Público
Público

Abraham Verghese: "La medicina occidental cura pero no sana"

Este médico vive en Estados Unidos pero se gana la vida con la escritura. Acaba de publicar Hijos del ancho mundo, un libro repleto de sabiduría, magia y pasión

TONI POLO

Abraham Verghese nació en Adis Abeba (Etiopía, 1955), de padres indios, como Marion, el protagonista de Hijos del ancho mundo (Salamandra), un libro repleto de sabiduría, magia y pasión. Pero sus vidas no tienen nada que ver, asegura este médico que vive en Estados Unidos y que se gana la vida con la escritura.

Su novela es un manual de cirugía. ¿No teme espantar al lector?

Hay una línea sutil con la que hay que ir con cuidado, pero estoy convencido de que los detalles aportan algo importante. La realidad emerge de la riqueza de los detalles.

¿Qué quiso transmitir?

Me gusta el tipo de novelas que, al abrirlas, desapareces, porque entras en otro mundo. Vives muchas vidas durante la lectura. Cuando la acabas, te das cuenta de que es martes, por ejemplo, pero has vivido no sé cuántas vidas.

¿Un médico tiene cosas más importantes que contar que otro autor?

Vivimos las experiencias más importantes de la vida: las que tienen que ver con la muerte o con la enfermedad.Trata de dar una visión de la medicina romántica, que se está perdiendo en Occidente

La medicina no ha cambiado desde la Antigüedad: sigue siendo una transacción entre dos seres humanos. La tecnología ha añadido factores, pero no deja de ser una forma sagrada de unir a dos personas. A menudo los pacientes se sienten como una pieza más de una gran fábrica.

Dice que las palabras de consuelo son la primera medicación. ¿Se está perdiendo esa atención?

La medicina occidental se ha hecho experta en curar y no sanar. Incluso cuando no podemos hacer nada por un paciente, lo podemos sanar ayudándole a asumir la situación, la sensación de violación espiritual. La medicina tiene gran poder a través del consuelo. Pero casi no se usa.

¿Ha recibido tantas influencias como Marion para hacerse médico?

Los dos nos hicimos médicos porque tenemos una necesidad de curar nuestras heridas ayudando a los demás.

¿Cómo ve la sanidad en Estados Unidos?

Terrible. Es el sistema más caro del mundo, tenemos medios muy sofisticados, pero en la medicina más rutinaria es un sistema poco eficaz.

¿Barack Obama será la solución?

Le costará mucho a nivel político, incluso la reelección, pero la Historia lo recordará por ello.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?