18.000 euros para un cómic sobre la guerra civil española

'El arte de volar' recibe el Premio Nacional de Cómic de Catalunya

PUBLICO. ES Madrid 09/04/2010 17:47 Actualizado: 09/04/2010 19:43

Comentarios

 

Media: 4.2

Votos: 5

Una viñeta en blanco y negro. La visión de un hombre enfermizo frente al espejo. Y una frase: "Mi padre se suicidó el 4 de mayo de 2001".

Así comienza El arte de volar, el cómic del guionista Antonio Altarriba y del dibujante Kim (autor de la serie Martínez El Facha de la revista El Jueves) que acaba de recibir los 18.000 euros del Premio Nacional de Cómic de Catalunya.

La historieta, cuya primera edición se publicó en 2009, está contada en primera persona y narra la frustración de un niño por el suicidio de su padre a los 90 años. De fondo, la guerra civil española: "Había una gran ebullición ideológica y todos hervíamos en la salsa agridulce de la penuria y la ilusión...".

El cómic de Altarriba retrata de forma autobiográfica una parte de la historia más reciente de nuestro país, y es comparado por numerosos expertos del 'noveno arte', entre los cuales se encuentra el blog especializado La cárcel de papel, con Maus: la historia creada por Art Spiegelman en 1986 sobre el Holocausto nazi.

La obra, que lleva más de 5.000 ejemplares vendidos, es la favorita para llevarse también el premio a Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona, que se celebrará del 7 al 10 de mayo.

 

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

No se admiten más comentarios en esta noticia