Público
Público

Almodóvar y Cruz, a por el Globo de Oro

La actriz española competirá en la categoría de mejor actriz de reparto por Nine y la cinta de Almodóvar como mejor película extranjera

ROBERTO ARNAZ

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood ha confirmado lo que era un secreto a voces: Penélope Cruz pisa fuerte en la temporada de premios de Hollywood. La actriz española ha conseguido seducir de nuevo a la crítica con su interpretación en el musical de Rob Marshall Nine, cosechando su tercera nominación a los Globos de Oro en los últimos cuatro años. En esta ocasión, competirá por el galardón a la mejor actriz de reparto con Vera Farmiga y Anna Kendrick, ambas por Up in the Air; Mo'Nique, por Precious; y la veterana Julianne Moore por A Single Man.

Pe no estará sola el 17 de enero en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles. Junto a ella, Pedro Almodóvar, confidente, amigo y mentor, competirá con Los Abrazos rotos por el premio a la mejor cinta de habla no inglesa. Se trata de la quinta vez que los 90 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera se acuerdan del manchego, que tendrá como rivales a Baarìa, de Giuseppe Tornatore, y La cinta blanca, de Michael Haneke, reciente triunfadora de los premios del Cine Europeo, además de a La Nana, un turbador drama del chileno Sebastián Silva, y la gran sorpresa francesa del año Un profeta, de Jacques Audiard. Competidores nada complacientes.

Tanto Cruz como Almodóvar tendrán difícil alzarse con el que sería su primer y tercer Globo de Oro, respectivamente. Sin embargo, la simple aparición en la lista de candidatos significa mucho más, sobre todo para Pe. Independientemente de que recoja o no el galardón, la actriz ya figura en todas las quinielas para los Oscar. Además, su nominación ha contribuido a que Nine se convierta en la película revelación con cinco candidaturas, sólo una menos que Up in the Air, la gran favorita para los corresponsales que trabajan en la meca del cine.

El anuncio de las nominaciones para la 67 edición de los Globos de Oro también ha servido para que Avatar, que opta a cuatro galardones, presente su candidatura a mejor película del año. Eso sí, con el permiso de Clint Eastwood y su biopic sobre Mandela, Invictus, que va con cuatro nominaciones, y de Tarantino y sus Malditos bastardos que, sin partir como favorito, acumula también cuatro nominaciones y puede ser el encargado de hacer sombra a James Cameron en la categoría a mejor director. El cine indie no faltó a la cita y estará representado por el polémico filme bélico The Hurt Locker, de Kathryn Bigelow, y el drama urbano Precious que, con tres nominaciones cada una, no pierden la esperanza de repetir el éxito que Slumdog Millionaire cosechó el año pasado.

Entre los intérpretes, pocas sorpresas. A nadie le extrañan las dos nominaciones de Meryl Streep por It's complicated y Julie y Julia. Streep competirá contra sí misma en la categoría de mejor actriz de comedia y continúa alimentando su mito con la cifra récord de 27 nominaciones a los Globos de Oro. En cambio, inesperadas son las dos nominaciones de Sandra Bullock en las categorías de mejor actriz de comedia, por La proposición, y mejor actriz de drama, por The Blind Side.

Sin embargo, aunque la carrera hacia los Oscar ya ha comenzado, aún hay esperanza incluso para los que se llevaron una decepción (La carretera o District 9). En los últimos años, sólo el 40% de las películas nominadas en los Globos de Oro acabaron ganando el premio de la Academia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?