Público
Público

Blanca Li mezcla flamenco y jazz en ‘Poeta en Nueva York’

La coreógrafa estrena mañana en los Teatros del Canal de Madrid su versión del poemario de Federico García Lorca

PAULA CORROTO

La coreógrafa Blanca Li siempre ansió interpretar los versos de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca. 'Los dos nacimos en Granada y a los dos nos impactó la metrópolis norteamericana', señaló ayer Li. La oportunidad llegó finalmente en junio de 2008 cuando estrenó en los jardines del Generalife granadino su versión del conocido poemario. La pieza le valió el premio Max a la mejor coreografía de 2008. Hoy llega a los Teatros del Canal de Madrid.

La obra, en la que participan 18 bailarines, es una mezcla de diferentes músicas, bailes y videoproyecciones. 'He utilizado el jazz para mostrar la ebullición de Nueva York y el flamenco para evocar los pensamientos y reflexiones de Lorca', comentó Li. Las coreografías también se entrelazan. Así, el hip hop juguetea con otras recreaciones que parten de la música creada por Tao Gutiérrez. 'Quería mostrar las distintas nacionalidades que habitan en Nueva York', apostilló Li.

El papel del poeta se lo ha reservado a Andrés Marín, 'un bailarín sobrio, alejado de la imagen tópica del bailaor', según la coreógrafa. Por su parte, ella encarna la inspiración y las palabras que surgen en la mente de Lorca. El poemario se hace presente en las voces de Carmen Linares y Rob-Li. La cantaora reconoció que con esta obra se ha tirado a la piscina: 'Me gusta mucho arriesgar y decidí ponerme totalmente al servicio de Blanca'.

El director de los Teatros del Canal, Albert Boadella, manifestó su orgullo por el regreso de Blanca Li a Madrid. También por la danza: 'Es el arte que más ha evolucionado en el último siglo', aseguró.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?