Público
Público

"Facebook es una chorrada exhibicionista"

Llúcia Ramis. Periodista y escritora. Ganadora del Premio Josep Pla

PÚBLICO

Ha ganado el Premio Josep Pla con Egosurfing, una novela sobre las relaciones que genera Internet. ¿Cómo nació el libro?

Se me ocurrió hace un par de años: quería explicar cómo es posible que Internet provoque relaciones tan frías e intensas a la vez. Quería hablar de lo que produce tanto exhibicionismo. En el muro del Facebook, de lo que estás pendiente es del grado de provocación que causa tu publicación.

Los protagonistas de su segunda novela son una escritora de autoayuda, una periodista y un joven herido por una bolsa de basura. ¿Tienen algo en común esos personajes?

Son tres personas perdidas, que se justifican todo el tiempo. Al principio del libro son tres desconocidos, pero Internet les acerca. Y también comparten escenario, Barcelona, una de las ciudades más egosurfera del mundo, aquí es imposible perderse. Con las redes sociales, todo el mundo entra en casa de todo el mundo y se puede conseguir todo tipo de información. No hay intimidad.

No parece muy partidaria de las redes sociales...

No, no me convencen. Antes de escribir Egosurfing no las usaba. Facebook es una chorrada exhibicionista, abrí una cuenta para escribir el libro, para experimentar, pero a lo mejor la cierro... Para poder explicarte me interesan más los blogs.

¿Nos cuenta el principio de Egosurfing?

Pues empieza con la escritora de autoayuda mirando un programa de televisión tipo España Directo. De repente en la pantalla aparece una periodista que la acusa de haber provocado casi un asesinato. No cambiar la dirección de un recibo te puede complicar mucho la vida...

¿Te ha resultado interesante esta noticia?