División en los sellos independientes

Algunas discográficas se desvinculan del manifiesto dado a conocer ayer porque exige que se penalice al internauta

JESÚS MIGUEL MARCOS MADRID 03/02/2010 09:00 Actualizado: 03/02/2010 11:32

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 19

La venta de discos físicos cayó en España un 17% en 2009. - JÚPITER

La venta de discos físicos cayó en España un 17% en 2009. - JÚPITER

El manifiesto que ayer emitieron 17 discográficas y distribuidoras de música independiente para exigir al Gobierno medidas de ayuda al sector ha nacido dividido. Dos de las discográficas firmantes, BCore y Kasba, se desvincularon del escrito al conocer que demanda la penalización del internauta que se descarga música de forma gratuita.

"La primera premisa que puse para firmar el manifiesto fue que no castigara al usuario final. Si la línea es esa, yo me desvinculo del tema", declaró ayer a Público el director del sello BCore, Jordi Llansamá.

El responsable de Kasba, Joni Sahun, añadió que "para nada queremos que se haga algo como en Francia", en relación a la ley gala que castiga al usuario con la desconexión, medida que se pone como ejemplo en el comunicado de ayer.

"Para nada queremos que se haga algo como en Francia"

El manifiesto reclama al Gobierno "la adopción inminente de medidas efectivas que vengan a proteger los derechos e intereses de la industria discográfica y los derechos de propiedad intelectual de los agentes que intervienen en el proceso de creación musical dentro de la Red".

El documento, presentado la semana pasada ante el Ministerio de la Presidencia y el resto de ministerios que componen la comisión interministerial creada por el Ejecutivo para buscar soluciones a la piratería en Internet, lamenta en su parte final "la imposibilidad actual de ejercer acciones civiles contra aquellos usuarios finales que se apropian gratuitamente de los productos musicales" y demanda "medidas dirigidas a evitar las descargas ilegales y penalizar al infractor final". Para Llansamá, "esto es una locura, es un discurso más duro que el de las multinacionales".

El portavoz de la Unión Fonográfica Independiente (UFI), Miguel Ángel Sancho, uno de los defensores del manifiesto, avanzó ayer que "en caso de que el Gobierno no tome medidas urgentes y prácticas, denunciaremos a la Administración y exigiremos indemnizaciones por negligencia y la falta de un marco legal. Le damos un mes de plazo".

Sancho reclamó que los sellos independientes tengan una voz principal: "Al Gobierno sólo le llega la voz de las multinacionales y de la SGAE, pero ellos no son todo. Nosotros editamos el 80% de los discos que se publican en España. Somos una red imprescindible".

"Al Gobierno sólo le llega la voz de las multinacionales y de la SGAE"

Sin embargo, en el seno de la misma UFI hay división de opiniones. Por un lado, David López, de Limbo Starr (sello de Nacho Vegas), afirma estar "de acuerdo con el documento. El Gobierno tiene que actuar para que no haya impunidad en la Red y no impere la sensación del gratis total". Por el otro, Joan Vich, de Primeros Pasitos, explica: "Los sellos tenemos que buscar soluciones. Que la música se pueda escuchar de forma universal es un avance para la sociedad y somos nosotros los que tenemos que adaptarnos".

El usuario manda

Es lo que han hecho sellos como Aloud Music o Producciones Doradas, que además de vender discos físicos, los cuelgan gratuitamente en Internet. "Mi política es escuchar al usuario final y ver lo que quiere. Hay que modernizar las ideas y no culpabilizar a los oyentes", explica Sergio Picón, de Aloud.

Daniel Granados, de Producciones Doradas, cree que Internet "posibilita otras maneras de hacer, una nueva economía de la cultura que parte de una nueva situación que ha terminado con algunos de los paradigmas clásicos de la industria musical, algunos de ellos no precisamente justos para con los artistas ni para con los consumidores".

El polémico escrito de las ‘indies’

¿Quiénes son?
17 sellos contra el gobierno y los usuarios
En total, son 17 las productoras y distribuidoras que han lanzado un órdago al Gobierno. Entre ellas, destacan Discmedi (Antonia Font, Manel), Pias Records (distribuye a Tom Waits y Franz Ferdinand) o Popstock (distribuye a Radiohead).

Su mensaje
O se toman medidas o denunciarán al Gobierno
Si el Gobierno no toma medidas, estos sellos amenazan con iniciar “un procedimiento contra la Administración en calidad de responsable patrimonial de los daños que se han generado como consecuencia de la piratería digital y la pasividad de las autoridades”.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Sergio Aloud
    #1 Vota Vota

    16 i Sergio Aloud 03-02-2010 10:28

    Me gustaría aportar este humilde artículo que escribí ayer: http://www.anywaythewindblows.net/2010/02/02/sobre-el-articulo-del-20minutos/ Por cierto, gran noticia leer las palabras de Joan Vich y sobretodo las de Jordi Bcore. Y buen artículo.

  • Daniel Granados
    #2 Vota Vota

    9 i Daniel Granados 03-02-2010 11:03

    El posicionamiento de Producciones Doradas al respecto, algo más desarrollado en su blog y en la linea de Sergio Picón o Joan Vich. http://produccionesdoradas.com/blog/?p=55

  • neutral milk hotel
    #3 Vota Vota

    39 i neutral milk hotel 03-02-2010 11:43

    Que me digan un solo grupo de música indie que le haya perjudicado las descargas p2p

  • Vose
    #4 Vota Vota

    14 i Vose 03-02-2010 11:43

    Bravo a BCore por cambiar de opinión y bravo a Aloud y ProDor por tener la misma opinión desde el principio.

  • espectador
    #5 Vota Vota

    16 i espectador 03-02-2010 12:19

    No entiendo tanta hipocresía: ¿cómo va a ser responsable la administración de lo que hace un ciudadano en su casa? O estamos contra la piratería o la defendemos, pero denunciarla y que pague el Estado (que somos todos, los que piratean y los que no) me parece una injusticia.

  • Lo de siempre...
    #6 Vota Vota

    9 i Lo de siempre... 03-02-2010 12:40

    Pues yo voy a mirar a partir de ahora la discográfica a demás del artista para decidir si me compro un disco o busco una alternativa. Por cierto, me he dado cuenta que tengo varios discos de Bcore, y en esta ocasión, todos comprados.

  • Jawbox
    #7 Vota Vota

    1 i Jawbox 03-02-2010 13:07

    Ya me extrañaba mucho a mí lo de BCore cuando lo leí ayer aquí en 'Público', la verdad.

  • Yo
    #8 Vota Vota

    23 i Yo 03-02-2010 13:23

    Pecando de demagogo... Que denuncien al gobierno todas las personas que no tienen vivienda, ¿o no es tambien un derecho y mas fundamental que el de autor?

  • Erick
    #9 Vota Vota

    27 i Erick 03-02-2010 13:51

    La realidad ha cambiado. Segun la PRS (la SGAE inglesa) los músicos ingleses ganan más dinero que hace 5 años. Ingresan menos por disco pero más por los directos. Por otro lado, penar el uso personal de música sin ningun fin lucrativo es criminalizar el consumo de cultura. Logicamente la SGAE y discográficas queiren perpetuar un modelo que les haría ganar todavia más dinero. Legalicemos el escenario que permitira mayor acceso a la cultura a todos y hará que los musicos para ganar más pasta actuen en directo, como ha sido siempre, exceptuando los últimos 60 años.

  • Andreu Vidal
    #10 Vota Vota

    18 i Andreu Vidal 03-02-2010 14:17

    12.0 | 20 | neutral milk hotel | 03-02-2010 11:43:18 Que me digan un solo grupo de música indie que le haya perjudicado las descargas p2p Lo que proponen algunos es suicida: yo no habría comprado discos de Antònia Font o Manel si no hubiese tenido ocasión de escucharlos previamente de manera gratuita. Si Discmedi lo prefiere así... con mucho dolor tendré que dejar de escuchar su música, pues no voy a comprarla sin saber antes en qué me estoy gastando el dinero (que no me sobra)

  • Opinator
    #11 Vota Vota

    0 i Opinator 03-02-2010 14:28

    Da igual lo que digan los sellos. Están fabricando un producto que la gente no quiere comprar. Mal asunto para los que realmente amamos la música.

  • vimes
    #12 Vota Vota

    15 i vimes 03-02-2010 14:33

    Puestos a presionar, creo que ya va siendo hora de que los ciudadanos exijamos el acceso a la cultura para todos, independientemente de su nivel adquisitivo. Para ello, habría que montar un observatorio de inflación de precios por parte de los editores/vendedores, con penalizaciones millonarias para quienes intenten el comercio abusivo de un bien que, no lo olvidemos, está considerado un derecho fundamental. Habría que defender que, ya que a los menos pudientes los suelen remitir a las bibliotecas públicas, hubiera al menos una por cada barrio, para cuya construcción se podría usar el dinero recaudado con el canón vulnerador de la presunción de inocencia... En definitiva, es hora de decir: Tenemos nuestros votos, ¿qué estais dispuesto a hacer por ellos?

  • Opinator
    #13 Vota Vota

    0 i Opinator 03-02-2010 14:33

    YO: Me disgusta la sociedad del 'quiero y dáme'. En realidad un derecho es lo que nadie te puede quitar, no lo que te tienen que dar.

  • Miguelo
    #14 Vota Vota

    7 i Miguelo 03-02-2010 14:39

    Por dios!!! Con esto de no aceptar los cambios en la industria musical no sólo se niega el cambio de paradigma iniciado por las descargas, sino que encima un sello como PIAS (entertainment group), con sus redes extendidas por toda europa, se considera independiente... venga ya!!!!

  • Opinator
    #15 Vota Vota

    -22 i Opinator 03-02-2010 15:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Somos una sociedad de niños mimados, que creemos que tenemos derecho a todo si montamos una rabieta. Estamos prostituyendo la palabra 'derecho' y lo estamos aplicando a todo lo que queremos, que es todo lo que vemos. Mal vamos si queremos que papá-Estado y mamá-Internet nos den todos los caprichos.

  • Suso
    #16 Vota Vota

    3 i Suso 03-02-2010 16:00

    A Sergio Aloud (#11): Interesantísimo el artículo de tu blog. Gracias.

  • Toni
    #17 Vota Vota

    3 i Toni 03-02-2010 19:34

    Pues debisteis haberos estado calladitos, porque ya se ha distribuido por internet los nombres de las discográficas para la lista del boicot, explicando cómo identificarlas, aunque las que anuncian sus discos en la tele son más fáciles de identificar, es una tontería criminalizar a los ciudadanos y recogereis lo que se coseche.

  • mario
    #18 Vota Vota

    2 i mario 03-02-2010 19:37

    y ya puestos a lo que dice "Yo", ¿porqué no demandan al estado también todos los parados? (más de 4 milloncillos de nada) que el tener trabajo también es un derecho

  • EU
    #19 Vota Vota

    0 i EU 03-02-2010 23:45

    Bien por Jordi Bcore. No esperaba menos, ya había que se trataba de un error (y no es broma!). Llevo siguiendo esta discográfica muchos años y no me cabe duda de que es un ejemplo para el underground europeo de como se lleva un negocio. Con humildad apostando por los conciertos en sitios insólitos del estado cuando las cosas estaban peor... apoyando propuestas que luego se revelaron como pequeños clásicos de ese tipo música menos dependiente de los aires británicos que nos asolaron siempre. Tienen un catálogo de importación que me ha mantenido la ilusión como cuando tenía 15 años. Me descargo los discos yankees antes de pedírselos a Bcore. Un abrazo desde Compostela.

  • Fernando
    #20 Vota Vota

    -1 i Fernando 04-02-2010 03:57

    Pienso que las descargas de música y películas, a quien verdaderamente hacen algo de daño es a los videoclubs, cines, y algo a los músicos que tienen discos en la calle. Por ello, pienso, que igual que se paga una cuota por disponer de Internet, se podría potenciar la creación de una pequeña y proporcionada cuota a aquellos que queremos descargar cosas de Internet. Siempre y cuando esa cuota no fuera un negocio, sino una forma de resarcir el daño económico directo. Pagando céntimos por descargar una película, se recaudaría muchísimo dinero, ya que somos miles y miles de internautas que descargamos continumente cosas, En cuanto a la llamada "Sociedad de Autores", considero que son una pandilla de aprovechados que quieren conseguir leyes que beneficien a esa minoría, en vez de beneficiar a una mayoría. Quieren dinero fácil y gratuíto. La última parida de esta gente es la de los panaderos, que quieren sacarle dinero por tener la radio encendida en su tienda. !De locos!

  • Oka
    #21 Vota Vota

    -4 i Oka 04-02-2010 11:50

    Es una mafia, se pasan denunciando a diestro y siniestro y nadie les para. A ver si acaba alguien con ellos porque no puede estar una empresa, amenazando a todos los ciudadanos por su cara bonita. Es vergonzoso el poder que tienen esas empresas y como lo ejercen delante de nosotros sin que podamos hacer nada.

  • David Lpez (Limbo Starr)
    #22 Vota Vota

    1 i David Lpez (Limbo Starr) 08-02-2010 14:34

    Acabo de encontrar este artículo donde aparece mi nombre. Si alguien está interesado en conocer nuestra opinión al respecto, puede hacerlo en este enlace: http://www.limbostarr.com/home.html

  • David Lpez (Limbo Starr)
    #23 Vota Vota

    0 i David Lpez (Limbo Starr) 12-02-2010 13:35

    Quien quiera conocer nuestra opinión al respecto puede hacerlo aquí: http://www.limbostarr.com/home.html

  • bartolo
    #24 Vota Vota

    0 i bartolo 12-02-2010 14:14

    Me gustaría aportar este humilde artículo que escribí ayer: http://www.anywaythewindblows.net/2010/02/02/sobre-el-articulo-del-20minutos/ Por cierto, gran noticia leer las palabras de Joan Vich

No se admiten más comentarios en esta noticia