Público
Público

Un homenaje saca del olvido al poeta Luis Rosales

Dirigido por el vate Félix Grande, repasará la vida y obra del autor de 'La casa encendida'

CARMEN SIGÜENZA / EFE

Hoy el nombre de Luis Rosales surge de nuevo y vuelve para quedarse. Y ese acto de justicia con uno de los poetas más importantes del siglo XX se debe a la celebración del centenario del nacimiento del poeta granadino, que comenzó ayer con un homenaje en el Archivo Histórico Nacional. Un homenaje, que ha organizado la Sociedad Estatal de Conmemoraiones Culturales (SECC) bajo la dirección del poeta Félix Grande, en el que se repasará la vida y obra del autor de La casa encendida.

Luis Rosales (Granada, 1910-Madrid, 1992) es el poeta esencial de la generación del 36, premio Cervantes y académico, y cuyo nombre quedó injustamente asociado a la muerte de su amigo García Lorca, quien se encontraba refugiado en la casa de su familia cuando fue detenido para llevarle a dar el último paseo.

Para Félix Grande esta 'calumnia' ha pesado siempre en la vida del poeta. 'La poesía de Luis nunca ha estado ensombrecida, pero él estuvo calumniado incluso después de que los historiadores establecieran la absoluta inocencia'. Además de uno de los poetas más importantes del siglo pasado, 'es uno de los más profundos cervantistas y uno de los especialistas indiscutibles del estudio del barroco', asegura.

Este homenaje que arrancó ayer tendrá continuidad en los próximos días 7, 13 y 14 de abril, con las intervenciones, además, de Manuel Rico, de José María Velázquez, Luis Alberto de Cuenca, Santos Domínguez, Juan Carlos Mestres, Antonio Hernández y la poeta Francisca Aguirre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?