Público
Público

Un fotógrafo romántico llamado Lou Reed

Una exposición en Mallorca muestra sus últimas fotografías y su primer filme

GUILLAUME FOURMONT

Lou Reed siempre ha tenido fama de bestia parda del rock'n'roll, pero como fotógrafo parece más bien un romántico un tanto naïf.

El Baluard Museu dArt Modern i Contemporani de Palma de Mallorca muestra a partir del jueves, y hasta el 30 de mayo, una exposición inédita en Europa: Reed. Romanticism, serie de 23 fotografías de paisajes del autor de Walk on the Wild Side. Todas ellas dedicas 'al amor y a la pasión por mi mujer, Laurie Anderson'.

Reed (Nueva York, 1942) aprovechó los momentos de soledad durante sus largas giras internacionales para retratar paisajes, aunque con un toque personal. Todas las imágenes, tomadas entre 2003 y 2009, fueron sacadas con una cámara digital con un filtro infrarrojo. El verde de los árboles se pone blanco y los bosques son casi sobrenaturales. El ambiente recuerda su trabajo para la adaptación musical y teatral de El cuervo, de Edgar Allan Poe. 'Los árboles y el viento ondeando y bailando en Edimburgo me hacen pensar en la tormenta que me enamoró en Cork. Las perspectivas y el rango de blancos y negros son perfectos para un fan del cine noir', explica el músico estadounidense.

Con esta exposición, Reed no sólo quiere ser un romántico enamorado de su mujer, sino también uno de los del siglo XVIII, cuando los intelectuales querían ser poetas y usar las palabras para explorar el éxtasis y los tormentos del corazón y del alma. 'Siempre había deseado estar con la cámara y experimentar el logro asombroso de las creaciones de la vida precipitadas a través de la belleza de la cámara', dice. Y concluye: 'Es un amor que dura para siempre, es el amor de la lente de la nitidez, del calor del espíritu y de la profundidad y el sentimiento'.

Las fotografías plasman sus momentos de intimidad cuando está lejos de Nueva York, ciudad modelo de sus anteriores trabajos fotográficos. Pero la novedad de la exposición mallorquina es que muestra el debut de Reed como director de cine. El músico, autor de varias bandas sonoras, decidió ponerse detrás de la cámara para rodar un documental de 28 minutos muy personal.

Red Shirley narra el encuentro entre Reed y su prima Shirley, poco antes de que ella cumpliera 100 años. Codirigido por Ralph Gibson, el filme narra la vida de Shirley: cómo sobrevivió a dos guerras mundiales, cómo superó la muerte de su familia en campos de concentración nazis, su huida de Polonia, su llegada a Canadá, y su asentamiento final en Nueva York. Shirley trabajó allí de costurera y se convirtió en una militante feminista.

Reed acudirá el jueves a Palma, donde hablará de su filme con el público, y ofrecerá un concierto. El fundador de The Velvet Underground muestra en la exposición su atracción por lo desconocido y la belleza de lo natural. Su impulso es y será el amor por su mujer. Todo muy romántico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?