Público
Público

Más de 60 galerías se plantean no ir a ARCO

El Comité asesor denuncia 'injerecias' y 'chantaje'

AGENCIAS

Un total de 65 galerías españolas, encabezadas por el Comité Asesor de ARCO 2010, remitieron ayer varias cartas de protesta y algunos se plantean no acudir a la próxima edición de la Feria (que se celebrará los días 17 al 22 de febrero de 2010 ) por las 'injerencias' del presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, y por el 'incumplimiento de los estatutos' fundacionales.

El Comité Asesor está formado, en su parte española, por Elvira González, Elba Benítez, Angel Samblancat, Pedro Carrera, Pep Benlloch y José Martínez (además de otros seis miembros extranjeros). En una carta enviada a la Junta Rectora, al Comité Ejecutivo, a la directora de ARCO y otros responsables de la Feria, resumen en cinco puntos sus reclamaciones, informa Europa Press. En el primero reconocen su 'perplejidad' tras el 'escándalo' de la retirada de las piezas de la galería Manuel Barbié por su 'posible falsedad'. En el segundo exigen 'retomar' los estatutos anteriores a la reforma de 2008, con la existencia de un 'único Comite asesor responsable de las admisiones de la Feria, para evitar 'injerencias' del Comité organizador

También señalan que 'la toma de determinadas decisiones' puede 'suponer un peligro tan grave como el fin del prestigio internacional de la feria'. Y denuncian que Cortés ha incluido en esta edición cinco galerías, 'casi todas anticuarios' y que está 'dañando' a la feria con estos actos. 'No somos agitadores, solo pequeños empresarios', explican.

El Comité Ejecutivo y la Junta Rectora de Ifema, que tuvo ayer su última reunión del año, decidió 'por unanimidad' contestar al Comité Asesor que esa entidad es 'la propietaria de ARCO y es quien tiene derecho y potestad de cambiar los estatutos de la feria si lo estima conveniente y que no va a renunciar a sus derechos'. Según declaraciones de Cortés a Efe, Ifema es la propietaria de la feria y no tiene intención de renunciar a sus derechos ni de cambiar sus estatutos para otorgar a su Comité Asesor otras facultades que las que tiene.

En el Comité Ejecutivo y la Junta Rectora, los de máxima capacidad gestora de Ifema, está representada la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y Caja Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias