Público
Público

Los profesionales critican la gestión de la Ley de la Música

El director del INAEM, Félix Palomero, recibe hoy a la Plataforma del Directo para aclarar su postura

JESÚS MIGUEL MARCOS

El sector musical criticó ayer la confusa gestión que el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) están realizando con respecto a la prometida Ley de la Música. 'A nosotros nos dicen una cosa y a la prensa, otra', se quejó Miguel Ángel Sancho, de la Unión Fonográfica Independiente (UFI), en relación a las declaraciones del director del Inaem, Félix Palomero, que ayer recogía Público.

Palomero negaba que la Ley de la Música, proyecto que figuraba en el programa electoral del PSOE, estuviera parada, mientras que fuentes del sector musical sostenían que el Ministerio de Cultura, en diversas reuniones mantenidas desde el verano, les había dicho todo lo contrario. 'Me parece una tomadura de pelo. O eso o que no han hablado entre ellos', enfatizó Sancho.

Felix Palomero recibe hoy a tres representantes de la Plataforma de Asociaciones de Música en Directo en una reunión en la que estos últimos esperan una aclaración sobre el estado actual de la Ley de la Música. 'Lo más importante es que el Ministerio de Cultura (y el resto de ministerios y administraciones públicas a las que van dirigidas nuestras reclamaciones) conozcan cuál es el estado actual de las músicas populares y la música en vivo del país, y pongan remedio a la falta de regularización que existe en el sector. Si la solución pasa por una Ley de la Música, por un conjunto de normas o por la modificación de otras leyes, es algo que deberemos discutir', indicó ayer el portavoz de la plataforma, Albert Mas.

Mas hace referencia a las palabras de Palomero en las que cuestionaba si el sector de la música necesitaba una ley o podría regularse con un conjunto de normas. 'Es evidente que desde la Plataforma apostamos por una Ley de la Música que ordene y regule al sector', apostilló Mas.

'Esta ayuda tendría que ser consecuencia de una ley y no al revés'

El presidente de la Unión Independiente de Promotores de Música (UNIPROM), Julio Muñoz, expresó ayer su desconfianza en las declaraciones de Palomero. 'La Ley de la Música está en el programa electoral. No se entiende que ahora se replantee. Dicen que lo están estudiando, pero no sabemos cómo lo hacen si no hablan con nosotros, si no hay un calendario de trabajo y han interrumpido el que había', denuncia Muñoz.

Respecto al presupuesto de 500.000 euros aprobado por Cultura para un Circuito Estatal de Giras, Muñoz recriminó que 'es absolutamente insuficiente. ¿Qué diría la gente del cine si les dieran 500.000 euros?'. Miguel Ángel Sancho, de la UFI, reconoce que 'este tipo de ayudas son bienvenidas, pero son parches. Esta ayuda tendría que ser consecuencia de una ley y no al revés'.

El director general de la Red de Organizaciones de Artistas e Intérpretes Musicales (ROAIM) cree que el origen de la problemática está en que 'Cultura no quiere arbitrar. En realidad, no le pedimos dinero, sino que arbitre. No vale con medio millón de euros, porque cuando se acabe el dinero, ¿qué pasará el resto del año?'.

'Nos hemos juntado para decirles: regulen'

El sector de la música popular o de las músicas actuales lleva 15 años reivindicando medidas que regularicen su estado de precariedad. Sus reivindicaciones apuntan a las ayudas a la promoción y difusión, creación y mantenimiento de infraestructuras, profesionalización del sector, reducción del IVA, consideración de la música popular como cultura, etc.

'Lo más importante en estos momentos es que todos los que nos dedicamos a la música en directo estamos unidos. Nos hemos juntado para decirles: regulen', afirma Albert Mas. Pero el sector tiene otras aristas como el área discográfica, lo que lo convierte en uno de los grandes retos para el actual equipo de Cultura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias