Público
Público

Los familiares de Miguel Hernández exigen la retirada de "toda referencia" al poeta en el poemario anti Zapatero

Consideran una 'utilización partidista y oportunista' del nombre de Hernández por parte del Ayuntamiento de Orihuela

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

De 'tormenta de piedras, rayos y hachas estridentes' calificaría Miguel Hernández el escándalo que se está generando en torno al homenaje pretendido por el Ayuntamiento de Orihuela con la presentación del polémico poemario El canto del cisne de un poeta, escrito por Miguel Barcala, y en el que se descalifica a Zapatero, Carrillo y Gallardón

Es por ello que los herederos del poeta han exigido en un comunicado que se elimine 'toda referencia' a Miguel Hernández en ese poemario, presentado ayer en un local cedido por el ayuntamiento oriolano, gobernado por el PP, ante el cual se movilizaron centeneares de personas en protesta por su contenido.

La obra de Miguel Barcala lleva como subtítulo 'Homenaje a Miguel Hernández' y es considerado por los familiares como 'una utilización partidista' de los poemas de Hernández. 'La utilización oportunista del nombre de Miguel Hernández para atraer la atención pública con clara intención de provocación es un hecho reprobable', aseguran. 

El poemario de Barcala, además de criticar en sus líneas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Santiago Carrillo y al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, alaba la gestión de Esperanza Aguirre. Para los familiares y la sociedad Centenario Miguel Hernández, este libro no respeta 'el mensaje que el mismo poeta transmitió en sus escritos a lo largo de su vida' y 'en nada tiene que ver con la memoria de Miguel Hernández'. 

Por último, denuncian 'una vez más al consistorio' de Orihuela por promover 'acciones de dudosa o ninguna aportación' al centenario del nacimiento de Miguel Hernández, que se conmemora el próximo año. 

La nuera de Miguel Hernández ha declarado que la publicación del libro es 'espantosa' y que es 'más vergonzoso' que la alcaldesa de Orihuela, Mónica Llorente, del Partido Popular, 'haya apoyado este acto' que 'ofende' al poeta y en el que se 'insulta a un presidente del Gobierno y a un miembro del Partido Comunista' que 'merecen todo el respeto, como todo el mundo'. 

Los familiares rechazan que Barcala califique su obra de 'Homenaje a Miguel Hernández' cuando en realidad es 'una ofensa al honor y la memoria' del poeta oriolano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias