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Nintendo marca territorio

El gigante japonés presenta en Londres sus novedades y cierra 2009 con ventaja

JESÚS ROCAMORA

Las cifras les dan la razón y los movimientos de la competencia y la industria, también. Nintendo cerró 2009 con una victoria en venta de consolas en España (más de la mitad de las máquinas vendidas eran suyas, exactamente el 61,3% de los 3 millones de consolas) y en venta de títulos, donde no parece haber hueco para nada que no lleve su sello: de los 14 millones de videojuegos vendidos en nuestro país, el 52,5% eran para Wii o la portátil Nintendo DS, según datos de GFK. Es decir, la mitad del mercado es suyo.

Su victoria es más profunda: es casi espiritual, de concepto. Su propuesta de abrirse a un mercado que nunca antes había jugado, elevando la edad del usuario (hasta la jubilación), rompiendo el estereotipo del aficionado como hombre joven y del videojuego como actividad solitaria, ha sido un éxito.

La competencia también parece haberse dado cuenta: Microsoft ha apostado por una tecnología similar, de reconocimiento de movimiento (Project Natal), para alargar la vida de su Xbox 360 y Sony prepara su respuesta para su PlayStation, llamada Arc. Todas las grandes firmas tienen ya su propia línea de casual games y party games.

La empresa nipona presentó el pasado jueves en Londres sus novedades para el primer semestre de 2010. A primera vista, se trata de apuestas continuistas, pero lo cierto es que Nintendo también ha empujado un cambio más profundo en el mercado. Hasta hace poco, el ritmo era marcado por las novedades, que tenían una fecha de caducidad de pocos meses. Una segunda vida debía esperar hasta que se bajara de precio.

Desde Nintendo están orgullosos de poder decir que han introducido el concepto de long seller en el videojuego: en el top diez de los más vendidos durante la pasada década, ocho son de Nintendo, y todos llevan largo tiempo en la calle, como Wii Play, Brain Training, Wii Fit y Mario Kart.

Lo visto en Londres confirma que la Gran N quiere crecer más. Por un lado, una nueva consola portátil, la Nintendo DSi XL (a la venta en España el viernes 5 de marzo), viene a ser una versión 'más grande' que la anterior (que salió hace un año), aunque consideran que todavía están 'lejos de la saturación'. Más bien pretenden 'renovar el parque', como dice a Público Rafael Martínez, subdirector general de Nintendo Ibérica.

En cuando a software, las dos apuestas principales también buscan explotar lo ya conocido. Super Mario Galaxy 2 (que llegará el 11 de junio) vuelve a poner el acento en la gravedad a la hora de llevar el género de las plataformas hasta nuevas alturas. Estará disponible en junio y, según la media docena de niveles vistos, Yoshi volverá a tener un papel fundamental. Es la primera secuela propiamente dicha de la franquicia en años.

La otra gran apuesta de la casa es un nuevo Metroid, subtitulado Other M. Se trata de una de sus sagas con una base de fans más importante. También en este caso, desde Nintendo se habló de hacer un juego que quiere abrirse a 'un nuevo tipo de público'. Técnicamente es sorprendente: juega a cambiar la vista en primera persona por una lateral en 2D, al estilo del clásico Super Metroid (1994) ofreciendo experiencias distintas.

Otros títulos dirigidos al público más hardcore son el adictivo Monster Hunter Tri (en la calle el 23 de abril), que ofrecerá combates cooperativos on-line gratis, y la llegada a Europa de una franquicia de culto en Japón, Sin and Punishment (el 7 de mayo).

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