Público
Público

"Tengo una relación de amor y odio con Disney"

Entrevista con Tim Burton, director de cine

IÑIGO SÁENZ DE UGARTE

Las entrevistas con Tim Burton debería estar llenas de puntos suspensivos hasta el punto de que sería difícil entenderlas. Comienza una frase... la deja suspendida en el aire... vuelve a comenzar con otra... y al final retoma la primera. Y mientras tanto, pasa de estar medio tumbado en la silla a dar un salto hacia delante para inclinarse sobre la mesa y dar énfasis a una opinión.

Es todo un espectáculo, también en Londres al presentar Alicia en el País de las Maravillas a un grupo de periodistas. No ha venido a Londres, porque vive aquí. Lo de nacer en California debió de ser una broma del destino.

Dice que está exhausto después de haber completado la película sólo dos semanas antes de su estreno en Londres.

Fue realmente complicado, lo contrario de hacer una película. Habitualmente, ruedas una escena y la puedes ver al día siguiente. Aquí, rodabas parte de una escena y quizá podías verla varios meses más tarde. A causa de todas las técnicas diferentes que usábamos, te volvías loco. Por ejemplo, tenías a un actor que no podía estar junto a otro porque Alicia no podía tener su misma altura.

'En Alicia rodabas una escena y quizá podías verla varios meses más tarde'

Tenía que rodar esas escenas por separado.

Y muchos personajes eran animados. Pero me gustaba la idea de utilizar a estos personajes para explorar tus sueños, tu vida interior. Al final, me he cansado un poco de que la gente me diga ah, tú haces películas de fantasía. No. La fantasía es la realidad. Es lo que Lewis Carroll mostró en su obra. O todos esos artistas que han utilizado Alicia, pintores, músicos en sus canciones, ilustradores Por eso, Alicia tiene tanta fuerza y era algo tan especial para mí.

¿Cree que el 3D es el futuro de las películas?

No... Bueno, en realidad, sí y no (risas).

Dicho de otra manera. ¿Permitirá a los cineastas hacer lo que quieran en la pantalla?

Nunca puedes hacer todo lo que quieras. Bueno, está la ley de la gravedad y siempre hay algo que te limita, especialmente, con la tecnología. Ahora con toda la tecnología que hay (resopla) es como el conejo [de Alicia], ¿qué coño está pasando aquí? En fin, el 3D es una buena herramienta. Hollywood tiene la tendencia de retrasar su respuesta a las cosas y luego convertirlas en algo incuestionable.

'Hollywood pasa de nada a todo. Ahora todos se pondrán a hacer cine 3D'

¿En qué sentido?

Ya saben, ahora todos se pondrán a hacer películas en 3D. Pasan de la nada a todo. El 3D no es un fin en sí mismo. No se puede decir ya no más escenas reales, ahora todo con la pantalla verde. En un futuro cercano, será un poco desastre, porque habrá quien diga pasémosla a 3D en seis semanas, y veremos un 3D algo cutre, pero también veremos a gente utilizarlo para cosas muy interesantes. Para mí, es como otro elemento, como tratar un personaje, el color o la música.

¿Supuso un problema añadido en esta película?

Ese no era el problema con Alicia. Las otras tecnologías eran el problema y utilizábamos varias al mismo tiempo. Con la animación cambiábamos la apariencia de los personajes, como la cabeza de Helena [Bonham Carter] o los ojos de Johnny [Depp], muchas cosas cambiaban. Con Alicia, o era muy grande o muy pequeña, y por tanto no podía estar junto a otro actor en ninguna escena. Era algo (risas), es que casi me pongo nerviosoal recordarlo.

¿Por qué eligió a Mia Wasikowska parael papel de Alicia?

Me impactó porque ella es una persona joven pero con el alma de un adulto, como si no estuviera del todo cómoda en su cuerpo. Tenía algo de intrigante. Me gustaba la idea de que no hubiéramos visto mucho de ella en el cine. Es una recién llegada. Y llevó muy bien lo de actuar delante de la pantalla verde, porque es a quien más le tocaba.

'Mia (Alicia) es una persona joven pero con el alma de un adulto'

Hay algo de reunión familiar en esta película. Está Helena, Johnny, Danny Elfman. ¿Les necesitaba?

Ayudó mucho por lo que decía antes. No había nada tangible a lo que agarrarse. Trabajar con gente con la que ya has estado antes fue bueno, porque todos estábamos haciendo cosas que no habíamos hecho nunca. Había actores actuando delante de la nada, Danny estaba componiendo la partitura con... nada, porque las escenas aún no estaban hechas. Todo era muy extraño y sí, trabajar con ellos ayudó.

Después de siete películas juntos, ¿tiene la misma relación de siempre con Johnny Depp?

Con Johnny, puedo verle todos los días cuando trabajamos, y luego igual no le veo durante seis meses o un año. Nos volvemos a encontrar y es como si nos hubiéramos visto ayer. Es lo que pasa con las películas. Nunca sabes cuándo te vas a volver a ver. Puedo hacer una película cada dos años. Igual él hace tres en un año. Es un tipo de vida diferente, pero es lo que pasa con los auténticos amigos. Puedes verlos mucho o no verlos en un año, y en seguida es como siempre.

¿Cómo es trabajar conDisney? Tenemos una idea sobre su trabajo y luego otra diferente sobre las películas de Disney, y a veces nopegan demasiado.

No sé, es algo que casi me da la risa. No había pensado en ello hasta que alguien me lo dijo y me di cuenta. Siempre acaban echándome. Primero, empecé con ellos en animación y me echaron. Luego, como diseñador, y varias cosas que hice las rechazaron. Hice cortometrajes para ellos y tuve que dejar el estudio. Me llamaron para Pesadilla antes de Navidad. Después de eso, despedido. Lo mismo con Ed Wood, y... ¡fuera!, ¡fuera!, ¡fuera! (risas) Y ahora estoy otra vez con ellos, así que estoy esperando que me echen en cualquier momento. ¡Es una locura! Me quieren y me odian al mismo tiempo. Es una extraña relación de amor y odio.

'Aunque no vea a Johnny Depp en un año, da igual. Sigue siendo un amigo'

Va a ser el presidente del Festival de Cine de Cannes en mayo. ¿Cómo se prepara algo así?

He pasado dos años en el país de las maravillas. Estoy dispuesto a entrar en acción (risas). Desde luego, es un gran honor y tengo muchas ganas de estar allí. He estado en Cannes y sé lo que me voy a encontrar. Es un poco surrealista, pero tengo ganas de volver a ver películas, que es algo que no he hecho desde hace tiempo.

¿No ve otras películas? ¿No suele ir al cine?

Habitualmente, sí, pero no cuando estoy haciendo una película. Créeme. Lo último que se me ocurre después de una jornada de trabajo es llegar a casa y decir vamos a ver una película. He estado todo el día en el infierno del cine y, de verdad, no me apetece ponerme a ver una.

¿Cuál es la película de la que se siente más orgulloso?

(Largo suspiro) No sé. Todas son como tus pequeños y horribles hijos. Algunos son más guapos que otros, algunos son feos, pero al final todos son tus hijos. Odio pensar que unas sean buenas y otras malas. Hay algunas que son más personales. Eduardo Manostijeras era una muy personal. Pesadilla antes de Navidad, quizá también, porque empecé a trabajar en su diseño años atrás, al empezar en mi carrera. ¿La que menos? Bueno, quizá El planeta de los simios fue el proyecto peor planteado en cierto modo. Pero disfruté haciéndola. No es que fuera divertido pero pasé un buen rato.

Dice que le gusta el tiempo de Londres. Teniendo en cuenta que viene de la soleada California, eso llama la atención. ¿Qué es lo que le gusta de vivir en Londres, en Europa?

Me gustan los artistas. Me gusta la gente con la que trabajo aquí, los pintores y escultores. Es una forma de escapar de Los Ángeles y de la industria cinematográfica como negocio. Eso no me atrae nada. Cuando haces una película, lo que quieres es hacer la película, no meterte en los asuntos del dinero. Además, me gusta andar y notar el tiempo que hace. Si das un paseo en Los Ángeles, la policía te para y pregunta: ¿pero qué está haciendo? Sólo paseo,lo siento (risas).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?