"No molestar es muy complicado"

La embajada israelí considera "hiriente" la obra de Eugenio Merino 'Escalera hacia el cielo'

P. H. R. / G. F. MADRID 17/02/2010 23:00 Actualizado: 18/02/2010 05:03

Eugenio Merino.

Eugenio Merino.GUILLERMO SANZ

El año pasado montó un Damien Hirst pegándose un tiro, el anterior un Fidel Castro zombie... una fórmula infalible para atraer miradas.

¿Cree que ha faltado a alguien?

No he faltado a nadie. Es una pieza muy respetuosa.

¿Sólo es una provocación?

Se ha dicho que es una provocación, pero para mí la pieza habla de la alianza de civilizaciones. Sabía que todo tipo de interpretaciones ocurrirían. El tema religioso es espinoso y siempre habrá quien malinterprete algo.

¿Era inevitable que alguien se sintiera ofendido?

Simplemente reflexiono sobre una idea y me parecía interesante tocar la religión. No molestar a nadie es muy complicado. ¿Es que vamos a tener que hacer un cuadro abstracto para no molestar a nadie? ¿Qué haremos entonces los realistas, callarnos?

¿Qué pensaría si se retirase la obra de Arco?

Si se retira la pieza, quien sale perdiendo es Arco, porque a mí alguien me habrá cortado las alas. Pero no quiero polemizar, si se retira, punto y seguido. Seguiré trabajando en la siguiente.

¿No es provocativo?

Hacer algo realista siempre es provocativo. Me interesa la religión y, aunque no leí ningún de los tres textos sagrados, me imagino el contenido. Dicen más o menos lo mismo.

¿Cuál es el significado?

Son tres religiones con la misma finalidad: se llega a Dios por el mismo camino. Y con el discurso de la Alianza de Civilizaciones, la obra funciona. Da una visión positiva de lo que podría ser la colaboración entre las religiones, porque el mensaje es igual. Por eso se repite el mismo personaje en los tres casos, pero con ropa y caracteres distintos según la religión. Que sea la misma persona suaviza, porque parten de lo mismo. Todos aceptan el contenido de los otros.

¿Por qué el judío arriba y el musulmán abajo?

Porque sus posturas de rezos permiten esta estructura. Los musulmanes se arrodillan y tocan el suelo con la cabeza, los cristianos se arrodillan, y arriba está el judío. A nivel conceptual, la obra funciona. Al nivel visual, también.

¿Cómo realizó la obra?

La piel humana es silicona que hice a partir de moldes. Las manos son mías, el cuerpo es de un amigo. Compré pelo humano y tardé dos o tres meses en hacerla.

21 Comentarios
  • amhed
    #1 Vota Vota

    -28 i amhed 18-02-2010 07:39

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    una obra mediocre. Hay escaparatistas que hacen cosas más bellas.

  • cansey de ser sexi
    #2 Vota Vota

    28 i cansey de ser sexi 18-02-2010 08:12

    Pues a Mi me parece una obra cojonuda,plastica y llena de contenido...Pero claro como siempre son los fundamentalistas de una y otra religión que se ofenden por todo y tienen utilizar su poder factico y asqueroso para que todo lo que no les gusta no exista. Si es que uno de los peores cosas que le a pasado a la humanidad son las religiones,las que sean.....

  • Pocosé
    #3 Vota Vota

    27 i Pocosé 18-02-2010 08:23

    De arte entiendo poco, pero le pique a quien le pique, si no respetamos la libertad de expresión, mal camino llevamos.

  • Picasso no era un buen pintor (pep el puta)

    Esta obra representa la simplicidad y unión de las tres religiones. Ignoranta, ignorate, ignoratum

  • Provocacion.
    #5 Vota Vota

    21 i Provocacion. 18-02-2010 09:03

    La provocacion es el asesinato, el secuestro, las torturas, los campos de concentracion, en definitiva el exterminio. No a la guerra.

  • Man
    #6 Vota Vota

    2 i Man 18-02-2010 09:16

    Pat Condell, con más razón que un santo. http://www.youtube.com/watch?v=-_c80H5dVX4

  • poder en los medios
    #7 Vota Vota

    23 i poder en los medios 18-02-2010 09:26

    eL MUNDO considera "hiriente" la obra de Israel en Gaza, "operación plomo fundido", y cuando se envían cartas de protesta al sr. embajador israelí NO salen en la prensa; parece que no todos tenemos el mismo poder de que nuestra voz se escuche. Si le ofende la obra, mala suerte, cierre los ojos y no la vea.

  • fernix
    #8 Vota Vota

    13 i fernix 18-02-2010 09:40

    Es una obra bien pensada y sobretodo que invita a la reflexión. Como bien dice el autor, es dificil 'no molestar a alguien' cuando se toca este tema. La obra está bien construida y tiene un componente diferenciador que conmociona o como otros dirían, provoca. Por otro lado es muy contemporanea. Todos aquellos que no quieren que el ser humano piense, medite y exprese su opinión con libertad se sentirán incómodos y prisioneros de sus propios prejuicios al ver esta obra. Mi enhorabuena al autor.

  • Luis
    #9 Vota Vota

    7 i Luis 18-02-2010 09:47

    Después de habernos vueltos laicos los europeos a partir del siglo XIX, estamos volviendo a obsesionarnos con las religiones en pleno siglo XXI. Un gran avance para todos, miren ustedes, por dónde menos nos lo esperábamos (ironic mode).

  • leCorbusier
    #10 Vota Vota

    11 i leCorbusier 18-02-2010 09:59

    amhed, estoy de acuerdo si te refieres sólo a la parte plástica, aunque la veo bien lograda, no se si tenían que ser más "bellos" o más bella la obra, pero a mi la parte plástica que sólo busca realismo me parece que está bien y claro que hay escaparatistas que harán cosas más bellas pero eso no significa hacer arte, el arte va más allá de la belleza, es más hasta puede ser feo y asqueroso y seguir siendo arte. La composición- estructura de la obra en ese "pilar" o torre humana de religiones me parece que es la adecuada a lo que la idea del autor quiere transmitirnos, a mi me parece bien solucionada. La idea...muy buena, no te deja indiferente para nada, te hace reflexionar, te hace pensar y a algunos como siempre hasta saltar, pero esto es ARTE amigos, nada más que eso, ante las calamidades del mundo muchas veces causadas por las religiones nadie salta y ante el arte que es algo recreativo, no real, entonces algunos (los de siempre) se ponen más locos. Está claro que el problema lo tienen ellos, no la obra ó el autor.

  • jj
    #11 Vota Vota

    10 i jj 18-02-2010 10:00

    con la iglesia hemos topao!!... parece mentira que aún tengamos que oír que se pueda "censurar" arte... madre mía!! y encima de la mano del estado más sanguinario de la historia. Eugenio, ten cojones y di de verdad porqué hiciste así la obra... no tengas miedo y di que es un reflejo del poder en el mundo... y esa metralleta escupe fuego todos los días contra niños que tiran piedras por defender sus tierras, porque sus padres o están muertos o detenidos.

  • leCorbusier
    #12 Vota Vota

    7 i leCorbusier 18-02-2010 10:03

    amhed, estoy de acuerdo si te refieres sólo a la parte plástica, aunque la veo bien lograda, no se si tenían que ser más "bellos" o más bella la obra, pero a mi la parte plástica que sólo busca realismo me parece que está bien y claro que hay escaparatistas que harán cosas más bellas, pero eso no significa hacer arte, el arte va más allá de la belleza, es más hasta puede ser feo y asqueroso y seguir siendo arte. La composición- estructura de la obra en ese "pilar" o torre humana de religiones me parece que es la adecuada a lo que la idea del autor quiere transmitirnos, a mi me parece bien solucionada. La idea...muy buena, no te deja indiferente para nada, te hace reflexionar, te hace pensar y a algunos como siempre hasta saltar, pero esto es ARTE amigos, nada más que eso, ante las calamidades del mundo muchas veces causadas por las religiones nadie salta y ante el arte que es algo recreativo, no real, entonces algunos (los de siempre) se ponen más locos. Está claro que el problema lo tienen ellos, no la obra ó el autor.

  • sopa juliana
    #13 Vota Vota

    -10 i sopa juliana 18-02-2010 13:59

    y quien fue a comprar esta obra? vaya tela

  • juanfri
    #14 Vota Vota

    18 i juanfri 18-02-2010 14:35

    No podía expresarse mejor el repugnante "orden" mundial.

    Me gustaría ver la imagen en carteles pegados en todas las calles.

  • Juana Maria
    #15 Vota Vota

    9 i Juana Maria 18-02-2010 16:34

    Fántastica obra. Arte con crítica y conciencia social.

  • SANBA
    #16 Vota Vota

    7 i SANBA 18-02-2010 16:59

    Que se queje quien esta arriba, me recuerda a las recomendaciones de Ferran con el despido. Que dirán esntonces lo que estan debajo y soportan su peso.

    Cada uno ve lo que quiere ver e intrepreta lo que qiso decir el artista.

    El problema viene cuando no esta dispuesto a aceptar que "su visión" no es la única aceptable.

    Por cierto, no se queja nadie de la obra al fondo de la fotográfía, esa ametralladora coronada con el candelabro de siete brazos.

  • Ludwig Magnicus
    #17 Vota Vota

    -2 i Ludwig Magnicus 18-02-2010 18:13

    Un escandalillo que en unos meses nadie recordará. Quién tenga una casa donde quepa la figura que la compre.

    Reflexión...a mí no me produce reflexión. Pero cada uno es cada uno.

  • juanfri
    #18 Vota Vota

    0 i juanfri 18-02-2010 18:26

    Además no ha tardado ni 3 minutos en venderla por 50.000 ¤ de vellón.

  • SERSEC
    #19 Vota Vota

    -2 i SERSEC 18-02-2010 22:45

    Y, ¿no sería más autentico colocar a las tres figuras una al lado de la otra? Así quedaría mejor reflejada la idea de Alianza de civilizaciones. Creo que el concepto "al lado", es más constructiva que "encima/debajo".

  • microbio idoamas
    #20 Vota Vota

    0 i microbio idoamas 19-02-2010 02:25

    Manda huevos que sea el gobierno israelí el que sienta herido, ya sea por la escalera hacia el cielo o por la metralleta candelabro judio.

    En cuanto a cómo deberían ir dispuestas las figuras creo que es decisión del artista y si además este explica que es por referir la mística o busqueda de un dios en el cielo está completamente justificado. No es tan dificil de entender.

    Aun así el arte es libre para ser creado y para ser entendido.

    A mí, la respuesta de la embajada de israel, me hace pensar que no tienen la conciencia muy tranquila...

  • candajo
    #21 Vota Vota

    0 i candajo 19-02-2010 09:22

    Fantástico guillermo, LOS TRES PILARES judeo cristianos semitas. En esas están las 24 horas del día, vendiendo el cielo aca en la tierra. Los tres apilados por ese objetivo. Conceptualmente la obra me parece fantástica.

    GRACIAS POR TÚ TRABAJO

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 09:26:53