Público
Público

"Una peliculita de tiros detestable y de propaganda bélica"

El director español Fernando Trueba critica a Bigelow por usar una tragedia para hacer cine de acción en 'En tierra hostil'

EFE

En tierra hostil, la última triunfadora de los Oscar utiliza la tragedia de Irak para una película de acción donde los iraquíes 'carecen de rostro y no existen como seres humanos'.

El director español Fernando Trueba ha criticado duramente a su colega Kathryn Bigelow por dirigir un filme que considera 'detestable, sinuosa y de propaganda bélica'. El también oscarizado cineasta ha añadido que la ganadora a la mejor dirección en la última ceremonia de los Oscar es muy buena técnica, pero debe seguir haciendo películas de acción 'en vez de usar el dolor de la gente para hacer una peliculita de tiros'.

En tierra hostil, que se ha llevado seis estatuillas, entre ellas la primera que logra una mujer a la Mejor Dirección, es 'una película de superhéroes', según el director, que considera 'muy sucia' ese tipo de propaganda y lamenta que la gente 'no tenga un espíritu más crítico'.

Por el contrario, Trueba ha celebrado el Oscar a la Mejor Película Extranjera para la producción hispano-argentina El secreto de sus ojos y ha rechazado las comparaciones con su película El baile de la victoria, ya que mientras la primera 'es un thriller político', la suya es de 'corte poético'.

El director ha presentado hoy en Málaga esta película dentro del ciclo 'Encuentros con directores de cine' de Unicaja, y ha asegurado que la adaptación literaria al cine, 'existe mucho antes de que exista el cine', ya que cuando alguien lee una historia 'se hace una película en su cabeza'.

De esta manera, cuando la gente está ante una novela le pone 'caras a los personajes y luz a los lugares', algo parecido a lo que le ocurrió a él con la novela de Antonio Skármeta, en la que se basa El baile de la victoria.

El director ha reconocido que nunca busca temas para sus películas en las novelas, pero explicó: hay veces que 'lees una historia y la sientes más tuya y la pones en marcha en tu cabeza'. Trueba continúa trabajando en dos proyectos, uno de ellos ya escrito, con la actriz Penélope Cruz, y ultima una película de animación con Javier Mariscal, en la que lleva trabajando seis años.

Además de su próximo filme, El artista y la modelo, con Jean Claude Carriere, y que espera que protagonicen Jean Rochefort y Aida Folch. El director no descarta hacer de nuevo algo parecido a Calle 54 y ha desvelado que cuando se encuentra con músicos de la película, éstos le preguntan que cuándo harán Calle 55.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?