Público
Público

Cádiz ficha a Reverte por 150.000 euros

El PP le ofrece ser comisario de una muestra sobre 1812

O. C.

El Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el PP, ha adjudicado provisionalmente al escritor Arturo Pérez Reverte un contrato como comisario de una exposición sobre el Cádiz de 1812 por valor de 150.000 euros, según el anuncio publicado en la página web del consistorio. La cifra, a la que hay que sumarle 24.000 euros de IVA, ha escandalizado a los socialistas, que consideran que los honorarios estipulados están muy por encima de lo que supone desempeñar esa labor. 'No tenemos nada en contra de Pérez Reverte, es una cifra escandalosa sea quien sea el comisario, sobre todo, porque por el 10% de esa cantidad, cualquier historiador de primera línea haría ese trabajo', explica el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Rafael Román.

Al PP, sin embargo, ni le parece caro ni cree que haya alguien mejor que el escritorque acaba de presentar en Cádiz El Asedio, una novela ambientada en la ciudad de aquella época para ostentar ese cargo. El propio Pérez Reverte lo considera incluso barato. El escritor, en declaraciones a Efe, aseguró que la muestra le dará más trabajo que beneficios. 'Organizar esa exposición supondría dos años de trabajo, de complicaciones y de responsabilidades; traducido en páginas para una editorial supondría bastante más dinero, pero lo haría por el cariño que le tengo a Cádiz', dijo a modo de favor.

El escritor, que lo ve barato, dice que rechazará la oferta si hay 'mal rollo'

El escritor recordó que esa cantidad es la mitad de lo que cobró por la exposición sobre el bicentenario de la Independencia organizada en Madrid también financiada por un gobierno del PP. No obstante, Pérez Reverte aclaró que rechazará la oferta si supone 'malos rollos y zancadillas'.

Según el Consejo de Críticos y Comisarios, la media que una institución importante paga por esta tarea asciende a 15.000 euros. 'Lo máximo que cobra un comisario, en contadas ocasiones y en grandes centros de arte, son 30.000 euros brutos por dos años de trabajo', afirman fuentes del consejo. Es el mismo tiempo que dedicará Pérez Reverte a la muestra si finalmente acepta el trabajo. Yolanda Romero, directora de la Asociación de Directores de Museos, rebaja la cifra a los 6.000 euros: 'Hay comisarios que parten de esa cantidad y, como máximo, se llega a cobrar 18.000 en instituciones españolas para comisarios españoles', que insiste en que dos años de investigación son los habituales para cualquier exposición.

Según el sector, un comisariado de dos años apenas llega a los 15.000 euros

Según Romero, en este caso se estaría pagando, por tanto, la marca: 'Pero la culpa no es de él, sino de quien lo paga. Esto es como el fútbol. No es un honorario normal. Los comisarios estrellas llegan a cobrar 80.000 euros en las grandes bienales internacionales'. Como en el caso del desaparecido Harald Szeemann, un 'samurái del arte', como él mismo se definía. Otras fuentes del sector directamente califican la cantidad como 'una pasada'.

'Ser embajador de Cádiz no tiene precio. Si sólo el comisariado cuesta eso, ¿cuánto valdrá la exposición?', se pregunta el portavoz socialista. 'Si hay alguien que le parezca que deba hacerse gratis, pues diría, olvídenme, busquen a otro y tan amigos, porque yo ni necesito ni he pedido hacerlo', insiste a Efe Pérez Reverte. El contrato incluye también un ajuste si el IVA variase. Y ya es casi una realidad la subida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?