Unicef premia una fotografía sobre matrimonios forzados de niñas en Afganistán

Una niña afgana de once años sentada junto a su marido de 40, elegida como la mejor fotografía del año

PÚBLICO.ES 17/12/2007 19:18 Actualizado: 17/12/2007 21:44

Boda entre un hombre de 40 años y una niña de 11 años, en Darmanda, Afganistán. Foto del Año de Unicef.

Boda entre un hombre de 40 años y una niña de 11 años, en Darmanda, Afganistán. Foto del Año de Unicef.Stepahie Sinclear

Ampliar imagen

La imagen de Ghulam, una niña afgana de once años sentada junto a su marido de 40, realizada por fotógrafa estadounidense Stephanie Sinclair, fue elegida hoy como mejor fotografía del año por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La instantánea, en que la niña mira con temor y recelo a su esposo con quien fue obligada a contraer matrimonio, fue distinguida hoy en Berlín, entre otras 1.230 imágenes, por su denuncia de una práctica "mundial" y "terrible", según la esposa del presidente federal alemán, Eva Luise Köhler, colaboradora de la organización.

La foto del año de Unicef forma parte de una serie de retratos e imágenes sobre matrimonios infantiles que Sinclair realizó durante dos años en Afganistán, Etiopía y Nepal, donde es habitual que las familias casen a sus hijos adolescentes entre sí.

segundo premio

 

Segunda mejor Foto del Año: Un niño llevando en su cabeza ladrillos en Bangladesh, realizada por el fotógrafo de la agencia de Bangladesh fGMB, Akash.

En segundo lugar, se reconoció el trabajo del bangladesí Golam Mostofa Bhuiya Akash sobre la explotación laboral de niños en su país, mientras el alemán Hartmut Schwarzbach obtuvo el tercer premio por la imagen de Annalyn, una niña filipina que vive en una colonia de mineros cerca de Manila.

 

Köhler destacó la gravedad del problema de los matrimonios forzados en todo el mundo y destacó que esas niñas no sólo son alejadas de su familia y del colegio y sometidas a relaciones sexuales sino que son utilizadas también como fuerza de trabajo.

La fotógrafa relató que la familia de Ghulam decidió "venderla" para poder alimentar al resto de sus hijos aunque "se sentían avergonzados" de ello.

segundo premio

 



Tercera mejor Foto del Año: Annalyn ríe mientras salta en un viejo sillón rojo situado en un basurero de Manila, obra del fotógrafo alemán Hartmun Schawarzbach.

"Elegimos Nepal, Afganistán y Etiopía para este trabajo porque son algunos de los países con un mayor porcentaje de matrimonios infantiles pero también para demostrar que esta práctica no responde únicamente a motivos religiosos", explicó Sinclair.

Señaló que la idea del reportaje surgió de un trabajo anterior sobre mujeres que se suicidaban, prendiéndose fuego, muchas de las cuales eran niñas cuando fueron entregadas a sus maridos.

Sinclair indicó que, tras captar estas imágenes, puso en marcha un proyecto social en Etiopía que persigue retirar de la prostitución a jóvenes que, tras huir de matrimonios forzados, acaban cayendo en manos de las mafias locales.

Entre los proyectos finalistas escogidos por UNICEF también figura un reportaje sobre mujeres violadas en el genocidio de Ruanda (1994) junto a sus hijos, del israelí Jonathan Torgovnik, que este año ganó el Premio al Retrato Fotográfico de la National Portrait Gallery de Londres.

Los ataques violentos en la franja de Gaza del palestino Hatem Moussa y el brutal entrenamiento al que China somete a sus futuras esperanzas olímpicas, aún niños, del israelí Nir Elías, figuran entre los trabajos reconocidos por la organización infantil.

Las enfermedades también están presentes en la selección de finalistas de UNICEF con los menores congoleses víctimas de la polio del británico Finbarr O'Reilly o la serie sobre el valor de las madres que luchan por sus hijos enfermos, de la estadounidense Renée Byer.

Unicef estima que cerca de 60 millones de mujeres de entre 20 y 24 años fueron obligadas a casarse antes de cumplir la mayoría de edad mientras que en Afganistán, cerca de la mitad contrae matrimonio antes de los 18.

57 Comentarios
  • INMANUEL
    #1 Vota Vota

    -7 i INMANUEL 17-12-2007 20:11

    ESTO LES PARECERA ENCANTADOR A LOS RELATIVISTAS MORALES. A ESTOS Q SOSTIENEN Q TODO DEBE SER RESPETADO POR EL SIMPLE HECHO DE SER CULTURAL. DEBEMOS COMENZAR A PENSAR DESDE LA RACIONALIDAD Y NO LAS COSTUMBRES.

  • pedro jose narvaez benitez
    #2 Vota Vota

    -12 i pedro jose narvaez benitez 17-12-2007 20:19

    No es ningun escandalo, lo seria si fuese bajo el mandato taliban pero como los gobernantes actuales son amigos de los EEUU.

  • Jorge
    #3 Vota Vota

    -13 i Jorge 17-12-2007 20:23

    Ah, Afganistán, ese país que España está ayudando tanto con sus tropas de paz! Ya se ve para qué!!!

  • Luis M
    #4 Vota Vota

    -10 i Luis M 17-12-2007 20:35

    Habría que ver si estos son de la zona INVADIDA por España en Afganistán. Conociendo a ZP y su Alianza de Civilizaciones, me apuesto a que sí!

  • yosoyesa
    #5 Vota Vota

    -11 i yosoyesa 17-12-2007 20:58

    ésto, también lo va a arrreglar la alianza de civilizaciones.

  • edelmiro
    #6 Vota Vota

    -7 i edelmiro 17-12-2007 21:48

    son manfiestaciones del primitivismo de una sociedad. nadie la defiende. se entiende. son los propios ciudadanos los que tendran que hacer su revolucion, liberarse de la religion. liberarse de la exclavitud, liberacion de las mujeres. mirad años para atras en españa, franco bajo un palio, las mujeres con velos en la iglesia. y un poco antes la inquisicion. son ellos los que tienen que liberarse. las implicaciones de terceros no haran mas que radicalizarlos y afianzarlos en sus posiciones. salud

  • Alex
    #7 Vota Vota

    -2 i Alex 17-12-2007 22:07

    "Las mujeres con velos en la iglesia"... hace 50 años (en algunas países como Suiza en esa época las mujeres no podían votar). En el 2007 las mujeres musulmanas que llevan el velo en todos los espacios públicos muchas veces ni pueden entrar en la mezquita. "y un poco antes la inquisicion"... si, claro, sólo 500 AÑOS ANTES, nada de nada, cuando el 95% eran analfabetos... Pero resulta que esto pasa en el 2007. Allí continuan como hace 500 años, evolución cero zapatero. Con el Islam, aunque mejore el nivel de vida, la sociedad no evoluciona (mira países como Arabia Saudí)

  • Alejandro
    #8 Vota Vota

    -3 i Alejandro 17-12-2007 22:27

    Esto ya está pasando en algunos distritos periféricos de París y aquí en España en unos 30 años

  • Y DALE MOLINO
    #9 Vota Vota

    -9 i Y DALE MOLINO 17-12-2007 22:35

    ¿Por qué algunas personas a diario y en TODAS las noticias tienen que retorcer cualquier argumento para, machaconamente, echar la culpa al gobierno o al presidente (a quien tuve el placer de no votar y lo seguiré teniendo). Creo que a todos los demás (a la gente normal, digo) nos resulta cansino además, por supuesto de dejar por los suelos la inteligencia de las personas que realizan esos "comentarios". Creo que en la vida hay que construir, no destruir (y menos de una manera tan absurda). Quiero decir con todo esto, yosoyesa, Luis M, Jorge, que no ayudais a construir ni a destruir nada, sino que perdéis vuestro tiempo en vez de hacer algo positivo, como puede ser enamorarse, y así dejaríais de tocar las pelotas a la gente que nos gusta leer las noticias y las APORTACIONES de los demás.

  • Cuquia
    #10 Vota Vota

    -2 i Cuquia 17-12-2007 23:47

    Como si fuera lo mismo que hace 50 años las mujeres llevaran velo a misa que en pleno siglo XXI puedan casar a una niña de 10 años con nadie y menos con uno de 40, así que con la Alianza de Civilizaciones a lo mejor conseguimos esas políticas "progresistas" para nuestras niñas. ¡Qué burrada¡

  • morito
    #11 Vota Vota

    -5 i morito 18-12-2007 00:05

    Y quien dice "forzado"? Quizás la luz del profeta Mahoma ha guiado a la niña para que se enamorase de un hombre maduro y asentado, tal como la guió al Profeta para casarse con una niña de 6 años

  • chachamtiosamva
    #12 Vota Vota

    -4 i chachamtiosamva 18-12-2007 00:19

    No os paséis de listorros etnocentristas, porque lo mismo metéis la pata hasta el fondo y resulta que los únicos tiranos sois los que deseáis imponer vuestro matrimonio neoliberal a quien va a ser más feliz con su leyes de subsistencia y necesidad en su pueblo. Listorrazos.

  • nopal
    #13 Vota Vota

    -2 i nopal 18-12-2007 00:21

    Yo también he vivido en EEUU forzado a renunciar a las que realmente quería por voluntad de Yavhé.

  • para morito
    #14 Vota Vota

    -3 i para morito 18-12-2007 00:23

    Muhamma se caso con una mejor que tenia 20 años mas que el, fueron felices y enamorados, hasta envejecer. Ella murió primero.

  • prepotencia y olvido
    #15 Vota Vota

    -7 i prepotencia y olvido 18-12-2007 00:31

    A los 11 años sé es una niña, y es para seguir siéndolo. No sabemos si estos tienen relaciones sexuales, pero en cualquier caso ella es menor, y por lo tanto denunciable. Ahora bien, hay que contextualizar. Ejercer el derecho de tu libertad, significa que previamente tienes que comer, vivir en algun sitio, ayudar con tu familia... fundamentos basicos que nosotros ahora Sí tenemos, pero de lo que ellos carecen. Juzgarlos desde nuestra realidad es prepotencia y olvido. Solo hace 50 años la situacion aqui no era muy diferente; en 1940 mi abuela se caso con 15 años, con mi abuelo de 33, viudo y con tres bebes). Nadie les echo una foto. Si la boda no se hubiera celebrado mi madre hubiese muerto, sin nadie que la cuidase.

  • documentaros un poco, progres pro-islmicos

    "Mahoma tuvo por lo menos 9 esposas (5 más de lo que permite el Corán). Una de las esposas fue Aisha, la hija Abu Bakr(amigo de Mahoma y uno de sus primeros creyentes y sucesores). ELLA TENÍA 6 años cuando su padre se la entregó a Mahoma, pero fue hasta que ella tuvo 9 años que el matrimonio se consumó. Para entonces Mahoma tenia 54 años (la edad del abuelo de Aisha)" MAHOMA TUVO RELACIONES SEXUALES CON UNA NIÑA DE 9 AÑOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • nada es eterno
    #17 Vota Vota

    -4 i nada es eterno 18-12-2007 01:32

    Son costumbres y hay que respetar la idiosincrasia ajena, en occidente decimos: PEQUEZNIÑEz NO/ déjalos crecer.

  • nada es eterno
    #18 Vota Vota

    -3 i nada es eterno 18-12-2007 01:51

    Me gusta más la 3ª foto de la ñina saltando en el sillón rojo. Se le ve saltando y riéndose.Tal vez sea feliz a su manera. En la niña-esposa, no aparecen risas, ni tampoco al niño-obrero. Por eso... sufren más. Deberían de existir leyes internacionales que prohibieran esas conductas de miseria humana. Y lo mismo que se reúnen los dirigentes más importantes del mundo para dar dinero y ayudas, a cambio de no sé qué, al menos deberían obligarles a ratificar la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y sus ampliaciones hasta la fecha de hoy a esos países que explotan a niños, o los abandonan a la miseria. No hay que mirar hacia el otro lado. Seguro que con los gastos de protocolo de esta noticia, se podrían rescatar a más de cien niños de los basureros que se exponen. Lo mismo que destruyen con misiles inteligentes ciertos objetivos en irak, deberían destruir toda fábrica,mina,empresa o lugar que exista explotación obrera de niños. QWue verguenza Srs., TODOS SOMOS COMPLICES de esta y de otras noticias parecidas.

  • todo es eterno (retorno)
    #19 Vota Vota

    -1 i todo es eterno (retorno) 18-12-2007 01:55

    En efecto “nada es eterno”: en el lado islámico del mundo (otros mil millones) están hablando de ti como de un obsceno degenerado. La cuestión es si tú con tus maravillosas ideas les vas a dar de comer o un futuro mejor.

  • Si ya me documento!
    #20 Vota Vota

    -6 i Si ya me documento! 18-12-2007 02:06

    “Prepotencia y olvido”: una de las cosas de las que nunca me olvido es que, en los países musulmanes del Golfo, no hay prostitución infantil contabilizada por las agencias internacionales de Naciones Unidas. ¿Quieres que te dé datos sobre quiénes son los clientes de los prostíbulos de pederastia del Tercer Mundo, Tailandia, Salvador, etc? Cristianos. Quieres que hablemos de la pederastia de la Iglesia Católica. Creo que en EEUU están muy cansados de ella. Es más, sus misioneros cometieron un genocidio homosexual o pederasta en Alaska, que se ha conocido recientemente y del cual Público ha informado. O quieres que analicemos los “orfanatos” de la Iglesia Católica en Portugal, las Escuelas Pías, que hace pocos años saltaron a la luz como centros de esclavitud para la clase política y empresarial conservadora de ese país. A algunos de los menores violados durante años, les tuvieron que intervenir su esfínter destrozado (por no hablar de la mente, la cual estoy seguro que es mejor aún que la tuya).

  • nada es eterno
    #21 Vota Vota

    -1 i nada es eterno 18-12-2007 02:09

    El lado oscuro de esta civilización queda reflejada aquí y allí. Y nuestro mejor reflejo son las tropas y otras españolas allí donde van, algo quedará de bueno, cuando regresen.

  • correccin
    #22 Vota Vota

    -6 i correccin 18-12-2007 02:11

    Perdón “prepotencia y olvido”, no iba para ti. Iba para el “anti-progre-islámico”. Qué manía de asociarnos. Me considero ateo militante contra todas las religiones. Lo que pasa es que, como los neocón utilizan los fanáticos evangélicos, mormones, pentecostistas y demás basura, nosotros utilizamos contra ellos la basura islamista. Utilizad fachas, a los islamistas (como lo hacéis cuando os conviene), y nosotros utilizaremos a los evangélicos... Es un simple equilibrio de fuerzas cuyo trasfondo es la lucha contra el capital. Jejeje. ¿Capicci?

  • eterno retorno
    #23 Vota Vota

    -4 i eterno retorno 18-12-2007 02:20

    Yo, con los castellanos, sin embargo, creo que “por la caridad entra la peste”. Aunque Unamuno hubiera dicho que la democracia frailuna no lleva a nada más que a más curas. Lenin dijo de las damas de la aristocracia que, con su caridad, se dedicaban a traer al mundo a más oprimidos. Stanley Kubrik vino a decir que EEUU destruía a gente y luego hacía el gesto humanitario de curarlos (Apocalipsis Now). Y yo creo que las onegés, con o sin uniforme, son el negocio más disoluto de la contemporaneidad.

  • Play para documentaros un poco, progres pro-islmicos

    a payasos como tu hay ke tenerles pena, solo repetis lo ke os mandan... a ver, es cierto ke mahoma se kaso con una menor, ahora te cuento la historia de por ke... para ke te replantees seguir leyendo a cesar vidal o pio moa... mahoma se kaso kon esa niña por ke se kedo sin familia, y posiblemente hubiera muerto (estamos hablando de un tiempo en el ke se asesinaba a las niñas por ser niñas) en akel tiempo no existian las adopciones, y para hacerse kargo de la niña mahoma se kaso con ella para integrarla a su familia... no jincaron, ya te gustaria, para hacerte un par d pajas pensando en ello... simplemente adopto a la niña... mahoma tenia una mujer ke era kon la ke jincaba, era su mujer... el resto de mujeres eran por diversos motivos politicos, etc...

  • Play
    #25 Vota Vota

    -6 i Play 18-12-2007 03:17

    antes del islam se tendia a preferir a los niños en vez de a las niñas (como hoy pasa en india) a las niñas se las asesinaba... mahoma dicto una lei contra eso, diciendo ke las niñas tambien eran de ala, y kien hacia eso kometia un gran krimen kontra allá... no soy musulman, ni nada d eso... pero m jode ke los fachillas de turno se inventen tanta basura kuando son ellos los ke tendrian ke kallar...

  • Perrillo
    #26 Vota Vota

    -11 i Perrillo 18-12-2007 07:44

    Unicef ha perdido su credibilidad desde que apoya, patrocima y financia programas de aborto en países tercermundistas. ¿Qué clase de defensores de la infancia son?

  • DAVID
    #27 Vota Vota

    -8 i DAVID 18-12-2007 08:30

    ES QUE EL ABORTO HAY QUE APOYARLO, AL IGUAL QUE EL USO DEL CONDON. IGNORANTE

  • A

    En El Corán dice precisamente que Mahoma desfloró a Aisha cuando ésta tenía 9 años, habiéndose casado con ésta a los 6. Prefiero no contar las consecuencias que los Ayatollahs sacan a raíz de estos datos; son espeluznantes.

  • Democracia en Afganistn
    #29 Vota Vota

    -3 i Democracia en Afganistn 18-12-2007 09:14

    Está visto que a Bush sólo le interesaba vender toda el sector de la industria a Irak, y tener vía libre para el oleoducto en Afganistán (ni siquiera montó unas elecciones-tapadera allí). Los que ahora mandan reprimen tanto a las mujeres como los talibanes, pero hay una diferencia: Afganistán vuelve a producir el 90% de los opiáceos del mundo como en los viejos tiempos (se multiplicó por 9 la producción). Como pudimos ver en los medios hace un tiempo, hay militares de EEUU detrás de esto.

  • yosoyesa
    #30 Vota Vota

    -4 i yosoyesa 18-12-2007 09:14

    ¡Alucino a colores que haya pseudo-progres que no denuncien que estas cosas pasen y que encima las defiendan! Es muy fuerte que puedan pensar así, defendiendo lo indefenduble.

  • JASPE
    #31 Vota Vota

    -6 i JASPE 18-12-2007 10:09

    Pobre niña, me la imagino en su noche de bodas llorando y sus padres durmiendo con el bolsillo lleno, si esto lo hubiera hecho algún católico estaríais poniendo el grito en el cielo.

  • Zp ha mandado el ejercito a Afganistan para permitir estas violaciones

    Y luego nos habla de alianza de civilizaciones. Que case a sus hijas con tarados cuarentones si quiere alianzas pero a nosotros que nos deje en paz.

  • JASPE
    #33 Vota Vota

    -4 i JASPE 18-12-2007 12:17

    Solo quiero saber si los que me habeis votado en contra es porque estais a favor de que se vendan niñas, hay muchas páginas web en las que os comprarían a vuestras hijas

  • K
    #34 Vota Vota

    -3 i K 18-12-2007 12:19

    Estas cosas son las que nos contaban cuando EEUU decidió atacar al régimen talibán y 'democratizar' el país. Sigue estando claro que una invasión y una guerra de occidentales NUNCA sirve para nada. Aprender de las experiencias, y pensaroslo cuando apoyéis la siguiente guerra. Sólo para aludidos.

  • Pio Mea
    #35 Vota Vota

    -2 i Pio Mea 18-12-2007 12:36

    para el ke dice ke en el coran se habla de la "desfloracion" de una niña de 9 años: ke mania de los fachas kontra el islam, eh, mentirosillo... puedes citar la parte del coran en que aparece eso o es ke se lo as oido a cesar vidal???

  • kdla
    #36 Vota Vota

    -3 i kdla 18-12-2007 12:40

    los fachinazis estais amargados...

  • UNO
    #37 Vota Vota

    0 i UNO 18-12-2007 12:42

    "Mahatma Gandhi, hablando de la personalidad de Mahoma, dijo en ( Young India): Quiero conocer el mejor de todos, el líder indiscutible que pudo dominar hoy los corazones de millones de humanos.. Yo voy a ser mucho mas convencido que aquella no era la espada de la victoria del lugar del Islam en estos días en el plan de la vida, esto era la simplicidad de la regada, la otra cara del profeta la escrupulosa regada de sus promesas, su intensa devoción por sus amigos y seguidores, su intrépido, su valentiílla, su absoluta confianza en dios y en su propia misión. Todo y no su espada les ayudo a superar todas las dificultades y obstáculo, cuando cerro el segundo volumen (de la biografía del profeta), dijo lo siento ya no tengo nada mas para leerles sobre la gran vida"

  • UNO
    #38 Vota Vota

    -2 i UNO 18-12-2007 12:49

    no estan ahi lo de la OTAN para llevar la civilizacion? y que la mujer va a dejar de llevar el burka?por cierto que mucho por saco nos dieron sobre este tema antes de la invasion a afganistan? o solo era puro engaño ? ha cambiado algo en afganistan? me pregunto? al reves , ahora hay mucho crimen organizado , mucha droga , mucho puterio , y por cierto, la mujer sigue llevando el BURKA.

  • Ateo
    #39 Vota Vota

    -5 i Ateo 18-12-2007 12:50

    la edad de aisha no está escrita en el corán, está en los hadit y está demostrado plenamente que es un error en la traducción... ese tipo de matrimonios no eran aceptados ni lo son ahora... por mucho que lo diga la wikipedia... como explicas ke la sharia (ley islamica) condene los matrimonios con menores de 16 años?? sin embargo san agustin si que tenia sexo con una menor de 10 años, y tenia ademas otra amante mas mayor... y eso es reconocido en sus memorias

  • Play
    #40 Vota Vota

    -3 i Play 18-12-2007 12:54

    estoy cansado ya de publico.es no hace mas que censurarme un comentario sobre un padre de la i.g.l.e.s.i.a que no lleva insultos... repito: SAN AGUSTIN (PADRE DE LA I G L ESIA) COMENTA EN SUS MEMORIAS LO P.U.T.E.RO KE ERA Y COMO ACABO ACOSTANDOSE CON UNA NIÑA DE 10 AÑOS Y TENIENDO POR AMANTE A OTRA MAYOR...

  • H.Dermish
    #41 Vota Vota

    -4 i H.Dermish 18-12-2007 13:11

    En El Corán dice precisamente que Mahoma desfloró a Aisha cuando ésta tenía 9 años ........" Mentira, mentira, mentira.

  • UNO
    #42 Vota Vota

    -9 i UNO 18-12-2007 13:27

    una manera mas para hacer daño al islam. a ver si acaban ya con esa guerra sucia, que lo unico que hace es sembrar odio y crispacion , y lo mas jodido que siempre pagamos los mismos.quien me certifica que esto lo de la boda es cierto. ppa mi es un montaje. seguro

  • Ateo
    #43 Vota Vota

    -5 i Ateo 18-12-2007 14:32

    la sharia condena los matrimonios con menores, en afganistan no esta implantada la sharia... no estoy diciendo ke sea mentira... pero eso es cosa de tradiciones locales y no culpa del islam... igual que en india el hinduismo prohibe matar seres vivos y sin embargo se asesinan niñas por nacer niñas... por ke se prefiere al varon......pero los fachas seguireis tan manipuladores como siempre...venga...repetid conmigo: estamos siguiendo dos lineas de himvestigazion...:D

  • neutralia
    #44 Vota Vota

    -7 i neutralia 18-12-2007 14:44

    Pero bueno, que Mahoma haya hecho lo que haya hecho, pues así es la naturaleza de los humanos, pero que todavía haya gente que crea que es un santo, en el siglo XXI, yo alucino. Lo mismo digo de Cristo y de otras religiones. Es lo peor que tiene el ser humano, creer en santos y religiones.

  • El Corn consagra la violacin ritual de nias

    lo llaman matrimonio y como lo hizo el profeta está bien visto. Toma alianza, Z. Mete a tus hijas en casa, no sea que alguno de tus amigos las case.

  • Salvared
    #46 Vota Vota

    0 i Salvared 18-12-2007 16:23

    Pero no era este el pais del cual deberían tomar nota el resto de los paises de oriente medio. Pues vaya ejemplo.

  • JuanD
    #47 Vota Vota

    -1 i JuanD 18-12-2007 16:31

    Este sí que es un macho. Seguro que es un creyente, un hombre de fe. Sus Deidades deben considerarlo entre sus preferidos. Cuando pase a "mejor vida", ¿qué le tendrán reservado? ¿Este matrimonio será un "regalo" de la Providencia? ¿Qué méritos habrá hecho este "ser humano" para semejante "regalo". ¿Qué pecados habrá cometido la niña para semejante castigo. O no es un castigo, también es un "regalo" semejante esposo? Supongo que sólo cuando este sujeto "pase a mejor vida", esa niña podrá tener una vida mejor, si es que antes no la mata de una paliza.

  • Ave
    #48 Vota Vota

    -1 i Ave 18-12-2007 19:12

    Las fotografías son sencillamente extraordinarias, aunque me ha gustado especialmente la de la niña saltando sobre el sofá... Desgarradores los mensajes y la realidad que transmiten. Auténtica fotografía social, de la buena.

  • Jos Luis
    #49 Vota Vota

    2 i Jos Luis 18-12-2007 19:37

    Se invadió Afganisthan para castigar a terroristas. Pero esto, que está consentido por las fuerzas de la OTAN, ¿no es terrorismo? Es terror directamente y a los dirigentes políticos occidentales les da lo mismo.

  • Radija
    #50 Vota Vota

    1 i Radija 19-12-2007 00:51

    Achei muito interesante e de boa qualidade as fotos... Mostrou muito bem como as crianças são exploradas e como devemos nos mobilizar para mudar isso

  • gertrudis
    #51 Vota Vota

    1 i gertrudis 22-01-2008 23:45

    He realizado un ejercicio con mis alumnos con la foto de Gulam. Ha resultado mucho más interesante de lo que esperaba. Hay quien a recreado la vida de Gulam, quien la inventó, quien la cambio...Hay quien juzgo con graves argumentos. Para que luego digan que los adolescentes no piensan. ¡Enhorabuena chicos!

  • gertrudis
    #52 Vota Vota

    0 i gertrudis 22-01-2008 23:48

    He realizado un ejercicio con mis alumnos utilizando la foto de Ghulam. Ha resultado mucho más interesante de lo que esperaba. Hay quien ha recreado la vida de Gulam, quien la inventó, quien la cambió...Hay quien juzgó con graves argumentos. Para que luego digan que los adolescentes no piensan. ¡Enhorabuena chicos!

  • dianabsbdiana
    #53 Vota Vota

    -2 i dianabsbdiana 24-11-2008 23:57

    NO ME AGRADAN ESTAS FOTOS PARA NADA. NO ESTOY DE ACUERDO EN PUBLICAR FOTOS COMO ESTA.

  • dianabsbdiana
    #54 Vota Vota

    -1 i dianabsbdiana 25-11-2008 00:01

    estoy tipos de comentarios, publicaciones y fotografías no son las mas adecuadas para ser puestas como preceptos ideológicos de sociedades que se aferran a practicar sus costumbres y en otras de ellas a explotar niños y niñas. Es cierto que existe la explotación infatil (y yo lucho por ello), pero eso no quiere decir que culpen a ciertos conceptos culturales o a doctrinas Religiosas. no me agradó la foto del matrimonio forzado en Afganistan. no estoy de acuerdo!

  • zamudio 74
    #55 Vota Vota

    0 i zamudio 74 29-11-2008 19:56

    desde mi punto de vista,creo que es un buen reportaje.pero lo importante,es que fotos como estas si¡¡¡deven seguir viajando,,y que el mundo se entere de lo que hay??no.

  • yomesmo
    #56 Vota Vota

    0 i yomesmo 02-06-2010 22:58

    A proósito de la "carga cultural" que tienen esas prácticas pedófilas en los paises mencionados,cuando España se librará también de ese legado "cultural-artístico",de la fiesta nacional taurina que late en cada corazón ibérico ?

  • cgloro
    #57 Vota Vota

    1 i cgloro 03-06-2010 04:45

    Ya le vale al afgano,

    saludos

    carlos

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 10:07:53