Público
Público

Sinde insiste: el 'Guernica' no se moverá

El PNV acusó ayer al Museo Reina Sofía de 'tener secuestrado' el lienzo

P. CORROTO

La comparecencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en la comisión homónima del Congreso era esperada. Tenía tres temas calientes entre manos: el posible traslado del lienzo del Guernica del Museo Reina Sofía al Museo del Prado, la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible (LES), que posibilita a una comisión el cierre de páginas web, y el derribo del barrio de El Canbanyal en Valencia.

Sobre el Guernica, Sinde atajó el comentario del diputado del PNV, Esteban Bravo, quien acusó al Reina Sofía de 'tener secuestrado' el lienzo. 'Hay cuadros y tablas que no viajan porque el riesgo es enorme y en todos los museos hay más de un cuadro que no se mueve', replicó González-Sinde. La ministra aseguró también que no existían 'informes técnicos que pudieran hacer aconsejable ese traslado'. Horas después, fuentes del Museo Reina Sofía aseguraron a este periódico que no habría respuesta a los comentarios surgidos en la Comisión.

El otro asunto estrella fue la LES. González-Sinde argumentó que era la ley 'más garantista' de todas las que se han puesto en marcha en los países de la Unión Europea, ya que ataca a la oferta y no a la demanda de contenidos. La ministra se defendió de las críticas, tanto de los internautas como de la oposición: 'Sólo trabajamos contra la injusticia. Un puñado de sitios web pone en peligro la sostenibilidad de muchos empleos', señaló.

Tras la comparecencia, los usuarios de Internet noreaccionaron de forma positiva. Según comentó a Público Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, 'en realidad, la ministra ha huido del tema. No quiere hablar de él'. Con respecto a si la ley española es más garantista que la francesa o inglesa, Domingo señaló que 'esa es una cuestión irrelevante. El problema de fondo es que este Gobierno está trabajando para las sociedades de gestión y no para los ciudadanos'.

González-Sinde apoyó en la comisión 'una sola visión europea' sobre la oferta de contenidos en la Red. Domingo se mostró a favor, pero con un matiz: 'Esperamos que la norma de la UE sea a la baja y acaben quitando el canon'. Antes de ello, avisó que tienen preparados varios actos para el 17 de mayo.

En relación a la polémica de El Canbanyal, la ministra manifestó que se destinarán 'todos los medios' para'salvarlo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?