Público
Público

Fallece el pintor Albert Ràfols Casamada, referente del arte de vanguardia

AGENCIAS

El pintor Albert Ràfols Casamada, uno de los grandes pintores de vanguardia de la segunda mitad del siglo XX y referente de la abstracción lírica, ha fallecido esta madrugada a los 86 años, según ha informado la Fundació Eina de diseño y arte, de la que era presidente.

Nacido en Barcelona en 1923, se inició en el dibujo con su padre, también pintor, y empezó su trayectoria artística influido por los movimientos constructivistas y abstractos derivados de las composiciones de Cézanne y Matisse y del fauvismo.

Sus obras se caracterizan por grandes composiciones abstractas en cuyas superficies el artista incorpora imágenes de la realidad, ya sea en forma de fotografías, papeles, objetos, periódicos y cómics, recogiendo influencias de Rothko, Newman, Klee, y en especial del cubismo de Braque y Picasso.

Sus cuadros se encuentran en museos y colecciones públicas y privadas de todo el mundo, como los Guggenheim de Nueva York y Bilbao, el British Museum y la Tate Gallery de Londres, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Centro Pompidou de Paris y el Reina Sofía de Madrid, entre otros.

En 2006, cuando contaba 83 años, se dio a conocer que padecía la enfermedad del Alzheimer.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias