Público
Público

Los Ángeles, primera ciudad invitada a la feria

Por primera vez, una edición de Arco está dedicada a una ciudad y no a un estado

G. F.

Ninguna otra película retrata mejor el nacimiento de Los Ángeles como gran urbe que Chinatown de Roman Polanski, dicen los críticos de cine. Otros críticos, los de arte, describen la segunda ciudad de EEUU como la cuna del cambio, de la creatividad, de la interculturalidad, donde los artistas deben estar. Es esta unión entre el glamour de Hollywood y el impulso artístico de la ciudad de Los Ángeles que pretende transmitir el comisario Christopher Miles en la 29 edición de Arco, dedicada por primera vez a una ciudad y no a un país.

'Los Ángeles es un sitio muy raro para vivir, que ha borrado las huellas de su propia historia a lo largo del tiempo. Pero es una ciudad múltiple, donde las diferentes identidades son una gran fuente de inspiración para los artistas', subraya Miles. A Madrid ha traído 17 galerías y a 60 artistas, cuyas obras se podrán ver en el recinto ferial de la capital lo curioso es que resulta difícil encontrarlos, aunque este año Arco expone por primera vez fuera de su territorio. Dos exposiciones L.A. Invisible City, en el Instituto Cervantes, y Los Ángeles de Julius Schulman, en el Canal Isabel II muestran 'el dinamismo creativo de la ciudad y su evolución en el siglo XX', en palabras de Miles.

La delegación estadounidense no ha invadido Madrid: el alcalde de Los Ángeles, 'ocupado con problemas de la crisis financiera', según su concejala de Cultura, no ha acudido y ha dejado al embajador de EEUU en España vender el producto LA. 'Soy de Boston, aunque siempre me ha gustado mucho Los Ángeles', dijo (en inglés) Alan D. Solomont.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?