"Facebook es una chorrada exhibicionista"

Llúcia Ramis. Periodista y escritora. Ganadora del Premio Josep Pla

PÚBLICO 08/01/2010 05:00 Actualizado: 08/01/2010 17:26

127 Comentarios

 

Media: 3.09

Votos: 44

Ha ganado el Premio Josep Pla con Egosurfing, una novela sobre las relaciones que genera Internet. ¿Cómo nació el libro?

Se me ocurrió hace un par de años: quería explicar cómo es posible que Internet provoque relaciones tan frías e intensas a la vez. Quería hablar de lo que produce tanto exhibicionismo. En el muro del Facebook, de lo que estás pendiente es del grado de provocación que causa tu publicación.

Los protagonistas de su segunda novela son una escritora de autoayuda, una periodista y un joven herido por una bolsa de basura. ¿Tienen algo en común esos personajes?

Son tres personas perdidas, que se justifican todo el tiempo. Al principio del libro son tres desconocidos, pero Internet les acerca. Y también comparten escenario, Barcelona, una de las ciudades más egosurfera del mundo, aquí es imposible perderse. Con las redes sociales, todo el mundo entra en casa de todo el mundo y se puede conseguir todo tipo de información. No hay intimidad.

No parece muy partidaria de las redes sociales...

No, no me convencen. Antes de escribir Egosurfing no las usaba. Facebook es una chorrada exhibicionista, abrí una cuenta para escribir el libro, para experimentar, pero a lo mejor la cierro... Para poder explicarte me interesan más los blogs.

¿Nos cuenta el principio de Egosurfing?

Pues empieza con la escritora de autoayuda mirando un programa de televisión tipo España Directo. De repente en la pantalla aparece una periodista que la acusa de haber provocado casi un asesinato. No cambiar la dirección de un recibo te puede complicar mucho la vida...

  • Santiago
    #1 Vota Vota

    127 i Santiago 08-01-2010 06:13

    Es una chorrada cuando lo utilizas para que lo sea. A mí me sirve para estar en contacto con amigos del colegio y otros a los que no veo a diario por diferentes motivos y desde luego ninguno de nosotros lo usa para "provocar". Como siempre, las opiniones radicalmente negativas sobre algo nuevo suelen estar basadas en el desconocimiento y en una visión parcial del asunto.

  • ramanujan
    #2 Vota Vota

    -48 i ramanujan 08-01-2010 06:23

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Esta tia no tiene ni idea de lo que dice, pero mira, gracias a las redes sociales y algún link tontuno, se lleva alguna visita, y consigue lo que quiere, saciar su exhibicionismo, porque digo yo, que no se ha metido a periodista para que nadie lea sus chorradas. Lo que le molesta a esta señora es no entender el mundo de hoy en día y cómo la prensa vive día a día una situación agónica, sus peores momentos, y le achaca la culpa a interneeeet.

  • Javier
    #3 Vota Vota

    72 i Javier 08-01-2010 07:17

    No entro en si está bien o está mal, pero a mi modo de ver facebook no ofrece nada nuevo y le dan un publicidad gratuíta en cientos de sitios que no comprendo. Parece que facebook es el descubrimirnto de América y en realidad no es mas que una moda que por algún extraño motivo usa todo el mundo, ya que antes de facebook existían muchas páginas similares, pero no tuvieron detrás una mega-multinacional metiéndonoslo por los ojos. A mí no me gusta, pero como internet en sí mismo, puede ser bueno o malo dependiendo del quién y el cómo.

  • paco
    #4 Vota Vota

    114 i paco 08-01-2010 08:34

    Cuando los ordenadores se empezaron a introducir, se usaba mucho el adjetivo "virtual", porque quedaba clara la diferencia entre lo virtual y lo real. Ahora estamos ya tan metidos en ese mundillo, que hemos olvidado ese concepto,de hecho,lo virtual ha suplantado a lo real. Creemos que estamos jugando al tenis por ponernos a pegar raquetazos frente a una pantalla en el salón de casa. Creemos que tenemos 1000 amigos porque 1000 desconocidos han visto nuestra fotito en una red llamada "social", que lo que genera es justamente lo contrario, soledad. Es pavoroso.

  • Fermi
    #5 Vota Vota

    23 i Fermi 08-01-2010 08:55

    En general, el mundo de las letras está en contra de internet, tal vez porque les roba protagonismo o tal vez porque todos los avances en todas las épocas han tenido siempre detractores que intentaban poner puertas al campo.

  • Doa
    #6 Vota Vota

    21 i Doa 08-01-2010 09:19

    ¿Y usted no tiene irremediablemente un poquito de vanidad?...¿no es humana?...que soberbia hija

  • yeah
    #7 Vota Vota

    -18 i yeah 08-01-2010 09:30

    Me hace mucha gracia el movimiento anti-facebook, como si a la gente se la obligara ha hacerse una cuenta. Es más, creo que hay una especie de "anti-moda" (que no deja de convertirse en otra tendencia, o sea, moda) contra el facebook. ES cierto que a mi me parece que en unos años saldrá algo mejor y lo sustituirá, como todo en internet, pero de momento tiene exito porque es una red muy versátil que permite muchisimas cosas (no solo colgar videos o fotos y textos, sino jugar, por ejemplo). Si alguuien es excesivamente exibicionista es su problema, cosa que además no se que tiene de malo. A mi mi intimidad no me la roba nadie, porque yo cuelgo solo las cosas que se que la gente puede ver. La tipa esta va de listilla, como si escribir un libro no fuera otro ejercicio de "ego", y de los gordos

  • y qu es un blog?
    #8 Vota Vota

    -2 i y qu es un blog? 08-01-2010 09:30

    ¿Y qué es un blog sino una página donde uno publica cosas para que otros las lean? ¿No es eso exhibicionismo? En las redes sociales hay una diferencia: los que reciben las publicaciones son las personas que uno quiere que vean los mensajes. Cuando uno abre un blog exhibe pensamientos y opiniones en toda la red, con la evidente intención de que otras personas los lean o reaccionen con comentarios. De verdad que no entiendo por qué eso no es exhibicionismo eso y mandar mensajes para los amigos sí que lo es. A lo mejor lo que pasa es que no ha entendido bien cómo funcionan esas redes. O incluso cómo funciona internet, porque este tipo de afirmaciones suelen hacerlas los ignorantes.

  • M O
    #9 Vota Vota

    6 i M O 08-01-2010 09:37

    Los extremos no convencen, más que nada porque pierden la razón al no valorar las diferencias humanas. Alguien puede perfectamente tener un blog donde escribir sobre cosas que interesan a la persona que en él escribe o a las que les gusta sus escritos. Facebook pata poder estar en contacto con amigos en el tiempo de ocio que pasas en el ordenador entre trabajo y trabajo, además de que puedes compartir muchas cosas interesantes que de otra forma sería imposible. Se puede escribir o leer noticias de actualidad entrando en los periódicos digitales. Y se puede también leer un libro en la cama, por ejemplo el de esta escritora, antes de dormir. Se puede hacer de todo ¿hace falta negar nada? Todo depende de épocas, circunstancias personales e intereses humanos. Hasta luego, nos vemos en la red porque "mi" circunstancia personal no me permite quedar en otro sitio para tomar un café. Yo acabo de almorzar con Público.es

  • gadita
    #10 Vota Vota

    -26 i gadita 08-01-2010 09:37

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    bendita ignorancia.... es como decir que los móviles son inútiles, porque tú eres un borrego incapaz de utilizarlos.

  • Pere
    #11 Vota Vota

    12 i Pere 08-01-2010 09:47

    He tenido blogs y cuenta de Facebook. Lo primero me pareció cautivador y adictivo. Facebook inútil y pretencioso. Los blogs los abandoné después de años, porque, con el tiempo, la vida se me ha llenado de cosas mejores en las que emplear mi tiempo, aunque conservo un blog semiprofesional. En cuanto a Facebook, todo el mundo dice que sirve para mantener el contacto con viejos amigos, pero sólo conozco a unos pocos a los que en realidad les sirve de esa manera. La mayoría se pavonean con sus amigos de aquí al lado, con los que se toman café o copas los sábados. Tengo varios amigos que conservan una cuenta de Facebook pero hace meses que no entran. No critico a Facebook: es genial para aquellos a quienes les sirva de utilidad. Pero hay mucho mito en torno a ese sitio de internet.

  • Neus
    #12 Vota Vota

    42 i Neus 08-01-2010 09:48

    Esta mujer lo único que ha hecho es, en ejercio de su libertad de expresión, mostra su opinión sobre una cosa que ha experimentado y que no le ha gustado. No ha dicho que no le guste internet, sino que no le gustan las redes sociales. Internet es bastante más que el facebook, aunque algunos no lo crean. A partir de ahí queda respetar su opinión, repito, manifestada libremente tras una experiencia propia, osea no tomada a la ligera. Y, finalmente, modestamente creo que descalificar a una persona por no opinar igual que uno mismo es realizar el ejercicio, también libre pero menos edificante, de la intolerancia.

  • NOD
    #13 Vota Vota

    44 i NOD 08-01-2010 09:50

    Nunca escribais en reddes sociales lo que no escribais en una postal... ya se han dado casos de gente que es discriminada laboralmente por el contenido de su facebook. Además, también te pueden echar del trabajo por ello. Un 99% de los usuarios de facebook no ha leido las condiciones a las que se adscribe... luego no lloremos. Y no soy anti facebook, soy anti imbéciles que por una moda se pueden arruinar la vida por no pararse a leer lo que están haciendo.

  • mi opinin
    #14 Vota Vota

    9 i mi opinin 08-01-2010 09:53

    A mí facebook me parece una herramienta para alimentar el ego.

  • cyrus
    #15 Vota Vota

    -11 i cyrus 08-01-2010 09:55

    Creo que FB, es un reflejo de lo que es la sociedad, tendrá cosas útiles e inútiles. Por ejemplo ha servido como la vía de llegar las noticias de lo que pasaba en Irán, y todavía sirve, a pesar de bloqueo total del régimen a los periodistas y medios independientes. Si no fuera por Fb no sabríamos muchas cosas.. Así pues ha sido útil, y de qué manera, a este propósito tan importante. La cuestión como todo en la vida es para qué se utiliza.

  • Marcaje y control de reses.
    #16 Vota Vota

    34 i Marcaje y control de reses. 08-01-2010 09:56

    "Los grandes medios ensalzaron a Mark Zuckerberg como al niño maravilla que a los 23 años se convirtió en multimillonario por el éxito alcanzado por el Facebook, pero no le prestaron atención a la “inversión de capital de riesgo” por más de 40 millones de dólares efectuada por la CIA para sacar adelante la red social".http://www.rebelion.org/noticia.php?id=86035

  • 2IS
    #17 Vota Vota

    27 i 2IS 08-01-2010 10:04

    alguien se ha leido los terminos y condiciones del tuenti (por ejemplo)? sabeis que se queda con los derechos de autor de las fotos que cuelgas?

  • El Socialisto
    #18 Vota Vota

    9 i El Socialisto 08-01-2010 10:06

    FACEEBOOK ES UNA CORRALA, un patio de porteras, que solo sirve para que la gente cuelgue sus fotos de vacaciones y los demas te rieguen el oido diciendote que que guapo/a que estas.

  • ruth
    #19 Vota Vota

    36 i ruth 08-01-2010 10:10

    Me sumo al comentario que George Cloonye hizo una vez en una eentrevista: antes que entrar en el facebook me someteria a una prueba de tacto rectal en publico....

  • Javier
    #20 Vota Vota

    -19 i Javier 08-01-2010 10:11

    Otra progre prepotente española. Ha ganado un premio y ya se cree una intelectual que dice a la sociedad lo que es bueno y malo.

  • Ley de Vida
    #21 Vota Vota

    -8 i Ley de Vida 08-01-2010 10:17

    Si el mundo de la cultura está contra internet es porque está controlado por personas mayores, con grandes recelos a admitir novedades tecnológicas. Camibiará cuando vayan muriendo los cincuentones que se dedican a escribir novelones, que nadie leerá en veinte años.

  • soy mineero
    #22 Vota Vota

    4 i soy mineero 08-01-2010 10:19

    A mi el ego me parece un aliciente para hacerse cuenta en FB.

  • ROSEBUD
    #23 Vota Vota

    7 i ROSEBUD 08-01-2010 10:21

    El exhibicionismo fisico ya es insoportable pero el moral que solo es una lucha contra la soledad me da ganas de vomitar

  • Sergio
    #24 Vota Vota

    -8 i Sergio 08-01-2010 10:24

    Y tú eres superguay porque vives al margen y despreciando eso que gusta al vulgo.

  • DGO
    #25 Vota Vota

    2 i DGO 08-01-2010 10:27

    No entiendo la necesidad de criticar FB, en caso de no gustarte no tengas cuenta y no le prestes atención. Me gusta la tecnología pero valoro más la vida real que la virtual pues parece que ahora hay mucha gente con la que para hablar hace falta darle un ordenador, pero a mí FB me sirve para mantener contacto con gente que se encuentra en el extranjero y que van echando un vistazo a mis fotos o a las fotos de cuando he estado visitándoles, me recuerda los cumpleaños (para lo que soy un desastre...) y similares, por lo cual me resulta de utilidad. Un arco sirve para practicar un deporte ahora, sirvió para defender ciudades o para matar animales, y ahora y siempre sirve para matar a una persona, así que la gente tendrá que valorar la necesidad o no de utilizarlo, y quien lo use por ego, pues más tonto él no? pero eso a nosotros no debería importarnos, simplemente no deberíamos darle más importancia pues eso es lo que pretenden... Un saludo.

  • Andres
    #26 Vota Vota

    10 i Andres 08-01-2010 10:27

    Mi hermana es miembrio de un grupo de facebook llamado "mi hermano también piensa que facebook es una chorrada". ¡Cuánta razón!

  • el canario
    #27 Vota Vota

    2 i el canario 08-01-2010 10:32

    Hay mucho gurú contra internet -de ésos de yo sigo escribiendo mis obras en la Olivetti-, que no son más que otra forma de adorar el propio ego. Tal vez así se piensen más puros, pero sólo están atrasados tecnológicamente.

  • Bruno
    #28 Vota Vota

    4 i Bruno 08-01-2010 10:34

    Con las redes sociales, todo el mundo entra en casa de todo el mundo y se puede conseguir todo tipo de información. No hay intimidad. Tampoco es muy precisa esta escritora. Mi experiencia me dice que no es así.

  • Lola
    #29 Vota Vota

    5 i Lola 08-01-2010 10:41

    Vaya, alguien que por fin se atreve a decir que el rey está desnudo. ¡Cómo molesta! Pero es cierto lo del exhibicionismo. Yo no critico a la gente que lo utiliza, faltaría más, como tampoco critiqué a todos aquellos que utilizaban (y otros lo siguen utilizando, pero menos) Second Life. Pero tendremos que reconocer que en el éxito o auge de uno y otro tienen que ver mucho los medios de comunicación que, desinteresadísimamente, nos machacan y machacan hasta que nos crean la necesidad de meternos a ver que pasa. La mayoría de la gente que utilizó en su día Second Life y ahora Facebook, lo hace más por curiosidad que por otra cosa. Pasado un tiempo, muchas se aburren y otros, los que verdaderamente les sirve para algo, continúan. La crítica de chorrada hay que verla como contrapunto a todos los medios que te están mandando el mensaje de que te abras una cuenta si no quieres quedarte atrás. Yo no abrí ninguna en Second Life y no me pasó nada y tampoco creo que me vaya a pasar algo si hago lo mismo con Facebook. Es sólo eso, celebrar que alguien no se preste a esa estúpida promoción de un sistema, que será válido para algunos, pero no justifica, en modo alguno, el bombardeo que sufrimos todos. Luego quedará en nada, como Second Life. Se acuerda alguien de Second Life actualmente? Ha desaparecido totalmente de unos medios que ahora están absolutamente volcados en Facebook. Siempre he huido de todas esas paranoias de la del espionaje y todo eso, pero en este caso no suena mal, puesto que esa agencia ahora no disimula su afán por controlar y escudriñarlo todo y que es evidente también que los medios están inducidos de alguna manera para publicitar un sistema que sirve fundamentalmente para obtener datos de la gente. Blanco y en botella...

  • Yuri
    #30 Vota Vota

    1 i Yuri 08-01-2010 10:42

    No he leido "Egosurfing". Pero al menos parece que enciende el debate sobra la red, que todos usamos a diario. En cambio, otra novela psicológica intimista sobre los nazis es lo que menos me apetece leer, tipo "las benévolas" o "en busca de klingsor" (ésta me dijeron que eran muy buena, y no pude terminarla). En fin, que harto de nazis y tramas psicológicas con toques científicos...

  • iamme
    #31 Vota Vota

    14 i iamme 08-01-2010 10:43

    Lo malo de facebook es que cuando te quieres quitar, si cancelas la cuenta , se queda en stand by. Vamos que con tan solo poner la clave otra vez aparece todo lo que tenías. Tuve que buscarme la vida para conseguir que me desactivasen la cuenta por completo y encima tardan en hacerlo 15 días. Pero ya soy libre. Espero que no sea como el móvil o el mail, que te lo pidan ya hasta en entrevistas de trabajo.

  • BINGO!
    #32 Vota Vota

    -11 i BINGO! 08-01-2010 10:45

    "FACEBOOK ES UNA CHORRADA EXIBICIONISTA". EFECTIVAMENTE, digo yo, menos mal que lo dice alguien en un medio de comiunicación: ¡Bingo y GRACIAS!

  • marta
    #33 Vota Vota

    15 i marta 08-01-2010 10:48

    A mi me parece una chorrada lo que dice esta mujer. Lo que le pasa a ella es que no tiene ni idea de como utilizar facebook y generaliza por ignorante. Yo utilizo facebook para contactar con mi amigos, no tengo cientos de personas agregadas, hablo con quien yo quiero y mis fotos las ve solo quien yo quiero. Cuando cuelgo algo yo eligo quien lo puede ver y quien no, no creo que sea un sitio para exibirse, sino simpelmente para estar en contacto con la gente. O a caso cuando vuelves de vacaciones no le enseñas las fotos a tus amigos? que mas da si es por internet o si estan en tu casa, asi alomejor tienes la posibilidad de que tu amiga que vive en chile este al dia de como estas, te pueda ver en fotos y pueda compartir tus alegrias y penas aunque este a miles de kilometros de distancia. Claro que habrá gente que se exiba en facebook, y en muchos otros sitios, pero no se puede generalizar y menos despreciar a las personas que lo usan. A su modo esta mujer tambien se exhibe y mas que cualquiera de los que usamos facebook , pq por ejemplo ahora mismo su foto y lo que ella piensa esta al alcances de miles de personas que leen los periodicos online, yo uso facebook y me exhibo mil veces menos que ella. Lo siento pero esta mujer se equivoca y mucho, no se como la han podido premiar, se contradice a si misma. Este es el pais en el que vivimos, un pais de ignorantes!!!

  • Naa
    #34 Vota Vota

    19 i Naa 08-01-2010 10:49

    Criticar la herramienta, en lugar del uso que se hace de ella, es mirar a otro lado.

  • Rafael CG
    #35 Vota Vota

    26 i Rafael CG 08-01-2010 10:51

    Esta señora dirá lo que quiera, pero a mí la chorrada del facebook ya me ha ahorrado un pasta gansa en la factura del móbil (ahorrándome un buen lote de sms o llamadas para mantener el contacto con amigos o familiares que no tengo al alcance de mi vida cotidiana). Como con todo, estas cosas si se utilizan con inteligencia y mesura, son útiles. La chorrada NO es la herramienta, sino ciertas formas de usarla.

  • sin cuenta en FB
    #36 Vota Vota

    6 i sin cuenta en FB 08-01-2010 10:53

    Joder, había leido "Eposurfing", creí que era una biografía de un ciclista famoso. Qué susto

  • natalia
    #37 Vota Vota

    17 i natalia 08-01-2010 10:58

    el ego no surge en la red, creo que es un personaje que nos acompaña a todos a lo largo de la vida. Tal vez seais unos pocos los que no lo hayáis conocido, enhorabuena si es tu caso. Pero no te preocupes, no va a salir de tu cuenta de facebook.

  • xiabre
    #38 Vota Vota

    -12 i xiabre 08-01-2010 11:01

    me hacen gracia los "cultos" estos pedantes que están por encima de esas "chorradas de internet"... pedanterías a parte una aspirante a chupoptera de la SGAE. Sinceramente estas gente que sentencian alardeando de una autoridad de la que carecen, me dan mucha penita, son patéticos.

  • maik
    #39 Vota Vota

    0 i maik 08-01-2010 11:03

    escribir un libro también es exhibicionista

  • A Paco
    #40 Vota Vota

    -2 i A Paco 08-01-2010 11:04

    Creo que tienes que actualizar la terminología: VIRTUAL no es lo contrario de REAL. Lo virtual es también real. La diferencia sería entre virtual y físico. Las experiencias en el mundo virtual son absolutamente reales.

  • Al que dice A Paco
    #41 Vota Vota

    5 i Al que dice A Paco 08-01-2010 11:17

    Es cierto que lo virtual es real, pero sólo como un reflejo electrónico de la fantasía. La fantasía también es real. Todo lo que puedes nombrar es real, hasta la irrealidad, pero eso son paradojas semánticas que sólo enturbian la comuncación.

  • 2IS
    #42 Vota Vota

    -3 i 2IS 08-01-2010 11:24

    pese a que tengo 14 años no soy un criajo descerebrado y manipulable como los abundan en instituto. se facebook fue subencionado por la CIA y me he leido los terminos y condiciones del facebook y el tuenti. tambien he visto un documental llamado zeitgeist. y me lo creo por el simple hecho de que el que lo hizo no buscaba dinero recomiendo a cualquier persona preparada para la verdad que lo lea y lo difunda

  • Para Ley de vida
    #43 Vota Vota

    3 i Para Ley de vida 08-01-2010 11:24

    No sé si alguien leerá a los "cincuentones" que escriben novelas hoy, pero seguro que a gente que piensa como tú tampoco, eso sí que lo tengo más que claro. Fíjate que se leen tonterías en internet, pero con tu comentario te has hecho un lugar de honor en el podio.

  • Annina
    #44 Vota Vota

    3 i Annina 08-01-2010 11:24

    Las conversaciones-relaciones vía internet pueden tener lo mismo de cierto y de falso que las mantenidas, por ejemplo, un sábado por la noche en un bar de copas, donde algunos van a pasar un rato con sus amigos y, si se tercia, conocer a gente con quien tenga algo en común, y otros se pavonean y disfrazan intentado ser quien no son para ser quien querrían ser delante de desconocidos buscando quizá, como dice este señora, alimentar su ego. Internet no es más que una prolongación, un avance que no podemos negar, de las relaciones interpersonales, de la cultura... Pero como toda herramienta, como el mismo lenguaje, ha se saber utilizarse.

  • caifas
    #45 Vota Vota

    -10 i caifas 08-01-2010 11:33

    La foto esa que habeis puesto se la hicieron cuando hizo el casting para Cuentame? O es la que tiene en su perfil de Facebook? En cualquiera de los dos casos da muestras de lo enterada que esta la chica del mundo que la rodea. Si dejase de mirar tanto Espana Directo y hiciese mas caso a otras cosas a lo mejor le iba mejor. Cosas veredes amigo Sancho...

  • Juan
    #46 Vota Vota

    3 i Juan 08-01-2010 11:44

    @2IS No te creas el documental Zeigheist porque está plagado de medias verdades e incorrecciones importantes. El que lo hizo no buscaba dinero pero si algo que es más importante, confundir. Ahora si eres crítico de verdad irás a buscar contrainformación y te darás cuenta del engañabobos que es Zaigheist y uno que anda por ahí que se llama algo así como "el ciclo de las cosas". Los medios los tienes, ahora solamente queda que tengas ganas de contrastar la información y no quedarte con una opinión partidista.

  • Ni idea
    #47 Vota Vota

    -2 i Ni idea 08-01-2010 11:48

    Si la novela es tan acertada como su juicio de las nuevas tecnologías, venderá montón de ejemplares. Como la mayoría de los libros basura. Que no sólo en televisión hay "cosas"-basura. A Paco le diría que ya no se habla de diferencia entre realidad virtual y realidad realidad porque es una diferencia inexistente, siempre lo ha sido. Tomando su ejemplo, le diré que me gusta jugar al tenis en pista y al tenis en la videoconsola. Para mí son dos actividades diferentes, reales y divertidas de las que disfruto. No veo problema alguno en que alguien quiera jugar a la videoconsola en lugar de hacer deporte.

  • duluoz
    #48 Vota Vota

    13 i duluoz 08-01-2010 11:51

    ¡madre mia! ¿de dónde ha salido tan genial intelectual? ¿dónde ha estado escondida durante todos estos años?

  • Juan
    #49 Vota Vota

    -2 i Juan 08-01-2010 11:54

    @lola Lola, si comparas Second Life con Facebook mal vamos. La verdad es que a veces creo que hay mucha gente que habla que no tiene mucha idea de lo que habla.

  • kainita
    #50 Vota Vota

    -5 i kainita 08-01-2010 11:57

    ...Y ¿qué hay de malo en alimentar el ego? ¿exhibirse?(yo lo llamo COMPARTIR, el exhibicionista fuerza a los demás a contemplarle, eso no ocurre en Facebook). ¿Qué hay de malo en luchar contra la soledad, por el medio que sea? Es que cuando esta señora escribe un artículo o un libro, no está pendiente de las reacciones que provoca? Ahora ha ganado un premio aprovechado del auge de facebook, criticándolo como "chorrada exhibicionista". Me parece muy hábil por su parte, así llama la atención y tiene más posibilidades de que la lean, ahora como planteamiento en principio me parece un poco flojo. Eso sí, llamativo. Enhorabiena por el premio.

  • duluoz
    #51 Vota Vota

    -10 i duluoz 08-01-2010 11:59

    por cierto... ella tiene una cuenta en facebook...

  • Al que dice

    Perdona, pero para mí está claro. En música hay sonidos de instrumentos físicos y sintéticos (reales ambos). La fantasía es fantasía, está en tu cabeza o entorno imaginario. Internet es un nuevo entorno real virtual compartido por millones de personas (también por ti). Fantasía es la que yo tengo con tener un novio o un piso estupendo (con un salario de menos de mil euros). Pura fantasía, aunque esté en mi cabeza. Aunque el leguaje construya la realidad etc etc etc, creo que sabemos de lo que estamos hablando, sin liarnos innecesariamente a no ser que existan problemas mentales y uno empiece a mezclar lo que viene del mundo exterior con las voces fantáticas de su cabeza, pero ese es otro tema.

  • Juan
    #53 Vota Vota

    -3 i Juan 08-01-2010 12:09

    Por cierto, no es cierto que Facebook ni Tuenti se quede con los derechos de tus fotos. Hay un pequeño añadido para FB que hace tu perfil Creative Commons. De todas maneras, suponiendo que se quedaran con los derechos de tu foto...se quedarían con el derecho de ESA foto en concreto que has subido de 500x600 a 72 pixel, no del derecho de reproducción en otros medios de esa foto. Es decir, se quedan con el archivo.

  • La Maru
    #54 Vota Vota

    9 i La Maru 08-01-2010 12:12

    Una noticia de una escritora con ¡53 comentarios! Guuauuu Ah, habla de internet, ya me parecía raro...

  • 2IS
    #55 Vota Vota

    -4 i 2IS 08-01-2010 12:18

    a juan : me parece bien lo que dices pero e contrastado lo que dice zeitgeist con la realidad zeitgeist predijo que obama mandaria mas tropas. michael moore corrobora la 2ª parte de zeitgeist en su pelicula farenait 9/11. zeitgeist en si es un contraste de pruebas de las cuales He comprobado que muchas son veridicas. y le e preguntado a mi profesor de sociales. por tu comentario anterior deduzco que eres hombre de criterio y atiendes a razones asi que si no me crees ve zeitgeist y contrastalo tu mismo tampoco pierdes nada

  • Juan
    #56 Vota Vota

    4 i Juan 08-01-2010 12:37

    @2IS Zeigheist en el apartado que hace referencia al origen astrológico de la religión cristiana falla como escopeta de feria, es una sucesión de medias verdades acomodadas. Respecto a lo de Obama no es difícil predecir lo que hará un presidente de Estados Unidos por muy guay que parezca no ya por su manera de ser si no porque la inercia del país no se peude parar. La llegada de un presidente algo más tolerante aparentemente no puede parar la idiosincrasia de un país que es de por si violento y activo a nivel bélico. Respecto a todo el asunto de control por medio de chips implantados que comenta en documental, ahí no discrepo tanto ya que es posible que la tendencia sea la de controlar la ciudadanía por medio de sistemas electrónicos. Aunque tu como ser inteligente que eres puedes utilizar estos sistemas de un modo seguro si te informas un poco. En el caso de Facebook basta con no postear datos íntimos y no aceptar a gente que no conoces o no quieres conocer. Yo solamente lo tengo a nivel profesional y nunca posteo nada de mi vida privada. Tu si vas en el Metro y se acerca alguien y te dice que te quiere conocer aceptas y te abres? por norma general no a menos que sea Kate de Lost la que te lo pide.

  • 2IS
    #57 Vota Vota

    1 i 2IS 08-01-2010 12:41

    este es un fragmento de los terminos y condiciones del tuenti comprobadlo si quereis: El Usuario cede en exclusiva a TUENTI y para todo el mundo losderechos de reproducción, distribución y comunicación pública sobre loscontenidos que suministre a través del Sitio Web, así como el demodificación para adaptarlos a las necesidades editoriales de TUENTI. y este es un fragmento de un periodico: Facebook cambia sus políticas, todo lo que se publica en la red social pasa a ser de su propiedad

  • groucho
    #58 Vota Vota

    0 i groucho 08-01-2010 12:45

    joder 2IS, pregúntale también a tu profesor de Lengua antes de escribir. Esos "e contrastado","e preguntado", duelen más que una patada en los ... ya sabes, con "h". Y sí, Zeitgeist dice verdades ... y muchas mentiras. Un saludo PD: yo tampoco tengo cuenta en FB. Para mantener el contacto con los amigos de verdad, el email es suficiente. Si necesitas algo más, a lo mejor es que no son amigos de verdad (por supuesto, es solo mi opinión).

  • 2IS
    #59 Vota Vota

    -2 i 2IS 08-01-2010 12:48

    lo que realmente preocupa es el informe 9/11 y la reserva federal (e corroborado ambas)

  • Juan
    #60 Vota Vota

    3 i Juan 08-01-2010 12:59

    @2IS Pues a mi esto de Facebook me parece bastante razonable. "Para el contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotografías y vídeos (en adelante, "contenido de PI”), nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de privacidad y aplicaciones: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con posibilidad de ser sub-otorgada, sin royalties, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (en adelante, "licencia de PI"). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se ha compartido con terceros y éstos no lo han eliminado. " De todos modos, con no publicar nada que no quieras que sea utilizado es suficiente. Pero ten en cuenta que lo que pueden utilizar es la foto que tu postees, no se si me entiendes. Mira yo soy fotógrafo y de vez en cuando pongo trabajos mío que han salido en publicaciones. Facebook solamente puede utilizar (en el caso que quiera) ESA foto, ESE archivo que yo he subido en baja resolución. Es un archivo de mala calidad, pocos pixels de ancho y alto, etc. Pero mi foto, la grande la de 25 megapixels...esa no la puede utilizar porque no se la has cedido...tu has cedido una copia de 400 pixel a 72 de resolución y poco puede hacer con eso. De todos modos si Facebook utiliza una de mis fotos (ojala) siempre tendrá que poner su procedencia ya que en mi perfil tengo instalado un añadido que hace todo lo que postee con licencia Creative Commons Aquí la info de cómo poner este añadido a tu perfil: http://www.facebook.com/terms.php?ref=pf#/apps/application.php?id=78186376044 Las cosas están para saber utilizarlas, el mero hecho de andar por una ciudad no quiere decir que puedas saltarte la valla de la embajada de USA porque lo más seguro es que te peguen un tiro...y claro, no vengas después a quejarte.

  • Martuky
    #61 Vota Vota

    8 i Martuky 08-01-2010 13:19

    El facebook con el uso llega a ser muy aburrido pero tiene el encanto de mantenerse en contacto sin usar el móvil y de unirte a grupos simpáticos que no sirven para nada. Les falta ser menos puritanos!

  • Frank
    #62 Vota Vota

    11 i Frank 08-01-2010 13:24

    Noticias desde aquí. Que mas les da, a los usuarios de las redes sociales que vean sus fotos, sus diarios, sus blogs, etc. si como ya ha apuntado algún comentarista, esta gente está (en su mayor parte) a falta de un hervor, ya que las redes son un mero tablón de anuncios, en el que lo único que se persigue es el exhibicionismo aplaudido por sus invitados. nota: una rara excepción ha sido lo del grupo del facebook contra las declaraciones de la dirigente PPopular, que por cierto, ha sido un todo un acierto. Un saludo.

  • FACEBOOK
    #63 Vota Vota

    3 i FACEBOOK 08-01-2010 13:24

    Sera cierto de que se financia con dinero de agencias del el estado de Norteamerica?http://www.facebook.com/topic.php?uid=30441334824&;topic=5128

  • Joan
    #64 Vota Vota

    5 i Joan 08-01-2010 13:30

    Aquella entrevista dio para mucho. El PSOE denunció duramente las acusaciones de De Cospedal, pero no fue al juzgado; y en el PP se ratificaron en sus denuncias de espionaje, pero tampoco fueron al juzgado. Con el tiempo, aquella conjura se hizo mayor y la llamaron Sitel; mientras, De Cospedal ni desmintió ni ratificó sus divinas palabras, sino todo lo contrario. Afortunadamente, un grupo de internautas cercanos al PSOE se organizaron a través de Facebook, presentaron una demanda y con ella han conseguido el mínimo exigible: que De Cospedal sea citada ante un juez para que explique cuáles son sus pruebas, si es que no se las ha comido el perro, con el resto de sus deberes. Chorrada exhibicionista segun como se utilice,claro..

  • ngel
    #65 Vota Vota

    12 i ngel 08-01-2010 13:36

    Facebook ni es gran cosa ni es el diablo, ¿pero a qué viene nombrarlo si no tiene interés?. Yo he recuperado amistades por ese medio y para mí ya ha cumplido el propósito que debía cumplir. Igualmente un chisme con semejante demanda de usuarios algo tendrá que tener a parte de una brutal publicidad gratuita. También a los que chateabamos en los 90s y principios del milenio nos llamaban sin reparos frikis y antisociales y ahora es algo común e incluso arcaico.

  • estrase
    #66 Vota Vota

    -9 i estrase 08-01-2010 13:47

    Esta escritora,tiene pocas ideas de relaciones publicas,se ha quitado de encima a mas de 300 millones de posibles compradores de su libro,que tenga suerte.

  • 2IS
    #67 Vota Vota

    2 i 2IS 08-01-2010 13:49

    a FACEBOOK si, facebook fue subencionado por la CIA http://www.rebelion.org/noticia.php?id=86035

  • Charlie
    #68 Vota Vota

    10 i Charlie 08-01-2010 14:07

    Cada uno que haga lo que quiera con su vida y sus datos, pero en mi modesta opinion esta mujer tiene toda la razon. Antes cuando querias hablar con un amigo, quedabas en vivo y en directo...eso si, nadie veia tus fotos, ni publicabas tu vida a voz en grito para que los demas supieran que existias.

  • estrase
    #69 Vota Vota

    -8 i estrase 08-01-2010 14:10

    La Cia,subvenciona tantas cosas,desde partidos politicos,traficantes,colegios,universidades,empresas etc.como cualquier gobierno,ya quisiera yo que me subvencionara alguien !!

  • lui
    #70 Vota Vota

    -3 i lui 08-01-2010 14:16

    Facebook no se diferencia mucho del e mail, sa usa para enseñar fotos de las vacaciones y cosas asi y poder comentarlas con tu grupo de amigos o familiares. No entiendo la paranoia de que te exhibes o de que saben tus datos, todos los anti facebook que conozco tienen email y lo usan para lo mismo que usarian FB

  • Precisiones
    #71 Vota Vota

    0 i Precisiones 08-01-2010 14:18

    FB es una herramienta de comunicación. Como se ha dicho varias veces, la herramienta no es buena ni mala, sino su uso. En el caso que se comenta de miembros del Psoe que han denunciado a Cospedal por unas declaraciones coordinándose en FB. Lo raro es que miembros de una agrupación política no tomen estas decisiones cuando se reúnen en su sede, pero pese a la novedad no es ningún avance social que lo hayan hecho a través de FB. La noticia sería si un grupo de ciudadanos sin militancia denunciara a un político -y mira que hay ocasiones, y no precisamente por declaraciones- a raíz de un grupo de FB.

  • PROBABLEMENTE
    #72 Vota Vota

    8 i PROBABLEMENTE 08-01-2010 14:23

    Las redes sociales son lo que son sus usuarios. De momento gana el infantilismo tecnológico.

  • henora
    #73 Vota Vota

    13 i henora 08-01-2010 14:29

    Por fin alguien se atreve a desmitificar al monstruo Facebook públicamente! Ya era hora! El 80% de la gente que tengo en facebook no me diría ni adiós por la calle, en cambio en facebook me cuentan con quién se acuestan, me ponen sus fotos y me animan a tener una mascota virtual!!Sinceramente, se necesita analizar un poco esto y fomentar más las relaciones personales de tú a tú. Yo no necesito ponerme en facebook las fotos de las vacaciones para darles sentido. Me alegro Llúcia de que pienses así, es una herramienta principalmente exhibicionista y a la larga traerá más de un problema...

  • totalmente de acuerdo
    #74 Vota Vota

    -9 i totalmente de acuerdo 08-01-2010 14:49

    es la fruta verdad..se está pendiente del grado de provocación ke causa tú publicación..muu bien dicho Llúcia...a mí me parece un rato largo de marujeo..me recuerda a mi abuela en el pueblo mirando por la ventana..salvo ke ahora con la "tecnología" las ventanas son otras..pero en el fondo no hemos cambiado nada en 60 años..al tiempo..miedo me da..

  • Vaya tontuna
    #75 Vota Vota

    -13 i Vaya tontuna 08-01-2010 14:54

    No sabia yo que ganar un premio te diera derecho a decir chorradas en publico (y no lo digo por el nombre del periodico).

  • Juan
    #76 Vota Vota

    3 i Juan 08-01-2010 15:04

    @henora Aplícate el cuento...entonces por qué tienes a esas personas? Las saludarías tu en lugar de ellas a ti? Por qué aceptas a gente que no te saludaría en la calle?

  • para Precisiones
    #77 Vota Vota

    -10 i para Precisiones 08-01-2010 15:06

    No hijo: INTERNET es la herramienta de comunicación. Y FaceBook es a Internet lo que la Telebasura a la TV.

  • para lui
    #78 Vota Vota

    0 i para lui 08-01-2010 15:08

    Claro, claro. Todo el mundo que conozco tiene ducha o bañera y se despelota para bañarse o ducharse. ¡No se porque les llama la atención que yo vaya en pelotas por la calle!

  • Juan
    #79 Vota Vota

    -11 i Juan 08-01-2010 15:17

    La CIA, la CIA, la CIIIIIA!!! Que viene la CIIIIAAAAA!!!! Que obsesión con la CIA!!! y si así fuera, cosa que no dudo...¿hay algún problema por qué la CIA ponga pasta en este proyecto? ¿El hecho de que esta agencia financie en parte FB quiere decir que FB es creación de la CIA? ¿Qué es una herramienta de alienación creada con intereses ocultos? Microsoft también ha invertido en Facebook, ¿quiere ésto decir que hay alguna trama oculta MS-FB? Li Ka-shing, un empresario chino (creo) invirtió 60 milloncejos, ¿tiene planes ocultos y oscuros éste señor? Venga vamos, las empresas que invierten en Facebook lo que quieren es recuperar la pasta. USA está años luz en este aspecto y si vas con un buen proyecto la gente te lo compra.

  • henora
    #80 Vota Vota

    0 i henora 08-01-2010 15:19

    Pensé que aquí se comentaba la noticia, no otros comentarios de lectores. En fin...otra costumbre creada por facebook con lo de contestar a cualquier comentario que se lance. No hay por qué dar explicaciones, pero yo desactivé la cuenta de facebook hace mucho, precisamente por eso, por lo ficticio de las relaciones. Y porque sentía que yo misma no era fiel a lo que pensaba con ese sistema de marujear en la vida de los demás...por favor!

  • Juan
    #81 Vota Vota

    -6 i Juan 08-01-2010 15:22

    @para Precisiones No, Internet no es una herramienta, Internet es un CANAL y FB una herramienta...al igual que el windows es un Sistema Operativo y el Word una herramienta dedicada a la escritura de textos. FB es una herramienta WEB para la comunicación directa entre personas/comunidades/empresas e interesados. Que hay que decíroslo todo.

  • iaki
    #82 Vota Vota

    -9 i iaki 08-01-2010 15:25

    Aqui lo que queda bien es decir que leer a Proust, a Descartes, a....Todo muy culturalmente correcto...jejejeje.

  • Silvia
    #83 Vota Vota

    -18 i Silvia 08-01-2010 15:43

    Los chorras de face, no te vamos a comprar ni un libro chorrada... me releo el Quijote y listo!!

  • roger
    #84 Vota Vota

    -8 i roger 08-01-2010 16:04

    otra vez gente metiéndose con otra gente.. no te gusta el facebook.. no te lo crees, no mires, no critiques, porqué otra persona puede criticar tu forma de pensar. Existe cierta libertad (no total, pero sí parcial) de hacer lo que quieras con tu vida privada y a quien lo le guste que se aguante, es su vida, sus decisiones.. y criticando esto sólo se demuestra la poca cultura y respeto que se tiene.

  • Facebookera entre otras muchas cosas

    Yo no sé muy bien por qué las relaciones "en vivo" han ganado tanto prestigio desde que se ha abierto la puerta para tener otro tipo de relaciones. Las relaciones "reales" a veces son intensas y fructíferas, a veces frívolas, a veces superficiales, a veces una excusa para pavonearse... FB (Internet) es muy parecido al mundo real. Como en el mundo real, hay que tener ciertas precauciones. Pero FB, al menos a mí, me da unas posibilidades de entretenimiento que agradezco... Recuerdo una temporada en la que trabajé en un pueblecito castellano. Por el invierno, sólo había un bar en el que se juntaban siete parroquianos y dos parroquianas con los que yo tenía poco que hablar. Simplemente, no es muy fácil encontrar amistades cuando tienes nueve o diez personas entre las que escoger. Mucha gente, en dicho pueblo, se quedaba en casa a ver idioteces en la tele, en lugar de salir a mantener esas "verdaderas e intensar" relaciones "cara a cara". De aquella, o me unía a una partida de mus, o hablaba de una serie muy limitada de temas, o me quedaba en casa con una tele con dos canales... Bueno, ahora vuelvo a vivir en un sitio en el que tengo tres o cuatro amigos con los que quedar "en vivo" para compartir emociones importantes, tengo más para compartir un café y cuatro (sanas) tonterías. Tengo amigos que conozco personalmente, y que fueron amigos "reales", "en vivo", repartidos por el mundo, y, de vez en cuando, nos contamos en FB casi lo mismo que nos contaríamos de encontrarnos diez minutos en un bar. O una hora, si tenemos más tiempo y más amistad. Y tengo conocidos virtuales. Con ellos no suelo compartir información privada, pero encuentro gente con la que hablar de cine, otra que sé que sabe bastante de jardinería, otra cuyos comentarios suelen hacerme reir, tengo la posibilidad de hablar de Historia con un experto en la materia (sí, también en FB, o en el msn, o en un blog, lo que elija). ¿Qué tiene de malo y de exhibicionista eso? ¿Es más exhibicionista que contarle tus penas "cara a cara" a cualquier individuo con el que has hecho migas una noche en la barra de un bar? Pues esto último se da cada noche, gracias a la "exaltación de la amistad" que produce el alcohol, y no he visto tanta historia con que esas "amistades de copeo" sean "exhibicionistas", "irreales", que luego, a la hora de la verdad, en la vida real "estés solo"... No hay nada nuevo bajo el Sol. Sólo más medios.

  • Titulares para vender
    #86 Vota Vota

    12 i Titulares para vender 08-01-2010 16:21

    Está claro que hay vender. Y claro, parece tan sumamente chorra y aburrido el libro que hay que llamar la atención como sea. Ojo, no defiendo a FB, pero tampoco a escritores de medio pelo que no saben utilizar redes sociales. Barcelona hace tiempo que es petarda, y no es culpa de FB...

  • Panenka
    #87 Vota Vota

    11 i Panenka 08-01-2010 16:23

    Pues para despotricar tanto contra el Facebook, lo cierto es que tiene 673 amigos.

  • femenino plurar
    #88 Vota Vota

    2 i femenino plurar 08-01-2010 16:32

    La noticia de Llucía Ramis - 87 comentarios La noticia de la novela de Clara Sánchez - 10 comentarios Me gustaría hacer un seguimiento de las ventas del nuevo Nadal y las ventas del premi Josep Pla.

  • Gina
    #89 Vota Vota

    4 i Gina 08-01-2010 16:35

    Ayer mi vecina (que tiene 54 años) estaba en el bar de la esquina. Y dijo: "Pili, voy a contarte... Ah, no, te lo escribo luego en Feisbuk". En un caso, le hubiera dado a la sin hueso; en el otro, al menos tecleo chorradas en un teclado.

  • mar
    #90 Vota Vota

    4 i mar 08-01-2010 17:15

    Pues yo que que no tengo facebook de ese ni se como funciona, me quedé en el correo electronico, soy un vejestorio de la modernidad a mis 38 años

  • Viva lo moderno
    #91 Vota Vota

    -8 i Viva lo moderno 08-01-2010 17:16

    Pues Llucía Peris dicen que tiene buena pluma. Además tiene buen tipo. A ver si podemos leer por fin autoras nuevas, frescas y modernas

  • Rafa
    #92 Vota Vota

    7 i Rafa 08-01-2010 17:43

    La opiniones son como el culo, todo el mundo tiene uno.

  • Brbaro
    #93 Vota Vota

    10 i Brbaro 08-01-2010 17:52

    Hombre, pues escribir un libro sobre algo que te parece una chorrada, en sí mismo, ya me indica el interés (al menos aparentemente, lo mismo me sorprendo) que va a tener el libro...

  • emigrado
    #94 Vota Vota

    17 i emigrado 08-01-2010 17:53

    Un bar es una chorrada exhibicionista, si el que va quiere ponerse guapo para que le vean. A mi me gusta para hablar con los colegas, aunque el de la mesa de al lado pegue la oreja y se entere de lo que digo.

  • Obduliano66
    #95 Vota Vota

    0 i Obduliano66 08-01-2010 17:56

    En la vida vas haciendo amigos y los vas abandonando, como todo. Siempre he desconfiado de los artilugios antinatura. Este, el facebook, parece que me permitiría conservar a mis amigos, como si los pusiera en un congelador, para echar mano de ellos cuando lo considere. Lo siento, tengo otro concepto de la amistad, aunque ello suponga que el paso del tiempo puede hacer que esos amigos se queden atrás. Luego empieza a funcionar el recuerdo. El recuerdo no es un recurso contra la ausencia, sino que en sí mismo es puro arte e imaginación. Por cierto, Iñaki, leer a Proust y a Descartes, además de quedar bien, es mil veces más interesante que dedicarse a coleccionar amigos, como si fueran cromos. Seguro que te salen repetidos.

  • Todo el mundo0 no, T s
    #96 Vota Vota

    -1 i Todo el mundo0 no, T s 08-01-2010 18:24

    rafa, yo no uso facebook.

  • aviavi
    #97 Vota Vota

    11 i aviavi 08-01-2010 18:31

    Y el telefono!! el telefono es terrible, antes ibas a ver a tus amigos o les hablabas por tam tam. Pero claro, el telefono no es virtual, es una forma sana de comunicarse. Que miedo tienen algunos al progreso, y que derecho se creen tener de juzgar para que utilizan los demas.

  • Nati
    #98 Vota Vota

    24 i Nati 08-01-2010 18:37

    ¿Qué es Facebook?

  • k200
    #99 Vota Vota

    12 i k200 08-01-2010 18:47

    Yo creo que facebook es lo que tú quieras que sea, como todo. Para mí es una manera de enviar mensajes y comunicarme con amigos, pero no cuelgo fotos mías, porque sé que se quedan allí para siempre. Hay gente que cuelga de todo. Depende de cada uno.

  • rixar c garcia
    #100 Vota Vota

    -29 i rixar c garcia 08-01-2010 19:26

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Me da pena esa mujer. ademàs produce verguenza ajena

  • KoKo
    #101 Vota Vota

    0 i KoKo 08-01-2010 19:30

    Llevo con internet desde el modem de 12Kbit/s, conosco las redes sociales, las he utilizado para ver como funcionan, estoy con la idea de esta chica de que no son mas que exhibicionismo, ¿estar en contacto con conocidos y amigos...? y donde el quedo el dar una vuelta, quedar en casa de alguien con un grupo de gente... en fin... no estan mal, pero muchos sustituyen la vida real con esta cosa virtual, que hasta vivo de ella. Lo mejor es que toda esa informacion que se registra en estas redes sociales se vende a terceros para tener mas informacion privada de la gente. Que mayor utilidad pueden tener estas redes sociales que el echo de acordarse y llamar a los amigos de vez en cuando.

  • SOS
    #102 Vota Vota

    2 i SOS 08-01-2010 20:02

    Facebook, como toda herramienta humana, no es ni buena ni mala en sí misma, depende del uso que quieras hacer de ella y tu concepto de para qué es. Esta señora cree que los blogs no son una ostentación del "yo"?, pues si me apura, le diría que normalmente resultan más personales (exponiendo tus ideas más profundas y tus opiniones) que el propio Facebook. Creo que su crítica se basa más en "soy demasiado guay y alternativa como para usar una herramienta tan popular". esa gente que sólo ve cine iraní o coreano,(que está bien, pero no excluye el visionado de otro tipo de cine)

  • Salva
    #103 Vota Vota

    4 i Salva 08-01-2010 20:02

    Hay descerebrados que comparten la misma información con amigos de toda la vida que con gente de la que sólo saben un supuesto nombre. No le dan ningun valor a su privacidad , a sus fotos , a lo que les ocurre.. ale todo para fuera. Su día a día es una continua jornada de puertas abiertas.Y encima les lleva tiempo y esfuerzo.

  • Para
    #104 Vota Vota

    0 i Para "Obduliano66" 08-01-2010 20:32

    Gracias por tu comentario. No tengo que añadir más. Gracias por nombrar a un gran amigo: Proust.

  • Fichero para empresarios
    #105 Vota Vota

    6 i Fichero para empresarios 08-01-2010 20:49

    Para Walter Goobar, de MiradasAlSur.com: "Facebook es en realidad un experimento de manipulación global: ... es una sofisticada herramienta financiada por la CIA, que no sólo la utiliza para el reclutamiento de agentes y la recopilación de información a lo largo y ancho del planeta, sino también para montar operaciones encubiertas". Facebook resulta más práctico y rápido que los InfraGard , que son 23.000 micro-comunidades o “células” de pequeños comerciantes-soplones organizadas por el FBI para conocer los perfiles psico-políticos de su clientela. Cada cual puede hacer lo que quiera; si quiere colaborar con la CIA está en su derecho, pero mejor sería que se informase bien. Por otra parte, sé de muchos empresarios que miran en Facebook el perfil de la gente antes de contratarla. Y no me sorprende, porque la gente proporciona tantos datos, que parece un verdadero fichero policial. Así que cuidado con la imagen que dáis de vosotros mismos.

  • Popper
    #106 Vota Vota

    3 i Popper 08-01-2010 20:57

    Pues aunque a mí Facebook no me atrae, menos aún me gustan opiniones tan radicales como las de la entrevistada y las de algunos foreros antiFacebook. Me parecen muy poco respetuosas y poco fundamentadas.

  • marcador. o qu interesa y que se impone

    La mini entrevista a Llucía Ramis: 106 comentarios La noticia sobre el Nadal: 10 comentarios

  • A Nati
    #108 Vota Vota

    1 i A Nati 08-01-2010 21:28

    ¿Y qué no es Facebook?

  • otoski
    #109 Vota Vota

    -12 i otoski 08-01-2010 21:48

    los blog son otra puta mierda para egocentricos. Al menos en el facebook el onanismo en compartido en un muro de las lamentaciones pra to quisqui. EL blog es la paja mental mal digerida con tal de llamar la atención.

  • Silviacas
    #110 Vota Vota

    8 i Silviacas 08-01-2010 21:57

    Facebook, es lo que cada uno quiera que sea. Esto de las generalizaciones no lo entenderé es una soberana estupidez. La TV puede ser un vehículo de cultura, y de todo lo contrario. Internet otro tanto de lo mismo. Así que no caigamos en descalificaciones degradando el esfuerzo de muchos que utilizamos facebook como un vehículo de comunicación inmediata extraordinario. A través del movimiento Facebook se organizó la manifestación más grande en contra del gobierno valenciano hace unos meses, y si Cospedal está ante un juez ha sido gracias al movimiento Facebook.Un poco de seriedad por favor!

  • paco
    #111 Vota Vota

    7 i paco 08-01-2010 22:31

    completamente de acuerdo¡¡finalmente alguien "cuerdo"....ademas las redes sociales te controlan...GH,mas o menos basura¡¡¡para gente con pocas luces¡¡¡

  • Lea
    #112 Vota Vota

    1 i Lea 08-01-2010 23:56

    efectivamento lo es... Nadie es Perfecto :-)

  • Lea
    #113 Vota Vota

    1 i Lea 08-01-2010 23:58

    Bravo SOS, firme junto al pueblo.

  • no es para tanto
    #114 Vota Vota

    8 i no es para tanto 09-01-2010 00:04

    Para otoski: ¿El blog es una paja mental para llamar la atención? Pues mira, en algunos casos, sí. Pero otras personas escriben y lo hacen muy bien. Y para darse a conocer me parece un sistema perfecto. Lo dañino puede venir cuando se "vive" ahí dentro permanentemente como hacen algunos. En Facebook también hay mucha basura pero para la gente que había perdido el contacto y se ha reencontrado quizá sea una maravilla. Creo que todo es positivo y opcional. Las redes sociales tienen cosas buenas y malas, como la vida misma. Al que no le guste, que no entre y punto.

  • Siliviacas
    #115 Vota Vota

    -4 i Siliviacas 09-01-2010 00:12

    Facebook será lo que Micro$oft quiera que sea, que para algo es suyo.

  • para Popper
    #116 Vota Vota

    2 i para Popper 09-01-2010 00:13

    La tuya sí que es una opinión fundamentada.

  • chispas
    #117 Vota Vota

    -4 i chispas 09-01-2010 01:47

    el facebook apesta en su totalidad junto con los blogs y el tuenti

  • PETER
    #118 Vota Vota

    -15 i PETER 09-01-2010 03:47

    Facebook es libertad!!!!!! Aunque os duela.

  • Antoine
    #119 Vota Vota

    -3 i Antoine 09-01-2010 03:57

    Atribuir a Facebook ciertas resoluciones ,comparecencias o logros políticos y legales es ridículo, pues que unas cuantas miles de personas se apunten a los denominados "grupos" sin ningún otro tipo de acción más que el click en el "aceptar" es como recoger firmas por alguna causa y archivarlas sin entregárselas a nadie. Facebook y todas las redes sociales son algo que muchos internautas, no todos, ansían que es el ver y ser vistos; el leer y ser leídos. Ésto lo saben muy bien los espabiladísimos creadores contratados por poderosísimas empresas de la web: Microsoft, Google, etc. Es curioso como los usuarios de Facebook lo apoyan y los no usuarios lo critican. Las redes sociales no son el futuro. Son un entretenimiento más sin mayor repercusión que la que provoque en sus usuarios siempre y cuando no se salten alguna ley. Los mayores beneficiados son las empresas comerciales que tienen la mejor de las maneras de conocer los gustos de los potenciales clientes y lo cambios de éstos para proyectar mejor sus productos y sus ventas.

  • mi opinin
    #120 Vota Vota

    9 i mi opinin 09-01-2010 09:18

    Cuanta más pobre es la valoración que tengo de mí mismo, más necesito la aprobación de los demás para sentirme bien. Me dan un escaparate, donde puedo colocar los elementos que quiero que la gente asocie a mi persona para uque me evalúen positivamente. Lo hago. Si recibo alguna crítica, trataré de modificar el escaparate para seguir obteniendo la aprobación de los demás sobre mí. En este escaparate proyecto la imagen qeu quiero de mí mismo, aunque no se corresponda con la realidad -porque no me conozco- y responda más a los clichés que venden la tv y las revistas. Además me gusta hablar de mí mismo y que los demás opinen sobre lo que cuento. Me han dado n espacio en el que "yo" soy el centro de atención, y no tengo que compartir con nadie ese espacio exclusivo de atención. Eso es lo que veo en general en las redes sociales y otros espacios virtuales.

  • Juan Reyes
    #121 Vota Vota

    -7 i Juan Reyes 09-01-2010 10:49

    Si,Si,claro! Estar en Facebook es una chorrada exhibicionista!No conozco a casi nadie en el, que no sea amigo mio en la realidad,pues para eso el que decides a quien quieres ver SIEMPRE!!! eres tu y gracias a el ademas, me he puesto en contacto con mucha gente que por lejania o las cosas de la vida llevaba mucho tiempo sin ver.¿Por que debemos renunciar a las facilidades y felicidades, que como estas que cito, nos proporciona la tecnología? No se puede tener tanto miedo y tanto complejo.La gente que abre una ventana a su vida, sea esta mas o menos interesante, no debe ser tildada de exhibicionista, en todo caso de generosa y transparente y creo que esto son virtudes. Si alguien es capaz de sacarme dinero con información sobre mi,sera que yo lo dejo, por que de otra manera!!! Que busquen en mi cuenta, que busquen...

  • Juan Reyes
    #122 Vota Vota

    -3 i Juan Reyes 09-01-2010 10:55

    Lo que es pavoroso es tu parcialidad, y tus prejuicios!! No tengo otro comentario, pues todas las descalificaciones te las haces tu mismo...

  • Nuria Cabello
    #123 Vota Vota

    -1 i Nuria Cabello 09-01-2010 11:38

    Escribir no es una chorrada, pero es exhibicionista también. al igual que cualquier actividad artística, la forma de vestir op un talento que se explote. Somos lo que nos vemos, lo que queremos que nos vean y lo que se nos ve. Y los Blanco o Negro no son más que formas radicales de un completísima gama de grises, virtuales o reales

  • Albert
    #124 Vota Vota

    8 i Albert 09-01-2010 12:58

    Que diferencia hay entre Facebook, un blog e incluso comentar un artículo como este? Acaso no es exhibicionismo del ego?

  • Leonor Prez Durand
    #125 Vota Vota

    2 i Leonor Prez Durand 09-01-2010 16:43

    Facebook es en tu vida lo que tu quieres que sea, la tecnología y todo lo que nos proporciona serán buenO o no en la medida en que sepamos administrar su uso, también es malo comerse un kilo de chocolate al día, unos cuantos gramos serán un disfrute para el paladar. Facebook es para mi y mi familia una manera de conectarnos con los amigos y la familia, gracias a esta red social he recuperado el contacto con personas a las que por diferentes razones no veía hace muchísimo tiempo. Todo lo que tenemos a nuestro alcance puede ser bueno o malo o servir para exhibirnos o no, pero eso depende de nosotros mismos, decir "Facebook es una chorrada" en el marco de la presentación en sociedad de un libro, es parte del marketing. Suerte con la estrategia y con el premio Llucia Ramis, espero que el libro sea tan bueno como la polvareda que has levantado aquí y en otras latitudes. Soy una periodista peruana que vive hace 10 años en Catalunya y a mis amigos "intelectuales" de mi país, con los cuales mantengo relación a traves del Facebook, el comentario de marras los tiene muy alborotados.

  • aasua
    #126 Vota Vota

    -2 i aasua 10-01-2010 21:06

    Puede que todo el fenómeno de las redes sociales sea una chorrada y una forma virtual y exhibicionista de vivir la vida... SEGURO QUE SI. Pero también es posible que aporte muchísimas cosas interesantes... Y yo no me las quiero perder. Por eso estoy a la expectativa y, sin volcarme demasiado,trato de aprender y ver qué me aporta.

  • Mnica
    #127 Vota Vota

    0 i Mnica 06-02-2010 11:45

    Bueno, ya veo que hay diversidad de opiniones en cuanto a Facebook y las redes sociales entre la gente que comenta la noticia. A mí, particularmente, no me gustan. Por eso no tengo (aunque respeto que la gente lo tenga). En cuanto al libro... Lo compré el mismo día que salió a la venta (el pasado jueves) porque el primero que sacó esta autora ("Coses que et passen a Barcelona quan tens 30 anys") me gustó bastante y, éste, tenía muy buena pinta (además, con premio literario y todo). Pues bien: es SOPORÍFERO hasta niveles que no os podéis ni imaginar. Cuando iba por la página 30 ya estaba al borde de la desesperación. Qué horror.

Cargando...

Cargando