Pérez-Reverte insiste: "El español es un pueblo fundamentalmente inculto"

El novelista lamenta que en su momento no se produjera una revolución en España que "barriera" a "curas, reyes y aristócratas"

PÚBLICO.ES / EFE Madrid / Bilbao 19/04/2010 13:31 Actualizado: 19/04/2010 15:17

Comentarios

 

Media: 4.51

Votos: 192

Arturo Perez Reverte. FOLTOGRAFÍA: LAURA LEÓN

Arturo Perez Reverte. FOLTOGRAFÍA: LAURA LEÓN

El escritor Arturo Pérez-Reverte ha vuelto a recurrir a las palabras gruesas. "El español, al ser un pueblo fundamentalmente inculto, es fácil de manipular", ha señalado sin perder un ápice para arremeter contra la historia de España: cualquier español "lúcido que mire hacia atrás tiene la melancolía de ver que España es una sucesión de momentos perdidos".

Los españoles "somos especialistas en perder oportunidades históricas", ha señalado Pérez-Reverte, quien lamenta que en España no se produjera en su momento una revolución que "barriera" a "curas, reyes y aristócratas", unas "fuerzas reaccionarias" que "siguen todavía hoy aquí" poniendo "bastones en las ruedas del camino del progreso".

"Cádiz fue un intento frustrado de abrir las ventanas de España", ha asegurado el escritor, que se ha preguntado si no hubiera sido mejor que las tropas de Napoleón hubieran invadido también esta ciudad costera, porque "una vez más, España perdió ahí el tren de la modernidad".

El autor de El asedio considerado que a España le faltó a final del siglo XVIII una revolución que "pusiese en su lugar a curas, reyes y aristócratas", unas "fuerzas retrógradas" que, "transformadas", siguen hoy en día "infiltrados en el tejido" impidiendo que "España levante el vuelo".

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • elfuncionata
    #1 Vota Vota

    43 i elfuncionata 19-04-2010 13:57

    Completamente de acuerdo.

    Si bien hay una alta escolarización y una alfabetización casi al 100%, lo cierto es que en nuestros centros educativos no se cultiva la crítica, la opinión, la dialéctica,... que son las "Destrezas Imprescindibles" de un Ciudadano.

    Por contra, lo que se busca es la copia, el seguidismo y la resignación (cristiana, por supuesto). Gracias por decirlo tan claro D. Arturo.

    Salud y Republica.

  • Anarres
    #2 Vota Vota

    -6 i Anarres 19-04-2010 13:57

    Claro Arturo por eso escribes tu en el suplemento del ABC...

    periódico de las fuerza reaccionarias...

  • PacoLopez
    #3 Vota Vota

    49 i PacoLopez 19-04-2010 13:58

    Totalmente de acuerdo con mi paisano. Riego tenía que haber hecho lo que se hizo en todos los países serios (Inglaterra y Francia, principalmente. El error le costó y nos costó demasiado.

  • libreXpresion
    #4 Vota Vota

    113 i libreXpresion 19-04-2010 13:59

    Pocas veces he suscrito unas declaraciones de Reverte, pero en estas abundo punto por punto.

  • pikonasso
    #5 Vota Vota

    18 i pikonasso 19-04-2010 14:00

    ¡Amen!

  • Alarico el grande
    #6 Vota Vota

    27 i Alarico el grande 19-04-2010 14:00

    Yo añadiría, como español que soy, que ademas somos maleducados. Supongo que vendrá de la incultura, y es verdad que eso nos hace mas manipulables, a la hora de hacer críticas con criterio y fundamento. Solo hay que ver como cualquier chismorreo sin fundamento, se convierte en algo creible, entonces añadiría mas...con poca personalidad. Se podrían poner muchos ejemplos de la vida cotidiana...Aunque creo advertir una incultura mundial, y que no solo afecta a España, aqui es un endemismo.

  • pikonasso
    #7 Vota Vota

    7 i pikonasso 19-04-2010 14:00

    ¡Amén!

  • lucha obrera
    #8 Vota Vota

    36 i lucha obrera 19-04-2010 14:01

    Tiene razón España continua con su feudalismo historico, el clero y la aristocracia terratenientes tienen aun un peso importante en el sistema y en la politica. El caciquismo, el nacionalcatolicismo, sus cortijos y los señoritos que aun nos dirigen en el poder, que aun vamos arrastrando como un lastre en este pais-cortijo.

    Aun estamos con la continuacion del regimen(que defendia todo este feudalismo) no derrotado, la segunda parte del Cortijo-España el caciquismo por encima de la Ley y la Justicia, de aquel Caudillo -por la gracia "de la divinidad"- nos dijeron (como un jefe-chaman elegido por dios), una sociedad decadente supersticiosa.

    Con la aparición de las religiones monoteístas (como el Catolicismo) cuando surge la necesidad de vincular directamente poder político y religioso como principio que justifique a uno y a otro. El concepto de unir religión con ideología es algo intrínsicamente negativo.

  • John Doe
    #9 Vota Vota

    16 i John Doe 19-04-2010 14:01

    Así es don Arturo. Siendo generosos y no echando más la vista atrás nos comimos con patatas los s. XIX y XX, de ahí el panorama político, cultural y social. El problema no es proyectar, organizar, desarrollar, el inconveniente de base es que no estamos preparados para esas aventuras. Nos faltan entendederas.

  • sb
    #10 Vota Vota

    4 i sb 19-04-2010 14:03

    Gracias, A P-R!!!

  • chimurenga
    #11 Vota Vota

    20 i chimurenga 19-04-2010 14:03

    Arturo, las revoluciones que dices se intentaron pero fracasaron porque el ejército en españa ha estado muy ligado siempre al poder y parte del pueblo ha tenido pánico a los cambios, también tal vez porque no se supo hacer bien o ser mas radical al hacer esos cambios , me refiero a las dos experiencias republicanas en España, si acabaron en fracaso pero eran el momento cada una en su tiempo para realizar lo que afirmas

  • Robespierre
    #12 Vota Vota

    29 i Robespierre 19-04-2010 14:04

    Desde luego, las fuerzas retrógradas a que hace referencia siguen instaladas en nuestra sociedad, a veces con más influencia que en siglos pasados. Que la invasión francesa fuera respondida no el hecho de la invasión en sí, auspiciada por la monarquia, sino por el secuestro de esa monarquía absolutista, define bastante bien a los españoles de la época. Que la Constitución de 1812 fuera abolida por esa misma monarquía una vez restaurada, lo reafirma.

    La consecuencia de todo aquello, y de episodios de la misma índole que han venido sucedíéndose desde entonces, es esta sociedad mojigata de santones y caciques que en parte sostenemos hoy.

    Y algunos aún quieren compararse con los franceses.

  • rufian
    #13 Vota Vota

    84 i rufian 19-04-2010 14:04

    Desgraciadamente, a mi modo de ver, Pérez Reverte tiene razón: somos un pueblo de catetos, pícaros, extremadamente individualistas en el peor sentido de la palabra, y siempre mediatizados por esas fuerzas reaccionarias. No hay más que ver cómo muchos responden ante la corrupción, ante las presiones de la Iglesia o de la economía. Y, además, solemos tener unas anteojeras para ver la realidad ante el peso de los conservadores en los medios, la política o la economía. Y basta ver la importancia que dan los conservadores a la educación. Difícilmente un español de a pie podría nombrar a un científico actual de primera línea, de esos cuyas investigaciones están salvando vidas por doquier, y fácilmente te sabría decir un futbolista de renombre.

  • yoyyomisma
    #14 Vota Vota

    17 i yoyyomisma 19-04-2010 14:06

    Una verdad como un templo, suscrito 100%.

  • donpablo86
    #15 Vota Vota

    -13 i donpablo86 19-04-2010 14:07

    Menos mal que estás tú para culturizarnos repitiendo los tópicos sobre la historia de España que los profesionales en la materia hace tiempo que destruyeron. La oportunidad perdida es la República, ahí, y no en Cádiz es donde la historia de España pierde el tren del progreso, y más que perderlo habría que decir que tarda 40 años en cogerlo.

  • Liborio
    #16 Vota Vota

    83 i Liborio 19-04-2010 14:08

    ¡Y que le vamos a hacer D. Arturo en un pais donde el unico esfuerzo que se valora es el del trinque!

  • castulo
    #17 Vota Vota

    68 i castulo 19-04-2010 14:09

    Totalmente de acuerdo, otro gallo hubiera cantado y cantaria si estas fuerzas retrogradas asimilaran su condicion de lastre y cojieran otros vientos.

  • fernandoj
    #18 Vota Vota

    272 i fernandoj 19-04-2010 14:09

    se puede decir más alto pero no más claro.

    españa es un país de incultos, en el que se envidia al competente, se critica al honrado y se alaba al delincuente, se critica al pobre y se ensalza al rico.

    país de hedor a eructo de vino peleón y de consigna tabernaria.

    no coincido al 100% con pérez-reverte pero en esto estoy de acuerdo con él.

  • Cabezadevaca
    #19 Vota Vota

    -30 i Cabezadevaca 19-04-2010 14:12

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Gracias por fustigarnos una vez más.El pueblo español es una verguenza, una calamidad, u desecho histórico.

    Somos unos ignorantes y atrasados como ùeblo anclado en la edad media.

    Y usted es un magnífico escritor.Deberíamos abrir nuestros cuerpos de una vez por todas al Gran Napoleón

  • Etrusco
    #20 Vota Vota

    32 i Etrusco 19-04-2010 14:13

    Amén Don Arturo, no se puede tener más razón:La mayoria de los españoles machacados por el paro unos y los mas "afortunados" con trabajos precarios y sueldos africanos sostenemos por activa y pasiva a una casta politica corrupta hasta el tuétano.Sólo hay que ver el panorama laboral en España en general y con las futuras reformas que se nos vienen encima para añadir todavia más precariedad si cabe.Muchos de los parados solo vemos una oportunidad en el extranjero para poder tener un puesto de trabajo digno.Hemos retrocedido 40 años.

  • donpablo86
    #21 Vota Vota

    -41 i donpablo86 19-04-2010 14:13

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    En realidad los historiadores profesionales han puesto de manifiesto que la historia de España no es excepcional hasta 1945, cuando caen la mayoría de las dictaduras de derechas europeas, salvándose sólo las de España, Grecia y Portugal. EL mito de la falta de una revolución liberal en España es eso, un mito propio del hispanismo de los años 60. MENOS PONTIFICAR Y MÁS ESTUDIAR

  • SANBA
    #22 Vota Vota

    62 i SANBA 19-04-2010 14:13

    Cierto, el pueblo ha pasado de la cultura oral a la audiovisual.

    No se ha conocido la Ilustración, solo algunos momentos y algunas personas consiguieron sobresalir de la manada histórica.

    En Política no hay más que repasar la historia, 100 años de libertad desde los romanos.

    Y que sigan las procesiones....

  • Lou
    #23 Vota Vota

    -47 i Lou 19-04-2010 14:13

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Es de suponer que por eso vende tantos libros entre los españoles que son seres incultos? Está bien saber para quién escribe y con qué intención.

  • Davidmas
    #24 Vota Vota

    57 i Davidmas 19-04-2010 14:16

    ¿Y AHORA SE ENTERA?

    YO HACE MAS DE 50 AÑOS QUE SE ESTO Y QUE DESGRADIADAMENTE LO PADEZCO

  • EL APOSTATA
    #25 Vota Vota

    124 i EL APOSTATA 19-04-2010 14:25

    Verá sr. Reverte, estoy totalmente de acuerdo co ud., somos unos gañanes estúpidos e ignorantes, pero, en los tiempos que corren, deberia medir las expresiones que usa, puede terminar procesado por el T. Supremo.

  • Wally
    #26 Vota Vota

    22 i Wally 19-04-2010 14:27

    ¿Ahora se entera?

  • JineteRojo
    #27 Vota Vota

    -25 i JineteRojo 19-04-2010 14:34

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pues yo creo que tiene razón, incluso me parece que él mismo cumple sobradamente esta "cualidad" vamos, que es el ejemplo vivo, la prueba del nueve, que dirían otros. Claro que tal vez él se sienta un Cervantes, más aún tal vez el único Cervantes.

  • unamarciana
    #28 Vota Vota

    -38 i unamarciana 19-04-2010 14:38

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Hombre, estoy de acuerdo con usted, en algunas cosas.

    En cuanto a que España es un pais inculto, pues no, que hay mucho inculto vale, yo la primera, pero; no lo debemos ser tanto, cuando parimos, entre todos, a tanto lumbrera, usted por ejemplo, y a muchos otros, mas lumbreras que usted.

    No tiene nada que ver la sinceridad con el afán de ser el niño terrible de la literatura española, y andar soltando siempre, sapos por la boca, o por la pluma. No nos dice nada nuevo.

  • MJGillmer
    #29 Vota Vota

    4 i MJGillmer 19-04-2010 14:40

    Una 'bala perdida' acabó con otra oportunidad de un cambio vital el dia 19 de noviembre del '36 - 'Durruti En La Revolución Española'(Abel Paz)

    Escuchen a 'Anarkistán' en:

    www.myspace.com/sleekmystique

    "Dicen que nada cambia, todo sigue iguál -que el mundo es asi porque si,

    y que vale mas de lo mismo, aúnque no valga na', que la calle pan duro y palos".

  • Albahar
    #30 Vota Vota

    23 i Albahar 19-04-2010 14:40

    Yo también estoy totalmente de acuerdo. Decir eso no supone ningún desprecio a nadie, sino un verdadero programa de acción. Supone decir que es necesario cambiar esa situación, inviertiendo mucho más dinero en una educación PÚBLICA verdaderamente universal y de calidad. El penoso estado de la educación en nuestro país debería ser tratado como una emergencia nacional y no ser sólo objeto de buenas declaraciones y de despropósitos legislativos.

  • xicu
    #31 Vota Vota

    11 i xicu 19-04-2010 14:40

    ¡coño!,como que en el salón de mi casa tengo un retrato de napoleón y todos los dias le digo:napo¿por qué nos abandonaste?,no me queda mas consuelo que ser compatriota de riego y d.evaristo san miguel.

  • diego2
    #32 Vota Vota

    17 i diego2 19-04-2010 14:42

    Hay otras cosas que ha dicho Reverte en las que no estoy muy de acuerdo, pero me gusta. Es una persona que dice claramente y con valentía lo que piensa

  • mayete
    #33 Vota Vota

    -4 i mayete 19-04-2010 14:48

    Completamente de acuerdo contigo, donpablo86, se nota que conoces la más reciente historiografía española contemporánea. De hecho, me permito ampliar un poco tus palabras: el mito del fracaso de la modernidad española fue desarrollado en el contexto de la crisis noventayochista por unos intelectuales que crearon un problema intelectual cuando el problema de la Restauración empezaba a ser social (el miedo a las masas que reclamaban democracia) y político (la inadecuación del restauracionismo al inicipente proceso de modernización capitalista en España y el ascenso de nuevos partidos y formaciones sociales). Como muy bien dices, es imposible hablar de "normalidad europea" hasta después de la Segunda Guerra Mundial: es entonces cuando España sí se convierte en una anormalidad dentro de la Europa occidental por su régimen fascista o fascistizado. Por otro lado, aunque Pérez Reverte tenga razoón a la hora de señalar el peso específico de ciertos sectores en la vida española, en el fondo el escritor se nos aparece de vez en cuando como una reedición de esos intelectuales de la Generación del 98 y sus sucesores, mezclando contenidos nacionalistas con la supuesta anormalidad de España.

  • kabezabolo
    #34 Vota Vota

    -31 i kabezabolo 19-04-2010 14:48

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Vaya comentarios, hablamos de esto como si ete fenómeno sólo pasara en España. Me sé de unos cuantos países desarrollados en que están igual o más locos que nosotros

  • davigarma
    #35 Vota Vota

    219 i davigarma 19-04-2010 14:52

    Cierto. Pero hubo un segundo intento, señor Perez Reverte, para modernizar España : La Segunda República. Y ya ve la que liaron los Reyes , Nobles, y Aristócratas. Todavía buscamos a nuestros familiares tirados por las cunetas con el tiro en la nuca y lo jodido del caso es que siguen emperrados en que no los encontremos nunca

  • Vacceo
    #36 Vota Vota

    27 i Vacceo 19-04-2010 14:54

    Reverte es un fenómeno, un hombre de gran valor, y por supuesto manifiesta unos principios que muchos ignorantes asimilan como de derechas y no es cierto, el dice ser apolítico, pero no es verdad, le leo continuamente y sus principios son más coherentes de un liberal romántico, por supuesto uno se equivoca claro, pero eso pienso; eso pienso como muchas cosas comparto, es decir, el dice: ser un error no barrer la aristocracia y la ignorancia; yo le sumaria la traición, España es un nido de traidores, un nido políticos vendidos, caciques territoriales, profesionales consentidos.

  • Commandos de Cotonou
    #37 Vota Vota

    17 i Commandos de Cotonou 19-04-2010 14:54

    Antes de ser Español,somos ciudadanos de un mundo en crisis.Levantar la bandera es tan accesorio como sacar de prosesión a la virgen del barrio.Ser Español sólo es fruto del azar

  • Dubba
    #38 Vota Vota

    39 i Dubba 19-04-2010 14:58

    Grandes verdades las que dice Pérez-Reverte.

    Prueba de ello es que hay una episodio de la historia reciente de España que a nadie parece importar: ¿Quienes tenian el poder y los contactos suficientes como para conseguir que los gobiernos de Alemania e Italia interviniesen en apoyo del golpe militar del 36 y en contra del pueblo español?

    ¿Que papel jugaron los Borbónes, especialmente el abuelo del actual monarca Alfonso XIII, y el Vaticano en este episodio?

    Recordemos por un lado que el gobierno de la republica dicto una ley el 26 de noviembre de 1931, segun la cual las Cortes acusaban de alta traición a Alfonso XIII y que entre otras cosas dictaba lo siguiente:

    "Don Alfonso de Borbón será degradado de todas sus dignidades, derechos y títulos, que no podrá ostentar ni dentro ni fuera de España, de los cuales el pueblo español, por boca de sus representantes elegidos para votar las nuevas normas del Estado español, le declara decaído, sin que se pueda reivindicarlos jamás ni para él ni para sus sucesores"

    Y recordemos por otro lado algunos parrafos de lo que dictava el Artículo 26 de la Constitución del 31:

    "El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas"

    "Una ley especial regulará la total extinción, en un plazo máximo de dos años, del presupuesto del Clero"

    "Quedan disueltas aquellas Ordenes religiosas que estatutariamente impongan, además de los tres votos canónicos, otro especial de obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado. Sus bienes serán nacionalizados y afectados a fines benéficos y docentes"

    "Las demás Ordenes religiosas se someterán a una ley especial votada por estas Cortes Constituyentes y ajustada a las siguientes bases:

    1. Disolución de las que, por sus actividades, constituyan un peligro para la seguridad del Estado.

    2. Inscripción de las que deban subsistir, en un Registro especial dependiente del Ministerio de justicia.

    3. Incapacidad de adquirir y conservar, por sí o por persona interpuesta, más bienes que los que, previa justificación, se destinen a su vivienda o al cumplimiento directo de sus fines privativos.

    4. Prohibición de ejercer la industrial el comercio o la enseñanza.

    5. Sumisión a todas las leyes tributarias del país.

    6. Obligación de rendir anualmente cuentas al Estado de la inversión de sus bienes en relación con los fines de la Asociación.

    Los bienes de las Ordenes religiosas podrán ser nacionalizados."

    Es una vergüenza nacional que despues de mas de 70 años sigan sin ser declarados y considerados traidores todos aquellos que se aliaron con naciones extranjera para cometer los mas execrables crimenes contra el pueblo español.

  • ESPAÑOLITO DE A PIE
    #39 Vota Vota

    27 i ESPAÑOLITO DE A PIE 19-04-2010 15:05

    Me uno al mea culpa: De los únicos países de Europa que no hablamos más idioma que el nuestro (Como Sancho Panza). Aunque a lo mejor lo más grave es el borreguismo, más que la incultura. Enseñemos los dientes, que los tenemos para algo.

  • fatalinsky
    #40 Vota Vota

    42 i fatalinsky 19-04-2010 15:12

    pues tiene razón, y él mismo y su éxito son una prueba irrefutable.

  • Quin
    #41 Vota Vota

    35 i Quin 19-04-2010 15:12

    Reverte los llama incultos, yo los llamo "tontos de los cojones" incultivados, siervos de los caudillos reaccionarios.

  • SilviaFF
    #42 Vota Vota

    -9 i SilviaFF 19-04-2010 15:15

    El Ayuntamiento de Cádiz contrata a Arturo Pérez Reverte por 150.000 euros más un 16% de IVA. La suma total es de 174.000 euros.

    Pasa a cobrar del Estado, como los profesores de colegios concertados, trabajadores de obras públicas, trabajadores de FAES, funcionarios de todo tipo,...

    A ver si deja de usar ese lenguaje falangista/machista que tanto duele en el oído, y más viniendo de un Hombre tan Culto como él...

  • Descartes
    #43 Vota Vota

    5 i Descartes 19-04-2010 15:15

    Este mismo Sr. Pérez-Reverte reconoce respecto a esta lengua que como pueblo inculto hemos desarrollado lo siguiente:

    " Como corsario ante un rico botín que saqueo sin escrúpulos, a fin de narrar con la mayor eficacia posible. Tal es el privilegio del escritor de ficción que maneja una lengua tan hermosa como la nuestra."

    Un poco de modestia hombre, que ya se que somos cojos, pero no nos lo espete a la cara de esta forma y mejor dedíquese en la medida de sus posibilidades, que las tiene, a servirnos de muleta en este trance.

  • Navarrico FEDERAL
    #44 Vota Vota

    12 i Navarrico FEDERAL 19-04-2010 15:17

    El "español" no es un "pueblo", es un estado. Dentro del territorio sobre el que se proyectan sus instituciones, existen diversas identidades colectivas, diferentes comunidades lingüísticas que configuran múltiples sensibilidades nacionales que deben ser reconocidas, como pueblos por mera coherencia intelectual.

    Respecto a las Cortes de Cádiz, nunca tuvieron la pretensión de ser el inicio de una revolución liberal, y el pensamiento al que hace referencia, fue implementado en la primera república, gestionada por grandes y bienintencionados hombres que intentaron implementar lo mejor del socialismo y lo mejor del liberalismo para edificar una sociedad libre, democrática y social.

    Ni monarcas, ni aristócratas serían reconocidos en el escenario resultante y ninguna religión sería oficial o tratada de forma semejante, mismos privilegios y mismas obligaciones para todo -ciudadano- a lo largo y ancho de la república, fueran clérigos o no.

    No es la primera vez que Perez Reverte ignora la primera democracia en este país y viaja en el tiempo a una fecha que se estudia en la historia oficial cuando tuvo una casi nula notoriedad e influencia sobre los años venideros. La primera república sería un bálsamo de libertad en comparación con el antiguo régimen y se materializó en parte todos los objetivos a los que él hace referencia.

  • RicardoR
    #45 Vota Vota

    39 i RicardoR 19-04-2010 15:18

    Mas razon no puede tener el Sr. Reverte, somos un pueblo de incultos con un retraso aun a dia de hoy de unos 15 años con el resto de Europa, solo hay que mirar nuestro salario minimo interprofesional, o que con mas de 4,5 millones de parados y en una situacion limite aun no seamos capaces de hacer una huelga general a esta pandilla de vividores que tenemos por clase politica.

  • Nisio
    #46 Vota Vota

    -41 i Nisio 19-04-2010 15:19

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Veo a mucho progre elogiando ahora a Reverte, cuando normalmente le critican (ahora el Psoe pidiendo su cabeza en los actos de la constitución de 1812 de Cadiz). ¿Razón de esa crítica? Cualquiera que lea sus espléndidos articulos del Semanal verá que la progresía no sale mejor parada que los reaccionarios. Y es que España se ha movido igual que un péndulo. De ahí muchas de las críticas de Reverte a esa 2º república caótica que algunos tanto idealizan. Y su crítica a la situación actual es memorable; pero no gustará a los que tienen el chiché de que nosotros somos los buenos y ellos los malos, pues saca los colores a todos.

  • MilagrosDiaz
    #47 Vota Vota

    -63 i MilagrosDiaz 19-04-2010 15:21

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¡¡LO HA DICHO PÉREZ REVERTE, AMÉN!!

    ¡No si al final va a tener razón y somos unos incultos!

    ¿Entre los "incultos" se incluirá él?.

    ...Lo dudo.

  • Cives
    #48 Vota Vota

    91 i Cives 19-04-2010 15:21

    Señor Pérez-Reverte, en este país actualmente hay toda una política o medidas, como queramos llamarlo, para mantener al pueblo en la incultura, que muy probablemente funciona y da sus resultados. Se impide por todos los medios el acceso de la cultura de calidad a los ciudadanos, a la gran mayoría. La Educación ha sido saboteada por los gobiernos de los dos partidos mayoritarios con el resultado desastroso que sufrimos actualmente, especialmente en la Enseñanza primaria y media. Pero, esto viene de atrás, del siglo pasado. Hubo todo un proyecto de una élite de intelectuales, que en la Institución Libre de Enseñanza abrieron uno de los caminos más prometedores y hermosos que ha conocido nuestro país. Fue apoyado por la II República y en ella se desarrolló una revolución educativa con la construcción de miles de escuelas y la alfabetización de millones de niños. Todo esto fue eliminado, asesinado por el franquismo criminal que lo temía como una amenaza contra las élites oligárquicas. Hay responsables de la actual situación cultural en este país.

  • beldar
    #49 Vota Vota

    159 i beldar 19-04-2010 15:32

    Lo intentamos durante la segunda república señor Reverte, pero esque se levanto un tal Franco y con ayuda de paises como EEUU, Reino Unido y Alemania nos barrieron.

    Lo divertido es ver como aun despues de la muerte del susodicho se produjo una restauración y los curas, aristócratas y reyes nunca perdieron sus privilegios, mientras los vilmente asesinados todavían andan perdidos entre las cunetas y aquel que intente desenterrarlos tendrá que vérselas con el PP, el Spremo, los señores Varela, los Gürtel... etc, etc.

    Su lider ya murio hace 30 años pero dejo todo un ejército de descendientes.

    Y aun más divertido es ver como nos sometemos a las políticas económicas(en el interior) e imperialistas (en el exterior) de aquellos paises que ayudaron a arruinar la última oportunidad que tuvimos de culturizar el país y de barrer a los parásitos.

    Esperamos ansisos una nueva oportunidad de restaurar la república y quitarnos de encima a todos esos parásitos, pero en esta época donde los medios de comunicación de masas sometidos a los poderes económicos deciden el nivel de cultura que recibimos pues lo tenemos muy crudo, eso es así.

  • allendelosmares
    #50 Vota Vota

    -37 i allendelosmares 19-04-2010 15:33

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A ver "Mesias" te estabamos esperando a tí, puedes empezar con el cultivo cuando quieras

  • Elabajofirmante
    #51 Vota Vota

    -54 i Elabajofirmante 19-04-2010 15:44

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Basicamente la izquierda.

  • Arriaca
    #52 Vota Vota

    7 i Arriaca 19-04-2010 15:57

    No solo en 1936, en 1521 los comuneros son machacados por las tropas imperiales de Carlos V, en 1823 creo recordar las tropas francesas(los cienmil hijos de San Lúis) entrar de nuevo en España para abolir el liberalismo que se había iniciado en el país. Así que sí, es cierto que en este país el poder establecido ha tenido, tiene y tendrá la sartén por el mango, pero también es cierto que las potencias extranjeras cada vez que había un moviento que rompiese vínculos con el pasado, han intentado o lo han conseguido, machacar cualquier atisbo de adelanto para el país.

  • Klinfran
    #53 Vota Vota

    15 i Klinfran 19-04-2010 16:00

    Cuando se tiene razon se tiene razon.

  • John Doe
    #54 Vota Vota

    14 i John Doe 19-04-2010 16:00

    Los primeros interesados en que España no progrese son los 2 principales partidos, los que aglutinan, por inercia, la gran mayoría de votos. La bicoca la tienen asegurada y no moverán un dedo. En este modelo viven muy bien. Les veremos aparecer en las precampañas de turno, nos volverán a engañar y aquí paz y después gloria durante 4 años más, y vuelta al engaño, con nuestra responsable colaboración. Nosotros queremos ser también protagonistas y cumplimos con nuestro papel, que es el de quejarnos y patalear de boquilla durante los correspondientes cuatro años. Nada nuevo bajo el sol.

  • slomillo
    #55 Vota Vota

    -4 i slomillo 19-04-2010 16:08

    arturo..suscribo tus palabras sin cambiar un apice...añadir, quizas, un otrosi interesante...los militares parece que, por fin, rompen su servilismo con la alianza de la corona, la clerigalla y la aristocracia; algo que hacer constar...gracias, militares....

  • elfuncionata
    #56 Vota Vota

    15 i elfuncionata 19-04-2010 16:11

    Si entrar en el debate sobre si somos más o menos incultos, creo que se trata de diferenciar "inculto" de "iletrado", que no es lo mismo. Por poner un simil, no es lo mismo datos que información.

    Por los comentarios, parece que hay historiadores entre el público... Yo solo leo, por lo que con seguridad no soy de fiar.

    La "anormalidad" de España empieza cuando un pueblo iletrado, dirigido por una clase dirigente desplazada por los invasores napoleónicos de una parte y los liberales por la otra, se levanta al grito de "Vivan las cadenas". Memez como esta nos se ha visto en el orbe.

    Y somos tataranietos de esta gente. Lo llevamos en la sangre. Entre pensar o que me digan que tengo que hacer nunca lo voy a dudar "¡Que inventen otros...!"

    Esta frase no es mía (buscadla por internet...)

    Entre calidad y "chapuza", entre especialista o "juanpalomo", entre inteligente y "listo", entre el esfuerzo y "el pelotazo",... un español siempre reconoce su bando...

    Salud y República.

  • manuelacantasaetas
    #57 Vota Vota

    13 i manuelacantasaetas 19-04-2010 16:14

    Yo creo que el español, al igual que el ciudadano tipo del planeta, está bastante mal informado, bastante manipulado, bastante engañado, bastante estafado, bastante jodido. Estamos siendo utilizados por los poderosos que hacen de nosotros, su santa voluntad, somos simples peones a los que sacrifican cuándo, dónde y cómo quieren; la mayor parte de las veces nos lanzan a unos contra otros con un claro objetivo, que no nos demos cuenta de que el enemigo son ellos.

    No creo que tengamos un problema de cultura, más bien tenemos un problema (muy serio por cierto) de sueño, más nos vale que empecemos a despertar porque la cosa cada vez se pone más fea para nosotros.

  • Navarrico FEDERAL
    #58 Vota Vota

    0 i Navarrico FEDERAL 19-04-2010 16:14

    ¿Qué era socialismo para los gobernantes de la primera democracia (republicana)?

    "Quien dice socialismo, en el buen y verdadero sentido de la palabra, dice naturalmente libertad del comercio y de la industria, mutualidad del seguro, reciprocidad del crédito, perecuación del impuesto, equilibrio y seguridad de las fortunas, participación del obrero en las posibilidades de las empresas, inviolabilidad de la familia en la transmisión hereditaria.

    P. J. Proudhon."

    Debe ser el fin del mundo, teniendo en cuenta que estos principios (realmente asimilados e implementados) suponían la complementación de la desamortización de las tierras con un impulso público del asociacionismo para generar instituciones sociales como cooperativas y mutuas de trabajadores. Sinceramente, soy incapaz de comprender, por un lado, el olvido sistemático de la primera república por parte de los que sólo quieren recordar la segunda, y por otro, quienes tratan de ignorar ambas como si las primeras democracias en este país no merecen ni siquiera ser mencionadas.

  • qp
    #59 Vota Vota

    23 i qp 19-04-2010 16:21

    ¿Inculto un páis en el que la Ministra de Cultura se declara admiradora de Belén Esteban? Seguro que existen mejores adjetivos para calificar nuestra situación.

  • progre
    #60 Vota Vota

    -20 i progre 19-04-2010 16:22

    Me figuro que su ultimo libro no se esta vendiendo todo lo bien que el y la editorial querian y mas despues de sus declaraciones un tanto fachas a medios ultraconservadores. Asi que la editorial le ha dado un toque y ahora esta intentando arreglarlo.

  • Sniper
    #61 Vota Vota

    -51 i Sniper 19-04-2010 16:23

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Dice:""El español, al ser un pueblo fundamentalmente inculto, es fácil de manipular",en eso le doy la razon,por eso mismo no me extraña que haya tanto progre en este pais.

    Luego dice:"cualquier español "lúcido que mire hacia atrás tiene la melancolía de ver que España es una sucesión de momentos perdidos",cualquier historiador que se precie sabe algo tan fundamental,pero no se magnifica en un solo pais sino que es algo en general en todos los paises del globo,haga el favor señor Perez Reverte y no desmesure.

    Y continua diciendo:""somos especialistas en perder oportunidades históricas" y continua "lamenta que en España no se produjera en su momento una revolución que "barriera" a "curas, reyes y aristócratas",unas "fuerzas reaccionarias" que "siguen todavía hoy aquí" poniendo "bastones en las ruedas del camino del progreso",eso ya queda en cada una de las idiologias de cada persona,lo que usted lamente o deje de lamentar es irrelevante.

    Dice:"Cádiz fue un intento frustrado de abrir las ventanas de España", ha asegurado el escritor, que se ha preguntado si no hubiera sido mejor que las tropas de Napoleón hubieran invadido también esta ciudad costera, porque "una vez más, España perdió ahí el tren de la modernidad",no me vaya a ser ahora afrancesado,los ingleses ganaron a Napoleon.Que Reino Unido sea una monarquia,no quiere decir que no sea moderna,al igual que Dinamarca,Holanda etc...,cruzar churras con merinas no es meridiano.

    Señor Arturo Perez Reverte,si usted sabe algo de historia como aqui un servidor,sabra que un historiador se guia por la historia de lo que sucedio y no por idiologias propias del presente de cada uno,pero le dire una cosa,por lo que se,es precisamente esa actitud radical e intransigente,la que a mantenido a "España impidiendo levantar el vuelo",es esa actitud constante de tirarse piedras contra su mismo tejado la que a hecho,que en este pais nos hallamos dado mamporros durante tanto tiempo y usted con lo que ha dicho no hace mas que agravarlo no solucionarlo.

  • David M
    #62 Vota Vota

    23 i David M 19-04-2010 16:35

    Basta con ver los programas que tienen mayor audiencia en televisión, el índice de lectura, las páginas más visitadas por los españoles en Internet o incluso echar un vistazo al informe PISA, para comprender que la opinión de Pérez Reverte sobre la incultura es un hecho objetivo.

    Cualquiera que lea o haya leído los artículos de Reverte con cierta asiduidad, además de saber que no es de izquierdas, puede deducir que perfectamente podía haber añadido en estas declaraciones que la plaga de progres que nos azota, intenta ocupar hoy en día el lugar de curas, aristócratas y reyes. Me hubiese gustado ver entonces si había tantos comentarios de halago.

  • rosma
    #63 Vota Vota

    -20 i rosma 19-04-2010 16:38

    ¡¡Ay!! Arturo, que penita, como te tienes que ver, es verdad que no vendes libros porque somos unos incultos y no sabemos leer, yo la verdad, hasta ahora, pensaba que tus libros no me gustaban, pero que cada uno tiene su estilo y bueno no eras el mio, pero hoy se porque no me gusta, porque soy analfabeta, no me gusta lo que tu escribes,y los libros de otros autores que si me gustan, es porque me manipulan, mas claro el agua. Estas ideas ¿son tuyas?¿o son normales en los neocon?.

  • Buero
    #64 Vota Vota

    2 i Buero 19-04-2010 16:38

    Prueba irrefutable de lo que dice es su presencia en la Academia, junto a Cebrián y "Ánson".

  • Corla
    #65 Vota Vota

    75 i Corla 19-04-2010 16:38

    Me alegra que Pérez Reverte ponga el dedo en la llaga de este país y lo diga. En las intervenciones que hacemos en los foros de público, lo estamos diciendo continuamente, sino fuera por la ignorancia de este pueblo, no se votaría como se vota y este país seria otro. Esto la burguesía lo sabe, por eso al pueblo lo abona con basura en ved de abonarlo con cultura. El sistema que tenemos es un sistema perverso. Todos debemos esforzarnos lo más posible para que esta gente no siga perpetuándose en nuestra sociedad.

  • asiereu
    #66 Vota Vota

    -9 i asiereu 19-04-2010 16:40

    Pues cierto, Sr. Reverte..... Pero por eso novelas como las de Alatriste tienen tanto éxito en este país. Porque están escritas para ese público, porque usted mismo lo toma por inculto.... Pertrechando un sofrito histórico de lo para la mayor gloria del imperio y de la grandeza de las clases más reaccionarias.

    Por lo demás cierto que España ha desaprovechado muchas oportunidades de hacer grandes cambios. Pero también es verdad que los intentos de cambio que han habido han sido totalmente olvidados y nadie las alaba, empezando por vd. mismo.

    Yo añadiría que además de inculta, España es desmemoriada y poco crítica consigo misma, se cree a historia que se le cuenta y que le interesa. y Vd. contribuye a ello con mucho gusto.

  • Andarina
    #67 Vota Vota

    -16 i Andarina 19-04-2010 16:42

    Coincido con Sniper en el tema de las valoraciones subjetivas del autor (aunque en mi caso estoy muy de acuerdo con lo que dice Arturo).

    Lo que no puedo dejar pasar es la cantidad de errores ortográficos que tiene usted, Sniper. Para ser tan alto conocedor de la historia le falta un poco de conocimiento sobre ortografía.

  • SNA
    #68 Vota Vota

    -50 i SNA 19-04-2010 16:44

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pérez-Reverte dijo que los andaluces éramos unos catetos y unos analfabetos porque según él, si no hablas como en Valladolid, es lo mismo que no saber hablar.

    Respecto a lo de Cádiz, bien haría Pérez-Reverte en hablar de lo que él sepa, de su España cateta y lo que él quiera, pero que no nos meta a los andaluces dentro de sus delirios.

    A los andaluces que nos deje en paz. Que se vaya a hablar de Alatristes y todas esas pajas.

  • Valdes
    #69 Vota Vota

    -23 i Valdes 19-04-2010 16:45

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Parece que le han asesorado que decir estas cosas le hace vender más libros entre la clase media-media.

    Él es bastante español este burgués neoliberal, de hecho es miembro de la REAL Academia de la Lengua Española y supongo que acude a numerosos actos encabezados por el sucesor de Franco y donde hay no curas sino obispos y aristócratas ¿por qué no montar un partido republicano de "centro-centro" como él? XD

  • lucha obrera
    #70 Vota Vota

    20 i lucha obrera 19-04-2010 16:50

    En esto del tema de hablar de la incultura del pais, cabe mencionar y recordar a personajes como FERRER I GUARDIA pedagago libertario español fundador de LA ESCUELA MODERNA y lo que le paso por salirse de la raya de la epoca marcada de la formacion clerical. Fue ajusticiado a pena de muerte fusilado como cabeza de turco acusado por los hechos de "La Semana Tragica" en Barcelona 1910 tras las huelgas, que ahora se celebra el centenario 1910-2010.

    web del ayuntamiento (semana tragica-ferrer i guardia)

    http://www.bcn.cat/setmanatragica/ca/index.html

    FERRER I GUARDIA-periodico solidaridad obrera

    http://www.solidaridadobrera.org/index.php?option=com_content&view=article&id=706:qla-escuela-moderna-francisco-ferrer-guardiaq&catid=119:documentos-de-ensea&Itemid=306

    Acusado de ser el dirigente de la revuelta popular que se desarrollaba en Barcelona, conocida como "Semana Trágica", es fusilado en 1909 en Montjuich tras un Consejo de Guerra. En España y otros paises se alzan protestas contra la ejecución, exigiendo la revisión de la sentencia y provocando la caida de Antonio Maura y su gobierno. Un año después el Congreso de los diputados reconoce su inocencia

    VIDEO 50 MINUTOS TVE- DEL REPUBLICANO FERRER I GUARDIA

    http://video.google.com/videoplay?docid=-688087270548070765#

  • mil
    #71 Vota Vota

    4 i mil 19-04-2010 17:03

    Sr. Perez, el pueblo español como tal no existe. DICHO ESTO.

    Debido al clero, a los aristocratas (entendiendo por aristocrata, a esas personas con tierras que tenian a sus vecinos bajo su yugo), y a los reyes. Pero tambien a un elenco de politicos que no han hecho nada por traer la democracia a este pais, NADA. y tambien a la prensa, y debido a la clase Intelectual (en la cual le incluyo).

    Que han hecho por este pais, LLEVARSELO.

  • pesuro
    #72 Vota Vota

    -21 i pesuro 19-04-2010 17:08

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Sr reverde nunca es tarde paraa hacer una revolución pero mucho me temo que con elementos como usted no nos llevaría a ningún sitio demasiado lejano de donde estamos, quiza mas bien nos llevaría a algún lado en el pasado

  • Perlita
    #73 Vota Vota

    -30 i Perlita 19-04-2010 17:09

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pues no estoy de acuerdo con usted señor Reverte,no creo que el pueblo español sea tan inculto, el gran problema y defecto de nosotros los españoles es la eterna Soberbia.

  • LB
    #74 Vota Vota

    0 i LB 19-04-2010 17:16

    Que razón tiene Reverte,la falta de cultura,da ignorancia y, esta es la causa de todos los horrores que se han cometido en este país,asta llegar al golpe militar de el año 36,así que desde Goya asta Machado a sido una fuga de intelectuales en España sin contar los que fueron asesinados.

  • Navarrico FEDERAL
    #75 Vota Vota

    7 i Navarrico FEDERAL 19-04-2010 17:18

    1.0 | 3 | lucha obrera | 19-04-2010 16:50:07

    Estoy de acuerdo contigo en la reivindicación de nuestros personajes históricos. Ferrer i Guardia fue un firme activista anticlerical y laicista. Ni los libros de historia ni los medios de comunicación se hacen eco de sus logros, sentar las bases para una educación secular y libre, racionalista y basada en la ciencia. Su modelo de "escuela moderna" fue reproducido en varios países de toda Europa y el resto del mundo, y a día de hoy su herencia es clara en la nueva educación.

    Siento corregirte que Ferrer i Guardia no era especialmente republicano o anarquista, no estaba realmente ideologizado, solo que por su apuesta por el librepensamiento y la razón obtuvo un apoyo considerable tanto de republicanos socialistas y liberales como de muchos anarquistas que mandarían sus hijos a su escuela.

    Su propuesta supuso una amenaza para el status quo de la Iglesia y como bien dices, fue "ajusticiado" tras ser declarado culpable de unos sucesos con lso cuales posteriormente se demostró una relación nula, y a día de hoy no existe nadie que lo mencione, a excepción de republicanos catalanes progresistas y anarquistas que ven en él, un referente del laicismo del que bebieron sus antepasados.

    Un saludo.

  • Anarcxpoll
    #76 Vota Vota

    3 i Anarcxpoll 19-04-2010 17:19

    En muchos de los comentarios se refleja la certeza de la frase de Pérez-Reverte.

  • manuscrito
    #77 Vota Vota

    14 i manuscrito 19-04-2010 17:24

    Totalmente de acuerdo. Sepan que Pérez Reverte es murciano (quizá él se considere sólo cartagenero, pero eso es su problema) y conoce de primera mano la región que es paradigma de lo que dice. A lo mejor toda España no es igual.

  • Abelardo
    #78 Vota Vota

    -14 i Abelardo 19-04-2010 17:36

    Hombre..., qué le voy a decir, mas, me parece que, para ser académico de la lengua y escritor de muchas palabras, no atesora Ud. la sindéresis suficiente, ni la discreción necesaria.

    Abelardo

  • kailing
    #79 Vota Vota

    16 i kailing 19-04-2010 17:37

    Mmmm asi como pueblo puede que si, que sea muy inculto... pero en cuanto persoonas individuales... hau mucho "listo" suelto, jajaja

  • SNA
    #80 Vota Vota

    9 i SNA 19-04-2010 17:37

    Pére-Reverte, en un artículo de El Semanal, llamó a los andaluces "catetos" y "analfabetos". Dijo que no sabíamos hablar, etc.

    Para empezar, el "pueblo español" no existe. Existe el pueblo catalán, el pueblo andaluz, el pueblo vasco, el pueblo gallego, etc. reconocidas nacionalidades históricas por sus respectivos estatutos.

    Yo no me doy por aludido cuando Pérez-Reverte habla de analfabetismo, porque soy andaluz. Si algo tiene Andalucía es cultura a patadas, de aquí nacieron todos los poetas, pintores, etc de repercusión internacional: Picasso, Murillo, Lorca, y así, miles y miles. de aquí es una música poética como es el flamenco, etc.

    No hay tierra más rica y más antigua que mi Andalucía: como dijo Ortega y Gasset, la cultura andaluza es la más vieja de todo el mediterraneo.

  • Porropompero
    #81 Vota Vota

    6 i Porropompero 19-04-2010 17:43

    Pues yo estoy de acuerdo, salgamos a la calle y en los bares, peluquerias, etc.. se puede comprobar. Pero la unica forma de solucionarlo es insistir con la educación, y evitar el abandono escolar. No hace falta revoluciones, ni mas derramamiento de sangre, que bastante ha habido ya entre hermanos en este pais.

  • jack
    #82 Vota Vota

    24 i jack 19-04-2010 17:46

    Tiene mucha razón Perez-Reverte. No sé por qué hay tanto mosqueo por qdsue haya dicho eso. No hay más que ver a los programas que más audiencia están teniendo en estos momentos en las televisiones estatales. Las revistas sque más se venden , las de cotilleo.¿Cuántos libros lee el español medio al año? Pero todo esto no pasa por casualidad. La iglesia, la monarquía y la nueva "aristocracia" tienen mucho colaborador en los políticos y la prensa.

  • Castellano
    #83 Vota Vota

    26 i Castellano 19-04-2010 17:48

    Pèrez Reverte sabe lo que dice. El problema de España arranca desde los tiempos de Felipe II con una contrareforma antes aun de que se hiciera la reforma. En España hemos tenido y tenemos buenos y sensatos intelectuales pero el pueblo español està dormido en torno a sus tradicciones y a una religiòn catòlica retrògrada. El poder de los curas, monàrquicos, reyes y caciques pueblerinos sigue pesando mucho. Y por si fuera poco tenemos a unos medios de comunicaciòn, fundamentalmente la TV que son un asco, con unos contertulios de miseria intelectual y humana que presenta los programas idòneos para la masa cateta que es mayorìa en este paìs. Vivo cerca de Cartagena y sè bien de què habla Pèrez Reverte. Los tintes de paleterìa e incultura de la regiòn de Murcia sobrepasa en todos los sentidos al resto de la ciudadanìa española.

  • escoces
    #84 Vota Vota

    21 i escoces 19-04-2010 17:59

    Sin ver el contexto y escuchar de primera mano las supuestas declaraciones no me atrevo a emitir un juicio de valor, pero lo cierto es que pienso igual que el Sr. Reverte. No es el nivel cultural una de nuestras virtudes.No es que no haya gente culta que por supuesto que las hay, pero es que hay tanto gañán...

    muestra:

    http://www.youtube.com/watch?v=DhkeMiFG6uo&feature=related

  • MJGillmer
    #85 Vota Vota

    -6 i MJGillmer 19-04-2010 18:04

    'Ay! Libertario, semillero del albor

    sin fecha de caducidad -

    vale más vivir de pie que morir arrodillado y un puñado de justicia

    que cien años de paz.'

    Escuchen a 'Anarkistán' en:

    www.myspace.com/sleekmystique

    Saludos.

  • Felip
    #86 Vota Vota

    16 i Felip 19-04-2010 18:07

    Cómo me gusta este tio, le llevo leyendo y siguiendo un tiempo y he oido verdaderas genialidades de su boca:

    Su profundo desprecio por los que se dicen de Izquierdas y de Derechas.

    Su denuncia de la juventud adormecida y mansa adepta a las ideologías y no a las ideas. Llevadas al vaiven de los vientos sin sentido crítico con el poder...

  • TitoCarlos
    #87 Vota Vota

    -24 i TitoCarlos 19-04-2010 18:11

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Por lo que se de este resentido hombre todo aquel que no piense como él, es analfabeto, inculto y ciego con la realidad actual.

    Es muy posible que él crea que es cierto, pero poca intención tiene de ayudar a resolver este problema de su país con sus descalificaciones, que, por lo que a mi respecta, le descalifican más a él.

  • clastres
    #88 Vota Vota

    -7 i clastres 19-04-2010 18:14

    Aunque observo por las puntuaciones que los comentarios críticos con Reverte, "cotizan a la baja", me atrevo a decir que tampoco merecen tanta celebración sus presentes manifestaciones -a no ser que el mero hecho de ser "gruesas" se considere un mérito de especial relevancia...

    Perdonadme pero yo no encuentro en sus presentes afirmaciones dosis particularmente remarcables de originalidad, brillantez o agudeza. Al contrario, me parecen tópicos superficiales expresados, eso sí, a la manera ruda y directa que caracteriza al novelista, pero que quizás resulta impropia de un miembro de la Academia al que se le supone un dominio de la lengua por encima de lo vulgar y ordinario.

    En cuanto al "fondo argumental" de sus declaraciones, yo pediría al Sr. Pérez Reverte que tuviese la amabilidad de explicar a qué sector o estamento del pueblo español dedica sus rotundos calificativos (y ello sin entrar en la inteligente observación de uno de los comentaristas respecto a la diversidad de pueblos que conforman el estado español).

    Porque si existe el dominio de clase, el pueblo no es una masa coherente o cohesionada como se dice ahora, sino que está dividido. Y es obvio que no pueden tener la misma responsabilidad en "el producto nacional" quienes gozan de plena libertad e imponen la "educación" modelando las conciencias, que la mayoría de oprimidos que la sufren.

    ¿O es que nuestro popular actor niega la mayor, a saber, la dominación de clase en la pura y virginal España?

    (No es broma; os aseguro que hay literatura sobre la "España virgen"...)

  • Mulliner
    #89 Vota Vota

    8 i Mulliner 19-04-2010 18:24

    SNA 17:37:18

    Por favor, no nos abochorne con esas afirmaciones. Soy tan andaluz como usted y tengo que admitir que la incultura y la ignorancia es denominador común entre -no sólo- los andaluces. Cierto que hay figuras excepcionales en la cultura de nacidos en Andalucía, pero eso sólo significa que hay casos aislados de genialidad. Y lo peor es que hay muchos que piensan que, efectivamente, los andaluces son de lo mejor mientras desprecian todo lo que suene a cultura.

    Es verdad que es una dolencia que no afecta sólo a los andaluces, pero al ser más extrovertidos se les "nota" mucho más. España necesita más conocimiento y eso se alcanza estudiando y leyendo más.

  • Sor Dalmira
    #90 Vota Vota

    24 i Sor Dalmira 19-04-2010 18:29

    Es que España no ha salido de su aislamiento internacional hasta prácticamente antes de ayer. Los fundamentos de sus instituciones básicas siguen siendo los propios del siglo XIX, se puede comprobar con el lenguaje carca pseudomedieval de los Excmos. e Ilmos Sres, o la verborrea pseudomedieval de la Justicia (providencias, autos, su señoría ilustrísima...). No digamos nada de todo el tinglado montado en el ministerio de Justicia para seguir manteniendo a la aristocracia, con tus títulos y grandezas. Y de los curas para qué hablar, con todo un arzobispado general castrense incrustado en las fuerzas armadas. A lo que se añade un partido político heredero y defensor de toda esta carcundia, llamado para más inri partido popular.

  • barea
    #91 Vota Vota

    15 i barea 19-04-2010 18:37

    ¿Y de los militares españoles no dice nada?

    ¿Y de la banca?

    ¿Y del franquismo?

    ¡Cómo se le ve la patita!

  • fazio
    #92 Vota Vota

    5 i fazio 19-04-2010 18:40

    OK Y OK...

  • gulio
    #93 Vota Vota

    16 i gulio 19-04-2010 18:45

    Yo creo que la culpa de la incultura del país no es solo (que también)de los curas ,reyes y aristócratas,sino de la derecha caciquil, por que la gente culta es mucho mas difícil de manejar y de lavarle el coco.

  • ramon4664
    #94 Vota Vota

    1 i ramon4664 19-04-2010 18:47

    En este pais se odia la verdad,porque el seguidismos de las masas,lo hace posible,cada vez que una persona intenta que algo sea más justo o conpetitivo,siempre hay un pobre incluto que sale en defensa de ese estatus que un grupo concreto,y ese seguidismos incluto,toma como suyo esas doctrinas,y serian capazes de quitar la vida por defenderla,para esparar que despues alguno de los privilegio.No hay cosa más triste que inculcar a una persona que diga que "Mientras mi jefe tenga trabajo" y esa frase se dice mucho todavia,este pais debe de aprender ha decir no,pero en el fondo nada tiene que cambiar,para que todo pareca que evoluciona,donde siempre estubo.

    Nada cambia si lo que educamos ha nuestros hijos es la misma murga, milenaria que todos más o menos aceptamos para poder vivir.

  • Commandos de Cotonou
    #95 Vota Vota

    0 i Commandos de Cotonou 19-04-2010 18:48

    Inculto significa que existe diferencia de cultura,cuando lo que existe es un diferente grado de dureza.Si tienes para pagar la sanidad ,la educación o la fianza...es mejor

  • Doraemon
    #96 Vota Vota

    9 i Doraemon 19-04-2010 18:49

    Tiene más razón que un santo.

    Que no hable en especial del franquismo... pues que hable de lo que le salga de las narices. Como si fuera el único acontecimiento de la historia de España.

    No veo ningun "plumero", y menos diciendo lo de que "lamenta que en su momento no se produjera una revolución en España que "barriera" a curas, reyes y aristócratas".

    El franquismo como fin de la segunda republica fue una oportunidad perdida de tantas y tantas... la guerra de sucesión, las cortes de cadiz, mendizabal, la primera republica...

    No habría habido franquismo si en su día hubiera habido una revolución como la inglesa o la francesa.

  • SNA
    #97 Vota Vota

    13 i SNA 19-04-2010 18:53

    Mulliner, usted no es tan "andaluz" como yo, no se confunda. Ya conocemos en Andalucía a los "andaluces" como usted: normalmente tienen apellidos extraños, como Fitz-James Stuart.

    No abochorne usted a los andaluces, que ya nos conocemos el andalucismo de la derecha: interés y poco más.

    ¿Cómo puede ser usted tan inculto e ignorante para decir lo que ha dicho? ¡Márchese con su España analfabetizante a Europa!

    Los derechistas siempre subestimando al pueblo andaluz. ¿Cómo te puedes presentar como "andaluz" y decir semejante barbaridad?

    Oiga, ignorante será usted y su PP.

    "Casos aislados de genialidad", menudo señor paleto estás echo.

    ¿Para usted qué es ser culto? Escuchar a Bach mientras leemos las pedanterías de Nietzche...

    ¡Menudo inculto es usted y su ideología derechista, siempre atacando, SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, a los andaluces!

    ¡Qué asco!

    ¡Viva Andalucía libre!

  • Dereves
    #98 Vota Vota

    10 i Dereves 19-04-2010 19:03

    Es tan cierto, como antiguo; sólo han cambiado los apellidos y el momento de quienes lo dijeron...Pero bien, es de agradecer que alguna persona famosa haga posible que se recuerde y se difunda en un medio nacional. Por lo demás, quién lo diga no es la cuestión; sino cómo se soluciona la inercia servil, ciega y cainita de las gentes de estas tierras...

  • stradivarius
    #99 Vota Vota

    18 i stradivarius 19-04-2010 19:06

    La mayor virtud de Reverte no es, precisamente,la sutileza, no obstante lo que dice es una verdad palmaria. Es cierto que hemos sufrido cuarenta años de nacionalcatolicismo que a la gente de su edad, que es justamente la mía, nos ha hecho un daño enorme, pero veo con tristeza que la generación de la democracia no ha mejorado mucho el nivel, supongo que es un problema de tiempo el que las futuras generaciones lo hagan, confiemos en ello.

  • dozacru
    #100 Vota Vota

    31 i dozacru 19-04-2010 19:09

    ¿Necesita Pérez-Reverte de estas "boutades" para publicidad para su último libro? ¿Tan mal le van las ventas? Si la intelectualidad española (Usted, César Vidal, Alfonso Ussía, Jiménez Losantos, Antonio Burgos, Carlos Herrera, Carlos Dávila, Julio Ariza, Fernando Savater, Arcadi Espada, Álvaro Pombo, Antonio Elorza, Curry Valenzuela, "el clan de las Isabeles más Schlichting, Sánchez-Dragó, Pío Moa, Muñoz Molina, Elvira Lindo, Jon Juaristi...) es un reflejo del resto de la ciudadanía, estoy con usted señor Reverte.

  • SARGANTANA
    #101 Vota Vota

    15 i SARGANTANA 19-04-2010 19:15

    Bueno, el hombre está hasta los mismisimos y ha soltado verdades como puños. Por cierto, en este cesto estamos todos: castellanos, catalanes,portugueses, vascos y gallegos. Que nadie piense que en esto es mejor que su vecino.

  • clastres
    #102 Vota Vota

    -1 i clastres 19-04-2010 19:24

    Por supuesto que aunque le sea impuesta no deja de ser un dato objetivo la incultura de la masa de un pueblo, en este caso el español. Ahora bién, la mera constatación de ese hecho ¿constituye un ejercicio de aguda penetración intelectual? ¿No sería más sagaz y útil señalar las causas subyacentes que explicaran por qué en igualdad de incultura y dominación clasista con los demás pueblos, España no haya aprovechado, como ellas, sus oportunidades históricas?

    En este foro (atención Reverte: el pueblo te da lecciones) alguien ha apuntado a la soberbia de nuestra idiosincrasia, por ejemplo. Podría atribuirse también, a un ESCASO ÍNDICE DE REBELDÍA. Esto último, por cierto, mucho más "revulsivo" que achacarle mera incultura, que ha sido hasta hace poco patrimonio tradicional de la clase poseedora.

    Ah, y sigue en pié mi pregunta al eminente autor (que no actor).

  • Pakete
    #103 Vota Vota

    12 i Pakete 19-04-2010 19:28

    Por desgracia Sr. Pérez-Reverte usted debe saber mejor que muchos que esa élite (en la que también entran los políticos ) sabe más que bien que el pueblo, además de ser inculto es cómodo, y por lo tanto no vamos a mover un dedo para cambiar las cosas.y así nos irá siempre...mucho hablar y poco actuar, y si no, no hay más que ver cuantos comentarios hacemos y que poco nos manifestamos.

  • Maria de Nazareth
    #104 Vota Vota

    17 i Maria de Nazareth 19-04-2010 19:36

    Totalmente de acuerdo con Arturo Pérez-Reverte.

    Denis Didérot, Director de la Enciclopedia Francesa, ya se le anticipó con esta expresión:

    EL SER HUMANO SÓLO SERÁ LIBRE CUANDO EL ÚLTIMO REY SEA ESTRANGULADO CON LAS VÍSCERAS DEL ÚLTIMO CURA.

    Pobre Denis... ¡Lo que le hicieron pasar entre unos y otros...!

  • SARGANTANA
    #105 Vota Vota

    10 i SARGANTANA 19-04-2010 19:36

    Para Stradivarius: Esta bien que sea optimista, pero , perdone, peca de ingenuo. El poder sigue en manos de los de siempre, han cambiado cosas muy importantes, pero el poder sigue igual y es él el que controla medios de comunicación y partidos.

  • kabezabolo
    #106 Vota Vota

    6 i kabezabolo 19-04-2010 19:41

    Por cierto, ya que hay tanta incultura en este país ¿con tanto licenciado como hay por ahí? no lo entiendo, o es que aunque estudiemos seguiremos siendo igual de políticamente analfabetos...?

  • luis pedro
    #107 Vota Vota

    -14 i luis pedro 19-04-2010 19:41

    Desde hace un tiempo Pérez Reverte tiene fijación con la incultura del pueblo español, debe hablar por propia experiencia y con conocimiento de causa y puede que no le falte razón. En cuanto a la revolución que no fue, no sé si este autonominado hijoputa español se referirá a la revolución pendiente, de cuyos propagandistas pudiera ser cercano. Casi seguro.

  • Alas
    #108 Vota Vota

    -3 i Alas 19-04-2010 19:44

    En que te has convertido amigo Reverte, un jornalero dedicado a la recogida de subvenciones del PP, la última la de Cadiz.

  • Navarrico FEDERAL
    #109 Vota Vota

    5 i Navarrico FEDERAL 19-04-2010 19:44

    #

    1.0 | 9 | Doraemon | 19-04-2010 18:49:2

    El franquismo como fin de la segunda republica fue una oportunidad perdida de tantas y tantas... la guerra de sucesión, las cortes de cadiz, mendizabal, la primera republica...

    No habría habido franquismo si en su día hubiera habido una revolución como la inglesa o la francesa.

    XXXXX

    Tu discurso es la reproducción literal del mantra repetido en las Universidades e instituciones de enseñanza españolas. Hubo dos intentos de terminar con la monarquía, la aristocracia y el monopolio ostentado por los gestores de la fe, no fue precisamente en 1812, el primero en 1872 y el segundo terminó en 1939 después de tres largos y virulentos años en los cuales quienes defendieron la democracia y la libertad se enfrentaron a aquellos que rechazaron el republicanismo, el laicismo, la constitución republicana y todo aquello que en otros países de Europa era aceptado con total normalidad.

    Respecto a Inglaterra, ¿acaso no hay monarquía en Inglaterra? El modelo inglés se usa como ejemplarizante para la democracia, no para el republicanismo o el anticlericalismo, allí existe un clero católico y varias iglesias protestantes que gozan de grandes privilegios en el reino de Inglaterra.

    En relación a Francia, los republicanos españoles sólo la tenían como referente por el laicismo, no por su modelo de estado profundamente centralista, y desde luego el intento de instaurar un régimen republicano en España fue dos veces traicionado por los mismos a los que el señor Pérez-Reverte pocas veces critica.

  • Obduliano66
    #110 Vota Vota

    10 i Obduliano66 19-04-2010 19:47

    La lista ésa se queda corta. Yo añadiría a la derecha, fiel aliada de los estamentos que nombra. No se quede en lo novelesco, y alcance la realidad. Con respecto a la incultura, le diré algo. Hace unos días en el Reino Unido, asistimos a un debate entre tres políticos. Brown habló de política, mientras que los dos muñecos de porcelana,que le acompañaban, todo indica que esculpidos por el mismo diseñador, no dijeron más que generalidades y vaguedades, además de mentir sobre sus intenciones en caso de que se hagan con el poder. Pues adivine, don Reverté, quién ganó el debate para el ciudadano: pues los dos muñecos de pasarela destrozaron a un Toni Brown que, eso sí, el pobre da la impresión de que no acierta con los botones de su chaqueta en sus correspondientes hojales. No, sr. Reverté, no es sólo el pueblo español el inculto.

  • Rubio
    #111 Vota Vota

    5 i Rubio 19-04-2010 19:52

    Totalmente de acuerdo y ya se encargan los "cultos" de exprimirnos a todos para su provecho y conseguir que encima les aplaudamos y los jaleemos.

  • stradivarius
    #112 Vota Vota

    3 i stradivarius 19-04-2010 19:52

    Me temo que el problema va más allá de medios de comunicación y de políticos.El pelo de la dehesa no desaparece, desgraciadamente, en unos pocos años, necesita de generaciones que vayan puliendo y dando fuste a un pueblo que hace apenas cincuenta años tenía un porcentaje de analfabetísmo que superaba el treinta por ciento.De todas formas y en contrapartida creo que somos, posiblemente, el pueblo más solidario del mundo (ejemplo, donaciones de órganos para transplantes)

  • kabezabolo
    #113 Vota Vota

    14 i kabezabolo 19-04-2010 19:54

    vaya, pues yo creía que con tanto licenciado universitario se nos quitaría la gilipollez, pero ya veo que no... seguimos siendo unos analfabetos en cuestiones políticas; aunque viendo el nivel de nuestras televisiones y medios de comunicación... la guerra entre catalanes y el resto de España...un partido que se lleva millones de votos sólo por llevar la palabra socialista en su marca... me quiero marchar!!!

  • artabrico
    #114 Vota Vota

    2 i artabrico 19-04-2010 19:55

    Movilizar, si que nos movilizamos (más o menos ya nos conocemos, no?. La cuestión está en qué es lo que le pasa a a la masa?

  • fercebe
    #115 Vota Vota

    36 i fercebe 19-04-2010 20:08

    De acuerdo salvo en un punto. Esa revolución (democrática) fue salvajemente aplastada en su momento.

    ¡Honra y honor a los que lucharon por instaurar y defender la II República!

  • witch
    #116 Vota Vota

    -19 i witch 19-04-2010 20:17

    Me dan grima los agoreros de la incultura generalizada.

  • BAF
    #117 Vota Vota

    -18 i BAF 19-04-2010 20:22

    En eSPAÑA sí que se produjo una revolución social en la guerra civil, gracias al movimiento anarquista, se colectivizaron campos, fábricas y ciudades, se eliminó todo el poder de solo unos pocos. Pero como ha dicho se perdió la oportunidad, pero no solo gracias a los de siempre sino también a los líderes y militares del orden republicano.

  • publicano
    #118 Vota Vota

    29 i publicano 19-04-2010 20:25

    Pues más razón que un santo que tiene Pérez-Reverte, han sido tantas y tantas las veces que este pais ha perdido la oportunidad de cambiar que así nos va, en fin una pena.

    Y es obvio que la incultura es algo que le sale gratis al Estado, la cultura cuesta dinero y para este tipo de gastos no estamos.

    Salut i Republica

  • wizard
    #119 Vota Vota

    13 i wizard 19-04-2010 20:31

    Total acuerdo con el Sr.Reverte. Recordemos que mientras en Europa soplaban los aires del reformismo y la Ilustracion, en España imperaba la represion de la Santa Inquisicion. Iglesia,aristocracia,ejrcito = inmovilismo. Quizas necesitemos unos cuantos siglos mas para sacar a este pais del "AGUJERO NEGRO" intelectual en el que navegamos.

  • McCanan
    #120 Vota Vota

    -23 i McCanan 19-04-2010 20:37

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Admiro enormemente al Sr. Reverte, he leido sus libros y visto su peli, pero aparte de que tiene una cierta razón, creo que la "evolución" que no revolucion se hizo en España, muy tarde, con la transición. Alli, todos, pero especialmente la izquierda, fue con un ánimo unitario, enormemente generoso, a arreglar las cosas y a mirar hacia el futuro. Nos fue bien, digo muy bien y tuvimos la mayor etapa de progreso de la historia de España. Hoy en día es al revés. todos miran en plano egoista de "sacar tajada". No podemos dejar pasar otra oportunidad histórica y alejarnos de Europa otra vez.

  • numeritos
    #121 Vota Vota

    -37 i numeritos 19-04-2010 20:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si con la guerra civil y el franquismo quedó diezmada la población española, con una revolución como la francesa aquí no queda ni el historiador....eso sí, se hubieran acabdo los nacionalismos...guillotina a los tridores a la patria española. No sé, después de todo llevamos 32 años eligiendo libremente a nuestros gobernantes, Bueno, en Euskadi todavía hay miedo a coger la papeleta en público.

  • perkk
    #122 Vota Vota

    -23 i perkk 19-04-2010 20:58

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Este solo se acuerda de los españolitos para vendernos libros e insultarnos. Qué tío más agonías! Me gusta como escribe, pero cuando habla la caga... En fin. Igual debería aplicarse a sí mismo alguna de sus recetas de revisión histórica.

  • JSB
    #123 Vota Vota

    13 i JSB 19-04-2010 21:01

    Demasiado amor por vírgenes y patrias, poco amor propio.

    El nudo de la ignorancia es venerado; nadie aún, osó cortarlo.

    ¡Vivan nuestros dueños! Lo seguimos diciendo.

  • rosarepublicana
    #124 Vota Vota

    24 i rosarepublicana 19-04-2010 21:05

    Totalmente de acuerdo con P. Reverte. En España hay una incultura y un inmovilismo que se ve patente no solamente en colegios e institutos sino en la propia universidad, que da vergüenza. Tenemos que seguir trabajando para que los estudiantes se interesen por la política y eliminar el bipartidismo de este estado (que no país) y eliminar a la monarquía, a la nobleza y establecer una separación iglesia-estado patente.

    A por la III

  • Pablito
    #125 Vota Vota

    12 i Pablito 19-04-2010 21:09

    Sr. Pérez-Reverte, tranquiliza que personas como Ud. aporten de forma concisa lo que algunos también pensamos que dice Ud. en esta entrevista verdades como templos. Pero somos tan pocos los que pensamos y vemos las cosas asi, que nos llaman locos y algunas veces pensamos que si lo estamos, ante tanta profanación, inutil y adulador que hablan por hablar aunque sean conscientes que no saben leer.

  • Gilberta
    #126 Vota Vota

    21 i Gilberta 19-04-2010 21:29

    Dice Proust que cualquier individuo es también una sucesión de momentos perdidos. Él toma como base esta sucesión para reconstruir la realidad. Esta lección puede aplicarse también a un colectivo, a un pueblo entero.

    Si las gentes que componemos este pueblo español, no hemos reconstruido nunca del todo nuestra propia realidad es, porque los poderes que el señor Reverte nombra (curas, reyes, aristocracia) no son más que un mismo y único poder formado por las clases dominantes (intelectuales al servicio del poder, incluidos), que se han dedicado a abortar cualquier intento de romper las cadenas del pueblo por medio de las armas de la guerra, por medio de la superpoderosa y maquiavélica acción de la iglesia, pero también fabricando una clase que se erige en defensora del pueblo y no es sino servidora de los intereses del poder, se trata de los bien pagados pseudointelectuales, figuras típicamente españolas, que se dedican a lanzar manidos tópicos que, a la vez que calan en los individuos, guardan un mensaje escondido: adocenar a la gente insistiendo siempre en la frustración de los momentos perdidos, vendiendo la bondad de las obras de entretenimiento sobre las obras profundas que nos educan y cultivan, diluyendo así las fuerzas para cualquier atisbo de construcción de una realidad nueva. A esta clase pertenece este señor insolidario, quien es capaz de llamar hideputas a sus lectores.

    Muchos podemos afirmar que el pueblo español es manipulable y se adocena con facilidad, pero lo decimos con profunda tristeza, no con prepotencia y menos con agresividad, porque en el fondo sabemos que es muy difícil luchar contra esa superestructua férreamente montada desde siglos. Me atrevo a decir que siento más repugnancia por los serviles comprados, que por las altas instancias del poder, porque hay en su servilismo traición, nacida quizá de sus propias frustraciones.

    Compromiso es lo que ha de tener un buen escritor, lo cual no quiere decir que sea un político. Proust no era un político (muy lejos de ello), pero sí un ser generoso, comprometido con los seres humanos que entendió la literatura como un acto de solidaridad, no como una forma de provocar al personal para ser el número 1 de ventas.

  • doctorsangre
    #127 Vota Vota

    10 i doctorsangre 19-04-2010 21:32

    estoy de acuerdo, cuanto mas años cumplo creo que me hago mas tonto, y no es por los genes de los que provengo sino es por llevar demasiados años luchando contra el analfabetismo que me rodea en este pais.

    por el pleno empleo, un fuenlabreño que ya no sabe exactamente a que especie pertenece, en este gran pais que sigue sin aprender

  • bogart2
    #128 Vota Vota

    33 i bogart2 19-04-2010 21:45

    Si no fuera así el PP tendría el porcentaje de votos que le correspondería en una sociedad culta y equilibrada.

    Alrededor del 5%.

  • y 2 huevos duros
    #129 Vota Vota

    15 i y 2 huevos duros 19-04-2010 21:56

    LOS HECHOS...LOS HECHOS, INCONTESTABLES. 1.El Proceso Democrático fue...usurpado... Y La Educación... por la Santa Secta... "esencialmente analfabeta". LAS CIFRAS. INCONTESTABLES. Las mismas 32 años depués. 22% de Desempleados. 60% de Primarios. Sistema Educativo: Líderes Fracaso Escolar y 26º de 28 Estados OCDE. Salarios 50% UE-15... http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/

    32 años de MEMOCRACIA, y los 18 últimos de FARSA. De Partidocracia Manipuladora y Corrupta.

    M A S DEMOCRACIA. Movimiento Asambleario Socialista.

    "Por una EDUCACION Y FORMACION PUBLICA, LAICA Y DE EXCELENCIA PARA TOD@S."

  • Cominterno
    #130 Vota Vota

    4 i Cominterno 19-04-2010 21:57

    PERO KE DISES SI AKI SAVEMOS DE TODO Y MUCHO. Hablamos hasta Hoygan.

  • Cives
    #131 Vota Vota

    16 i Cives 19-04-2010 21:58

    Decía Freud que dos males impiden básicamente el progreso de la humanidad: la ignorancia y la estupidez. Pues en la sociedad española de los últimos 73 años, con programas distintos y por gestores sucesivos, se ha fabricado de forma colosal la ignorancia y la estupidez como forma de que el pueblo pueda ser dominado.

  • 2000
    #132 Vota Vota

    29 i 2000 19-04-2010 22:02

    En mi época de estudiante (mediocre), no sé si en E.G.B. o en B.U.P., cuando estudiaba lo de guerra de la independencia, donde se nos decía, no sin cierto orgullo, que en España el pueblo llano se había sublebado contra el monarca impuesto desde Francia y habíamos derrotado a Napoleón, para restituir a nuestro rey, un tal Fernando VII, y lo que este hizo después. Pues, ya entonces, a mí me hacía pensar si no hubiese sido mejor que ganaran los afrancesados.

    En definitiva, que estoy de acuerdo con esto que dice el señor Pérez Reverte, que en este país siempre ha habido y hay privilegiados tirando hacia atrás, oponiéndose a cualquier progreso.

  • Nolo
    #133 Vota Vota

    11 i Nolo 19-04-2010 22:04

    Estando de acuerdo, esto puede ser tan alienante como la religión,la cultura tiene que servir para socializarla y compartirla con nuestros semejantes, no solo para venderles libros,

  • Glen
    #134 Vota Vota

    24 i Glen 19-04-2010 22:09

    Pérez-Reverte tiene mucha razón. La sociedad española es manejada como quiere. Por incultos.

  • Mar I
    #135 Vota Vota

    24 i Mar I 19-04-2010 22:10

    Totalmente de acuerdo Sr. Reverte; totalmente incluto y desgraciadamente, poco preocupado por salir de esa incultura. Y que decir de la incultura política de los españoles, que es todavía más trágica que la otra incultura.

  • neike
    #136 Vota Vota

    22 i neike 19-04-2010 22:25

    Estoy de acuerdo con lo que dice Reverte. Lo único que discrepo es que no se incluya a él mismo entre los reaccionarios.

  • alftole
    #137 Vota Vota

    -15 i alftole 19-04-2010 22:48

    tú también eres español

  • y 2 huevos duros
    #138 Vota Vota

    16 i y 2 huevos duros 19-04-2010 23:01

    Oe,oe,oe,oe... oe,oe.

    Pan y cebolla, ladrillos y cementos, salarios de mierda, Rouco y Raca y Partido Podrido, el Psss oe, oe, UnPedos y iu Pines, Cayos y Centellas...

    Jajaja.. HABRA QUE ESPERAR...60 % de mentecatos y Botarates... Es lo que hay.

    ¡Per saecula, saeculorum'. Amén.

    ¡Que continue La Farsa y el Saqueo! ¡Viva la Memocracia!

    Otros 32 años por favor...

    Béeee, Múuuuuuu. Oe,oe,oe,oe... oe,oe.

  • Pepe de Mileto
    #139 Vota Vota

    21 i Pepe de Mileto 19-04-2010 23:05

    Todavía estamos a tiempo de hacer ese estupendo y necesario barrido.

  • sonlentejasmorgan
    #140 Vota Vota

    15 i sonlentejasmorgan 19-04-2010 23:26

    A lo que pasa en España se aplica como anillo al dedo la frase de Albert Einstein: "Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres"

  • Eirene
    #141 Vota Vota

    23 i Eirene 19-04-2010 23:28

    Este señor ha dicho que con la ley de la memoria histórica se le da una pistola para la venganza a unos analfabetos: el pueblo. Dijo también que durante la República y la guerra civil todos fueron igual de hijos de puta.

    Sólo hay que responderle que miles de españoles cultos, investigadores, poetas, maestros, médicos, escritores, artistas, científicos, intelectuales, tienen sus huesos repartidos por las cunetas, y fueron asesinados vilmente por algunos hideputas que odiaban a los hombres libres y a la cultura.

    Por cierto, creo que muchos comentaristas os habéis dejado confundir por estas declaraciones. Se parecen mucho a las que hacen Pío Moa , César Vidal y Losantos. Este señor es especialista en manipular opiniones, con vistas a la provocación, a la llamada de atención, para venderos sus insulsos y mediocres libros.

  • mediterraneo
    #142 Vota Vota

    -26 i mediterraneo 19-04-2010 23:33

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No proyectes tus propias limitaciones, culpas y prejuicios. Ya sabemos que hay que decir tonterías para seguir en los papeles, pero con un poco más de dignidad, de clase y de compostura, porque muchos de estos españoles a los que ofendes te darían mil vueltas en cultura, erudicción, ilustración, saber estar y, sobre todo, sabiduría. Qué mal, arturito, qué mal lo estás haciendo, paisano.

  • BEGAND
    #143 Vota Vota

    22 i BEGAND 19-04-2010 23:47

    Subscribo al cien por cien lo que dice este señor.

    A todo el mundo le molesta la crítica y en actuando a la defensiva cuando esta se da, perdemos la ocasión de callarnos un poco y reflexionar qué hay de cierto en ella.

    Una muestra clara de incultura es el dogmatismo y España es, a mi juicio, dogmática hasta la médula, a tal extremo que nos matamos entre nosotros en la defensa de "nuestras ideologías", sin escatimar en sangre y siendo parcos en razón.

  • dabitxo
    #144 Vota Vota

    22 i dabitxo 20-04-2010 00:05

    PUES CLARO QUE NO HUBO UNA REVOLUCION, SINO CINCO Ó SEIS DISTINTAS: DURRUTI, ASCASO, JOVER, GINER DE LOS RIOS, LORCA, BUÑUEL, RAMON ACÍN, ÁNGEL PESTAÑA, MARAVILLAS LAMBERTO, ROSARIO LA DINAMITERA, GALO BIERGE, JESÚS MONZÓN, JOSÉ ANTONIO AGUIRRE, ESCOFET,MELCHOR ÁLVAREZ, MIGUEL HERNÁNDEZ,JOSÉ DÍAZ, ÁLVARO CUNQUEIRO, BLAS INFANTE, LLUIS COMPANYS, WALTER BENJAMIN (entregado a las SS en Port Bou en 1940 y muerto en un campo de exterminio),ROBERT CAPPA, ABEL PAZ, MARCOS ANA,LUIS CIGES(padre), LUIS CIGES(hijo), SALVADOR SEGUÍ, GARCÍA OLIVER... Y tantos, tantísimos desaparecidos, muertos, exiliados, encarcelados,reclutados forzosos, hasta el número de ¿2.000.000, 3.000.000?...

    O este señor no tiene ni idea de lo que ha sido la historia de España o lo que le hubiese gustado sería un Joseantonio en las Cortes de Cádiz; ¡Que alguien se lo escupa en la cara de una vez!

  • Cesar57
    #145 Vota Vota

    2 i Cesar57 20-04-2010 00:13

    Tiene mucha razón, pero no es una cuestión de incultura, sino de ADN en mal estado acumulado de muchas culturas diferentes. Somos envidiosos y cainitas, el país de las cuatro chs: El chollo, el enchufe, el chanchullo y la chapuza, producto de lo peor de los pueblos invasores, de gobernantes que han dado ejemplo desastroso y de que aquí no triunfó Lutero, como en Europa. Hubo un intento y acabó fatal (Por las prisas de unos y el immovilismo de otros).

  • joseantonio55
    #146 Vota Vota

    2 i joseantonio55 20-04-2010 00:51

    la verdad perez reverte, eres un valiente perediodista, que cuando escribes con sensatez, y da gusto escucharte y leerte.dices verdades como templos, que la españa que fue y vivimos aun es muy analfabeta, y no quieren darse cuenta de lo que tenemos aun en españa.

    es triste que aun en siglo XXI tengamos que mantener quras aristocratas y reyes. eres un periodista con un buen concepto de clase, no como otros que son unos abrazafarolas. salus perez reverte majo.

  • Manuelo
    #147 Vota Vota

    9 i Manuelo 20-04-2010 00:52

    Pues dice ustéd mucha verdad. Y su propia persona lo evidencia.

    En el pais de los ciegos, los tuertos bizcos son Académicos de Perspectiva.

  • honorato
    #148 Vota Vota

    8 i honorato 20-04-2010 00:59

    Es verdad en cierta medida. Somos un pueblo con grandes diferencias culturales, desde los más ceporros hasta los más elevados. Creo que eso no hay quien lo pueda negar. ¿Por qué? Quizá se pueda decir que la clase dirigente se dedicó, desde siempre, a tener pisoteados a los de abajo. Ahí tenemos a los famosos "señoritos" andaluces, a los terratenientes clericlales gallegos, a...etc. Lo grave es que seguimos prácticamente igual (recordemos que los estudiantes hispanos son valorados como los de más bajo nivel en Europa) Pero tampoco podemos negar otros valores que, como todo pueblo humano, poseemos. España ha sido la puerta de paso de muchas civilizaciones; por eso no se puede hablar de raza alguna, ni siquiera los vascos y catalanes.

    Sería bueno una limpieza profunda en la clase dirigente retrógrada, esa que no piensa, embiste y hacer que la cultura interese a los jovenes.

  • lera
    #149 Vota Vota

    16 i lera 20-04-2010 01:09

    El español es un pueblo fundamentalmente ENGAÑADO, desde la creación de la tal llamada "España".

  • libreXpresion
    #150 Vota Vota

    13 i libreXpresion 20-04-2010 01:14

    @dabitxo

    Creo que yerras el tiro: el no dice que no haya habido revoluciones, dice que no ha habido ninguna que barriera a curas, aristócratas y reyes. Y dado que en España sigue habiendo curas, aristócratas y reyes va a ser que tiene razón.

  • clastres
    #151 Vota Vota

    18 i clastres 20-04-2010 01:20

    Decía Nieztsche: "Aunque ese diga lo que yo, él no tiene razón." Eso es lo que me suscitan éstas vulgares declaraciones del novelista Perez-Reverte.

    Dejémonos ya de auto-engaños. ¿Verdaderamente cree alguien que el pueblo llano francés que "hizo" la Revolución Francesa era más culto que el español de la misma época? La masa no ha contado jamás en la Historia. Es el instrumento manipulado por las minorías dominantes en sus luchas por el poder.

    ¿De verdad cree alguien que el Cristianismo, por ejemplo, se impuso en virtud de su bondad o superioridad intrínseca sobre cualesquiera de las múltiples tendencias religiosas de su época? Erróneo, ingenuo. Lo impusieron, refundiéndolo y adaptándolo a sus intereses de explotación y dominio los poderes económicos, sociales y políticos a la sazón vigentes o emergentes. Exactamente igual que la burguesía utilizó al pueblo (con la bandera de la liberté, fraternité, etc.) para derrocar al poder feudal que impedía su expansión.

    El poder económico en función del desarrollo de las fuerzas productivas

    es la razón última de los acontecimientos históricos de envergadura y no el grado de instrucción del pueblo, que, dicho sea de paso, también está determinado por las conveniencias de la producción.

    De modo que si los filósofos de la Ilustración y la Enciclopedia de D'Alembert y Diderot se salieron con la suya en su lucha contra la Corona y la Iglesia, fué porque la burguesía francesa los apoyaba a fin de acabar con los privilegios que ambas instituciones oponían a su hegemonía.

    Quizás está en la naturaleza de toda masa ser mero excipiente manipulable y, en cuanto tal sea irredimible por definición, pues supone una degradación humana. Pero de algo estoy seguro: no es la instrucción o la cultura, entendida en los términos convencionales, la virtud más necesaria para recuperar la dignidad perdida.

  • rios
    #152 Vota Vota

    17 i rios 20-04-2010 01:49

    Como extranjero que soy,muchas son las veces que hemos debatido con mis colegas Españoles sobre la educacion en España de la cual es muy baja en ese caso se me ha llamado atrevido mal educado por dar una opinion sobre la historia de este pais, España es un pais muy rico en el aspecto cultural tiene una riqueza tanto lingustica como en otros aspectos pero, si lamentablemente ha sido destruida para fomentar el nacionalismo y la falta de informacion, para que los señores que estan en el gobierno fomenten el racismo y llamen a paises sudamericanos tercermundistas cuando muchos de ellos son paises con bases democraticas mucho mas fuerte que este pais siendo REPUBLICAS MUY ANTIGUAS como el caso de URUGUAY ARGENTINA CHILE,URUGUAY es uno de los paises mas democraticos del continente sur,muchos de los que estamos aca estamos viendo de que el grado de corrupcion que arremete a España es tan fuerte como en otros paises,y la capacidad de respuesta del pueblo es 0,si se mira la tv se aprecia el grado de falta de pensamiento,libertad,y cultura solo se ve cotilleo,meterce en la vida de la gente y nada mas,la informacion amarillista que cuando te levantas por la mañana estas mal de tanta basura que te meten,España podria haber sido una buena Republica por la riqueza tanto intelectual como cutural pero si es cierto que la MONARQUIA movio bien sus fichas para seguir donde esta ayudada del facismo y los cuatro ricos que hay,esperemos que esta burbuja especulativa que montaron estos señores despierte al Español de a pie porque España tiene mucho que ofrecer la mundo tanto en calidad humana,como en muchos aspectos y que este traspie que vivimos todos tanto Españoles como Extranjeros hagan de España una REPUBLICA COMO DEBERIA SER Y NO UN ESTADO DE MONIGOTES DONDE EL QUE HABLA NO TIENE NI EDUCACION PARA HACERLO COMO UN EX PRESIDENTE QUE HACE SEÑAS A LA GENTE DEJANDO BIEN CLARO DE QUE LE QUEDA GRANDE EL HABER SIDO UN PRESIDENTE DE UN PAIS.

  • BEGAND
    #153 Vota Vota

    -1 i BEGAND 20-04-2010 02:06

    Admirado quedo del nivel mostrado en varia participaciones.

    Es un privilegio compartir ventana con ustedes.

    Gracias.

  • kilroywashere
    #154 Vota Vota

    -18 i kilroywashere 20-04-2010 02:06

    este hombre esta constantemente reinventando la polvora.razon tiene,pero ya resulta cansino.

    Esta claro que todo no puede ser.

    Yo creo que es el clima;si estuviesemos a la latitud de finlandia seriamos mas cultos,pero tambien mas aburridos.

  • cocose
    #155 Vota Vota

    -22 i cocose 20-04-2010 02:08

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¡Arturito! ¡Arturito! ¿Otra vez con tus tonterías? Pórtate bien, porque si no vas a tener pesadilla con la Fiera Literaria, y mira que eso te descompone hasta el vientre... y no te comas los mocos, guarro...

  • Martinenko
    #156 Vota Vota

    -21 i Martinenko 20-04-2010 02:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Desconozco el motivo de que deis puntos positivo a dabitxo por soltar semejante sinsentido histórico, quizás es que todos los anarquistas os poneis de acuerdo para entrar a la vez en masa, y certificar vuestras proclamas de consumo fácil y rima barata.

    Espero que al menos sepáis diferenciar entre revolucionarios y revoluciones (no es lo mismo el actor que el acto), que revolucionarios hemos tenido millones en toda europa, pero revoluciones se podrían contar con los dedos de una mano (dos si incluímos las revoluciones burguesas). Y Pérez Reverte que yo sepa ha hablado de revoluciones, no de revolucionarios. Y por desgracia en España, todas las revoluciones fracasaron; las burguesas aplastadas por los absolutistas en 1812, 1823 y 1875 (con algunos pronunciamientos en medio), hasta que las capas superiores de la burguesía, y las viejas clases privilegiadas (nobleza, clero, terratenientes...) decidieron unir esfuerzos y lazos familiares, abandonando ambas sus objetivos absolutos en pro de la estabilidad del sistema, una estabilidad que las mantenía a ambas en su cuspide cediendo en sus reclamaciones o privilegios. Una unión muy útil frente al creciente proletariado y sus incipientes tendencias revolucionarias (del campesinado en éste país no han salido más que motines desorganizados y muchas veces reaccionarios, no olvidemos que fueron el principal valdedor del absolutismo monarquico).

    Así, quedó la pequeña burguesía en gran parte relegada, fuera de las orbitas del poder (al contrario que en Francia o Inglaterra, con sendas revoluciones), y obligada a una alianza coyuntural con el proletariado. Furto de esa alianza serían la Primera República (más burguesa que proletaria) y la Segunda República (igualmente burguesa, aunque con algunos connatos de revolución proletaria muy reducidos e inmediatamente aplastados). Durante ambas, la burguesía trató de completar su revolución. Ambos intentos fracasaron debido en gran parte a los intereses yuxtapuestos de ambos aliados (pequeña burguesía y proletariado) y a la reacción de las clases reaccionarias (gran burguesía, pequeños propietarios agrarios, clases privilegiadas...).

    Total, que en contra de la chorrada dicha por dabitxo, en España todas las revoluciones fracasaron, aunque fuese a través de la represión y la derrota militar (una forma de fracaso). Pero, ¿que revolución no ha suscitado una reacción violenta? En Rusia hubo une guerra civil, en alemania los spartaquistas fueron aniquilados, en Francia hubo varios levantamientos monárquicos y una intervención extranjera, en Inglaterra una guerra civil especialmente sangrienta... Total, que en España no hubo revolución, y sí, somos una incultos, como dabitxo bien prueba. Gracias pro ser tan ejemplarizante.

  • magomer
    #157 Vota Vota

    26 i magomer 20-04-2010 07:14

    Seguramente será porque nos mantienen desinformados. Yo, por ejemplo, he tenido que consultar la prensa de Venezuela para enterarme de que ayer miles de personas se manifestaron en Sevilla por la III República.

  • Mario de Langullo
    #158 Vota Vota

    7 i Mario de Langullo 20-04-2010 08:31

    Tiene su gracia, un comentario sorprendente que nos llega de un "nuevo" aristócrata, que se ha convertido en todo aquello que criticaba cuando hacía periodismo libre (La ley de la calle), no diré independiente.

    Que diría el Reverte periodista!, aquel que criticaba con saña a los "realesacadémicos", ¿qué diría hoy que él es real?.

    Qué diría, de los comisarios "intrusos" que ostentan cargos y ovíparos emolumentos por apellido de no rancio abolengo!

    Reverte es el gran desamor literario por excelencia, un grande malvenido a pequeño por el peso de su enorme ego!

    Salud!!

  • Ben Adicto XVII
    #159 Vota Vota

    31 i Ben Adicto XVII 20-04-2010 08:41

    Es un poco como en el cole, aprueban los estudiantes cortitos pero trabajadores y que quieren aprender y suspenden los normalitos que no quieren dar golpe. La falta de cultura se disculpa, lo que no tiene perdón es no querer aprender. Y allí empieza, en mi opinión, el dilema español."Intelectual" en español de España es casi un insulto, luego están el enterao, el sabiondo, el empollón, el listillo o el sabelotodo y parece que a muchos españoles les cae mejor el que no se entera de nada que el que intenta corregir errores. Cualquier reunión en cualquier bar o cualquier tertulia televisiva es viva muestra de ello. La libertad de expresión se ha malentendido y para muchos es el derecho a opinar aunque no tengan ni idea del tema. La competencia aburre al personal, las correcciones se consideran insultos, la idiosincrasia, a menudo prepotente, impide que muchos puedan reconocer errores o quieran aprender. Tanto es así que los publicitarios se adaptan constantemente a la incultura. En publicidad y televisión el 95% de palabras extranjeras se pronuncian intencionadamente mal porque cualquiera sabe que corregir algo a un español puede ser considerado insulto. Por eso y para dar un ejemplo de ignorancia en un campo que interesa a la población, no hay ningún piloto en la parrilla de la F1 que los comentaristas o españoles pronuncien bien y no porque no puedan, sino porque no quieren. De la Rosa se ha pegado dos temporadas pronunciando bien el nombre de Kubitsa, pero para los "expertos" el polaco será Kubika para siempre. Que Vettel sea Fettel y no Bettel, que Button sea Batten y no Batton, que Hamilton no se pronuncie con j, que Petrov se pronuncie en la primer sílaba y no en la última y que Schumacher no sea ni Maikel ni Shumaker poco importa en este país, que cuando se inventa palabras como footing piensa que habla inglés. Y solo es un ejemplo de un deporte, imagínense todos los demás temas más serios en los que se cometen los mismos errores sin atender jamás a los que lo saben mejor. En España se hace apología de la ignorancia y se persigue al inteligente y esto es lo realmente grave, mucho más que la incultura.

  • Emilio CC
    #160 Vota Vota

    14 i Emilio CC 20-04-2010 09:02

    Efectivamente, tiene que ser un pueblo muy inculto para que Reverte esté en la RAE y lo que escribe se considere publicable y se aplauda, como a los payasos en el circo, eso sí.

  • Adolf de Ratzinger
    #161 Vota Vota

    16 i Adolf de Ratzinger 20-04-2010 09:14

    Al autor lo conozco de encontrármelo en la sopa muy a menudo, es decir, que no lo he leído. Ahora, suscribo lo de lo frustrado que se queda cualquiera que se acerque a la historia y se encuentre con tanta vida (personas) sabia y buena perdiendo guerras y revoluciones necesarias contra el poder regresivo de la aristocracia e iglesia. Es decir, suscribo con el autor la desgracia que ha supuesto para este país el que alguna de sus revoluciones no lograra "barrer" a "curas, reyes y aristócratas" de nuestra historia. Pero, en fin, todo llegará, esperemos.

  • CriticoBedoya
    #162 Vota Vota

    14 i CriticoBedoya 20-04-2010 09:17

    "Aunque pienses como yo, seguiré estando en la duda", para no repetir lo de Nieztsche.

    Aunque todos dijéramos lo mismo seguirá habiendo diferencias semánticas.

    Yo creo que lo que Pérez-Reverte quiere decir es que no que seamos fundamentalmente incultos sino que tenemos fundamento para estar mal cultivados a través de la historia de España.

    No sé si la causa culpa es de los curas, reyes, aristócratas o de los invasores, vencedores, historiadores, cronistas, escribanos o escritores.

    Pobre pueblo, además de víctima, también inculto.

  • Autoahorcado
    #163 Vota Vota

    7 i Autoahorcado 20-04-2010 10:22

    Lecciones de un Liberal que ni ha hecho ni hará jamás nada para ayudar al Pueblo Español.Y que nunca llegará a la altura de los grandes Literatos de del País!!!!Venga Ya!!

    Miguel Hernández,Poeta Cabrero, Poeta del Pueblo!!! Tú si que eres digno de España!! Un humilde amante de las gentes llanas, de la naturaleza, de la democracia...Un ejemplo a seguir que Pérez-Reverte Best-Sellers nunca tuvo en cuenta.

  • pacogil65
    #164 Vota Vota

    22 i pacogil65 20-04-2010 10:49

    en un pais donde un hombre tan ilustre como Francesc Ferrer i Guàrdia fue fusilado por haber creado la Escola Moderna esta todo dicho.

  • Ciclista
    #165 Vota Vota

    -24 i Ciclista 20-04-2010 11:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Olvidas que en España, cada uno es un Rey. Lo que sucede, es que unos, no nos dejan nacer (Demasiados abortos), y otros, nos matan de mayores, en cuanto pueden.

  • Viva la Revolucion
    #166 Vota Vota

    -2 i Viva la Revolucion 20-04-2010 12:03

    Habló el George Dann de las letras.

  • Santarua
    #167 Vota Vota

    11 i Santarua 20-04-2010 12:25

    Estoy con esas afirmaciones, y tambien aportaria que la verdad no peca pero incomoda.

  • BEGAND
    #168 Vota Vota

    4 i BEGAND 20-04-2010 13:05

    Interpreto los libros que he leído de él en clave de heroicismo histórico o de lo contrario; una lucha sin cuartel entre quijotes y sanchos en cualquier nivel de nuestra sociedad, en la que estos últimos siempre acaban ganando. Quijano es romántico e idealista y retuerce la realidad para que entre ésta y la suya propia no existan abismos. Sancho es práctico, realista y adaptado a un entorno que solo le exige la supervivencia como fin último y primero. El uno mira siempre lejos, al infinito, desde lo alto, con cierto paternalismo incluso. El otro solo ve lo inmediato, lo inminente, lo necesario para vivir y contempla a su compañero como un alma errante a la que seguir y proteger.

    Esta pareja campante representa la esencia de la España que casi nunca fué; en la que abundan los quijotes altivos y desdeñosos y los sanchos terrenales y envidiosos.

    Como se ha dicho aquí, tal vez no sean la cultura ni la ilustración los escudos contra la majadería, sino la honestidad y el auto control del dogmatismo.

  • ultimo cromagnon
    #169 Vota Vota

    0 i ultimo cromagnon 20-04-2010 13:07

    ¡Socorro señor Reverte!

    ¿ Quién nos confecciona una hoja de ruta para salir de una vez del dique seco ?

    Que bonito sería hacer una larga travesía sin tener que estar achicando agua cada dos por tres.

    ¡ A Colón le fue de la ostia !

  • JVR
    #170 Vota Vota

    -1 i JVR 20-04-2010 13:34

    Yo diría que España es como un pueblo grande.

  • Dagmar
    #171 Vota Vota

    -4 i Dagmar 21-04-2010 17:05

    Los pueblos "incultos" en teoría no existen. Cultura es todo lo que ha sido creado por el intelecto humano, y se incluye el deporte, la televisión, la literatura, no excluye ni el futbol, ni las corridas de toros, ni la televisión basura ni las opiniones de los críticos de la "incultura".

    -Cada pueblo y cada persona tienen su propia cultura (incluyendo a las tribus de las selvas).

    -La cultura popular española no está afrancesada ni es clasicista. (Eso hasta lo alababa Nietzche).

    -La gente que ha conseguido la influencia de la ilustración, por el afrancesamiento de la curricula en algunas escuelas, suele despreciar la cultura de los que no.

  • cirillo
    #172 Vota Vota

    0 i cirillo 02-06-2011 02:25

    1. Pueblo inculto

    2. Reverte superventas

    ergo....

No se admiten más comentarios en esta noticia