Público
Público

El 45% de la población española se declara no lectora

Las mujeres siguen leyendo más que los hombres y las ediciones de bolsillo son las preferidas por los más jóvenes

PUBLICO. ES / EUROPA PRESS

Casi el 50% de la población española no compró un libro durante el 2009 y el 45% se declaró no lector. Esta es la triste interpretación que se saca del último Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). El número medio de libros comprados por persona asciende a 10,5.

De los 45% no lectores, el 13,6% casi nunca leen y el 31,4% no abre nunca un libro.

Entre los compradores de libros, el ocio es el principal motivo de adquisición (72,7%), seguido de la compra para regalo (14,5%) y la compra por motivo de estudios (4,9%). A la hora de comprar un libro, la principal referencia es el consejo de amigos y profesores (52,5%).

La literatura es la materia más comprada (79,9%) y, dentro de ésta, las novelas y los cuentos lideran las adquisiciones. Las novelas históricas (35,1%) son las más compradas seguidas de las de aventuras (20,8%), las de intriga (18,8%) y las de ciencia ficción (15,8%). Las mujeres se decantan por las románticas y las de intrigas, mientras que los hombres prefieren las fantásticas. El autor más leído es Steig Larsson, creador de la trilogía Millenium. El libro más leído fue, sin embargo, El niño con el pijama de rayas del escritor John Boyne.

Las librerías son, además, el lugar habitual de compra y las ediciones de bolsillo, las preferidas por los más jóvenes, consituyendo así éstas el 25,8% de las ventas totales.

Madrid se mantiene como la comunidad con más población lectora (64,4%), superando en casi diez puntos la media nacional. Castilla - La Mancha (50,5%), Andalucía (50,2%) y Extremadura (49,4%) cierran la parte baja de la tabla.

El Barómetro pone de relieve que, un año más, el porcentaje de mujeres lectoras (58,4%) es superior al de los hombres (51,3%). El nivel de estudios es determinante: a mayor nivel de estudios, mayor lectura. Las amas de casa y los jubilados son los que menos leen; los estudiantes, los trabajadores y los parados se sitúan en el otro lado de la balanza.

Entre los lectores frecuentes, el 41% de los entrevistados, el número de horas que leen por término medio en una semana es de 6,2 horas. Por primera vez se supera la barrera de las seis horas.

Al analizar el idioma habitual de lectura, el informe señala que el 93,3% de los entrevistados leen habitualmente en castellano, seguido por un 4% de lectores que leen habitualmente en catalán, un 0,5% en gallego, un 0,3% en euskera y un 0,1% en valenciano. Además, el 1,1% lee en inglés y el 0,2% en francés.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?