Público
Público

La BNE pide el uso gratuito de las obras huérfanas

Las entidades de gestión quieren cobrar sus derechos. Las gestoras quieren cobrar los derechos de creaciones sin autor conocido

PAULA CORROTO

'Estamos en una orgía jurídica contraria al sentido común'. Con estas palabras, la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, resumió la última jornada del seminario europeo sobre la Digitalización del material cultural, que versó sobre la posibilidad de otorgar una licencia que proteja la explotación de las obras huérfanas. 'Durante décadas a nadie le han interesado. Sin embargo, creo que para las bibliotecas no sería necesario ningún tipo de licencia', abundó. Es decir: uso gratis de aquellas obras cuyo autor se desconoce o no se puede contactar con él.

Esta declaración, realizada al finalizar la jornada, rompió los esquemas de casi todos los participantes. Sobre todo de Magdalena Vinent, presidenta de la Federación Internacional de Derechos Reprográficos (IFFRO), entidad que agrupa a 71 gestoras de derechos de autor de todo el mundo. Vinent había afirmado que aunque no se pueda encontrar al titular de derechos de una obra huérfana 'esto no altera el régimen jurídico de la obra'.

Como sucede con las obras con copyright y autor conocido, si se pretende utilizar una de estas obras, hay que pagar una cantidad. Es más, Vinent, como directora del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), recordó que habían solicitado al Gobierno la gestión de estas cantidades 'y en el caso de que apareciera un titular de estos derechos, dárselos'. Vinent también dijo estar en contra de que sean organismos estatales los que den las licencias para estas obras.

La directora de la Biblioteca Nacional contestó a esta postura: 'Si la entidad no sabe a quién darle el dinero, también nosotros podemos crear una cuenta y si después aparece, entregárselo'.

En la UE hay muchas preguntas sobre estas obras: ¿Qué sucede si no aparece el autor? ¿Durante cuánto tiempo se debe mantener esa cuenta compensatoria? ¿Por qué hay que pagar si no se conoce al titular de derechos? En España, según explicó a Público Raquel Xalabarder, profesora de Derecho de la Universitat Oberta, 'no hay ninguna ley para las obras huérfanas'. Si alguien las utiliza, 'a menos que aparezca un titular de derechos, no pasa nada'.

Esa es una de las rendijas que utilizó Google para su proyecto de digitalización. Por esa razón, como recordó Tilman Lüder, experto en derechos de autor de la UE, 'si no hallamos una solución, Google se quedará con buena parte de las obras europeas que ha digitalizado'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?