Público
Público

El e-book de las grandes, listo para la Feria del Libro

La plataforma de distribución digital liderada por Planeta, Santillana y Mondadori estará disponible el 30 de mayo con cerca de 2.000 títulos

PAULA CORROTO

La plataforma de distribución de libros electrónicos que lideran las editoriales Planeta, Mondadori y Santillana estará lista el próximo 30 de mayo. Esa fue la fecha exacta que apuntó ayer Santos Palazzi, de la división literaria de librerías de Planeta, para el lanzamiento de esta esperada herra-mienta digital en el sector editorial. En total, saldrán a la Red 2.000 títulos de 11 editoriales (ocho más las tres líderes). El nombre de esta plataforma aún no se ha decidido. Por el momento, tiene un apelativo tan poco sexy como distribuidora digital de libros.

Palazzi desveló la fecha durante la segunda sesión de las jornadas Experiencia e-book que se han celebrado en el museo Artium de Vitoria. También reveló que el precio de estos e-book será de un 30% menos que en papel. Es decir, 14 euros si el libro está en las librerías en formato de tapa dura y hasta cinco euros si el libro ha pasado ya al formato bolsillo. 'Sabemos que todavía puede resultar un poco caro, pero es debido a la presión de los autores, que quieren seguir cobrando', se excusó. Según comentó, el porcentaje de derechos de autor se ha negociado en torno al 20% del precio de venta. En papel es del 10%. 'Los lectores sí están preparado para el salto digital, pero no tanto los autores. Hay muchos espantados con la piratería porque saben que ellos no podrán dar conciertos. Por otra parte, creo que surgirá una nueva hornada de autores que crearán contenidos para ser consumidos exclusivamente en digital'.

'Todavía el e-book es caro, pero es por la presión de los autores'

Otro aspecto sobre el que se han despejado dudas es el relativo a los préstamos de los e-books. La plataforma liderada por Planeta, Mondadori y Santillana ha delimitado que se puedan hacer hasta seis copias. Es decir, el usuario que compre un título, podrá prestarlo hasta seis veces, aunque no será posible es una redistribución. El usuario que haya recibido un e-book en préstamo no podrá prestarlo después.

La fecha de lanzamiento coin-cide con la de Google Edi-tions, que precisamente ayer llegaba a un acuerdo con el Ministerio de Cultura italiano para escanear un millón de tomos de las bibliotecas nacionales de Roma y Florencia. Según confirmó el martes Luis Collado, director de Googlebooks España, esta plataforma estará lista en junio, con un número disponible de títulos entre 400.000 y 500.000. Ayer, sin embargo, Palazzi se apresuró a señalar que ambas son muy diferentes. Mientras que Google Editions es una plataforma de acceso para libros 'en la nube' (el usuario puede descargarse el texto desde cualquier dispositivo con conexión a Internet), la plataforma de Planeta, Mondadori y Santillana no es una página web concreta.

En su caso, el usuario que busque un libro entrará en la web de una librería, que pedirá el enlace de descarga a la distribuidora digital. Pero es la librería quien reenviará este enlace de descarga al dispositivo que utilice el usuario, ya sea ordenador, móvil o e-reader. 'Es así porque nosotros hemos querido contar con las librerías desde el primer momento', apuntó Palazzi, que señaló que todavía se mantienen las negociaciones con muchos de estos establecimientos. Ni siquiera se han decidido sus porcentajes de beneficios.

El porcentaje de derechos de autor es del 20%, el doble que en papel

Con respecto a una posible incorporación de Planeta no como distribuidora al catálogo de Google Editions, Pa-lazzi señaló que todavía hay muchos puntos a tratar: el principal son los derechos de autor de las diferentes ediciones que tenga un título. Si, por ejemplo, García Márquez está editado por cuatro editoriales de diferentes países, ¿cuál estará en Google Editions? 'Va a haber follón y serán los agentes literarios los que negocien. Pero Google no debe ser una amenaza; no sería muy inteligente dejarlo de lado', reconoce.

En relación al resto de plataformas de distribución ya creadas, como leqtor.com y edi.cat, no son consideradas un peligro, sino algo más cercano a tiendas on line de libros.

Para algunos expertos, esta plataforma no tiene un futuro tan claro, ya que no hay títulos con tirón popular. ¿Por qué Alfaguara no ha lanzado lo último de Arturo Pérez-Reverte en su nueva plataforma digital?, se preguntaba el martes Juan González, director general de Grammata, empresa de venta de e-readers. Es un error, en su opinión, ya que esta plataforma corre el peligro de salir 'sin apuestas literarias que interesen al lector'. Entre otros best-sellers que saldrán antes está Dime quien soy, de Julia Na-varro, en Plaza & Janés.

Ejemplos que sirven a los expertos para señalar que en las editoriales españolas todavía temen lo digital. Aún no se ha decidido si los títulos saldrán primero en papel y después en digital o de forma simultánea. 'En EEUU este es el debate ahora. Y todo depende de la tipología del libro y de la actualidad del tema. Pero es que allí ya tienen el 5% de la cuota de mercado. En España sólo hay 100.000 lectores de e-books', afirmó Javier Celaya, del portal dosdoce.com. En volumen de ventas, en 2009 se vendieron 32.000 soportes de lectura, según Juan González.

En Planeta han manifestado, sin embargo, que es muy seguro que para la Feria del Libro de Madrid haya importantes lanzamientos simultáneos en papel y en digital. Incluso el Premio Planeta, que se publica en noviembre, también tendrá un lanzamiento simultáneo.

El gran debate no deja de ser el precio. Para González, es un error que los títulos digitales tengan precios cercanos a los del papel. 'Es una forma de llamar a la piratería', atestiguó. Celaya defiende estas cifras: 'Todavía no hay demanda para justificar una bajada'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?