El Jesús de carne y hueso escandaliza a los obispos

La película 'El discípulo', de Emilio Ruiz Barrachina, se estrena hoy en toda España

OLIVIA CARBALLAR Sevilla 22/04/2010 21:15 Actualizado: 23/04/2010 00:21

Un fotograma de 'El discípulo'.-Ircania Producciones

Un fotograma de 'El discípulo'.-Ircania Producciones

A la Conferencia Episcopal no le ha gustado ver cómo vivió el Jesús de carne y hueso, el guía espiritual comprometido con la liberación política de Israel, el galileo que recurrió a las armas para expulsar a los romanos de su tierra, el joven que mantuvo unas relaciones tortuosas con su madre, el hombre que no fue Dios. El discípulo, presentada en el Festival de Cine de Málaga, muestra a Jesús desde una perspectiva histórica y científica. Hoy se estrena en toda España.

"[La película recoge] una vida de Jesús inventada que nada tiene que ver con el Jesús histórico de los Evangelios (...) Desdiviniza a Cristo", escribe Juan Orellana, director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal, en una demoledora crítica recogida en la página web de los obispos. Según el director del film, Emilio Ruiz Barrachina, la tesis es la ruptura entre el Jesús histórico y el Cristo de la fe. "Es la eterna discusión entre razón y fe que jamás tendrá un punto de encuentro", explica.

Antonio Piñero, uno de sus principales asesores, avala la obra y desmonta con datos la crítica de los obispos, a quienes invita a un debate público con los evangelios en la mano. "De las 1.300 veces que aparece la palabra Dios en el Nuevo Testamento, sólo en siete ocasiones se llama Dios a Jesús de manera directa. Y ninguna está en boca de Jesús", afirma Piñero, catedrático de la Complutense, especializado en Lengua y Literatura del Cristianismo Primitivo. Piñero insiste en que el Cristo que predica la Iglesia es una idealización del personaje después de su muerte, hasta que se llega a su divinización. "Si el Jesús histórico levantara la cabeza, sólo daría como verdaderas las tres primeras afirmaciones del Credo", zanja.

Religión y política, unidas

El discípulo , rodada en Baza (Granada) con un presupuesto de tres millones de euros, recoge los últimos días de Jesús el Nazareo -y no Nazareno-, llamado así porque era un guía espiritual, un nazir o nazareo. Discípulo de Juan el Bautista, el personaje, interpretado por Joel West, organiza el asalto al templo de Jerusalén. La religión y la política van unidas. De hecho, a un Pilatos encarnado por Juanjo Puigcorbé le irrita un pueblo tan independentista.

Lo único que no disgusta a la Conferencia Episcopal es la banda sonora. "Creo que se le ha pasado por alto la seguiriya que se canta cuando Jesús muere, cuya letra, escrita por Félix Grande, dice ‘María de Magdala, tú me hiciste un hombre' y que explica la película", ironiza Barrachina.


37 Comentarios
  • qp
    #1 Vota Vota

    -51 i qp 22-04-2010 21:59

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Menos mal que los obispos sólo se escandalizan y no comisionan feligreses forraos de explosivos.

  • Vimes
    #2 Vota Vota

    48 i Vimes 22-04-2010 22:20

    Parece que se han basado en "Vacas, cerdos, guerras y brujas", de Marvin Harris, que precisamente caracteriza a Jesús como uno de las docenas de líderes mesiánico-militares que poblaban la Judea de la época. Puede que vaya a verla.

  • Pagana
    #3 Vota Vota

    54 i Pagana 22-04-2010 22:44

    Pero de verdad,¿ hay algo por lo que la iglesia no se escandalice?

    Bastante nos escandalizamos nosotras de todas las barbaridades que dicen y hacen.

  • miguelbadajoz
    #4 Vota Vota

    46 i miguelbadajoz 22-04-2010 22:45

    No está mal que sepamos separar un personaje histórico (si es que en verdad existió) con una creación al servicio de una fe, sin entrar a valorar esta última, ya que forma parte de la vida privada de cada uno.

  • GRUSIN
    #5 Vota Vota

    -45 i GRUSIN 22-04-2010 22:48

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Los evangelios fueron escritos bastantes años despues de la vida de Jesucristo, y segun estos "artistas" fueron una idealizacion de la verdad, por igual motivo tampoco deberian servir para argumentar esta pelicula.

    La unica verdad de todo esto es lo facil que es meterse con los cristianos, les da prestigios en sus pequeños circulos a todos estos filosofos de garrafon y si alguien les critica, enseguida le tachan de intransigente, nacionalcatolico o fascista.

    A que no teneis huevos de hacer lo mismo con Mahoma.

  • qp
    #6 Vota Vota

    -59 i qp 22-04-2010 22:49

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Yo creo que un Jesús gay hubiera hecho más caja. En fin, otro proyecto "creativo" para comerciar con el morbo de lo blasfemo, en la línea de la más rancia tradición ibérica.

    ¿Qué, para cuándo el próximo calendario trans-gresor?

  • libreXpresion
    #7 Vota Vota

    40 i libreXpresion 22-04-2010 23:24

    @qp

    El defensor de los obispos hablando de tradiciones ibéricas rancias.

    ¿Qué será lo próximo? ¿un defensor de la castidad metiendo mano a niños pequeños? Ah, no, espera, que eso ya lo hemos visto. En sesión continua, de hecho...

  • libreXpresion
    #8 Vota Vota

    23 i libreXpresion 22-04-2010 23:26

    @Vimes

    Entonces está claro: lo que les ha molestado a los obispos es lo de los "cerdos"... ;-)

  • embelek
    #9 Vota Vota

    19 i embelek 22-04-2010 23:52

    Hay un error en la noticia, donde dice: "últimos días de Jesús el Nazareno -y no Nazareno-", deberia decir " Jesus el Nazareo".

    "Nozri" en hebreo significa hoy "cristiano", pero antes significaba "consagrado". En el Antiguo Testamento aparece este término en la historia de Sansón(libro de los Jueces). Allí Sanson es "consagrado" por su madre a Dios y no debe cortarse el pelo por el resto de su vida y abstenerse de alcohol. Solo de esa manera conservaría su fuerza.

    La palabra "Nazaret", que da nombre a la localidad donde vivo, tiene,aparentemente, un origen erroneo. El que escribió el Nuevo Testamento confundió "nozri" como un gentilicio. Entonces los primeros cristianos que visitaban Tierra Santa buscaban y preguntaban por "Nazarí" la ciudad del "nozri".

    Otro ejemplo que aparece en la noticia es Maria de Magdala. La localidad de origen seria Migdal y su gentilicio seria "migdalí" y de alli derivó en "magdalena"

  • qp
    #10 Vota Vota

    -36 i qp 22-04-2010 23:57

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    libreXpresion, lo de los curas gays pederastas ya lo explotó Almodóvar. No soy ni cristiano ni persiguecuras, así que tampoco un cliente potencial de este morbo; pero reconozco que sí me escandaliza la catetez mental disfrazada de modernidá. Ahí lo habéis conseguido.

  • meglown
    #11 Vota Vota

    -51 i meglown 23-04-2010 00:09

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Cuando el grupete de modernetes progres y pseudointelectuales que está detrás de este nuevo ataque gratuito al cristianismo y la Iglesia haga una película similar con el personaje histórico de Mahoma, entonces puede que vaya a ver esta. Me parece una provocación sin sentido, injnecesaria y...

    ¡Ja! Catoliquillos rancios peperos, renovaos un poco, que mirad qué facil es imitaros xD.

  • luciagar49
    #12 Vota Vota

    18 i luciagar49 23-04-2010 00:18

    Durante toda la historia desde que conocemos los seres humanos se han inventado historias para crear y creer en algo que no alcanzamos a entender, ago que presentimos, y no sabemos que es, miedo a lo desconocido de haí tantas invenciones de dioses diferentes, todos debemos respetarnos dentro de nuestras propias creencia todos debemos defendernos pues la verdad esque sólo estamos nosotros aquí y ahora sé que es una utopñia pero

    debería de ser así pero cuando digo

    todos es todos me refiero a los creyentes que no sé porqué son los primeros y los más aférrimos a rechazar a aquellos en los que no creemos en ningun dios creado por el humano, todos los dioses esconden dobles morales con todos se tiene que matar manipular desde pequeños , no sirven apra nada solo apra crear odio y mas temor entre unos y otros, así qeu me quedo con la madre tierra que si supiesemos cuidarla ella en sí sería la diosa madre de todos

    y nos dejariamos de tantas chorradas inventadas

  • Daza
    #13 Vota Vota

    49 i Daza 23-04-2010 00:39

    El Jesucristo real simplemente no existió. Jesús es un poco como Don Quijote; ambos forman parte de nuestro acervo cultural y resultan ser arquetipos muy creibles, pero nunca han sido de carne y hueso. Desde un punto de vista histórico y científico, existen tantas pruebas de la existencia real de Cristo como de la de Santa Claus.

  • Sir Frankie Crisp
    #14 Vota Vota

    -61 i Sir Frankie Crisp 23-04-2010 01:34

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Película a la que le auguro un escaso éxito. La intención no es educativa, sino confrontadora. No creo que sea lo que necesitamos en este momento, precisamente.

    Por otro lado, algunos apuntes:

    1.- Eso de "nazareo" me gustaría saber en qué lo fundamentan. Un nazareo (notzri) no tiene nada que ver con la confusión con el gentilicio "nazareno". Juan el Bautista era nazareo. Es decir: perteneciente a la secta de los nazareos, que vivían en comunidades y tenían como votos la pobreza, la castidad y celibato perpetuos y no cortarse el pelo, por citar algunos ejemplos. Jesús de Nazaret no era nazareo: los encuentros con mujeres, publicanos, pecadores, etc., mencionados en los Evangelios estarían prohibidos para los miembros de esa comunidad.

    2.- " El Galileo que recurrió a las armas para expulsar a los romanos de su tierra". Eso cuadra mucho con el icono Kitsch, tan del gusto de los mentores, de esta página, del Che Guevara fusil en mano "liberando" a los oprimidos. En ninguna parte del Evangelio hay ningún detalle que permita afirmar que Jesús de Nazaret era un libertador político, y sí varios que caminan en sentido contrario. La renovación que pretendía era puramente espiritual, y para nada relacionada con la política (aquí es que ya hasta los Sugus son política, qué aburrimiento...). Avanzando un paso más allá, Jesucristo tenía de zelota (los "Muyahidines" "patriotas vascos" o similares del entonces) lo mismo que Ramoncín de intelectual. 0 absoluto.

    3.- El hecho de que algún investigador considere que Jesús no se considerase a sí mismo Dios (o no se mencione en el Nuevo Testamento) no da pie absolutamente para nada a hacer las afirmaciones que se hacen en esa película. Más bien es un batiburrillo en el cual se toma de aquí y de allá todo lo que puede ser contradictorio y molesto, y se junta en un producto destinado a una clase muy específica de consumidor, que aplaudirá lo que le echen, porque cuadra perfectamente con su sentimiento.

    Resumen: película tendenciosa, apoyada en la misma endeblez de argumentos que aquellos a los que pretenden contestar, y cuyo único fin es el de soliviantar al personal creando polémica, y que por eso pasará desapercibida en las taquillas y no importunará religiosamente a nadie, más que a algún despistado pintoresco con el que ya cuentan para hacer un poco de merchandising. Tonta, miope y absurda respuesta de los obispos, a los que no debería preocupar nada que se filmen cosas como ésta. La fe y la espiritualidad deben ir por otros derroteros, me parece. Si quieren filmar cosas como ésta, que lo hagan. A mí personalmente me va a afectar poco, y desde luego no voy a caer en la crisis religiosa ni en el enfrentamiento con terceros por ello. Que es justo lo que pretenden, ignoro el motivo.

    Van a necesitar un poco más de esfuerzo para destruir la espiritualidad (que no religión, son dos cosas distintas) del mundo, aunque la "Madre Roma" se esfuerce día a día en echarles un cable con sus absurdeces.

    PD: La fe, en según qué casos, ni es tan tonta ni tal inculta como parece. Reflexionad sobre ello.

  • osvaldom
    #15 Vota Vota

    -28 i osvaldom 23-04-2010 05:21

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Brillante el comentario de Sir Francis.

    Cómo se nota que algunos pistonean bastante a la hora de pensar argumentos para sus películas...

    Y ampliaría lo de Grusin: no lo harían con Mahoma, ni con Buda, ni con Confucio ni con ninguna de las firmas que siguen.

  • rosma
    #16 Vota Vota

    17 i rosma 23-04-2010 08:02

    Los obispos tendrian que haberse quedados calladitos hubiesen salido ganando han echo propaganda de algo que a lo mejor hubiese muerto por si mismo, ahora por curiosidad y por morbo tendran clientela

  • Anarquimedes
    #17 Vota Vota

    14 i Anarquimedes 23-04-2010 08:14

    Con todos los expertos que hay en el conocimiento de la vida de Jesús, qué pocos le imitan en su comportamiento. Y eso que el regalo es el mejor que puede haber. La vida eterna. Y en el cielo.

  • enriqueb
    #18 Vota Vota

    12 i enriqueb 23-04-2010 08:21

    Me parecen muy bien las críticas de los obispos.

    Si el enemigo se equivoca......no lo distraigas

  • vaya tela
    #19 Vota Vota

    25 i vaya tela 23-04-2010 09:18

    Tiene mandanga que los que defienden todas las flipadas místico prehístoricas de los Testamentos venga a hablar de la "endeblez de los argumentos" de esta película. Seguro que lo del palomo, la virginidad (valiente memez machista), los milagritos al estilo de la época, el cienpiés de los tri-dioses o el incomprensible pseudo mensaje de amor que sirve entre otras cosas para abonar enfrentamientos como el de nuestra guerra civil, (promovida y alentada por los seguidores de esta secta) , fijo que todo eso es muchísmo menos endeble. ¿No?

    Para "película" la que tienen éstos montada en su cabeza.

  • MHeineken
    #20 Vota Vota

    14 i MHeineken 23-04-2010 09:21

    Se podrían tener dudas de su existencia,puesto que casi no aparece por ningún otro lado, si no fuera porque en Roma, los cristianos la liaron parda.

    Lo que sí es cierto, es que los evangelios "escogidos" por la Iglesia son copias de tan dudosa calidad, y tienen tantas contradiciones entre ellos, que es muy dificil darles crédito.

    Ahora bien, si nos atenenemos a lo conocido,no es cierto que el único afán del personaje fuese espiritual. Tenía cierta relación con los zelotas y, probablemente, le utilizaron políticamente. Pero sí estaba del lado de los nacionalistas, como es perfectamente lógico en un pueblo ocupado. Su espiritualidad no es imcompatible con una función política - que se lo pregunten a Ghandi-. La condición humana es poliédrica, y ninguna faceta excluye a otra. El Sanedrín no habría tomado cartas en el asunto, ni le habrían cargado el muerto al gobernador romano si no supone un peligro tanto para unos como para otros. No olvidemos que el poder religioso siempre está cerca del poder político.

    No he visto aún la película. Pero supongo que tendrá más de intención esclarecedora que confrontadora. Va siendo hora de mostrar al cristiano ignorante, la mayoría, la diferencia entre historia y catecismo manipulado y manipulador.

    Monseñor Heineken

  • MikeA
    #21 Vota Vota

    16 i MikeA 23-04-2010 09:35

    Lo de "Jesús desde una perspectiva histórica y científica" tiene truco y es muy poco científico, por cierto. Me explico: decir esto es equivalente a hablar de un Jesús genérico que responde a un esquema históricamente comprobado y comprobable documentalmente del tipo de nacionalistas judíos que se daban en la época de Jesús. Vamos, que lo que se dice es que Jesús, si respondiera a los esquemas comprobados y comprobables, debería de ser acorde a ese Jesús genérico y verosímil. Si uno cree que Jesús es un personaje histórico real e individual, con su propia personalidad, en lugar de una recreación verosímil, lo científico es intentar conocer al personaje real individual que podría no tener mucho que ver con el que esperaba Judas Iscariote (más acorde con el comprobable hoy documentalmente) y que acabó decepcionándole hasta el extremo de que, como cuentan los amigos del Jesús individual y personal (no el genérico), lo entregó al sanedrín para ajusticiarlo por blasfemia contra la religión judía.

    Esta trampa supuestamente científica sobre el Jesús verosímil "histórico" es casi tan vieja como el cristianismo. Construir un personaje individual concreto en función de la categoría histórica comprobable en la que se podría encuadrar es tan falso como las alabanzas y fantasías que sus partidarios, ciegos de admiración, podrían decir sobre él.

    El problema de Jesús como personaje histórico real (científico) es viejo y parece (subrayo, parece) que el camino que ha tomado Ruíz Barrachina en su película es tan imaginario y acientífico como el Cristo sin mensaje, sin cristianismo y sin humanidad que ciega a la Conferencia Episcopal durante los últimos 25 años.

    Quienes creemos que Jesús es Dios hecho ser humano, sin trucos, sin escenificar, con humanidad plena, no nos cuesta nada creer que no respondiera al esquema de nacionalista judío genérico de su tiempo. No es tan grande el esfuerzo: Werner Herzog no responde para nada al esquema de director de cine en el que podríamos incluir a Ruíz Barrachina. Menos mal que de aquí no concluimos que Herzog es una invención de sus amigos y que el Herzog real debería ser como Ruíz Barrachina o Alejandro Amenávar.

  • pepelovecraft
    #22 Vota Vota

    21 i pepelovecraft 23-04-2010 09:56

    aun continuais con el rollito es todo una mentira,los evangelios solo son una novelucha barata

  • rojogonza
    #23 Vota Vota

    28 i rojogonza 23-04-2010 11:58

    Resulta un poco cargante el tradicional recurso de invitar a quien hace algo que no gusta a la ortodoxia católica a que haga lo mismo con Mahoma.

    Que yo sepa, el director de la película es de un país que impide a una niña musulmana asistir con un velo a clase, pero permite a una docente católica utilizar exactamente la misma prenda, y encima desde la tarima de profesora.

    O sea, que mientras los que nos estén mangoneando sean los católicos, me parece muy bien dejarles con el culo al aire y desmontarles el chiringuito que han montado sobre la vida de un personaje histórico del que han falseado todos los detalles que han podido.

    A partir de ahí a la película (que no he visto) se le podrán reprochar cuestiones estéticas o de documentación. Pero nada más.

    Así que, compañeros, a currar un poco más en las bibliotecas y tirar menos de argumentario, que todos somos igual de valientes, pero algunos mejor documentados.

    Salud.

  • lector
    #24 Vota Vota

    6 i lector 23-04-2010 23:35

    Jesus no tenia intencion de crear ninguna nueva religion.NO hace falta

    inventar peliculas.Manda a sus discipulos en los evangelios dirigirse

    al pueblo de Israel.En los hechos de los apostoles Pedro cuando por

    primera vez "hace recibir el espiritu santo" a un no judio provoca el

    asombro del resto de los discipulos.Pedro dice que ha tenido un sueño

    o una señal de Dios para comportarse asi.Luego viene Pablo que no conocio a Jesus y se enfrenta a Pedro por que este exigia para incorporarse a la nueva secta "constumbres judaizantes"Tambien en los

    hechos de los apostoles se dice que se produjeron violentos enfrentamientos entre diversos grupos con diferentes opiniones.Todos esperaban la inminente vuelta de Jesus.

    O sea que para pelicula la que nos contaron en el colegio y sigue contando la Iglesia Catolica y demas Iglesias Cristianas.

  • Aarhus
    #25 Vota Vota

    14 i Aarhus 24-04-2010 03:58

    Ya va siendo hora de desmontar la figura de Jesús, porque no hay ni una sola prueba histórica de su existencia. No se pueden sentir ofendidos por la interpretación de una fábula.

  • Bern
    #26 Vota Vota

    -19 i Bern 24-04-2010 10:05

    Y dale que te pego con metrle caña a Jesús, y nunca para hacerlo quedar bien, sino siempre indefectiblemente para enturbiar su figura. Yo soy ateo, pero la figura de Jesús, incluso aunque no hubiera existido como ser humano real, me merece un profundo respeto en cuánto a símbolo espiritual, en cuanto arquetipo que ha suscitado un gran interés y devoción en un amplio número de seres humanos a través de muchos siglos, en cuanto a arquetipo igualmente de "profetas" (nos harían falta actualmente a la izquierda algunos, pues estamos más perdidos que un pulpo en un garaje).

    Por cierto, y hablando de profetas, ¿para cuándo una peli, una sola, que desmitifique la figura de Muhammad? Aunque sé que esto que acabo de decir no gusta nada a otros que se consideran también de izquierdas (aunque a mí me cuesta verlos como tales; veo más pose que otra cosa), la tentación de decirlo era demasiado fuerte, no me he podido resistir a ella...jejejejeje

  • Pitus minor
    #27 Vota Vota

    5 i Pitus minor 24-04-2010 11:52

    Hay miles de cristianos dedicados a minorar las desgracias que azotan a millones de personas, tarea a la que también dedican tiempo y vida miles de agnósticos, ateos y seres humanos de otras creencias. ¿De verdad, os habéis parado a pensar (difíl ejercicio para algunos...) en la inutilidad de estas "ecaramuzas"?

    ________________________________

    Advertencia a tirios y troyanos: "Si farcias del carordias, no remueldas las leporcias." [Perich]

  • Quijote
    #28 Vota Vota

    16 i Quijote 24-04-2010 15:33

    -Qué te parece estos obispos amigo Sancho?

    -Me parecen chistosos, cuando ellos han bendecido armas, ejércitos, y guerras "justas" en nombre de Cristo. Si el pobre levantase la cabeza!!!

  • Ergo
    #29 Vota Vota

    4 i Ergo 24-04-2010 16:34

    A mi no me importa lo más mínimo la historicidad o no de Jesús, pero me gustaría creer que, siendo la base de lo más digno y noble en valores y actitudes que existe (quizas también en otras religiones, pero lo desconozco), por lo menos del Jesús que hemos llegado a conocer, fuera algo con una base de realidad suficiente para que se pudiera comprobar razonablemente que la imagen que de el tenemos, al margen de su divinidad o no, que tampoco me importa, es indicutiblemente cierta, porque de lo contrario gran parte del género humano estaría equivocado y todo eso tan loable que en su n ombre se ecplica no sería más que una impostura con objetivos no declarados pero fácilmente reconocibles, en suma una nueva miseria humana. Como agnóstico racional que desearía creer, y salvando la contradicción, que ¡¡Dios nos libre!!, por nuestro bien. Por último la fé de cada persona, o ausencia de esta, ha de ser siempre respetada y tolerada en todas sus ecpresiones, salvo cuando atenta al bienestar y la seguridad aunque sea de un solo ser humano. Eso es lo que pienso y no pido más, pero tampoco menos.

  • roperillo
    #30 Vota Vota

    16 i roperillo 24-04-2010 16:38

    Que se dejen ya de vivir del cuento y no engañen más al pueblo (que se deje engañar,claro)nunca Dios ha dado muestras de su existencia.

    Salud y República.

  • gafotas
    #31 Vota Vota

    -5 i gafotas 24-04-2010 19:08

    Los curas y los obispos son unos jetas, si... pero estos otros de la pelicula son unos jetas parecidos, del jesus, historico o no, nada se sabe como para inventarse una película, pero dado el morbo que despierta estas cosas es una buena excusa para inventar una pelicula y llenar las taquillas....

  • Randall
    #32 Vota Vota

    -13 i Randall 25-04-2010 23:03

    Por lo menos muchos "descubrirán" que Jesús de Nazaret existió de verdad.

    Un comienzo...

  • slamelov
    #33 Vota Vota

    2 i slamelov 26-04-2010 11:17

    La iglesia sí que nos escandaliza día tras día.

  • Rafa2
    #34 Vota Vota

    -3 i Rafa2 26-04-2010 16:31

    Ese Jesús humano no fue tan perfecto como nos ha vendido la Iglesia. Parte de sus afirmaciones vienen de antiguo y otras son realmente malas ( La condena a los infiernos). Es conveniente leer el libro que regalo este diario de Bertrand Rusell, analiza perfectamente ese Jesús mas humano que no divino.

  • jcarlos
    #35 Vota Vota

    -3 i jcarlos 26-04-2010 19:06

    Que alguien me explique, si cree que jesús fue divino, por qué maldijo y secó una higuera por no tener higos cuando ni siquiera era tiempo de higos ¡¡qué culpa tenía la pobre higuera¡¡?? ... y que me lo explique sin inventarse historietas, es decir, ateniéndose a lo dicho en Marcos 11, 12 o Mateo 21,18

  • albertdegirona
    #36 Vota Vota

    1 i albertdegirona 26-04-2010 22:45

    La Bíblia y la Iglesia pintan muy bien la vida de Jesús pero seguro que debria ser distinta. Quizás se la inventaron... vete tu a saber!

  • QuimBee
    #37 Vota Vota

    10 i QuimBee 27-04-2010 09:15

    La biblia que habla de cristo esta escrita 300 años después de su muerte. Nadie de los que lo describen lo conoció. Tiene la misma validez histórica que el guerrero del antifaz o el capitán trueno. Todas las religiones son sectas, sin excepción. Son racistas, misóginas y homófobas y demandan del creyente morir y matar por dios, al que has de amar por encima de todo. Las religiones no son conocimiento. Solo embrutecen y hacen estúpidos a sus seguidores, para que sean sumisos y estúpidos. Esto favorece a los mas poderosos, que se aprovechan y esclavizan a los fieles con sus técnicas de avaricia y usura.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 05:24:59