E-BOOK

Yo soy lector digital

Los lectores de libros electrónicos desmontan los prejuicios nostálgicos y sentimentales de quienes todavía defienden el papel frente a esta nueva tecnología

PAULA CORROTO Madrid 14/11/2009 22:14 Actualizado: 16/12/2009 18:40

Ebook.

Ebook.

"Papá, prefiero el e-book al libro en papel. Es más cómodo, porque no tengo que pasar las páginas. Eso es un rollo". La hija de ocho años de Peter Brantley, fundador de la organización Open Book Alliance, estaba muy segura de lo que decía cuando su padre le dio a elegir entre el formato electrónico y el convencional. Para ella, el sentimentalismo del olor, del acto de pasar las páginas o de leer en papel no tenía ningún sentido.

Sin embargo, no hay que echar la mirada a la generación más joven para encontrarse con usuarios de e-books. En España, cada vez más adultos que podrían encuadrarse en esa generación papel nostálgica de unos determinados olores, cubiertas y formas, se han lanzado a la lectura de e-books. Las cifras de ventas, según portales como Dosdoce.com, están ya entre 3.000 y 5.000 soportes al mes (a junio de 2009).

Es cierto que la gran mayoría de estos lectores pertenecen a sectores profesionales ligados al mundo de las letras, tales como editores, escritores y profesores. También es cierto que los contenidos en castellano aún son de dominio público El Quijote, La Celestina y que no hay novedades. Los soportes siguen siendo caros y aún hay mucho por mejorar, como el color. Pero estos lectores son los primeros conejillos de Indias en nuestro país. Y nos han contado su experiencia.

Evolución natural

Laura Borràs es profesora de Lengua y Literatura Comparada en la Universitat de Barcelona. Lee e-books desde el año 2000, cuando montó un grupo de investigación en la facultad. Ya va por su tercer libro electrónico, un Iliad en el que puede subrayar y escribir, y donde tiene guardados 585 títulos. Cree que la llegada del e-book es un proceso tan natural como el que supuso el paso de la transmisión oral al papel, del pergamino al papiro y del rollo al códice.

"No hay diferencia, en e-book, El Quijote sigue siendo El Quijote"

"En realidad, el libro en papel como lo conocemos no llegó hasta la Ilustración. Los párrafos, los puntos y las comas nos parecen de toda la vida, pero tampoco es así", asegura Borràs. Además, hay un factor esencial que no se debe olvidar: "Es cierto que el e-reader no te permite pasar las páginas como en el libro de papel, pero El Quijote sigue siendo El Quijote".

El fotógrafo navarro Jesús Caso, de 47 años, lleva casi un año con su Iliad, donde guarda 20 títulos. Es un lector habitual. Lee entre 20 y 30 libros al año. Su llegada al e-book fue "por curiosidad", y desde entonces dice que no ha tenido ningún problema con la adaptación al nuevo formato. "Es lo mismo que ocurrió con las cámaras de fotos. Recuerdo que en 2002 los fotógrafos trabajábamos con carrete y todo el mundo anteponía la calidad del carrete al digital. Hoy prácticamente todos trabajamos con cámaras digitales", señala.

Sin daño a la vista

"Los ensayos y libros técnicos tienen mayor aceptación"

Neus Arqués, escritora y experta en marketing por Internet, tiene un Kindle desde agosto de 2008. Lo compró en EEUU, ya que en España no estaba a la venta en esas fechas. Tiene 12 títulos. Para ella, "la lectura de un e-book todavía se parece mucho a la que se hace en la pantalla de un ordenador".

Arqués cree que eso cambiará cuando lleguen al mercado, y a precios más bajos, los e-readers en los que "se pueda subrayar y que tengan otras aplicaciones como la música". Eso sí, reconoce sus aciertos: el lector puede cambiar el cuerpo de la letra y hacerlo más grande o más pequeño. De cualquier forma, para Arqués, el formato no tendrá un uso generalizado por un tiempo: "Los ensayos y libros técnicos tienen una mayor aceptación en el e-book, pero la novela se seguirá leyendo bastante en papel".

¿Molestias, efectos secundarios? La profesora Laura Borràs sostiene que la tinta electrónica de los e-readers no daña la vista. "Te molesta igual que si llevas horas leyendo un libro en papel". También ella corta por lo sano la nostalgia de pasar la página. "Cuando es en papel biblia tampoco es muy cómodo", apostilla. Borràs, que en 1996 defendió una tesis sobre la locura en la Edad Media, cuenta cómo se pasó meses de biblioteca en biblioteca revisando manuscritos. "El papel se degrada, se estropea y huele mal. Evidentemente falta una familiarización, pero creo que se están exagerando los discursos con el tema del tacto o del olor".

Cambio en la lectura

Para Neus Arqués, la lectura del e-book es diferente a la que se hace en papel: "Los ojos escanean y vas buscando la información que te interesa". Laura Borràs también cree que son dos formatos distintos. Según ella, la pantalla todavía provoca un cambio en la percepción de los textos. "Por eso, los documentos largos de los ordenadores se imprimen", mantiene. Sin embargo, insiste en que "un e-book no es un ordenador. Es un libro. Otra cosa es la literatura digital con hipertextos y enlaces, con música y ruidos. Eso es algo que se está dando en la Red, pero todavía no en los e-books".

De aquí para allá

Uno de los fallos es que no se aprecia cuánto queda para el final del libro

Pero la gran ventaja es, sin duda, poder llevarlo de aquí para allá. El soporte permite transportar una buena cantidad de libros sin doblarse la espalda. Para los editores Angel María Herrera, de Bubok.com, y Claudio López Lamadrid, de Mondadori, ha supuesto todo un alivio. "Antes llevaba carpetas con 500 folios y ahora en un dispositivo que pesa entre 200 y 300 gramos llevo unos 70 manuscritos. Creo que para mi trabajo es una herramienta fundamental", comenta López Lamadrid, que trabaja con su Sony Reader desde hace año y medio.

Entre el sol y el agua

Laura Borràs destrona el prejuicio de no leer un e-book en lugares como la playa. Durante sus vacaciones de este verano en Mallorca leyó toda la saga de Millenniun sin cargar los tres tomos. Más de dos mil páginas en un minúsculo aparato entre arena, sol y agua. El fotógrafo Jesús Caso también cuenta que lleva sus e-books a todas partes. Ha perdido la vergüenza del principio: "Creo que estamos como cuando apareció el móvil a finales de los noventa. Muchos renegábamos de él y nos daba vergüenza tenerlo, pero ahora no podemos vivir sin él. No hago un viaje sin mis e-book".

La última página

Sin embargo, no todo son ventajas. Los lectores de e-books todavía ven algunos fallos como la apreciación global de todo el contenido del libro. "Cuando te estás leyendo una novela policiaca y estás llegando al final, sabes que la resolución está cerca. Sin embargo, con el e-book, aunque haya una señalización numérica, no aprecias tanto por dónde vas", reconoce el editor López Lamadrid.

El librero sobrevive

Todos estos lectores aseguran que no van a dejar de acudir a las librerías. La escritora Neus Arqués cree que, ante la "gran oferta que va a haber ahora de contenidos digitales, los consejos van a ser muy necesarios. Y habrá muchos usuarios que quieran imprimirse en la librería el libro que se han descargado".

Laura Borràs asegura, por su parte, que "la bibliomanía no va a desaparecer, aunque quizá la relación con el papel sea más fetichista", asegura Laura Borràs. Eso sí, de momento no lo han dejado. Jesús Caso lo tiene claro: "Ahora estoy leyendo El símbolo perdido, de Dan Brown en papel".

40 Comentarios
  • Manuel Ruano
    #1 Vota Vota

    -28 i Manuel Ruano 14-11-2009 23:30

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El libro digital tiene las mismas características del robot femenino... En una palabra: siempre habrá fanáticos para todo lo reciente; pero lo reciente es efímero. Por lo tanto, confieso que preferir el libro digital al de papel, es como hacer el amor a una muñeca de material plástico que habla y hasta gime, pero no es real...http://www.interraignota-manuel.blogspot.com

  • jose
    #2 Vota Vota

    -19 i jose 14-11-2009 23:33

    Véndanos aparatos que vigilen qué leemos y que nos puedan retirar los libros que bajamos porque no les gustan. Como filólogo, soy de esos que tiene "prejuicios nostálgicos y sentimentales de quienes todavía defienden el papel frente a esta nueva tecnología".

  • yo
    #3 Vota Vota

    17 i yo 14-11-2009 23:50

    Yo leo en una pda desde hace años, así que de reciente, nada de nada. Los lectores son iguales a las pda, permiten almacenar varios libros, pesan poco, se puede leer en cualquier sitio y suponen un gasto de dinero y espacio mucho menos que el de los libros de papel. La única diferencia es que ahora la pantalla es mucho mejor, puesto que se ha diseñado concrétamente para ello. Manuel, de efímero nada. Y tu comparación tampoco es buena. El Quijote es El Quijote en cualquier formato, palabras. La diferencia es el contenedor. Una mujer es una mujer y un robot es un robot, no tienen nada que ver. Jose, la retirada de 1984 solo ocurrió con el Kindle, y fue por motivos de derechos. No todos los ereders venden los libros en las mismas condiciones. Infórmate sobre ello, verás que te llevas una grata sorpresa ;)

  • Pedro
    #4 Vota Vota

    -1 i Pedro 15-11-2009 00:01

    El libro digital es el futuro, el futuro inmediato. Los que tanto hablan del olor y el tacto y otras tonterías no serán más que nostálgicos. Por cierto, cuando se inventó el teléfono se decía que nunca llegaría a sustituir a los mozos de recados, ya veis, hay gente que no quiere ver la realidad. Soy filólogo, el futuro de los libros es el soporte digital.

  • Ryben
    #5 Vota Vota

    2 i Ryben 15-11-2009 00:29

    Los e-books son estupendos, puedes llevar contigo toda la literatura que quieras. Eso si, procura no quedarte sin bateria (alguna ventaja tiene que tener todavía el libro tradicional)

  • Bibliofilo
    #6 Vota Vota

    3 i Bibliofilo 15-11-2009 00:48

    Me parece muy bien, es el futuro y todo lo demás, pero mientras no te permitan deleitarte con el olor y la belleza de un libro de toda la vida, no me pensaré pasarme al e-book.

  • Javier
    #7 Vota Vota

    12 i Javier 15-11-2009 01:38

    Yo sé que el libro digital es el futuro pero a mí me va a costar horrores dejar de leer en papel...Supongo que los cambios siempre son difíciles, sobre todo cuando ya tenemos una edad, pero yo sigo disfrutando al entrar a una librería y leer cien contraportadas antes de comprar un libro.

  • Rand Althor
    #8 Vota Vota

    6 i Rand Althor 15-11-2009 02:13

    El problema que tienen es que de momento cuestan mucho más de lo que valen. Rondan el precio de un Netbook, y es más que evidente que tiene muchas menos prestaciones. Así que prefiero esperar a que cuesten lo que se espera de algo que sólo vale para leer PDF's.

  • Luis
    #9 Vota Vota

    23 i Luis 15-11-2009 02:24

    Efectivamente, el concepto no es nuevo... aunque la tecnología de tinta electrónica (en pañales para el consumidor) es en cierto modo novedosa. Mediante esta tecnología, al no ser una pantalla retroiluminada, ofrece una sensación parecida a material impreso, que no cansa la vista (más allá de lo que pueda cansar por obvio el tamaño de una tipografía). A mí no me atraía y al probarlo he quedado encantado. ¿Sólo puedes leer PDFs? No, puedes leer libros y documentación (en diversos formatos como ePub, Doc, DocX...). Respecto a la batería, aguanta y mucho. Sólo consume cuando "redibuja" la pantalla; una vez redibujada no consume... por eso el consumo se mide en pasos de página (aproximados). Yo uso un PRS-600 de Sony y, aunque son caros, ahora no llevo carga de libros (para consulta en mi trabajo, y para ocio durante trayectos de transporte público). Además, puedo tomar notas y esbozar ideas. Tienen que bajar de precio, y ser más veloces (amén del color), pero son un "cacharro" a tener en cuenta... (y nada que ver con leer un documento en un ordenador portátil, UMPC, iPhone, PDA ni demás pantallas retroiluminadas)

  • jaime
    #10 Vota Vota

    14 i jaime 15-11-2009 03:57

    ¿O ses que si yo opto por el libro de papel es por un prejuicios nostálgico y sentimental? Habían de tener más cuidado con sus etiquetas. Sea en papel, o electrónico, el libro es uno y lo mismo: la creación de una persona. ¿Qué tienen que ver los prejuicios?

  • Lui
    #11 Vota Vota

    18 i Lui 15-11-2009 07:08

    Luego cuando la gente intercambie libros por internet dirán que si se piratea, que se vende menos... Yo de momento me espero que en dos años te cambian el formato y 300 euros a la basura. Estamos muy capeaos (Beta, dvd..), no todo es nostalgia, el libro tradicional no usa pilas, nadie te lo puede borrar a distancia y queda bonito en la estanteria

  • Alfred
    #12 Vota Vota

    10 i Alfred 15-11-2009 07:12

    Hombre, igual que el movil a finales de los 90 no es, esto esta tardando bastante más en implantarse, yo ya llevo unos añitos leyendo articulos como este y rara vez veo gente leer en ebook en el transporte público, por lo que sea cuesta que la gente lo compre

  • Pau
    #13 Vota Vota

    -18 i Pau 15-11-2009 09:20

    Me hace gracia cuando alguien hace suyo ese comentario que viene a decir que "el futuro es el libro electrónico". Creo que si ya hay pocos lectores de libros en papel, muchos menos van a quedar cuando se generalice el uso del e-book. Porque el e-book va a propiciar que la literatura se vulgarice y, a pesar de ello, no creo que propicie la generalización de la lectura.

  • lequedancuatrodias
    #14 Vota Vota

    9 i lequedancuatrodias 15-11-2009 09:37

    Le veo muchas más ventajas que inconvenientes, ante todo la ecológica (""); la evolución de todo elemento que contenga información pasa por la digitalización, la comodidad y el multimedia; sin género de dudas se impondrá. Que se preparen las editoriales, amazón ya lo está haciendo, y muy bien.

  • Jordi
    #15 Vota Vota

    5 i Jordi 15-11-2009 10:29

    Leo ebooks desde al menos 2002. Tengo un ebook desde 2006. Para mí, la tecnología hace tiempo que ha cumplido. Son los editores los que no evolucionan, y más en España.

  • Arboria
    #16 Vota Vota

    -3 i Arboria 15-11-2009 10:47

    El libro tradicional no usa pilas pero el papel destroza nuestros bosques

  • Damià
    #17 Vota Vota

    -3 i Damià 15-11-2009 11:23

    acabo de leer en Dosdoce que los principales dispositivos de lectura en EE.UU son los iPhone y los iTouch. ¿No serán los e-readers algo anticuado? Para la reproducción de contenidos, la gente prefiere aparatos con diversas funciones: leer todo tipo de textos y no solo libros, además de acceder a internet y descargar archivos de todo tipo.

  • Troy McClure
    #18 Vota Vota

    6 i Troy McClure 15-11-2009 11:28

    Quiero hacer entrega de la pamplina del mes (con muchas opciones para ganar la del año) a LL por "Cuando te estás leyendo una novela policiaca y estás llegando al final, sabes que la resolución está cerca. Sin embargo, con el e-book, aunque haya una señalización numérica, no aprecias tanto por dónde vas". Y es editor, al loro.

  • calocen
    #19 Vota Vota

    3 i calocen 15-11-2009 11:49

    Coincido con Luis ¡ Hasta en el modelo ! Lo he encargado a EEUU y una de las prestaciones más interesantes: haciendo doble click sobre una pantalla, te muestra su definición en el Oxford Dictionary. Para leer libros en inglés es comodísimo.

  • juanvate
    #20 Vota Vota

    8 i juanvate 15-11-2009 12:43

    Prefiero el libro de toda la vida. No le veo ninguna ventaja a este sistema por si mismo, a la gente que le guste, que lo utilice, aunque yo creo que convivirán los dos sistemas y eso sí que será bueno porque tendremos más posibilidades de acceder a más contenidos.

  • Jordi
    #21 Vota Vota

    1 i Jordi 15-11-2009 12:44

    calocen: No hacía falta que lo buscaras tan lejos. Si lo compras al Reino Unido o a Francia, te ahorras la aduana. El PRS-600 me llama mucho, pero no me gusta que no se puedan consultar diccionarios en otros idiomas. El Kindle, con todos sus fallos, permite cambiar el diccionario sin demasiado lío.

  • Juan
    #22 Vota Vota

    2 i Juan 15-11-2009 12:49

    @Troy McClure LLevo con un ebook desde hace una año más o menos y si es algo cierto eso de la "sensación de inminencia" que hay con el libro tradicional frente al ebook. Supongo que es algo psicológico que se cura con la práctica.

  • una idea
    #23 Vota Vota

    32 i una idea 15-11-2009 12:50

    que tal si sustituimos los libros escolares por e-books? solo sería necesario actualizar el software en cada curso, y si esto lo asumiese el estado las familias ahorrarian de un modo importante y los niños no tendrían que ir cargados como burros. pero, claro: habrá quien diga que si la industria del libro, que si los libreros, que si las pelotas... la misma mierda de siempre

  • alberto
    #24 Vota Vota

    12 i alberto 15-11-2009 13:22

    yo me compraría uno para leer artículos de académicos que publican tropecientas páginas en revistas electrónicas y que si no me quiero dejar un dineral en impresora y papeles... eso sí que es una buena idea. pero un libro, arrugado, manchado de café, en el bolsillo, en la mochila, doblado, en la bolsa, eso no lo cambio!

  • MariaLugo
    #25 Vota Vota

    9 i MariaLugo 15-11-2009 13:42

    Yo no es por nostalgia, simplemente tengo mis dudas. ¿Hasta qué punto estos formatos y soportes son duraderos? Tengo un montón de CD en música, que dentro de unos años no voy a poder escuchar. No me voy a arriesgar a meter toda mi biblioteca en un aparato, que se puede estropear. Es interesante para la educación. Los libros de texto se quedan obsoletos al año. Además, por favor, no seáis ingenuos pensando que los árboles se talan para hacer libros.

  • JUAN
    #26 Vota Vota

    -5 i JUAN 15-11-2009 13:49

    Alberto, qué mal cuidas los libros coño.

  • Sosa Caustica
    #27 Vota Vota

    21 i Sosa Caustica 15-11-2009 14:39

    Ya veo, hay que convertir el e-book en el "regalo estrella" de estas Navidaddes como sea. Aun que cueste un paston y la mayoria de las economias no puedan permtirselo. Lo de siempre, vaya.

  • Sergi
    #28 Vota Vota

    17 i Sergi 15-11-2009 15:21

    Sí, qué gran ventaja poder llevar 1.000 libros en un dispositivo del peso de uno sólo... Como en cada viaje de metro me leo 20 o 30 me viene muy bien...

  • A comprar, con todos los harrri potas y milenios y

    el novel tradusido con los pies y unos riculares como los de YoPod que muestren que stoy a lultima y soi mui culto y "yo lo valgo", el pac completo viene con unos pierching que muestran que soi revelde y unos tatuajes que muestran que soi unico y espesial y un bujero en el culo del pantalón para que se vean los carsonsillos "armani" que me meresco porque soy yo, que soi espesial y me he leido milenio y el codigo del Vinzi y una selesion de los mejores editoriales del marca. Los van a vender como en EEUU con el YoPhone y el Kindle, que hai pocos al prinsipio para que la jente de rompa los cuerrnos para conseguirlo y ser muy spezial y hunica.

  • Boris Polania
    #30 Vota Vota

    13 i Boris Polania 15-11-2009 15:59

    El artículo no dice nada acerca de como a los libros no se le acaban las pilas

  • lurr
    #31 Vota Vota

    5 i lurr 15-11-2009 17:00

    antes que en novelas de placer, yo estoy pensando en lo absolutamente genial que es esto (y más si tiene buscador de palabras) para llevar en un solo bolsillo de la bata el vademecum, el manual de medicina interna, todos los protocolos del ministerio de sanidad, los artículo científicos que me tengo que mirar en un rato, una selección de noticias de varios periódicos para el café y algunos de los libros que uno se lee en el metro... y si luego tengo un arrebato de nostalgia cojo un libro de verdad, que usar uno electrónico no me lo prohibe

  • Lurr, eso lo tienes hace años en las Palm

    puedes conseguir alguna de segundamano por 50 euros que el trasto ya no es pijillo y la gente se los saca de encima. Estos trastos son otra cosa, son la porquería a vender para estar a la última, puedes ponerle Zinio como en el Iphone que te aporta en español la revista de Ana Rosa y gastarte una pasta gansa. Eso si, no tienes que llevar en tus vacaciones la maleta llena de libros, pero por el precio que tienen le pagas a un amigo para que vaya contigo y te los lleve.

  • Menda
    #33 Vota Vota

    7 i Menda 15-11-2009 18:00

    El olor a papel se soluciona metiendo unas hojas de periódico detrás del eReader. La batería dura entre 4000 y 8000 hojas leídas, y se recarga por USB (al enchufe 220v o al ordenador) en una hora. Un libro en papel cuesta entre 10 y 25 euros, aunque haya sido escrito hace 500 años: casi todos los clásicos son gratuitos, o sea que a quien le apetezca leerse 10 ó 15 clásicos ya amortiza el eReader en 4 meses. El mío lee formatos tan antiguos y estables como txt, pdf, html, doc... además de los más modernos epub y mobipocket. No tienes que tenerlos metidos en el eReader exclusivamente: una colección de 4000 libros cabe perfectamente en uno o dos DVDs, por no hablar de un disco duro. Cualquiera podrá escribir su novela-ensayo-comic y venderlo/regalarlo sin tener que pasar por el filtro de la editorial censora. Para el lector empedernido es el mejor invento desde la prensa de Gutenberg (que también iba a acabar con los libros iluminados). Las críticas que leo aquí son infundadas. Yo tengo críticas a mi eReader, y no veo ni la primera ni en el artículo ni en los comentarios. Por ejemplo, la presentación de algunos formatos es deficiente. Se hace un lío con los acentos y ñ si el formato es txt o html. Da una sensación de fragilidad muy alta, deberían tener algo rígido para tapar la pantalla (tipo bloc de notas).

  • Jesus
    #34 Vota Vota

    7 i Jesus 15-11-2009 18:16

    Tengo mi Kindle desde hace casi un mes y estoy encantado. He encontrado cientos de libros gratis en internet y el único defecto es la lentitud de los editores, etc en ponerse las pilas para por un lado editar ebooks en España y por otro para que los derechos electrónicos de los libros sean universales. Tengo muchísimos libros en papel y ahora tendré espacio para meterlos en mi casa sin necesidad de mudarme a una mansión.

  • PACO
    #35 Vota Vota

    6 i PACO 15-11-2009 18:56

    Nuestra sociedad de consumo necesita crear continuamente espectativas sobre los productos más dispares, se trata de hacer hervir la olla permanentemente, y al precio que sea, para que algunos mejoren sus beneficios. En este momento le toca al libro electrónico y como en todo, tendrá sus ventajas y sus inconvenientes: podremos llevarnos encima media biblioteca pero no podremos consultar varios libros a la vez, el precio no es barato de momento, la información se puede esfumar, degradar, etc, como en todo soporte informático, etc. Pero sigue teniendo el mismo problema que el libro en papel: el bajísimo nivel de lectura en nuestro país y en otros del entorno. Que conste que me encanta leer y me muevo en informática desde hace más de treinta años.

  • tonterías
    #36 Vota Vota

    -11 i tonterías 15-11-2009 19:52

    las librerías y el libro papel como lo conocemos va a desaparecer. como los carretes de fotos. no (os) engañéis.

  • linensa de la lina
    #37 Vota Vota

    -3 i linensa de la lina 15-11-2009 20:28

    no nos llamen nostagico del tacto ni del olor ni de las miradas perdidas cuando miramos un libro. se benderan pero no nos quiten ese amamor a un libro es como todo lo que ha pasado a lo largo de la historias cosas de la vida. todo se renova y hay que inventar para ganar dinero poderoso don dinero.

  • Amante de los libros
    #38 Vota Vota

    11 i Amante de los libros 15-11-2009 22:00

    ¡Los argumentos que presenta el capitalismo, con tal de vender! Por ejemplo, los finlandeses son los ciudadanos que más leen desde la infancia, y los que mejor sistema educativo poseen, y sin embargo no han introducido de manera global los ordenadores en la escuela (tiene dos o tres ordenadores por clase), y respecto al e-book (no le llaméis libro, que no lo es), ya han debatido sobre los prejuicios que puede acarrear. De todos modos, supongo que los finlandeses, como todos los buenos lectores, no van a dejar el libro de papel (y no por cuestiones nostálgicas, argumento que empleáis los vendedores), sino por otras razones que sería muy largo relatar aquí, y que los grandes lectores conocemos. Estos artefactos durarán poco, inventarán luego otra cosa para vender más y así sucesivamente. Pero el libro tradicional no morirá. No me imagino que alguien lea las 3000 páginas de "A la busca del tiempo perdido" a través de un aparato de éstos. Proust es incompatible con esa cacharrería. El uso de esos aparatos me puede parecer práctico para guardar documentos pequeños, o para libros de usar y tirar, pero no para realizar el noble acto de la lectura.

  • Montse M
    #39 Vota Vota

    -2 i Montse M 16-11-2009 10:26

    A mi me parece genial, vivo en Canadá y encontrar un libro en español es complicado, encontré una librería que vendían cuatro títulos clásicos y para de contar, y si los compro en Amazon me tardan casi dos meses en llegar. El E-book me dará la oportunidad de descargarlos sin tanta espera y sin necesidad de volverme loca correteando por la gran ciudad. Es una gran ventaja para los que vivimos en el extranjero.

  • Scouser
    #40 Vota Vota

    -2 i Scouser 16-11-2009 11:23

    Trabajo en el mundo editorial, y aunque joven, me considero bastante bibliófilo. Creo que soy uno de esos que temen al libro electrónico porque pueda acabar con el libro en papel, que tanto me gusta. Pero, en general, sólo le veo ventajas al ebook. Los que dicen que el objetivo es vender... demuestran ser bastante estúpidos, con unos prejuicios enormes. Cierto, el aparato en sí es caro, pero los libros son más de un 50% más barato, a pocos libros que te compres te sale más rentable. Segundo, los almacenas en poco espacio. ¿te imaginas en una casa de 30 m2? Apenas puedes tener unos pocos libros, con el ebook puedes tener la Biblioteca de Alejandría entera si quieres. En fin, que lo lógico es que se acabe imponiendo, tras una época conviviendo con el libro en papel. Cuando se inventó la imprenta, todavía convivió el libro impreso con el manuscrito durante más de un siglo, hasta que el segundo desapareció. Los tiempos ya no son los mismos, y de hecho no creo que desaparezca el libro en papel, pero sí que, dentro de un tiempo, el ebook se impondrá. No sé si en 2018, como dicen los gurús, o en 2013 o en el 2200, pero lo que es seguro es que se impondrá.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 23:14:47