Público
Público

Hallados los restos del hijo fotógrafo de Errol Flynn

Sean Flynn, reportero de guerra para Time, desapareció en 1970 en Camboya

ROBERTO ARNAZ

A diferencia de su padre, el espíritu aventurero de Sean Flynn traspasaba la gran pantalla. En 1966, el hijo del mítico actor Errol Flynn abandonó una prometedora carrera cinematográfica para embarcarse en la aventura de su vida lejos de Hollywood. En enero de aquel año desembarcó en Vietnam para inmortalizar con su cámara el conflicto bélico que vivía el país en páginas de las prestigiosas revistas Time yParis-Match. Su suerte terminó el 6 de abril de 1970. Aquel día fue capturado por los Jemeres Rojos en la selva de Camboya. Viajaba en motocicleta por llamada Ruta Uno, que conducía a la antigua Saigón ahoraHo Chi Minh City, junto a la periodista de la cadena CBS Dana Stone. Ambos desaparecieron y desde entonces no se volvió a saber nada de ellos. Ni el empeño ni los cientos de miles de dólares que invirtió Lili Damita, madre del reportero gráfico, consiguieron dar con su paradero. Finalmente, Sean Flynn fue declarado legalmente muerto en 1984.

'Siento debilidad por mi madre, La CIA y el FBI, la destrozaron'

Su historia ha permanecido casi cuatro décadas en el olvido, hasta que el pasado 14 de marzo los investigadores Keith Rotheram y DavidMcMillan encontraron los que muy probablemente sean sus restos en la selva de Camboya. Tras cuatro meses de excavación financiada por la familia Flynn hallaron algunos huesos mandíbula y fémur, ropa y cuatro dientes, que han servido para reabrir el caso sobre su desaparición. Las muestras fueron enviadas el pasado viernes a un laboratorio estadounidense que será el encargado de confirmar si pertenecen a Flynn, aunque un experto ya ha determinado que los dientes encontrados fueron tratados por un profesional de EEUU durante los cincuenta, cuando Sean trataba de seguir los pasos de su padre en el cine. 'Tenemos el 50% de posibilidades de que se trate de sus restos', ha aseguradoRotheram a la prensa local.

La localización de los restos fue posible gracias a la información de un aldeano de esa zona familiarizado con los lugares en los que se cometieron ejecuciones durante la guerra civil, entre 1970 y 1975. El testigo, antiguo pastor de búfalos, condujo a los investigadores al sitio donde en 1971 fue ejecutado un occidental alto y rubio, cuya descripción coincidía con la del joven Flynn, de entonces 28 años.

'Hay heridas definitivas, pero se puede vivir con ellas'

El relato sobre su ejecución es espeluznante: Flynn fue obligado a cavar su propia tumba y asesinado a golpes con una piedra al fallar la pistola con la que el verdugo quiso matarle. No fue el único periodista occidental caído: hasta 37 reporteros fueron asesinados o desaparecieron a manos de los Jemeres Rojos en los cinco años que duró la guerra civil en Camboya.

El fotógrafo de guerra estadounidense Tim Page, amigo de Flynn y que durante décadas ha participado en la búsqueda del reportero, desconfía de que los restos hallados pertenezcan él, ya que hasta 12 periodistas occidentales pudieron ser ejecutados en la misma zona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?