La literatura se reinicia
Monstruos. Los nuevos escritores se reúnen en La Casa Encendida para demostrar que la novela no está muerta
Lo normal es la novela realista española actual. Lo anormal es la transformación de esta tradición en una novela que se mezcla y se contamina con los lenguajes de la ciencia, de la publicidad, con la informática y las nuevas tecnologías, con el periodismo, el ensayo o con los lenguajes de la imagen, como el cómic y el cine. La novela se reinicia con la desviación de los códigos tradicionales y la parte más sonada de las nuevas voces de la narrativa española aterrizan este fin de semana en La Casa Encendida de Madrid, para participar en un festival literario que les define como "monstruos", después de haber pasado por términos como "mutantes" o "nocilla".
Uno de los participantes básicos de esta generación es Manuel Vilas, que apunta que el término se refiere a una literatura que evoluciona: "Todo lo que se renueva pasa por fases inesperadas, cercanas a la criatura frankensteniana". Hay entre ellos una afinidad estética, miradas cómplices y unas ganas locas de "escribir como te dé la gana", asegura Vilas. El autor de Aire nuestro (Alfaguara) adelanta que está escribiendo al alimón con Agustín Fernández-Mallo (autor de la trilogía Nocilla) manifiestos que aclararán las afinidades estéticas de un grupo que no existe como tal, pero que no para de añadir adeptos a sus filas. Vilas confirma que en enero publicarán uno de estos libros de estilo para la revolución, muy breve y muy divertido.
Creen que la autonomía del lenguaje literario resulta imposible
Javier Moreno ha sido el cerebro que ha citado a todos estos autores con una voluntad de cambio a partir de "la hibridación de lenguajes". "Comparten la idea de que la autonomía del lenguaje literario resulta imposible", explica Moreno.
Palabra con imagen
Todos ellos ven en la imagen una fiel compañera, y no una amenaza. Llevan las señas audiovisuales en sus páginas pero también fuera de ellas, porque con el libro ya no basta y suelen acompañar sus intervenciones con una enorme pantalla sobre la que lanzan todo lo que forma parte de su relato. "Para Foucault, el monstruo era la excepción de la ley. De alguna manera, ocurre algo parecido con estos escritores", explica Moreno, que entiende ley como academia.
Vilas y Fernández-Mallo publicarán en enero el primer manifiesto
La sangre pura de la literatura se mezcla, se renueva y se fortalece. Hacía tiempo que no se producía un debate intelectual de este calado en la narrativa española, como señala Germán Sierra (Intente usar otras palabras, Mondadori), y algunos observadores extranjeros, como François Monti, ya han apuntado que la escena literaria española actual es una de las más interesantes de Europa. Sierra reconoce que son muy diferentes en muchos sentidos. "Cualquiera que haya leído la obra de tres o cuatro de nosotros se dará cuenta de que las características individuales exceden con mucho a lo común. No somos, ni mucho menos, un colectivo artístico", sentencia.
Pero la excepción no se cumple siendo heterogéneo o multimedia. "No es necesariamente mejor que quedarse a una sola carta", cuenta Eloy Fernández-Porta (Homo Sampler, Anagrama), para quien la virtud de este grupo consiste en llenar un vacío con un elemento que le falta "y que puede ser encontrado en otra disciplina". Esta hibridación viene de lejos, arranca en la modernidad, cruza la posmodernidad y llega a la actualidad: "Los autores que más nos interesan ya lo utilizaban, y en realidad la idea de un género puro resulta bastante extravagante, como la idea de una raza pura", cuenta desde Alburquerque Vicente Luis Mora, director del Instituto Cervantes en la localidad estadounidense.
El próximo abril publicará con Seix Barral Alba Cromm, "una novela que es muchas cosas y que quizás una de ellas sea un thriller". El escritor trata la pederastia en Internet para hablar de los peligros de las nuevas tecnologías, los sentimientos de una mujer dura y tierna, las nuevas formas de relacionarse, etc. Dice que la novela se organiza "como un medio de comunicación, aunque no quiero dar muchas pistas". Vicente reconoce que el tema es duro, pero que siempre ha "defendido que el autor debe tener una ética y posicionarse frente a los problemas de su tiempo". Sus personajes opinan sobre la actualidad, pero sin caer en un discurso panfletario, ni escapista.
Cebrián: "Cada vez hay más monstruosidad en la narrativa"
Un lugar para la novela
En febrero también llegará Los muertos (Mondadori), de Jordi Carrión, una novela sobre los muertos que arrastramos con nosotros. "He tratado de abordar el tema de la memoria histórica desde una perspectiva inédita hasta ahora. Indirecta, en sintonía con el cómic, con Internet, con las teleseries norteamericanas", explica el autor, para quien este encuentro será una forma simbólica de la posibilidad de un reinicio de la novela. Carrión cree que la novela "ha quedado fuera del discurso del arte contemporáneo. Quizás estemos a tiempo de ponerla en su lugar".
Cuenta cómo es la imagen real que más se ajusta a lo que intenta indagar en Los muertos para aclarar sus palabras y describe una página de Facebook de una persona que ha muerto. La página sigue abierta, se llena de comentarios, recibe mensajes, muestras de dolor, "pero también de ignorancia. Es un híbrido extraño y magnético".
La novela "ha quedado fuera del discurso del arte contemporáneo"
Robert Juan-Cantavella, autor de El Dorado (Mondadori), no estaría dispuesto a escribir un mal texto, "un texto aburrido con la excusa de que el tema es grave, que alguien tenía que decirlo". Pero tampoco quiere ser un monstruo toda su vida, porque estos siempre han luchado por no ser monstruos, "mira Sherk".
A Mercedes Cebrián le parece extraordinario que esta narrativa haya resistido en sus trece estéticamente cuando los tiempos no eran proclives a sus propuestas. "Creo que cada vez hay más monstruosidad en la narrativa española", apunta con ironía la autora de libros como El malestar al alcance de todos (Caballo de Troya). Señala también que han entendido que "el futuro está en las redes" y que desde distintos puntos de España y fuera intercambian ideas "sin necesidad de quedar cada viernes en el bar del barrio. Ese bar de barrio se ha construido en blogs".
En los últimos dos años la mayor parte de ellos han abandonado las pequeñas editoriales en las que publicaron sus primeros experimentos para dar el salto a editoriales de primera línea. Tanto Seix Barral como Alfaguara, Anagrama y Mondadori han contratado sus servicios. "Las editoriales pequeñas hacen una labor imprescindible, iluminan el camino. Todo lector o editor ha de estar atento a ellas", confirma Elena Ramírez, editora de Seix Barral, que subraya el hecho de que la capacidad de distribución y comunicación de una editorial mayor "con un entusiasmo similar al de una pequeña,cambian el final del cuento".
A pesar de todo puede chocar el hecho de que estos autores, sin masas de lectores detrás de ellos, pueda llegar a ser interesante y rentable en una de las grandes. Sin embargo, Pilar Reyes, editora de Alfaguara, ve imposible levanta un catálogo literario serio pensando sólo en los libros con público amplio: "Hoy por hoy en la literatura española, hay suficientes novelas experimentales como para concluir que se trata de una tendencia. Por eso una colección con vocación de actualidad, debe dar cuenta de ello".
¿Cuándo llegarán a imponerse los monstruos? Eloy Fernández-Porta reflexiona sobre la ruptura definitiva del código normal y dominante y lo resuelve tajante: "El cambio empezará cuando los que trabajáis en periodismo cultural decidáis que el mejor libro del año lo ha escrito una lesbiana".
Novelas esenciales para conocerles
Agustín Fernández-Mallo
Acaba de finalizar su trilogía con la entrega ‘Nocilla Lab’, en Alfaguara.
Robert Juan-Cantavella
Lo último del autor es ‘El dorado’ (Mondadori), pero se dio a conocer con ‘Proust Fiction’ (Poliedro).
Manuel Vilas
‘España’ (DVD) fue un éxito de crítica. Dos años más tarde pasó a Alfaguara para publicar la novela ‘Aire nuestro’.
Juan Francisco Ferré
Es el nuevo finalista del Premio de Herralde de novela, con ‘Providence’.
Vicente Luis Mora
El próximo abril llegará a las librerías el esperado ‘Alba Cromm’ (Seix Barral).
Jordi Carrión
Con ‘Los muertos’ (Mondadori), en el próximo febrero, veremos lo que es capaz de hacer con la memoria histórica.
11 Comentarios
-
¿Nuevos? Suena todo viejuno y casposo. "cercanas a la criatura frankensteniana", olé con dos cojones la novedad. Ah, y luego sacan manifiestos y todo eso, muy moderno todo y bolchevique, por supuesto, no te jode. Sigue el rollo: "hay suficientes novelas experimentales como para concluir que se trata de una tendencia". Vamos, que es por acumulación. Sobreros no faltan. Otro prenda: que si la novela "ha quedado fuera del discurso del arte contemporáneo". Lo del discurso del blablablá también suena novedoso y moderno. Dios, si parecen viejos con chacha nueva. Y el último párrafo del artículo, glorioso: "Eloy Fernández-Porta reflexiona sobre la ruptura definitiva del código normal y dominante y lo resuelve tajante: "El cambio empezará cuando los que trabajáis en periodismo cultural decidáis que el mejor libro del año lo ha escrito una lesbiana"." Toma dos del frasco. No, seguimos: "desde distintos puntos de España y fuera intercambian ideas "sin necesidad de quedar cada viernes en el bar del barrio. Ese bar de barrio se ha construido en blogs". Toma de esa también dos cuencos. Jo, qué mérito. Y más: "Manuel Vilas España (DVD) fue un éxito de crítica. Dos años más tarde pasó a Alfaguara para publicar la novela Aire nuestro." Falta añadir: "Fue una puta mierda"
-
Sarah Waters, creo que se llama una escritora inglesa que publicó hace años una novela de gran éxito de úblico y crítica. Parece que la tal Sarah es lesbiana. Y es que, ya se sabe, los británicos, en esto de la literatura como en tantas cosas, nos llevan mucha ventaja.
-
Alguna de las propuestas de los "morcillos" estos no me parece mal, pero hasta ahora, de lo que les he leído, se salva solo algún fragmento de la primera Nocilla y poco más. Me da a mí que están disfrazando la falta de disciplina y de poética con el casco de Darth Vader y dos o tres ideas pilladas al vuelo sobre física cuántica.
-
un tipo que sabe escribir y que mola mucho más que todos vosotros dejó escrito que hay que tener siempre presente la regla de la mierda, que no es otra cosa que saber caminar evitando pisar la cosa en sí y las miles de moscas que se pelean por posarse en ella...dicho de otro modo, allá dónde hay moscas es inequivocamente puta mierda. Como los canales de tv, la prensa seria, los cines, el hotel kafka, estos pajarracos que se llaman a si mismos escritores...etc...
-
¡ay la que se nos viene encima!
-
Que la novela española necesita una renovación, es verdad. Ahora, que estos escritores tengan la capacidad de impulsar esa renovación, es suponerles un talento que todavía está por demostrar. La hibridación de lenguajes y todo eso suena muy bien, la cosa está en hacer con ello buena literatura. Por otro lado, esta literatura que comienza a cuajar y que nos venden como revolucionaria huele a ese bajón de nivel que vive el cine, el arte, la tv... La mediocridad consagrada como genialidad.
-
¿Los británicos nos llevan ventaja en literatura porque tienen a una escritora lesbiana muy valorada y nosotros no? No sabía que la calidad literaria de una obra deba medirse por las tendencias sexuales del autor. Me parece que estamos confundiendo churras con pililas. ¿A dónde tengo que ir para sacarme el carnet de lesbiana?
-
¿algún momento alguien se dará cuenta de que esto es una catetada con LETRAS MAYÚSCULAS? Leed apocalípticos e integrados, y os daréis cuenta de lo modernetes que sois a estas "alturas del partido"
-
Supongo que la intelectualidad del poder no ha leído a Marinetti, que no sabe nada de Val de Omar, del café Voltaire, de los poetas de entreguerras. Cómo pueden vender como novedoso algo que únicamente es un pastiche hábilmente confeccionado para subsanar las carencias de una troupe que no sabe escribir, que apenas conoce las maneras del castellano. Resulta terrorífico que se le de pábulo a tamaña pandilla de farsantes y se les cite como la alternativa de la narrativa española. Hay que tener cara dura, nocilla oligofrenia team. Harían bien, queridos redactores de Público, en investigar la gestión del Cervantes de Alburquerque del amigo Manuel Vilas. Pregúntele cuántos poetas de provincias sin apenas libros publicados han disfrutado de vacaciones pagadas en Estados Unidos, por qué le dieron el premio de Ensayo de Málaga, qué hace con la inversión que recibe del Estado. El Cervantes debaría dedicarse allá a traer a autores que merecen la pena y honran el castellano como Gelman, que por cierto vive cerca, en México. Y no a los mercachifles de tres al cuarto y a los amigotes del barrio.
-
Parece mentira que a estas alturas pasen por "reiniciadores" escritores que copian de Foster Wallace, Douglas Coupland, etc. Pero es que antes de ellos hay todo un historial, desde las vanguardias históricas, de cientos de autores desviados de los códigos tradicionales, influenciados por el audiovisual y por las estrategias de la fragmanetación, muchos de ellos con más sustancia literaria y más exigencia estilística. Una de las claves de este tipo de operaciones promocionales está en que el autor del texto, Peio H. Riaño, es un colega de todos ellos, encuadrable en la misma línea literaria. Aquí habría que hacer una reflexión sobre determianadas prácticas del periodismo. El fenómeno SE DISOLVERÁ COMO UN AZUCARILLO. Es una cuestión de tiempo. Los que se salvarán son los escritores que tienen de verdad calidad como, por ejemplo, Manuel Vilas, que me parace realmente bueno y superior a algún otro más conocido. Todo los demás es ruído, márketing promocional y poca cosa más. Claro que su literatura resulta interesante si la comparamos con los best-sellers casposos de historia falseada y los detectives al por mayor. Pero eso de REINICIO o REINVENCIÓN es un descomunal fraude como propuesta conceptual
-
Hola a todos, si buscamos valores reiniciáticos en el panorama actual recomiendo encarecidamente la lectura de El estenotipista en la Academia Universal de Alberto escudero publica por El acantilado en 2002. Un saludo

Cargando...