Público
Público

África se cuela en la fiesta de Los Ángeles

Artistas africanos roban el protagonismo a la ciudad invitada de la feria

GUILLAUME FOURMONT

Dedicar una feria de arte a una ciudad de Estados Unidos —Los Ángeles— conlleva el suplicio de oír en cada stand las famosas notas patrióticas de The Star-Spangled Banner. Gracias a Dios, penetrar en el primer pabellón de Arco —el número 6— no se hace bajo el ritmo del himno estadounidense, sino con los sonidos yorubas de Fela Kuti (1938-1997), músico y activista político de Nigeria, y sobre todo inventor del Afrobeat. La voz de Kuti se mezcla con sonidos urbanos, sale de una instalación de otro nigeriano, Emeka Ogboh. 'Lagos es una megalópolis en perpetua transformación y sus sonidos el tráfico, las conversaciones, la música callejera también cambian. Quería traer estos sonidos hasta aquí', explica el artista.

Ogboh (Enugu, Nigeria, 1977) es uno de los nueve artistas que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo invitó a Madrid para participar en Arte inVisible, iniciativa que este año se acerca al concepto de ciudad y a cómo los artistas de África interpretan los cambios sociales, económicos y culturales de sus países desde la independencia. 'En las últimas décadas, las ciudades africanas han sufrido cambios profundos y los espacios urbanos son testigo de ello', explica Elvira Dyangani Ose, comisaria de la exposición organizada en el ámbito de Arco.

La ciudad africana es, según la imaginación popular, un caos, un bullicio de gente que no duerme nunca. ¿Pero qué hay detrás? La egipcia Maha Maamoun (Los Ángeles, 1972) confirma: 'El Cairo es una ciudad muy caótica, aunque no hay que mirarla siempre desde las pirámides'. Los trabajos presentados ofrecen visiones panorámicas de una gran urbe —las imágenes de vídeos del angoleño Tiago Borges da Silva (Luanda, 1973) recorren paisajes de varias ciudades africanas desde un coche— e íntimas —Ramón Esono retrata la vida cotidiana de poblaciones de Guinea Ecuatorial cuyos habitantes alzan la voz para hacer realidad sus sueños—.

El tema de la inmigración hacia Europa es casi ausente, porque la visión del viaje se entiende desde una perspectiva interior. Maamoun presenta fotografías que muestran 'otra visión del turismo en Egipto', en palabras de la artista, con imágenes de egipcios comiendo en parques de El Cairo o bañándose en playas del Mediterráneo. Muy lejos de los circuitos faraónicos. 'El consumo del espacio público es diferente, según vives o no en el país', aclara la comisaria Dyangani Ose.

La política y los dictadores, la religión y el fútbol no podía faltar también son referencias para un grupo de artistas que pretende entender los cambios de sus países. Tratarán la cuestión mañana y el domingo en foros abiertos al público. Donna Kukama (Johanesburgo, 1981) piensa en Madiba (como se conoce en Suráfrica a Nelson Mandela), que acaba de celebrar el 20 aniversario de su puesta en libertad. Sus obras pretenden analizar la responsabilidad política de la sociedad civil. 'En mi país, las leyes han cambiado, pero las mentalidades... es otra historia', concluye.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?