Público
Público

Fallece el historiador Manuel Fernández Álvarez

El divulgador de la España de los Austrias tenía 88 años

PAULA CORROTO/ AGENCIAS

El mundo académico dijo ayer que Manuel Fernández Álvarez fue 'uno de los máximos divulgadores de la España de los Austrias'. Las bases de datos afirmaron que había escrito más de 40 libros. El poeta y ensayista Antonio Colinas tachó sus libros de 'monumentales y soberbios, que se leen como novelas, pero siempre están llenos de datos fundamentales'. Últimas palabras para recordar al historiador madrileño, fallecido ayer en Salamanca a los 88 años a consecuencia de un cáncer.

Fernández Álvarez trabajó hasta el último momento. De hecho, la editorial Espasa acaba de publicar su libro España, biografía de una nación, con el que pretendía acercar la historia al gran público, al igual que hizo antes con el notable Corpus documental de Carlos V. Él mismo había señalado que era su obra más importante: 'Este es mi legado', dijo recientemente, según la editorial.

Espasa acaba de publicar su trabajo España, biografía de una nación

Dolores Cruz, su editora, quiso destacar también ayer que el historiador había trabajado en esta obra durante un año y medio. Señaló que la idea de Fernández Álvarez era repasar la historia de España desde 'la reflexión'. En ella parte de los aspectos culturales. Es un recorrido transido por los artistas más destacados, desde Miguel de Cervantes a los cineastas Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar. El libro finaliza con una mención a este legado: 'Esa sí que es, al menos, una esperanza digna de destacarse, una esperanza para el sufrido pueblo español'.

Fernández Álvarez, Premio Nacional de Historia por La sociedad española en el Siglo de Oro en 1985 y académico de la Historia desde 1987, abordó en este libro la llegada de la II República desde una perspectiva personal y profesional. Recuerda cómo su padre salió al balcón para gritar '¡Viva la República!' en aquel 14 de abril de 1931. Sin embargo, también apunta que 'la niña bonita pronto dejó de serlo'. De la Guerra Civil sostuvo el juicio del también historiador Gabriel Cardona: 'No sólo existían dos España. Una tercera y mayoritaria sólo quería vivir. Fue arrasada por la guerra, la revolución y las diversas represiones'.

En su prolífica obra, el historiador también se centró en las mujeres más señaladas de la historia con obras como Juana la Loca y Mujeres del Renacimiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?