Vargas Llosa critica la lectura en los libros electrónicos

El escritor peruano muestra su "desconfianza visceral" al e-book, con el que "quizá desaparezca la noción de obra maestra"

EUROPA PRESS Madrid 21/04/2010 15:09 Actualizado: 21/04/2010 15:20

Mario Vargas Llosa. AFP

Mario Vargas Llosa. AFP

Mario Vargas Llosa mostró hoy su "desconfianza visceral" hacia el libro electrónico, un formato que, según precisó, "quizá acabe con la noción de obra maestra". El escritor peruano, que acaba de terminar de escribir su nueva novela El sueño del celta ("toda una aventura", en sus propias palabras), hizo estas declaraciones en Madrid, durante el acto de entrega de los XIII Premios NH de relatos,

"No estoy en contra (del 'e-book'), pero en la literatura ha traído simplificación, si se compara con el papel", dijo. No obstante, precisó que, si bien algunas generaciones acabarán por desconocer el libro tradicional éste existirá "para minorías" y, "al ser minoritario, quizá aumente su rigor".

Vargas Llosa mantuvo una tertulia literaria durante el acto de entrega de los XIII Premios NH de relatos, en la que también participaron Gustavo Martín Garzo (ganador de uno de los premios) o Lorenzo Silva, miembro del jurado, entre otros.

El escritor peruano, consciente de que pertenece a la generación del libro tradicional, mostró su "desconfianza visceral a la literatura hecha y difundida por pantallas", si bien consideró que gracias al e-book "el margen de irresponsabilidad se lo llevará el libro virtual". "Los 'blog' facilitan la comunicación pero no sé si la literatura se enriquece", dijo.

26 Comentarios
  • Vacceo
    #1 Vota Vota

    22 i Vacceo 21-04-2010 16:05

    Reconozco mi increíble ignorancia, creo que este señor fue de izquierdas hasta ser conocido, después se paso a lo más conservador, y ahora dicen que apoya a Rosa Diez no? Y ha todo esto; A que se dedica?

  • el gaitero
    #2 Vota Vota

    -25 i el gaitero 21-04-2010 16:21

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    @Vacceo No hace falta que reconozcas tu terrible ignorancia: escribiendo "ha todo esto" tal como lo has hecho, con hache en el "ha", lo dejas patente. Todos cometemos faltas, pero que no te sangre el ojo al ver esta demuestra que tú los libros (en formato tradicional o en e-book) hace bastante que no los lees.

  • Essau
    #3 Vota Vota

    -11 i Essau 21-04-2010 16:30

    Al margen de que lleve razón o no sobre el ebook (yo creo que no, pues es de la vieja escuela del papel), Vargas Losa es hoy en día el más grande escritor en lengua castellana. Yo también soy de izquierdas, y durante años lo tuve auto-vetado por motivos políticos. Uno de los errores literarios más grandes de mi vida. Retomé su literatura hace unos meses, y comprendí mi cagada: La fiesta del chivo magnífica, y Conversación en La Catedral simplemente una obra maestra. Me da igual si es "de derechas" (que no lo es) o, como si es nazi. Ya lo dijo Oscar Wilde, no hay libros morales o inmorales, solo buenos y malos libros. Pues lo mismo vale para los artistas, no hay autores políticamente correctos o incorrectos, tan sólo buenos y malos escritores. Y Vargas Llosa es de los grandes. Sólo eso me importa.

  • Maykamadrid
    #4 Vota Vota

    -15 i Maykamadrid 21-04-2010 16:32

    Estoy con Vargas Llosa, a pesar de que reconozco que el e-book y el formato PDF son un fenómeno imparable, no me resisto al placer que significa tocar, oler y pasar las páginas de un libro. Por otra parte, es un genio de la escritura, ideologías políticas aparte.

    Saludos

  • mdemee
    #5 Vota Vota

    -18 i mdemee 21-04-2010 16:32

    Comparto el punto de vista de Vargas LLosa - además, el e-book nunca poderá despertar la excitación de um libro "de verdad" - por fin, coger el libro deseado con tús manos, apreciar el tono y el olor del papel, el olor de la tinta, poder dormirte con el, escribir notas respectosas en lápiz, ... Uno no puede enamorarse de un e-book.

  • Vacceo
    #6 Vota Vota

    1 i Vacceo 21-04-2010 16:35

    Disculpa gaitero, tienes toda la razón. Del: ado, ido, so, to, cho; no me olvide no, pero siempre hay un humilde sabio que lo recuerda, gracias amigo.

  • Quin
    #7 Vota Vota

    -15 i Quin 21-04-2010 16:38

    Varguitas (apelativo cariñoso) lleva razón. Ama los libros a la vieja usanza, ama la literatura y es uno de los más grandes escritores vivos del planeta. Que yo no comulgue con su trayectoria política nada tiene que ver. Y quien no haya leído a este titán de la narrativa no sabe lo que se pierde.

    Mario, yo también recelo mucho de los libros electrónicos, pues le quitan todo el encanto a la ceremonia "sagrada" de abrir un libro de papel y sumergirte en él, con independencia de que defienda las nuevas tecnologías. Y no hay contradicción en ello, y quien haya leído mucho me comprende.

  • Donalbam
    #8 Vota Vota

    15 i Donalbam 21-04-2010 16:43

    No me merece un minuto de mi tiempo

  • josemrh
    #9 Vota Vota

    14 i josemrh 21-04-2010 16:50

    No me es que me apasione el ebook, creo que es solo un formato más. Pero menos me apasiona el fetichismo de turno (el libro=papel, el disco=vinilo...) Nostalgia con cierto tufillo elitista, ¿no os parece?

  • libreXpresion
    #10 Vota Vota

    21 i libreXpresion 21-04-2010 16:52

    @mdemee

    Tienes razón ¿Quién querría llevar por la calle un MP3 de cincuenta gramos y dos pulgadas con miles de canciones pudiendo llevar un giradiscos de dos kilos y dos palmos con una docena de temas?

  • libreXpresion
    #11 Vota Vota

    11 i libreXpresion 21-04-2010 17:02

    @Essau

    Tienes razón en que Llosa no es de derechas, porque ULTRADERECHA le hace más justicia.

    "Celebro" que para ti el placer de una buena lectura esté por encima de cualquier otra consideración. Para mí el hecho de que este individuo MINTIERA en un juicio para proteger a unos militares peruanos que ASESINARON a OCHO PERIODISTAS Y SU GUÍA que estaban investigando otra matanza anterior, es demérito más que suficiente para abortar cualquier tentación de aportarle directa o indirectamente un céntimo de euro.

    Sí amigos: aunque a algunos les resulte sorprendente se puede vivir sin beber Cocacola, sin usar el coche para ir a por el pan y sin leer a Vargas Llosa...

    Por cierto, no creo que exista material más flexible en el universo que la etiqueta "izquierdas": parece que cualquiera puede meterse dentro sin más mérito que porque sí.

  • libreXpresion
    #12 Vota Vota

    3 i libreXpresion 21-04-2010 17:03

    @josemrh

    Yo diría esnob más que elitista, pero de acuerdo en lo esencial.

  • Essau
    #13 Vota Vota

    -12 i Essau 21-04-2010 17:24

    para libreXpresion:

    me has convencido hermano, a partir de ahora me consideraré de ULTRADERECHA, pero seguiré leyendo a Marx, a Heidegger (que era filonazi), a Ulrike Meinhof y a Vargas Llosa. Salud ex-camarada, (los caminos del anticapitalismo y la revolución son insondables).

  • arabasi
    #14 Vota Vota

    9 i arabasi 21-04-2010 17:29

    Pues yo tengo un papyre desde navidad y estoy encantada con el, me parece un invento maravilloso, soy una gran lectora, y a veces resulta muy incomodo llevar un libro en el bolso o viajar con ellos, llevar un libro electronico es comodisimo, sin contar la cantidad de libros que caben en el, desde que lo tengo no he vuelto a coger un libro de papel

    En mi opinion Vargas Llosa es un gran escritor pero sus ideas politicas o sus articulos en los periodicos no me gustan nada pero aun asi es un placer leerle.

  • Doraemon
    #15 Vota Vota

    15 i Doraemon 21-04-2010 17:59

    En el Imperio Romano seguro que también había quienes echaban pestes sobre los códices, alabando los rollos.

    Y muchos más debería haberlos en la edad moderna mostrando su desconfianza en el libro impreso frente a la elaboración que tenía el libro manuscrito. Y ni por asomo entrevieron el albor de la nueva era que estaban viviendo.

    Pues bueno, ahora tenemos a Vargas Llosa.

  • unocualquiera
    #16 Vota Vota

    8 i unocualquiera 21-04-2010 19:02

    Yo he leído de Vargas Llosa "Los Cachorros", "Día Domingo", "Conversaciones en la Catedral", "La Fiesta del Chivo", "La Ciudad y los Perros" y "Pantaleón y las Visitadoras" y, si bien no diría nunca que es un mal escritor, me parece que está muy sobrevalorado.

    Políticamente, aunque discrepo en muchas cosas, creo que estoy más cerca de él que la mayoría de los lectores de este periódico, así que no lo digo por eso.

  • witch
    #17 Vota Vota

    1 i witch 21-04-2010 19:46

    Yo no es que sea super fans del e-book, pero no sé que tendrá que ver la calidad de lo que se lee con el soporte. ¿Será más malo el Quijote si lo leemos con un e-book que en un libro tradicional?

  • manu67
    #18 Vota Vota

    0 i manu67 21-04-2010 20:23

    pues vale, él ke siga haciendo manuscritos...............

  • San Exuperancio
    #19 Vota Vota

    7 i San Exuperancio 21-04-2010 20:32

    ¿Que con el e-book peligra la noción de obra maestra? Entonces tranquilo, señor Vargas: no le afecta.

  • SENSENOM
    #20 Vota Vota

    0 i SENSENOM 21-04-2010 21:08

    Nos pasamos la vida "perdiendo" cosas, los escribanos de antaño se cargaron todo el romanticismo del cincel y la piedra, luego Gutenmberg se cargó toda la cultura de aquellos amanuenses que escribian libros uno a uno y el concepto de ejemplar único.

    Y ahora el eBook se carga ese caro libro con sus polillas, polvo, ácaros y salivazos de tanto pasar páginas rebeldes, pero no solo eso, se carga también un poco las estanterias hechas por el noble oficio de la carpinteria y nos deja la sala de estar pelada y al más puro estilo minimalista japonés.

    Pero bueno, nos trae, ese olor del circuito electrónico que, aún, no sabemos valorar, esas pantallas de cristal que no precisan de saliva para hojearse, la posibilidad de llevarte toda la biblioteca de Alejandria los fines de semana y sobre todo la posibilidad de convertir las palabras en links a la red, a otras personas y a toda su información o incluso conocimiento.

    Con el automovil tambien perdimos el cálido romanticismo de las calesas y el más cálido, si cabe, de las boñigas de esos caballos o mulas que nos miraban de reojo con mala hostia.

    Ahora aún nos queda la posibilidad de "redecorar" nuestro lector de libros o nuestro iPad al más puro estilo steampunk victoriano con sus acabados en cobre oxidado, tubos y galvanómetros de presión..., por ejemplo.

    La facilidad va entrando en la cultura, en el futuro no habrá atenuante si eres un inculto, sobre todo si tienes pasta para pagar estas virguerías. Menos mal que una TV vale mucho más. Menos mal que la tecnologia nos acerca, nos separa si la usamos mal.

  • anonimus
    #21 Vota Vota

    3 i anonimus 21-04-2010 21:10

    Parece increíble pero esto es simple y llanamente:

    IN-CUL-TU-RA

  • SENSENOM
    #22 Vota Vota

    -1 i SENSENOM 21-04-2010 21:17

    El "soporte" no hace la "obra maestra", esta la hace "el maestro" solo que ahora hay muchos más potenciales "maestros" pués bajan los costes de creación y difusión.

    Pero no es un mero cambio de soporte, las posibilidades hiperlink de los eBooks son infinitas. Y eso jamás lo tuvo el libro que llamamos físico.

    (el eBook también es físico, pero con una "física" menos habitual y sin celulosa)

  • SENSENOM
    #23 Vota Vota

    -2 i SENSENOM 21-04-2010 21:35

    Estaba pensando que con el inicio de cada nueva tecnología siempre perderemos algo, damos un paso atrás en algunos aspectos y unos cuantoa adelante en otros, y no damos el gran paso hasta que esa nueva tecnología es suficientemente madura, aunque entonces viene la siguiente y se repite el proceso.

    Pasa con la música, el formato mp3 no tiene la dinámica, profundidad, realismo, musicalidad etc. de un vinilo pero eso no se nota en el 99% de los casos pues no todos tenemos unos bafles de 6.000 euros con un amplificador a válvulas de 4.000.

    Pasa tambien con la fotografía digital, las primeras cámaras no ofrecian suficiente calidad pero daban un tremendo valor añadido de inmediatez, retoque y transmisión sin igual y ahora ya estamos cerca de superar la pelicula de haluros de plata. (al margen de que en el mundo ya queda poca plata por explotar).

    Con el libro electrónico todo cambiará más de lo acertamos a ver ahora, por ejemplo los derechos de autor deberán ser replanteados pués no están adaptados a ese soporte. Que no les pase como a las gestoras de derechos de autor que se han visto obligadas a robar al consumidor y al autor para sobrevivir en un mundo que ya no es el suyo.

  • OK
    #24 Vota Vota

    -1 i OK 22-04-2010 09:19

    Supongo que para él cultura y progreso es impedir por todos los medios la enseñanza y la cooficialidad del quechua en Perú.

  • cherryberry
    #25 Vota Vota

    0 i cherryberry 22-04-2010 19:06

    Poco se están explorando las posibilidades del libro electrónico para los mayores. El libro electrónico permite tener muchos títulos favoritos a su alcance, su uso es fácil y si puedes utilizar un móvil puedes sin duda disfrutar un libro electrónico. Además, los libros que leas pueden pesar 30 kilos y seguirán estando en una pequeña memoria sd lo que permite que personas con deformidades en dedos y manos y un pequeño atril tengan toda la literatura que deseen al alcance de un solo dedo para pasar página y pronto supongo que se podrá pasar con un mensaje de voz. También permiten que agrandes la letra y así consigas ver con más claridad. Yo ya no puedo leer Los Gozos y las Sombras o El nombre de la Rosa en un libro de papel, pero podría hacerlo si alguien fuese tan amable de facilitarme una copia digital. Preferiría pagarla y el precio debería ajustarse al medio - es evidente que la edición digital ya está hecha y sólo hay que incluirla en un catálogo así como pagar derechos al autor - pero de no ser así, si las editoriales no se aprestan a crear contenidos los lectores con mínimos conocimientos los obtendrán por otros medios. Nunca reemplazarán el placer de pasar páginas pero equivalen a muchas más horas de gozo para el lector además de alimentar el gusto por la lectura en personas que quizás no leerían en cualquier otro medio.

  • OK
    #26 Vota Vota

    0 i OK 22-04-2010 19:19

    Mi comentario anterior nada tiene que ver con la noticia. En Vargas Llosa me cuesta separar lo personal de lo objetivo y algunas son con él las "pendencias" pendientes. El caballero escribe bien, aunque nunca he leído nada suyo (esto es broma) ... ¿Cien años de soledad, me dice?, ¿Rayuela? ... (más broma). Me centro. El libro electrónico: ¿alguien ha pensado qué vamos a decir a las visitas cuando vengan a casa? ... una librería repleta de libros, en dos palabras, im presiona ... está siempre la enciclopedia de turno, a-seis-euros-cincuenta-el-volumen, que consulta el nene o la nena cuando hace los deberes ... el libro de promoción que nos regala el banco o la caja de ahorros ... el típico libro con las típicas recetas de cocina que nunca salen como en el libro ... el inolvidable álbum de fotos que siempre nos acaban enseñando ... algún florero o jarrón para llenar huecos ... cintas viejas de video y CDs, en fin, todo un compendio de saber que no va a ser nada fácil sustituir.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 07:05:37