzó por la mañana. Cuando la voz de nuestra artillería resonó en la estepa gris, se estremecieron el cielo y la tierra. Los cuerpos de la guardia royeron la defensa enemiga con las mandíbulas de acero de sus cañones. La potencia del combate crecía por horas. Algunos evocaban la batalla de Stalingrado. A causa del estruendo de nuestra artillería pesada, el hielo fino que apresaba los charcos se rompía como cristal. Los alemanes combatían con tesón y habilidad”.
1945, ‘Camino a berlín’
“Varsovia liberada presenta un cuadro imponente, triste, puede decirse que trágico. El demonio alemán de la destrucción absurda y la maldad se ha ensañado a sus anchas durante más de cinco años de dominación en la capital de Polonia. Es como si un enorme monstruo, al verse libre de las cadenas que le sujetaban, hubiese asestado terribles golpes con sus puños de hierro a los altos edificios, derrumbado las paredes, destrozado las puertas y ventanas, destruido los monumentos, deformado las vigas y raíles de acero”, escribe el autor en su viaje hasta Berlín.
38 Comentarios
-
Cuando he visto el titular pensé que se aprovechaba la celebración de la caida del comunismo para hablar del exterminio que hicieron los comunistas en Rusia. Mataron aproximadamente a 70 millones de personas sólo en Rusia, nada que ver con los nacionalsocialistas, que sólo mataron 20 a lo largo de toda la Guerra.
-
Cuando he visto el titular pensé que se aprovechaba la celebración de la caida del comunismo para hablar del exterminio que hicieron los comunistas en Rusia. Mataron aproximadamente a 70 millones de personas sólo en Rusia, nada que ver con los nacionalsocialistas, que sólo mataron 20 a lo largo de toda la Guerra. Este comentario es, además de nazi, provocador y disparatado.
-
Aquellos que creen que el comunismo mató a 70, 80 o 100 millones de personas se equivocan... el comunismo, directa o indirectamente, mató a MAS... MUCHAS MAS personas... de hecho... el comunismo ES RESPONSABLE de TODAS las muertes que se produjeron en conflictos durante el Siglo XX... e incluso antes... y después... pues la historia no es más que la lucha de clases... Efectivamente, desde la Revolución Rusa y la formación de la URSS, se puede decir que TODOS los conflictos sociopolíticos alrededor del mundo tienen su origen o están relacionados, de una manera u otra, con la liberación del trabajo del yugo del capital y sus sistemas asociados de explotación, es decir, con la consecución del comunismo... algo por lo que, los comunistas, nos sentimos bastante orgullosos...
-
Adónde vas a parar? mucho más malos los rojos, mira que los nacionalsocialistas llevarse la fama por esa minucia que son 20 millones. Es que ya no se respeta nada...
-
Y Obligatorio estaba allí para contarlos uno a uno. Bueno, millón arriba, millón abajo, total eran untersmench. Lo que no se explica muy bien es, como habiendo liquidado los rojos a tantos millones de personas, además de haber soportando una Guerra Civil y la invasión nazi, la población soviética aumentase desde 1917 hasta 1953 sin apenas cambios demográficos perceptibles que lo atestigüen. Un misterio, llamemos a Iker Jiménez.
-
He leído recientemente 'vida y destino' y 'todo fluye' y son realmente imprescindibles, independientemente de lo que uno piense del nazismo o el estalinismo, son una pieza importantísisma para entender la Historia del siglo pasado. Voy a correr a comprarme este. Muchas gracias Galaxia Gutemberg por apostar por esta literatura de clalidad. Enhorabuena a Público por difundirlo.
-
Me sorprende ver que aún siga habiendo gente que cree en el comunismo. Como sistema económico no funciona, por razones obvias. Y como sistema político, cualquier dictadura es una opresión. Eso sí, todo esto no significa que no haya que luchar por mejorar las condiciones de vida de toda la sociedad.
-
Una de las mejores cosas que puede pasarle a la Humanidad es que no vuelvan a nacer seres como Hitler y Stalin, que no puede saberse quien de los dos fué más bestia. Aún así, hay que puntualizar algo de la maxima importancia, que es la diferencia intrínseca entre nazismo y comunismo. Lamento no recordar quien lo dijo, pero quien fuera acertó al afirmar que mientras el nazismo se basaba en la innata maldad de su ideologia de la superioridad racial, el comunismo - por muchas barbaridades que se hayan hecho en su nombre -, siempre se mueve por el ideal que la búsqueda de la igualdad entre los seres humanos y la justicia social. Y esta no es poca diferencia.
-
Es tan perceptible el resurgimiento de la memoria del camarada Stalin, (acaban de reponer una frase suya en un frontispicio del Metro de Moscú) que toda falsimedia desde El Inmundo hasta Pútico están publicando artículos denigrándolo. Es sistema se hunde y las masas vuelven su vista hacia los únicos que lucharon por ellas en la Historia. Estos intentos de convencer a las masas de lo buenos que son sus opresores capitalistas son PATETICOS.
-
Hasta la muerte de Stalin murieron en los campos de trabajo menos de 2 millones de personas, un 15% de todos los que pasaron por allí. En los campos de exterminio(en la URSS no hubo cámaras de gas) murieron más del 80% de los que pasaron por Treblinka o Auschwitz. Ambos sistemas eran crueles y criminales pero no eran lo mismo.Los regímenes liberales también cometieron crímenes horrendos, alguno sabe los miles que mató España en Cuba a fines del siglo XIX. La España de Cánovas, tan querida por Aznar, inventó junto con los ingleses en Sudáfrica los campos de concentración. El Holocausto es único precisamente por la forma en que fueron asesinadas y perseguidas sus víctimas.Por cierto, Stalin mandó asesinar a casi todo el Partido Bolchevique, los trotskistas fueron enviados a Vorkuta, y sin embargo los nazis no habitaban en Mathaussen.COnclusión: contad los crímenes del LIBERALISMO, podéis empezar por Los Holocaustos Victorianos de Mike Davis o El Libro Negro del Colonialismo, o los cerca de 1 millón de muertos que una democracia liberal(USA) ha producido en suelo iraquí.Y por último, seguramente desconocéis que IBM proporcionó a los nazis todo lo necesario para controlar, a través de sus fichas perforadas, todo lo necesario para controlar a todos los judíos.En fin, podéis seguir siendo todo lo anticomunistas que queráis pero los regímenes liberales han cometido crímenes de igual magnitud y también estuvieron detrás de los cometidos por los nazis.
-
Grossman es un hombre libre. Para conocer la segunda guerra mundial es necesario leerlo, pues sabe mirar y se aleja de las cifras, tan extensas como vacías. Uno puede leer en libros y libros que murieron cientos de miles de judíos en las cámaras de gas, pero hasta que no lee el episodio en "Vida y Destino", no sabe apenas de nada del qué, el como y el porqué.Igualmente es el mejor libro para sentir la omnipresencia totalitaria de Stalin. Por cierto, ese libro se salvó por los pelos, microfilmado, de la destrucción por parte de las autoridades soviéticas de todos los borradores existentes.
-
No olvidemos lo que dice Grossman: "Hitler y Musolini decian verdades sobre la URSS pero en sus bocas eran mentiras".
-
Grossman creia en el comunismo, con lo que no comulgaba era con el error del NKVD o las terribles purgas. Una vez mas, vida y destino pone en su sitio a cada cual. A los incondicionales de Stalin (!que aún quedan!): Vean la película Katyn y me cuentan luego...
-
Extremistas nunca ni por izquierda ni por derecha.-
-
Tiene razon el que dice que el comunismo no puede funcionar economicamente: el ser humano no está preparado para un modelo de producción basada en la confianza mutua y solidaridad del Hombre para con sus semejantes (no confundir con estatismo y burocracia) El capitalismo si funciona pues se adapta bien a la naturaleza del ser humano, y vivirá mientras dure el mundo(que acabará destruido por el propio capitalismo, incompatible con nuestros recursos planetarios) Una puntualización al artículo: se llama ideología a una suma de valores.Un escritor, como se dice al final del artículo, no puede abandonar una "ideología para unirse al hombre y a los valores comunes de la humanidad". Esa tontería supone decir que, un comunista, un anarquista o un cristiano o un fascista no tienen valores ni pensamiento. Hay mucha costumbre en considerar "ideología" no como un término, sino como una categoría moral intrínsecamente negativa. Y luego ¿qué son eso de "valores comunes de la Humanidad"? Tan comunes son los valores del socialismo como los del liberalismo, el fascismo etc? Yo, por ejemplo, comparto pocos valores comunes con mi vecino
-
La devoción de Wajda(director de la pelicula de Kathyn) por el movimiento polaco del sindicato Solidaridad se manifestó en Man of Marble (1976) y Man of Iron (1981), con el líder de Solidaridad Lech Wa??sa haciendo de sí mismo en la segunda. La implicación del director en este movimiento llevó al gobierno polaco a ilegalizar la productora de Wajda." Permitame que dude de la veracidad de la vision de este hombre sobre la Union Sovietica o el socialismo en general...
-
Da asco leer opiniones de los que son ignorante... Es lamentable. Acaso habeis estado alli? Teneis a los abuelos para preguntar como vivian aquello o solo de los periodicos sacais tantas conclusiones? Muchos saben cuantas rebublicas formaban parte de URSS? Cuando vine a España me decian que yo era de .. Rusia, siendo yo ucraniana.. Pero¿ Ucrania no es una parte de Rusia? Asi iba la cosa con geografia .Y no fue una o dos veces. Ni siquera me apetece discutir este tema despues de leer este marazmo de comentarios( la mayoria de " sabios" que "manejan" tan bien los numeros...Es penoso..pero somos "libres" y decimos lo que no apetece..
-
Con Wajda o sin el, la matanza de Katyn existe. Reconocida pasados los decenios por las autoridades rusas: miles de soldados y personas relevantes de la sociedad polaca muertos de un tiro en la nuca, de uno en uno por la NKVD. Cuidado con los negacionismos...
-
Gala: la ignorancia en el pueblo español con respecto a lo que fue la URSS es muy general, pero entre los que han escrito sus comentarios en este foro se aprecian niveles de conocimiento dispares, eso cuando la aportación no se ha limitado exclusivamente a cuestiones geográficas o numéricas, que creo que no ha sido el caso
-
Es curioso como la Historia nos muestra los extraños compañeros de camino que tiene la política. Estos tres tipos de ideología siempre tienen un argumento: todo lo que pasa es culpa de los judios o de aquel que no comulgue con nuestras ideas. Por otra parte la imbecilidad les lleva a un argumento que ya usó la Iglesia Católica con la Inquisición. Lo cierto es que a todos estos fascistas disfrazados bajo los nombres de nazis, musulmanes o comunistas, no dejan de ser más que hordas de asesinos miserables a los que la libertad, la cultura y la democracia les asusta de modo brutal.
-
pecha no lo he negado he ningun momento, sucedio y fue historia, solo he dicho que no me fio de la vision que pueda dar Wadja...te hablo de objetividad ya sabes...antes de leer historia has de leer sobre el historiador...es basico...
-
para nqazis, yihadistas y comunistas: no te olvides de los sionistas y los liberalistas que flaco favor hacen al mundo con sus politicas egoistas y criminales
-
Grossman era ucraniano. La lectura de su obra a través de "Vida y Destino" y del libro sobre sus crónicas de Beevor me hicieron acercarme a su biografía y a la historia de Ucrania en el primer tercio del siglo XX: es dificil concebir mayores desgracias en un pais. Hambrunas por pagos de guerra a Alemania, las masacres de la "guerra civil", las purgas estalinistas, hambrunas favorecidas por Stalin como castigo colectivo,las masacres de Hitler...no hay palabras.
-
yo tambien he leido a beevor pero debes saber que el mismo se ha calificado como poco objetivo en algunos casos, ya que es un abanderado del churchilismo, por eso afirma, que ofrece tantos datos en sus libros, para que el lector no se quede solo con su vision...me parece que es algo que le enoblece como historiador,....afirmar eso es muy poco comun...
-
A rulo: aprecio la corrección de tus comentarios. Creo que, en el fondo, hablamos de lo mismo. No creo que una película sea la mejor forma de hacer historia, pero por desgracia es la mas gráfica. El controvertido Oliver Stone estrenará en 2011 una sobre la matanza de My-Lai y, por desgracia, hará mas por la difusión de los hechos que cualquier libro.
-
si Pecha no te niego que es el modo mas grafico,impresionable, y mas facilmente manipulable de contar cualquier historia...y ese es el problema, que la histroia ha de ser entendida desde diferentes puntos de vista y los libros siempre seran mejores que las peliculas para copar este objetivo...por otra parte, si tengo que fiarme de alguien como oliver stone, despues de ver su vision de alejandro Magno o Jim Morrison, te dire que de todos los directores, ese me parece mas un oportunista que alguien del que me pueda fiar...
-
Cierto.Y triste.Pero veras como el número de personas que saben qué pasó en My-Lai aumenta brutalmente a poco que la película -con todos los defectos que pueda tener- haga una mínima recaudación. Por casualidad conocí ese episodio de la guerra de Vietnam y, ciertamente, me dejó frío. Espero que Stone se corte un poco y haga algo que haga olvidar quien lo hace y se centre en que pasó.
-
si ahi te doy la razon sin duda....la difusion de muchos aspectos de la historia no podría haber existido sin el cine.... aunque tambien te digo que para lo que nos ha serviso?es decir...poco se ha aprendido de la historia humana se contase de un modo u otro...no obstante tienes razon en esa difusion...
-
Se dicen "Untermensch" :)
-
Muy buena noticia esta recuperación de Galaxia. Espero que la traductora, al igual que en Vida y destino también sea Marta Rebón. No costaría nada mencionarlo en el artículo.
-
El exterminio mas grande que se conoce a finales delsiglo XIX fué el llevado a cabo por Valeriano Weyler en Cuba con la reconcentración de la población hacia los poblados para que no suminitraran ayuda a los Mambises. Buscar toda la información en La Guerra Hispano Cubano-americana,a propósito, la primera guerra imperialista.
-
no quieria disctir sobre cuantosaben de geografia- el total somos ignorantes todos ya que no sabemos bien geografia o historia solo una parte de ella. Lo peor de todo que a alguien les interesa tanto en reenscribirla que da asco. eso no se puede hacer pero lo hacen y tanto que uno, si sabe algo mas- no lo puede callar. Yo creci en una familia de los que estaban en contra del regimen comunista. Mis padres odiaban a los que desterraron mis abuelos maternos de sus tierras en Polonia, los que mataron a mi abuelo paterno por ser nacionalista y ayudar a los ucranianos que luchaban junto con el ejercito nazi. Y eran muchos ucranianos que eran como autenticos nazis. Es la Historia pero aqui apenas se habla de ello. A mi me lo contaban las tias y mis padres. Tambien vivo en un mundo diferente del mio. Antes siempre votaba en contra hasta vine a España, al paraiso occidental y vi, como es. Me dan pena los que creen en este paraiso y se horgullecen de el. No pueden comparar. Ahora yo NO CAMBIARIA mi mundo por esto. Pero gorbachov no no pregunto antes de cometer aquello desastre.Yo prefiero el otro. Y lo de Stalin.. Mi padre sufrio de su regimen y esto no se puede olvidar. Pero la historia es no PARA REENSCRIBIRLA SINO PARA RECORDARSE Y NO COMETER LOS mismos errores. A los que interes: no les cuesta nada escribir la palabra Jatin o Chatin y leer una informacion sobre una simple aldea totalmente quemada. Yo lo vi he visto, este pueblo, este verano. Creedme, no odio a los comunistas. Lo que me da asco- la ignorancia... Y si cometo faltas- disculpen, llevo solo 5 años aqui...
-
Es lamentable decir que un sistema es mejor que otro en función del número de muerto que provoca. Perdón, no es lamentable, es repugnante
-
Antiliberal se queda corto. Lo comprendo porque es difícil para cualquier cerebro concebir la dimensión real de la matanza mundial del LIBERALISMO. Su enumeración primero me hizo pensar en el democidio llevado a cabo por el Emperador Leopoldo de Bélgica en Congo; después recordé las Guerras del Opio y el democidio del Imperio inglés en China; o la explotación de niños y mujeres en las minas europeas, el hambre en Irlanda... Después las hambres provocadas por la introducción del mercado libre en la India, y en todo el mundo. Total, actualmente 9 millones de niños mueren de enfermedades curables al no tener acceso al tratamiento en el librecambismo. Otro de los hechos que suelen estar marginado de la psicología social actual es que las dos GGMM originadas en Europa lo fueron por el capitalismo. La IGM fue un simple negocio imperialista de las naciones liberales realizado sobre la matanza de millones de soldados y trabajadores. La IIGM una guerra que, además de buscar la ruina del competidor nacional capitalista, fue una guerra anticomunista: Churchill intentó por todos los medios que Hítler comenzara por aniquilar la URSS. Otra cuestión que pasa desapercibida. El monstruo estalinista no es un producto del comunismo, como se suele pensar en acomodo a la ideología dominante. El estalinismo es un fenómeno represivo surgido del acoso a la Revolución soviética, que vio como 19 potencias LIBERALES se abalanzaron sobre ella para reponer al zarismo y evitar que Rusia saliera de la Gran Guerra capitalista. Los soviéticos fueron desarrollando un aparato represor cada vez más eficiente (terror rojo) por necesidad: sobreponerse a la agresión capitalista y feudal, o terror blanco. La victoria tuvo un altísimo coste: la mayoría de la vanguardia proletaria industrial había muerto y el estado de paranoia perduró. La población que sobrevivió, 95%, era atrasada y campesina, con ideas socialistas rudimentarias. Stalin, máximo paranoico, no tuvo problemas en deshacerse de la vanguardia bolchevique para asentar su poder en la masa campesina. Fue el producto del reaccionarismo internacional LIBERAL.
-
Gala: yo aprecio mucho tu testimonio por el lugar de donde procedes y por tu testimonio y el de tus familiares. De todos modos no he llegado a comprender muy bien lo que has querido decir. Es cierto, si, que cuando se habla del pueblo sovietico y su resistencia contra el nazismo tiende a olvidarse que habia zonas en las que la poblacion colaboro con el nazismo, bien por su anticomunismo o por su nacionalismo a secas. Creo que en este capitulo de la Historia me parece que estas personas merecen mayor repulsa que las que, por ejemplo, dedicaron sus energias a combatir a Hitler. La segunda guerra mundial en el frente oriental es algo mas que la lucha entre los dos hijos de puta Hitler y Stalin, porque podemos estar de acuerdo en el papel que jugaron estos dos, pero estar bajo la bota de Stalin no era lo mismo que estar bajo la bota de Hitler, por mas que nos pongamos, esto sin dejamos a un lado los aspectos raciales o "de clase" que nos empujarian en un instante determinado a huir a un lado o a otro de la geografia, segun la urgencia de cada uno. Y si de urgencia hablamos debemos estar de acuerdo en que entonces habia que derrotar a Hitler por encima de todo, algo en lo que estaban de acuerdo los trotskistas o comunistas contrarios a Stalin que fueron muchos. Referente a lo de Gorbachov me parece que la critica que se le hace por parte de los ciudadanos del Este es un poco infantil. Gorbachov abrio la mano de la dictadura sovietica y se encontro con una sarten a presion; cierto que hizo las cosas mal, y que si lo que pretendia era volver a la democracia "sovietica" en su sentido original debia haberse plantado ante el pueblo y decirles: bien, podemos -arreglar entre todos el "socialismo" o -meternos de lleno en el capitalismo, y como todos nosotros somos asalariados tenemos que jugar al juego de la pajita; quien la saque mas larga ese se lleva el premio consistente en llevarse una empresa estatal a casa (por algo hay que empezar)mientras otros asalariados serian explotados por el (se hubiera creado una situacion muy curiosa)¿Estais e acuerdo? Los ciudadanos del Este lo que anhelaban era el capitalismo, y eso fue lo que tuvieron; se entiende, naturalmente, que no barajasen mas opciones; tantas decadas contandoles que el socialismo era eso que estaban viviendo bajo la burocracia y nada mas que eso.. que cuando tuvieron la oportunidad tiraron la casa por la ventana con el resultado que muchos ciudadanos se quedaron sin ella.
-
Tienes toda la razón del mundo,pero la ideología dominante,la que ganó--por ahora en el mundo--es que acusa de todos los crimenes a la izda. Y aquí ni siquiera juzgan o buscan a los culpables,en sudamérica o sudáfrica si.
-
pasó el fantástico siglo XX, ¿qué vamos ha hacer en el XXI? ¿seguiremos consintiendo?
-
Gala y Chekista saben de vidas vividas,con sangre, mucha sangre.Gorbachov no pasa de tratante dolarizado, sin caletre y sin escrupulos. La URSS derrotó al nazismo, no por Stalin, sino a pesar de la monstruosa deformación staliniana, la misma que produjo este desierto de cultura política que tenemos en Rusia. El Gran Mercado, llamado UE, no tiene nada que enseñarle al mundo, a no ser el camino del desastre ecológico y del fascismo social (paro masivos, trabajo podrido, xenofobia cavernicoila, etc.)USA-UE sonm la maquina del atraso y de hecatombe ecológica y nanotecnológica anunciada. El genero humano solo puede ser tal como Internacional, si no retrocederemos tanto que la caverna resultará uma utopia. Estamos muy cerca dese agujero negro y sin fondo.

Cargando...