"Legalizar las drogas o despenalizar su tráfico es la única salida"

Don Winslow. De investigador privado a autor de 'El poder del perro', una cruda novela sobre el narcotráfico entre México y Estados Unidos

LÍDIA PENELO BARCELONA 02/02/2010 07:00

28 Comentarios

 

Media: 4.55

Votos: 11

Traducida al español hace un año, El poder del perro de Don Winslow cuenta ya con diez ediciones.

Traducida al español hace un año, El poder del perro de Don Winslow cuenta ya con diez ediciones.JOSÉ COLÓN

Los profesionales del crimen han tomado Barcelona y la han convertido en la capital negra y criminal por excelencia hasta el próximo sábado, día en que terminará BCNegra, el encuentro internacional de autores de novela policíaca que arrancó ayer. Algunos de ellos se pasean por la ciudad condal buscando nuevos sospechosos, siempre y cuando las conferencias y entrevistas se lo permiten. Ahí está Don Winslow (Nueva York, 1953), autor de El poder del perro (Mondadori), una novela que viene a ser "una versión narcomex de El Padrino", según Rodrigo Fresán, autor del prólogo en la edición española. Winslow, que antes de dedicarse a la escritura trabajó como investigador privado, guía de safaris y repartidor de alimentos, ha tardado cinco años en escribir esta historia cruda y directa que documenta el tráfico de droga entre México y Estados Unidos.

Cuando empezó a preparar este libro tenía planeado escribir un thriller corto.Pero lo que descubrió, le hizo cambiar de planes.

Cuando en 2000 sucedió la matanza de mujeres y niños que aparece al principio del libro, empecé a preguntarme cómo es posible que suceda algo así. Pasé cinco años en México investigando gente involucrada en el narcotráfico y cuanto más avanzaba, mi rabia más crecía. Cuando terminé El poder del perro estaba deprimido. Escuchar las matanzas de los cárteles en las noticias me entristece. Años después seguimos viendo lo mismo, nada ha cambiado, nada va a mejor, de hecho estamos peor que antes.

Tras su experiencia, ¿ve alguna salida para terminar con el narcotráfico?

Soy muy pesimista. Legalizar la droga o despenalizar su tráfico es la única salida para esta catástrofe. Creo que en los países consumidores, sobre todo en Estados Unidos, tienen que empezar a tratar este problema como un problema de salud y no como un problema criminal. Hasta que no lo hagamos, este tiovivo de tragedia permanente no frenará.

"Pasé cinco años en México investigando gente del narcotráfico"

La historia que cuenta abarca tres décadas y bascula entre varios protagonistas. ¿Le costó dar con la estructura?

Escribí un manuscrito de dos mil páginas, la acción arranque era un caos. Hasta que no empecé a reescribir ese original no que me di cuenta de lo que querían los personajes: cada uno busca una manera decente de vivir en un mundo indecente.

¿Tuvo que frenarse mucho para no servir una sobredosis de atrocidades al lector?

Sí. El manuscrito original era más bestia, tuve que analizar bien lo que tenía que incluir y lo que no. Para hacerlo seguí un viejo precepto de las artes marciales referente a cómo capturar un tigre. Consiste en coger un gran bloque de madera y tallar todo lo que sobra. Después de tres años, yo solo tenía un bloque de madera. Así que cogí una sierra eléctrica y empecé a cortar hasta que salió el tigre.

¿Le amenazaron para impedir que terminara de escribir el libro?

En algún momento sentí un poco de miedo, me sentía un objeto controlado. Pero querer que te entiendan forma parte de la naturaleza humana, y en ese sentido, hice un esfuerzo muy sincero y honesto para intentar captar bien el punto de vista de las personas que entrevistaba. El 90% de lo que cuento es verdad.

"El 90% de lo que cuento es verdad y sentido miedo a represalias"

¿La situación mexicana es más complicada que la colombiana?

Aunque no se pueden comparar horrores, analizando los índices de violencia, México presenta una situación mucho peor. Pero no podemos fijarnos solamente en esos países y decir que son los peores, que son terribles y que concentran toda la violencia del mundo. Eso no debería ser así porque el origen del problema está en otro lugar.

¿Dónde?

En el consumidor.

En la novela también ajusta cuentas con los políticos...

En Estados Unidos gastamos 17 mil millones de dólares el año pasado intentado prohibir que la droga cruzara la frontera y entrara en el país. En tratamientos para los adictos sólo se invirtió una parte muy pequeña. El 70% de los prisioneros de las cárceles norteamericanas están ahí por temas de drogas o relacionadas con ellas. El coste social es alucinante. Uno de los pocos sectores en crecimiento en esta época de recesión es la construcción de cárceles. Así que detrás hay mucho dinero. Me desespera, me enfado.

No se enfade, volvamos a las novelas. ¿Qué tipo de libros le interesan?

Leo bastante novela negra, y admiro a unos cuantos autores del género. Pero cuando me paso todo el día escribiendo, por la noche no me queda demasiada energía para seguir con el mismo tipo de literatura. Por eso leo muchos libros de investigación y mucha historia americana. Me entusiasma leer Historia. En lo que respeta a las novelas, recientemente releí Ana Karenina y me parece una de las mejores de todos los tiempos.

"El manuscrito original era más bestia. Tuve que recortar mucho"

En su país ya le catalogan como el autor de la gran novela americana sobre las drogas. ¿Le resulta cómoda la etiqueta?

Son muy amables. Es un honor y me siento complacido, pero no sé si me siento cómodo con la etiqueta. Lo que puedo decir es que El poder del perro lo he escrito lo mejor que he podido.

¿Veremos el libro convertido en serie de televisión?

No hay nada firmado pero estamos negociando, y a mí me gustaría. Admiro mucho a la gente que escribe series como The Wire o True Blood. Una película es el medio de trabajo de un director, pero la televisión es el mejor medio para los escritores. Aunque solo sea por el ritmo al que se hace. Como guionista tuve muy buenas experiencias. En realidad te dejan escribir lo que quieres porque los ejecutivos no pueden seguir el ritmo de lo que se hace.

¿Vive en San Diego porque escribe novela policíaca o viceversa?

Vivo en San Diego porque me encanta, pero sí que es cierto que es un terreno abonado para escribir novelas negras. Hueles la frontera y lo que sucede en ella, especialmente si conoces el lado negro de los bajos fondos. California también es la cuna de Raymond Chandler y Dashiell Hammett. San Diego da para mucho.

  • Annimo...
    #1 Vota Vota

    -7 i Annimo... 02-02-2010 02:45

    ¿Cuánto? : )

  • Mike-A
    #2 Vota Vota

    -38 i Mike-A 02-02-2010 09:03

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Con el tráfico de armas, el de órganos y el tráfico de mujeres pasa lo mismo. Está claro que el único objetivo es librase de la policía y del Estado aunque sea legalizando lo que arruina la vida y arrebata la libertad a las personas y fomentando el libremercado en todo. Lo que le faltaba a los pobres que luego no pueden pagarse una desintoxicación, o treinta. Es que este tío es un progresista y yo un pequeño burgués obsesionado con la realidad, claro. Veo que las ventas van viento en popa, las de la novela quiero decir.

  • Alf
    #3 Vota Vota

    -9 i Alf 02-02-2010 09:33

    Plata o plomo.

  • CRM
    #4 Vota Vota

    22 i CRM 02-02-2010 09:34

    Hay una gran diferencia: una cosa es hacerse daño a uno mismo y otra hacer daño a los demás...¡Ahí está la diferencia! Que uno mismo se autodestruya, si tiene problemas emocionales o sea un vicioso, no lo puede evitar nadie bajo ninguna fórmula, por eso es mejor legalizar el consumo y tener un control de calidad y comercialización. Y que se beneficie el Estado para combatir los riesgos de la salud de los consumidores que eligen libremente consumir droga, al igual que se hace con el tabaco y el alcohol que también lo son.

  • xicu
    #5 Vota Vota

    29 i xicu 02-02-2010 09:42

    me j... la gratuidad con que opinan muchos que no conocen el problema,yo lo he vivido,por desgracia muy cerca,y tras desintoxicaciones en clinicas privadas que dejaron a nuestra familia en la ruina,desde el sistema público de salud y el sacrificio familiar hemos salido del túnel,legalizacion de la droga ya,desde la legalidad se podrá atacar este cáncer con mas medios,eso si,repito,la familia tiene que pasar por situaciones muy duras,pero hay que estar ahí hasta las últimas consecuencias.

  • reflexionando
    #6 Vota Vota

    21 i reflexionando 02-02-2010 09:48

    No solo el coste social de la guerra antidroga es inmenso, es que combatir la producción de opio de Afganistán es mucho más caro que comprar toda la cosecha legalmente y quemarla, por ejemplo. Así que si nos ponemos en plan costes, libremercado y esas cosas, digámoslo todo. No se si la legalización total es la solución, pero la guerra está perdida -siempre lo estuvo-, intentemos una nueva estrategia en la que lo que se ahorraría en combatir la producciòn y el tráfico se dedique a desintoxicación y educación, no nos limitemos a lamentarnos y ver fantasmas por las esquinas.

  • Obi-Wan
    #7 Vota Vota

    43 i Obi-Wan 02-02-2010 09:50

    Comparar el consumo voluntario y consciente de drogas, con el tráfico de organos, de armas o de mujeres, no es cosa de burgueses "obsesionados" con la realidad, es mas bien una vision distorsionada e interesada de la realidad. LLevo mas de treinta años fumando cannabis, y ni soy un delincuente, ni un marginal, ni por supuesto soy un yonki de nada. Todos los que beben vino son alcohólicos?. Si no conoces tus limites no te metas, si yo sin saber esquiar me tiro por una pendiente y me parto una pierna, la culpa no es de la nieve, la culpa es de mi irresponsabilidad.

  • O es o no es
    #8 Vota Vota

    22 i O es o no es 02-02-2010 10:04

    El tráfico despenalizado se llama comercio, como el contrabando de alcohol desapareció cuando se derogó la Ley Seca y pasó a ser distribución y venta de bebidas alcohólicas.

  • yO mISMO
    #9 Vota Vota

    -34 i yO mISMO 02-02-2010 10:34

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si, pero no con mi dinero. Todo aquel que consume drogas, y encima exige su legalizacion no debería estar recogido. Es como promocionar la salud en base al tratamiento y no a la prevencion. Opino lo mismo del alcohol y el tabaco. El tabaco por descontado siempre es perjudicial. El alcohol, con un consumo moderado de ciertas bebidas alcoholicas, poseen beneficios para la salud (antioxidantes, etc). Pero la cocaina no, la heroina tampoco, el extasis, más de lo mismo. El cannabis, es un punto y a parte. Fumarlo no tiene efectos terapeuticos; el principio activo THC, si, y puede ser consumido de manera menos perjudicial para el organismo. Y deberia estar regulado por estudios farmaceuticos. ¿O alguien se tomaria un medicamento que fuese carcinógeno?

  • Joan Garva
    #10 Vota Vota

    15 i Joan Garva 02-02-2010 10:47

    La prevención es la mejor inversión. La legalización no le interesa a los traficantes, ni creo que se pudiera establecer en algunos países con sistemas judiciales como el de EEUU, ya que, los consumidores podrían demandar a los distribuidores de estas sustancias por el deterioro que ha provocado a su salud (como con el tabaco). Hay mucho detrás del tráfico ilegal de estupefacientes, grandes cantidades de dinero que sirven para disfrazar los resultados de un sistema de producción insostenible, además de proporcionar una justificación para el intervencionismo o injerencia del imperio en muchos lares... En cualquier caso, la legalización y el control organizado de este mercado, debe venir acompañado de grandes dosis de educación y por supuesto, proponer alternativas para el ocio que no consistan en el consumo irracional...

  • andrenio
    #11 Vota Vota

    -23 i andrenio 02-02-2010 11:36

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Claro, si pudieramos comprar la coca en el super de la esquina seguro que no habria tantos cocainomanos. Y gracias a que el alcohol y el tabaco se pueden comprar y consumir casi en cualquier sitio hay menos fumadores y alcoholicos ¿no?, (modo ironico).

  • meler
    #12 Vota Vota

    26 i meler 02-02-2010 11:54

    Para andrenio: pues, efectivamente (y aunque a ti no te lo parezca) el hecho de que el tabaco y el alcohol sean legales hace que su consumo sea menor, además de existir una control de calidad y una fiscalidad con la que se pueden financiar los gastos sanitarios que puedan generar. ¿sabes que el consumo de alcohol en EEUU nunca ha sido mayor que durante la ley seca? ¿Sabes que el porcentaje de fumadores de derivados del cannabis es menor en Holanda que en Esapaña? Legalizar una droga no significa que todo el mundo la vaya a tomar, de igual manera que legalizar el aborto no significa que todas las embarazadas vayan a abortar o legalizar el divorcio que todos los casados se divorcien.

  • JB
    #13 Vota Vota

    12 i JB 02-02-2010 12:00

    La prohibición solo hace que la mafiua gane más dinero, que tenga más incentivo a delinquir, por no hablar que la calidad del producto al no estar regulada por el estado es peor, por lo que causa más daño a la salud, daño que pagamos todos los contribuyentes vía sanidad pública. Obran los ojos, lo que no nos gusta es real aunque no nos guste, pasa aunque no queramos.

  • Corleone
    #14 Vota Vota

    18 i Corleone 02-02-2010 12:21

    Alrededor del 90% de los pres@s están en prisión por delitos relacionados con las drogas. Todo un negocio, no?

  • Hipocresa progre
    #15 Vota Vota

    -12 i Hipocresa progre 02-02-2010 13:19

    Hay que legalizar las drogas, pero no la prostitución. El razonamiento es paralelo.

  • Para el que llama hipocritas

    La diferencia está en el producto, las drogas no son personas las prostitutas si, de todas formas si debiese ser legal la prostitución siempre que fuese voluntaria, el problema, es cuanto de voluntaria es cuando comes piedras en tu casa desayuno comida y cena...no es hipocresía simplemente el factor de tráfico humano complica el asunto, que es más sencillo cuando el producto no tiene alma.Ejercitar el cerebro es muy bueno, te lo recomiendo.

  • Rafa
    #17 Vota Vota

    8 i Rafa 02-02-2010 13:55

    Cuanto más se prohiba mas negocios paralelos existen ,encima los estados no recaudan impiestos y tienemos que pagar todas las consecuencias: educativas, sanitarias, sociales, ambientales.... Legaliza que algo queda.

  • Para andrenio
    #18 Vota Vota

    11 i Para andrenio 02-02-2010 14:43

    ¿A que no hay mafias que trafiquen con el tabaco y el alcohol?. Legalizando las drogas se acaban las mafias. Y sobre el problema de su consumo es asunto del cliente, si quiere tomarse 8 cervezas, 40 donuts o darse con un martillo en la cabeza. Lo que pasa es que los bancos lavan mucho dinero de la droga y quizas no les interese...

  • Io
    #19 Vota Vota

    21 i Io 02-02-2010 15:07

    Efectivamente. El mayor impedimento para la legalización de las drogas es que dejan muchísiiiimos más beneficios (y en negro) siendo ilegales, que legalizando. Así de fácil es.

  • GCM
    #20 Vota Vota

    -17 i GCM 02-02-2010 16:06

    Obi-Wan: si llevas 30 años fumando cannabis, es verdad, no eres un criminal, eres un adicto. No compares aprender a esquiar con aprender a fumar, porque no se aprende a fumar. Se fuma o no se fuma. Yo hace 10 años que fumo tabaco, lo más estúpido que he hecho en mi vida. Me fumo 1 ó 2 pitillos al día, pero sé admitir que soy una adicta. Por cierto, 'El nombre del perro' es un gran libro.

  • cristina
    #21 Vota Vota

    15 i cristina 02-02-2010 16:27

    La legalización de la droga seria una gran medida anti crisis y anti hipocrisia

  • Victor
    #22 Vota Vota

    -16 i Victor 03-02-2010 14:09

    Para mi la solución sería penalizar el consumo. Igual que ilegalizar el consumo de tabaco como mínimo en lugares públicos.

  • Inti
    #23 Vota Vota

    0 i Inti 03-02-2010 15:25

    Gran libro si señor atrapa desde el primer instante, los personajes son muy grandes, y de un realismo sobrecogedor, realmente es una lectura altamente recomendable

  • macuno
    #24 Vota Vota

    -2 i macuno 03-02-2010 15:49

    el libro está bien, pero lo que no es normal es la cantidad de faltas ortográficas (acentos) que aparecen en toda la novela. Un cero para el traductor Eduardo G. Murillo

  • Alternativa Realista
    #25 Vota Vota

    -3 i Alternativa Realista 03-02-2010 15:50

    ¿Que tal condenar a cadena perpetua sin opcion a libertad provisional a los traficantes de drogas, camellos de primera lìnea incluidos, a menos que colaboren positivamente hasta aportar pruebas hasta facilitar la condena de los traficantes de nivel superior? Seguro que muchos banqueros, la mayoria de los políticos y absolutamente todos los mafiosos se opondran a esta medida.

  • la reina cotilla
    #26 Vota Vota

    0 i la reina cotilla 03-02-2010 15:56

    a GCM, haztelo mirar, eascribes una respuesta a un comentario sin haberlo leido bien, Obi Wan no compara esquiar con fumar dice que si esquias sin saber y te rompes algo eres un irresponsable. Dices que solo fumas 2 cigarros al dia y reconoces ser una adicta, seguro que escondes mas cosas y vas de persona que tiene autocontrol. Pierdete

  • Galaxias
    #27 Vota Vota

    -3 i Galaxias 03-02-2010 16:00

    A Owi-Ban: Por favor, avísame si eres cirujano, mecanico de ascensores, ingeniero de centrales nucleares, piloto de lineas aéreas, farmaceutico, controlador aereo, conductor de autobus, o sencillamente, cualquier trabajo del que pueda depender, ni siquiera momentanemante, mi vida. Me interesa saberlo, por aquello de mantenerme tan lejos de ti como pueda.

  • yop
    #28 Vota Vota

    0 i yop 03-02-2010 23:09

    La prohibición funciona, desde un punto de vista económico, como una barrera de entrada al mercado. Exactamente igual que si fuera un arancel. Si un mercado tiene barreras fuertes que impiden la llegada de nuevos agentes al mismo, la oferta se está reduciendo artificialmente: llegamos al oligopolio. Y si un oligopolio en el petróleo, las comunicaciones, el software... puede ser perjudicial para la sociedad, sólo tenemos que extrapolarlo a un negocio ilegal para darnos cuenta de la magnitud del problema. Las mafias tienen muchísimo poder que de no existir la prohibición no tendrían; y con ese poder se arman, forman sus propios ejércitos, compran policías y políticos. Cualquier intento de erradicar el consumo masivo de drogas tiene que partir por eliminar el tremendo negocio que se ha creado: y eso sólo se puede conseguir legalizando y regulando el mercado de estupefacientes a nivel mundial.

Cargando...

Cargando