Público
Público

'Avatar' se enfrenta a la censura en China

El Gobierno estudia retirar la cinta de Cameron de las salas porque 'podría incitar a la audiencia a la revolución y la violencia'

PÚBLICO.ES / EFE

Avatar, la sensación del año en los cines, ya es la película más taquillera de la historia de China: hasta el pasado domingo pasado recaudó 516 millones de yuanes (75,6 millones de dólares, 52,45 millones de euros). Un éxito arrollador pero que puede costarle caro: según informa un diario chino, las autoridades están pensando en retirar el film de las salas. 

¿La razón? Cuestiones de índole tanto económica (Avatar acumula una cuota de ingresos en los cines chinos por encima del 90% sin dejar espacio al cine autóctono) como política, 'porque —dice el diario— podría incitar a la audiencia a la revolución y la violencia'.

Aunque la trama de la película está ambientada en el año 2154 y narra la lucha de los Na'vi, un pueblo del planeta Pandora que se enfrenta a una agresiva colonización humana que ambiciona sus tierras, ricas en minerales, no son pocos en China los que encuentran paralelismos con la realidad del país, recordando las expropiaciones y desahucios a la fuerza que el Gobierno chino practica con los campesinos.

Así que lo mejor es potenciar los valores del régimen: el Gobierno baraja sustituir la cinta de Cameron, que se exhibe en más de 1.600 salas de todo el país, por la producción local 'Confucio', una biografía del histórico filósofo rodada con el apoyo del régimen chino.

La posible retirada podría crear algunos problemas: la fiebre por la película es tal, que en los cines de todo el país se deben comprar las entradas con casi una semana de antelación y los revendedores —algo muy habitual en China— están haciendo su agosto con los boletos.

Las entradas cuestan oficialmente entre 80 y 150 yuanes (12 a 22 dólares, 8 a 15 euros), pero la reventa en algunas ciudades chinas, como Shanghái o Dongguan, supera los 400 yuanes (59 dólares, 41 euros).

La retirada de Avatar empezaría a partir del próximo sábado, 23 de enero, pero sólo afectaría a su versión bidimensional, ya que seguiría proyectándose en los cines chinos adaptados al formato 3-D.

Desde su estreno el pasado 18 de diciembre, a nivel mundial 'Avatar' ha recaudado ya más de 1.620 millones de dólares (1.125 millones de euros) y se sitúa como el tercer largometraje más taquillero de la historia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?