Público
Público

El Gobierno británico declara a Abbey Road lugar histórico

Protege el santuario musical frente a futuros planes de modificación

PÚBLICO.ES / REUTERS

Abbey Road, el estudio discográfico que los Beatles elevaron a la categoría de mítico, ha sido designado lugar histórico por el Gobierno para proteger a este santuario musical frente a cualquier plan para modificarlo.

La semana pasada se desató el miedo al correrse el rumor de que la discográfica EMI iba a vender los estudios y a convertir su emplazamiento en una zona residencial. Ante el inminente peligro, la ministra de Cultura británica, Margaret Hodge, ha concedido al edificio de Grado II por recomendación del organismo nacional de preservación English Heritage (Patrimonio inglés).

En un comunicado, añadió que la categoría se había otorgado 'abrumadoramente por el mérito histórico de los estudios' y por su 'gran importancia cultural'. El nuevo estatus significa que aunque pueden hacerse cambios en el interior, cualquier alteración propuesta deber respetar el carácter y conservación de los estudios.

Abbey Road se convirtió en emblema de The Beatles, que grabaron casi todos sus álbumes, entre 1962 y 1970. Pink Floyd también usó los estudios para sus discos de finales de los 60 y mediados de los 70. Los turistas posan habitualmente aún hoy en el paso de cebra que cruza Abbey Road y que aparece en la portada del disco de The Beatles del mismo nombre.

'Es una prueba de la importancia de la música en la vida de las personas' 

Entre quienes pedían que los edificios fueran salvados estaban el ex beatle Paul McCartney y el empresario Andrew Lloyd Webber, que señaló que era un comprador potencial. El domingo, EMI dijo que quería conservar la propiedad de los estudios en St John's Wood, en el norte de Londres, aunque indicó que estaba manteniendo conversaciones para restaurarlos.

La firma, propiedad del grupo inversor Terra Firma, había dicho con anterioridad que celebraba las informaciones sobre la decisión, aunque las restricciones implicadas podrían reducir potencialmente el precio de venta.

'Es una prueba tanto de la importancia de la música en la vida de las personas como de la pasión que este tipo de tema despierta, y ese es el motivo por el que ha generado tanto interés', dijo Hodge.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?