Público
Público

La industria, ahora a por los libros 'piratas'

La Federación de Editores asegura que España está a la cabeza de la digitalización 'ilegal' de libros

EUROPA PRESS

La 'piratería' digital en el mundo del libro ocasiona unas pérdidas de 150 millones de euros al sector superando ya a la fotocopia ilegal, que ronda los 100 millones de euros. Así lo avanzó hoy Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) tras la reunión mantenida por esta institución con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Ávila, quien señaló que estos datos forman parte de un estudio que está realizando la FGEE y que se dará a conocer antes del verano, recordó la 'preocupante situación' que vive España por lo que se refiere a piratería digital y que la sitúa a la cabeza, con unas pérdidas para el sector de la cultura por este concepto de 1.400 millones de euros, seguida de Italia con 760 millones de euros.

El director ejecutivo de la FGEE indicó que es preciso 'acabar con esta lacra de manera ordenada' y el presidente de la entidad afirmó que los editores respaldan de manera 'decidida' la disposición adicional de la Ley de Economía Sostenible (LES) que propone el bloqueo de contenidos no autorizados en las páginas web por centrarse 'en la defensa de la propiedad intelectual de manera decidida y razonable'.

Antonio María Avila señaló que además de las medidas que propone la LES es preciso complementar la lucha contra la piratería digital 'con otras de carácter pedagógico, con campañas masivas de conciencación y también con la complicidad de los medios de comunicación', dijo.

'No es bueno que España esté en esa lista al frente de todos países. Nos jugamos mucho y en esa batalla es obligada la participación de los poderes públicos', afirmó.

'Si no cambiamos las condiciones legales y la actitud de los poderes públicos no se vuelve más respetuosa, el problema seguirá ahí. Pero nosotros no damos nada por perdido', apostilló recordando también la opinión de la FGEE a favor de una 'reforma en profundidad de la actual Ley de Propiedad Intelectual porque las nuevas tecnologías no están'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?