Público
Público

La venta de música en España cayó un 17% en 2009

La Federación Internacional de la Industria Discográfica acusa a España de una 'apatía y tolerancia hacia el intercambio de archivos en Internet'

Aunque la descarga legal ha experimentado un tímido ascenso del 10,5% y supone el 27% de los ingresos totales, la caída de las ventas de música prosiguió en 2009 y alcanzó el 17%, según el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI).

Esta federación ha presentado este jueves en Londres —con la posibilidad de acceder a ella por teléfono— los datos recabados a nivel anual, y prestando especial atención a España, en quien reconocen una 'cultura de apatía gubernamental y tolerancia hacia el intercambio ilegal de archivos a través de internet'. Lo que ocurre es que, por el momento, el P2P no es ilegal en España.

John Kennedy, director y presidente ejecutivo de la IFPI, Eric Daugan, vicepresidente de estrategia comercial de Warner Music International, Rob Wells, vicepresidente del departamento digital de Universal y Stephen Garrett, director de producción de Kudos, apelaron a la ayuda de los gobiernos.

'En España es que no hay suficiente competencia en el mercado digital musical y una de las razones es que no es un campo demasiado atractivo para los inversores teniendo en cuenta la piratería. Y la piratería priva a España de una nueva manera de disfrutar la música que está funcionando en todo el mundo', explico Kennedy.

Desde Warner, Daugan ha reconocido su impotencia ante los altos precios de las tarifas de internet en España. Pero ha asegurado también que es 'muy frustrante' no recibir el apoyo gubernamental cuando, desde la industria se está 'respondiendo de una manera ejemplar a la complejidad del mercado'.

'Por primera vez hay una respuesta real y efectiva a las nuevas demandas del usuario. Tenemos un industria más inteligente que responde mejor', ha destacado.

'Alejandro Sanz, por ejemplo, se comunica con sus fans muchas veces al día y eso se hace mucho más cercano y atractivo para el comprador', ha asegurado.

En el mercado internacional, los acuerdos de las compañías de música con operadores como Spotify, Sky, Myspace o Vodafone han favorecido que, por primera vez, los beneficios por ventas digitales supongan más de un cuarto de los beneficios totales de la industria musical internacional.

Las descargas legales de canciones sueltas ascendieron en 2009 un 10%, hasta alcanzar los 3.300 millones de descargas y los datos son más positivos todavía en la descarga de álbumes, que se incrementaron en un 18% hasta alcanzar los 110 millones de discos.

En Estados Unidos, por ejemplo, la venta on line supone ya un 50% del mercado y 'Poker Face', de Lady Gaga, ha batido el récord de descargas legales con 9,9 millones.

Mientras, en España la caída de ventas total desde principios de la década suma ya un 71,46%, informa Promusicae y, esto afecta, sobre todo, a los nuevos valores.

En una nota de prensa, el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, señala que España debería aplicar 'soluciones que son conocidas y se han probado ya con éxito en otros países', en referencia a los casos de Corea y Suecia, que han repuntado las ventas en 17 % tras la implantación de leyes antipiratería.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?