Público
Público

El Museo Tyssen de Málaga abrirá en 2011

La baronesa cede 200 obras hasta 2025, pero no aclará qué ocurrirá tras esa fecha

MARINA FERNÁNDEZ

La oposición de izquierdas del Ayuntamiento de Málaga alberga severas reservas sobre el acuerdo entre el alcalde Francisco de la Torre (PP) y la baronesa Tyssen-Bonesmisza para crear el futuro museo que abrirá en 2011 con una colección permanente de 200 obras cedidas por la baronesa. La baronesa se reunió ayer con el alcalde para anunciar la fehca de apertura del museo y adelantar que la colección permanente tendrá obras de Sorolla, Solana o Fortuny y que su primera exposición temporal será de Van Gogh.

El portavoz de IU, Pedro Moreno, recordó que el Consistorio ha invertido más de 30 millones de euros en un museo cuya colección aún no se conoce. Mariluz Guerrero, del PSOE, subrayó que no hay que olvidar que los 200 cuadros no son una donación, sino un préstamo cuya fecha de caducidad es 2025.

El formato de colaboración entre la baronesa y Málaga se asemeja al que tiene con el Estado, al que cedió 240 obras de su colección para su exhibición de forma gratuita en el Museo Tyssen de Madrid. El periodo de cesión finaliza en febrero de 2011 y la propuesta de Carmen Cervera no es vender, sino alquilar la colección al Ministerio de Cultura por un periodo de 25 años. La baronesa ha recordado en más de una ocasión que tiene ofertas de varios países para albergar la colección, que estaría valorada entre 600 y 800 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?