Público
Público

Marilyn, mucho más que la tentación rubia

Un libro revela la intimidad y los vínculos literarios de la actriz

SARA BRITO

Marilyn vista por Marilyn. Y no por los directores que la convirtieron en un mito sexual, ni por sus tres esposos, ni por sus amigos, como Truman Capote, ni por su psicoanalista, Ralph Greemson. Marilyn aparece por primera vez a través de los poemas que ella misma escribió, de sus anotaciones sobre los libros que leía, de las cartas que intercambió con Pier Paolo Pasolini, Somerset Maugham, Carl Sandburg, Karen Blixen, Carson McCullers, o Norman Mailer, entre otros.

El libro Marilyn Monroe. Fragmentos y fragancias, que será editado en versión facsímil por Seix Barral el próximo otoño, revela una faceta desconocida de la actriz más sexy y atormentada del Hollywood clásico. 'No es que aparezca ahora una imagen de Marilyn escritora. Lo que hay es un mundo interior más sensible y complejo'·, aclara la editora española del libro Elena Ramírez.

El libro incluye correspondencia con Pasolini y Mailer y poemas

Lejos del enfoque morboso tan habitual a los acercamientos a la actriz de Con faldas y a lo loco, este libro no muestra tanto a la Marilyn torturada por su infancia, a la frívola, o a la Marilyn frágil. 'Lo que vemos es una persona que forma parte de su tiempo. De alguna manera se desmiente que aquella foto de la actriz leyendo el Ulises, de James Joyce fuera falsa', explica Ramírez. Estamos ante 'una instantánea del mundo literario de la época, a través de una figura pública a la que no se le suele vincular con ese ámbito, más allá de su matrimonio con Arthur Miller o su amistad con Capote', aclara.

La publicación incluye manuscritos ('es emocionante ver su letra y sus tachones', precisa la editora) y poemas desde 1943 hasta 1962, cuando murió a los 36 años por causas siempre discutidas. La sombra del suicidio siempre ha rodeado las circunstancias de su muerte, pero la editora española, así como el editor francés, Bernard Comment, niegan que en los textos íntimos de Monroe haya señales de que pensara quitarse la vida.

Sin embargo, sí existe un poema que arranca con un hipotético intento de suicidio desde el puente de Brooklyn y que avanza hacia el reconocimiento de que un lugar tan bello no es idóneo para encontrar la muerte. Apuntes sobre cocina y pensamientos sobre el paso del tiempo circulan por las páginas de un libro que, en palabras de la editora española, retrata la intimidad de la actriz. 'Me parece conmovedora su vínculo con la escritora Carson McCullers, una relación poco conocida y que fue de gran profundidad', asegura Ramírez.

'Es una foto del mundo literario de la época, a través de Marilyn'

El material proviene del amigo y mentor de Monroe, Lee Strasberg. Anna Strasberg, viuda del célebre director del Actor's Studio, heredero por testamento de la sucesión de Marilyn Monroe, confió la publicación de parte de los textos a Stanley Buchthal, amigo de la familia, y a Bernard Comment, editor de la casa francesa Seuil. Seis países, incluido España sacarán el libro a partir de octubre.

Las 250 páginas que tendrá Fragmentos y fragancias están organizadas por orden cronológico, y cada sección del libro cuenta con una introducción que contextualiza los documentos y fotografías que ilustran la intimidad de una actriz que era bastante más que la tentación rubia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?