Pink Floyd demanda a EMI por vender sus canciones en Internet

La banda británica no quiere que la compañía comercialice las canciones de sus álbumes de forma individual en la Red

EFE Londres, Reino Unido 09/03/2010 14:12 Actualizado: 09/03/2010 14:28

El grupo de rock Pink Floyd ha llevado a los tribunales a la compañía discográfica EMI por sus diferencias sobre la venta de sus canciones en internet.

La banda británica, cuyo álbum Dark Side Of The Moon sigue siendo uno de los más vendidos en la historia de la música, no quiere que EMI venda sus canciones de manera individual en la red y por eso ha presentado el caso ante el Alto Tribunal de Londres.

El abogado del grupo, Robert Howe, manifestó que Nick Mason, Syd Barrett, David Gilmour, Roger Waters y Richard Wright "quieren saber exactamente a qué les compromete el contrato" con la discográica, a la que han estado vinculados desde hace más de 40 años.

Howe dijo que el acuerdo contractual existente incluye una cláusula que "prohíbe de manera expresa" la venta de canciones, de manera física o a través de la red, "de otra manera que no sea la de la configuración original", tal y como está en los álbumes.

EMI, por su parte, argumenta que esa prohibición "se aplica sólo al caso del producto físico y no afecta al producto online", algo que, según manifestó el abogado de Pink Floyd, "no tiene sentido desde un punto de vista comercial".

Pink Floyd forma parte de EMI desde 1967 y ha sido para el sello discográfico uno de sus contratos más lucrativos, ya que la banda es la segunda más vendida, sólo por detrás de los Beatles.

16 Comentarios
  • el Seneca
    #1 Vota Vota

    43 i el Seneca 09-03-2010 15:09

    De Syd Barret y Richard Wright me extraña mucho esta demanda.

    Por la parte artística, separar en cortes cualquier álbum de Pink Floyd de la época de Roger Waters no tiene sentido alguno. No funcionaron con el formato de radiofórmula, ni lo harán con los politonos y emepetreses online. Ni el tan manido "another brick in the wall" se salva. Pero porque quien quien la conozca sólo por "los 40 patatales" de hace 30 años no comprenderá el porqué comienza con un grito, y acaba con una llamada de teléfono. Hay que haber oído los diecitantos minutos anteriores del LP para entenderlo...y los setentaypico restantes, que era un LP doble.

    Se las llamaba "obras conceptuales" en los 70. Ni "canciones" ni gaitas.

  • Hommeproscrito
    #2 Vota Vota

    16 i Hommeproscrito 09-03-2010 15:09

    ¡ bueno !, Pink Floyd siempre fué un grupo de claras influencias marxistas,

    su album " ANIMALS " es una metáfora de la lucha de clases. . .

    ¡ ADMIRABLES e IMPRESCIDIBLES, en la historia del ROCK ! . . .

  • kilroywashere
    #3 Vota Vota

    8 i kilroywashere 09-03-2010 15:30

    de acuerdo con hommeproscrito;su cancion "us and them" es todo una declaracion de principios.

  • Ted
    #4 Vota Vota

    18 i Ted 09-03-2010 15:33

    Barret y Wright murieron hace años. El párrafo sobre el abogado Robert Howe es por lo menos curioso, salvo que este letrado sea además un gran aficionado al espiritismo.

  • Vetinari
    #5 Vota Vota

    10 i Vetinari 09-03-2010 16:45

    Totalmente de acuerdo con "el Seneca". Los álbumes conceptuales fueron concebidos como un todo.

    Pero, claro, qué sabrá una discográfica de otro concepto que no sea el dinero...

  • Fr4n
    #6 Vota Vota

    9 i Fr4n 09-03-2010 16:52

    Estoy con ellos, no se conoce a Pink Floyd por canciones sueltas, que las puedes disfrutar por ser acojonantes, hay que respetar el concepto artístico que le dieron a sus discos y apreciarlos al completo. Y eso, aparte de que lo tienen recogido en el contrato, es potestad de los creadores, no de la multinacional que quiere prostituir su música, para eso ya están shakira y miles más...

  • ALIENADO
    #7 Vota Vota

    -9 i ALIENADO 09-03-2010 16:53

    Hommeproscrito, no dudo que tuvieran esas inquietudes en su primera época, pero, yo les recuerdo dando conciertos y aprovechando el tirón de la caída del muro para hacer un símil con la denuncia que hacían en su disco, que no era una denuncia del marxismo, sino, del sistema educativo inglés, pero, por motivos, seguramente comerciales, en los noventa se dedicaron a dar conciertos por el Este de Europa asimilando la caída del muro con la caída del muro berlinés. No me les imagino intentando derribar otros muros que sabemos que existen en el mundo y son más difíciles de romper. Quizá sea, porque la caída de esos otros muros no vende.

    Si ahora EMI (Gran corporación) les fastidia, pues que se fastidien, que es lo que han estado defendiendo media vida, ¿o no? SALUD A LA CAMARADERÍA.

  • sheep
    #8 Vota Vota

    12 i sheep 09-03-2010 17:44

    Aparte de que su música era absolutamente genial, la letra de sus canciones denunciaba el autoritarismo, la dictadura.

    Y si, al menos, Waters era claramente de izquierda, eso si, no stalinista sino mas bien proximo a socialismo o trotskismo, al menos cuando estudiaba arquitectura,.

  • karma
    #9 Vota Vota

    13 i karma 09-03-2010 18:13

    No digo nada que ya no hayan dicho, pero cortar las canciones de Pink Floyd es como vender las películas a trozos. No tiene sentido. Porque no son canciones propiamente dichas, es música, es un todo (de la que ya no se hace, porque la creatividad da dolor de cabeza a muchos). Bueno, retales de otros tiempos en los que podríamos adolecer de los mismos vicios, pero las cosas se hacían con estilo. Por cierto, digo yo que se referirán a los herederos de los derechos de Barret y Wright porque ya pasaron al Hades no hace mucho.

  • badRoy
    #10 Vota Vota

    13 i badRoy 09-03-2010 18:22

    No me imagino la gioconda vendida en cachitos, cuando una obra es concebida como una totalidad y no como la suma de sus partes, es normal que el autor solicite su venta o exposición en la manera en la fue parida, Como es el caso de los discos de Pink Floyd y otros artistas de épocas en las que los discos se pensaban de esa manera, otro cantar es el caso de los artistas, abundantes ahora, que hacen una canción vendible y rellenan el disco de cualquier cosa para vender en formato cd.

  • PijusMagnificus
    #11 Vota Vota

    3 i PijusMagnificus 09-03-2010 18:37

    Miembros de Pink Floyd: A JAMENDO YA!!

  • galones
    #12 Vota Vota

    0 i galones 09-03-2010 19:09

    waters!!!!!the best.

  • Piru
    #13 Vota Vota

    4 i Piru 09-03-2010 19:35

    Posiblemente el grupo del que más se conocen sus albunes y menos sus canciones, ¿por qué? ya lo han explicado otros antes, pero es curioso que su discográfica no se entere de nada. Luego le culpan al top manta. No digo que no tenga parte de culpa, pero la industria discográfica en los últimos 25 años no ha hecho más que cagarla.

  • peixet
    #14 Vota Vota

    1 i peixet 09-03-2010 20:37

    estoy totalmente de acuerdo con el seneca, dice todo lo que queria decir yo asi que, me ahorro decir lo mismo.

  • Vetinari
    #15 Vota Vota

    -1 i Vetinari 09-03-2010 21:55

    A este paso, van a querer vender el Tubular Bells por campanadas...

  • Clodoveo
    #16 Vota Vota

    1 i Clodoveo 10-03-2010 10:17

    Con todos mis respetos, amigos, y por mucho álbum conceptual que tengan los Pink Floyd, muchas de sus canciones han estado funcionando en las radiofórmulas por separado y son carne de M-80 desde hace tiempo.

    Y no lo digo como si fuese algo malo, pero sí creo que decir que no hay forma de entender las canciones de Pink Floyd (al menos muchas de ellas, las que más probablemente adquirirá un comprador en iTunes) sin escuchar el resto del álbum en el que están me parece una exageración de la ostia.

    Además ellos mismos las han vendido por trozos en varias ocasiones en singles y recopilatorios oficiales como "Echoes", "A Collection of Great Dance Songs" y otros.

    Las canciones de la primera época funcionan perfectamente por separado, "One of these days", "Money", "Brain Damage", "Wish you were here", "Summer '68" y tantas otras también.

    Y ya que se ha mencionado por aquí, por supuesto que también las de "The Wall" (al menos muchas de ellas) funcionan por separado, de hecho es como más escucho yo ese disco, ya que entero de cabo a rabo me parece que tiene bastante relleno. "Another brick in the wall" no es probablemente el mejor ejemplo, pero "Mother", "Comfortably Numb", "Goodbye Blue Skies" o "Hey You" se pueden disfrutar sin ningún problema sin necesidad de escuchar el resto del disco.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 07:05:50