Público
Público

Evo Morales: "'Avatar' es una profunda muestra de resistencia al capitalismo"

El presidente de Boliva acude por tercera vez en su vida al cine para ver la película de Cameron, con la que dice identificarse

EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se siente identificado con la temática de Avatar, la última película de James Cameron y la segunda más taquillera de la historia, informó este martes la agencia estatal ABI.

Morales acudió por tercera vez en su vida al cine para ver Avatar, según ABI, y comentó que, pese a tener una 'alta dosis de fantasía', la película es 'una profunda muestra de la resistencia al capitalismo y la lucha por la defensa por la naturaleza'.

El líder indígena, que acudió al cine el pasado domingo junto a su hija, Eva Liz, de 15 años, y una prima de ésta, encontró en el argumento de 'Avatar' un paralelismo 'con su lucha por la protección de la Madre Tierra y contra el capitalismo'.

El filme, que fue ideado por el taquillero director hace quince años, cuenta la historia del planeta Pandora, donde humanos, indígenas y avatares luchan por su supervivencia.

El argumento de la película enfrenta dos formas de ver el desarrollo y la convivencia con la naturaleza.

Según ABI, hace años que el presidente boliviano no iba a una sala de cine y la primera vez que lo hizo fue en los años 70 para ver un filme biográfico sobre el futbolista brasileño Edson Arantes Do Nascimento 'Pelé'.

Morales, que fue declarado el pasado año 'Héroe Mundial de la Madre Tierra' por la ONU, ha llevado su lucha por la defensa de los derechos de la naturaleza a varios foros internacionales, entre ellos la reciente cumbre del clima de Copenhague .

Precisamente como consecuencia de lo que él considera un 'fracaso' de ese foro mundial, el líder indígena ha convocado una conferencia en Bolivia el próximo abril para debatir la creación de un 'tribunal de justicia climática' y de un referendo internacional sobre las medidas para proteger el medio ambiente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?